los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pone en marcha un boletín digital semestral con el objetivo de hacer partícipes a los miembros de la comunidad universitaria, a los profesionales del sector y a la sociedad en general, sobre los avances del Instituto, así como de información relevante para sus miembros y colaboradores.ulpgc-TIDE.jpg

El Instituto Universitario TIDES refuerza su comunicación interna y externa con la puesta en marcha de un boletín semestral que puede consultarse online.

De esta forma, el boletín pretende servir de vínculo para la difusión de conocimiento científico en el área del Turismo y el Desarrollo Económico Sostenible, así como para transmitir los avances realizados por el Instituto TIDES en el área, a través de las publicaciones, convenios y proyectos realizados por sus investigadores.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)


Dada la importancia de esta figura para la protección de la naturaleza, la Unión Europea quiere otorgar de coherencia a una parte de este procedimiento. Mejoraría la protección del medio ambiente, reforzaría la seguridad jurídica, especialmente del inversor tanto público como privado y acortaría plazos y costes.


LA COMISIÓN EUROPEA REFUERZA EL PAPEL DEL PÚBLICO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.


La propuesta de la Comisión se centra en el apartado 3 del artículo 2 de la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificada por la Directiva 2014/52/UE.[1]

union-europea-legislacion.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Fedac incorpora 49 minas de agua y bienes hidráulicos a su Carta Etnográfica de Gran Canaria.

  • Son estrechas galerías de piedra para captar agua y llevarla por una red de azudes y acequias hasta las huertas.
  • Los canarios llevaron esta sencilla técnica a las tierras vírgenes del continente americano.
  • En algunas casos son estructuras del siglo XVI.


El Cabildo de Gran Canaria ha incorporado a la Carta Etnográfica de la Fedac 49 galerías filtrantes o minas de agua, unos sencillos medios de captación hidráulica que los grancanarios llevaron a las tierras vírgenes del continente americano y que ya pueden ser consultados en la página web.


minasdeagua-portada-escaleras.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Acaba de llegarme un interesante artículo del profesor Alejandro Lomoschitz, geólogo. Él y su equipo han publicado sobre la estratigrafía, sedimentología y cronología de los yacimientos con huevos fósiles de grandes aves y tortugas terrestres del Plioceno de Lanzarote. famarayelrisco.jpg

También proponen una reconstrucción fisiográfica del paisaje donde vivió esta fauna terrestre.

Tal como indican, el macizo de Famara, en el norte de la isla de Lanzarote, constituye los restos de una antigua isla habitadas por la fauna de vertebrados conocidos más antiguos del archipiélago canario.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN INSTA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS HERREÑAS A DEBATIR EL PROYECTO DEL PARQUE NACIONAL MARINO DE EL HIERRO PRESENTADO POR EL MINISTERIO.

Los Parques Nacionales están enfocados a proteger una representación significativa de los ecosistemas característicos, de lo más valioso del patrimonio natural español, por lo que su conservación merece atención prioritaria y debe ser declarada de interés general del Estado (exposición de motivos, Ley 2007), de manera que los nuevos parques deben procurar completar la representatividad de esta red. IslaElHierro.gif

Esto se cumple en el caso del Proyecto del Parque Nacional Marino de El Hierro, que entre otras cosas contribuiría con sistemas naturales bien conservados, ligados a "emanaciones gaseosas submarinas" y la consabida explosión de biodiversidad que se ha producido con posterioridad al volcán submarino del 2011.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó este informe el pasado 9 de junio con el objeto de mostrar en qué punto se encuentran actualmente las políticas y estrategias en materia de recursos materiales, gestión de residuos y energía para que Europa transite hacia una economía circular y eficiente con los recursos.

El informe "Eficiencia de los Recursos en Europa: beneficios de hacer más con menos" presenta las similitudes y diferencias entre países europeos respecto a las distintas políticas y objetivos en materia de eficiencia de los recursos y economía circular.Economiacircular-1.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El pasado año 2015 se celebró un encuentro poético en recuerdo de Luis Natera. Participé en aquel y también este año.

Te encuentras con muchas personas que durante años llevan reivindicando un espacio literario en Telde. En la foto que acompaña este texto, realizada por Antonio Alí, estoy con Susi Arencibia, una de esas personas que brilla con luz propia en Telde.

A continuación dejo el texto de Jesús Ruíz Mesa. Es la crónica completa del acto de la semana pasada.con susi.png

FESTIVAL POÉTICO LUIS NATERA EN SALINETAS TELDE

por Jesús Ruiz Mesa

Acariciando las últimas jornadas del estío que lentamente nos va dejando este vacacional tiempo de verano del 2016, y después del amplio programa festivo del que aún escuchamos sus melodías y músicas al caer la tarde, dedicado a las fiestas de este núcleo costero teldense de Melenara, Taliarte, Clavellinas y Salinetas, al pie de la casa en la que el poeta, escritor Luis Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950-2013), vivió y disfrutó, dedicando parte de su extensa obra poética, en las mismas orillas de la cala teldense de Salinetas, el viernes 2 de septiembre a las 20:00 hs se celebró el Primer Festival Luis Natera en Salinetas.

Dos carteles realizados por el artista y profesor de pintura José F. Sosa Serván que informaron del acto, con la imagen del poeta mirando desde su balcón y en la balaustrada del paseo hacia la playa, hacia su mar de Salinetas, hacia sus rocas, hacia los sueños que el transformó en versos para comunicarnos y dejarnos un legado literario en el que podernos mirar, admirar y entrar en su mundo, ser capaces de navegar por ese mar dormido y atravesar el aire limpiamente.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

7:00 horas en cualquier lugar de las Islas Canarias. Alguien tira una colilla por el retrete y pulsa el botón de descarga. Entre 8 y 10 litros de agua se ponen en movimiento para evacuar ese residuo mal colocado.

En pocos segundos esa masa de agua limpia con colilla incorporada arrastra partículas y otros residuos de la red de saneamiento interior de la vivienda y se dirige rápidamente al alcantarillado público, encontrándose ahí, si las toallitas no se lo impiden, con un ingente flujo de agua, sólidos en suspensión, sedimentables, nutrientes, materia orgánica e innumerables elementos en los diferentes estados de la materia.inodoro_no_basurero

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En la revista nº 89 de "El Ecologista" que publica todos los meses "Ecologistas en Acción" aparece un interesante artículo de Lourdes Jiménez, quien nos acerca a la problemática de los RSU.

Lo reproducimos a continuación, íntegramente.

España sólo recicla un cuarto de sus residuos sólidos urbanos, mientras arroja más de la mitad a los cerca de 130 vertederos en todo el país. El porcentaje de vertidos se mantiene en niveles de los años 90, en torno al 50%, y los valores de reciclaje no superan el 20%, lejos de los países de la UE que más reciclan, Eslovenia (49%) y Alemania (47%).

residuos-dibujos.jpg

Tras una década en la Unión Europea, en 1996 España comienza a implementar la recogida selectiva de la basura municipal al tiempo que vierte -arroja a vertederos- un 65,26% del total de sus residuos, el porcentaje más alto de toda su serie histórica, que comienza a registrarse en 1991.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Es el título del libro que acabo de terminar de leer este verano.

Lo compre en la librería Azulia, calle Venegas de Las Palmas de Gran Canaria. La verdad es que este tipo de libros me cautiva. La librería también.

Viajar, subir montañas, planificar y organizar expediciones como Messner, son temas de actualidad y muy atractivos para mi.

Quién es Messner

Reinhold Messner, nació un 17 de septiembre de 1944, en Bresanona, Alto Adige / Tirol del Sur, Italia. Es un alpinista italiano que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, sin oxígeno.Reinhold_Messner.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)