los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

El término camino real, en la actualidad aplicado genéricamente a los caminos tradicionales, debe limitarse exclusivamente a aquellos caminos de propiedad real que unían lo grandes núcleos de población. reales-caminos.jpg

Su origen se remonta al reinado de los Reyes Católicos, momento en el cual el hecho de que el centro de la monarquía no se encontrara nunca en una capital fija, sino en las propias personas de los reyes, es un dato fundamental.

Los reyes procuraban administrar justicia de forma directa, y la pacificación en el interior la lograron a fuerza de multiplicar su presencia a lo largo y ancho de todo el territorio. Prácticamente no hubo localidad peninsular, ni grande ni pequeña, que no visitaran, o por la que al menos no pasara una comitiva.

Esa ubicuidad real fue la clave de la creación de un ágil sistema de comunicaciones, de una red de caminos reales.

A las islas nunca llegaron los reyes, pero sí sus representantes directos, y el proceso de creación de vías de comunicación "reales" se dio de igual forma, uniendo en el caso de Gran Canaria aquellos núcleos poblacionales de mayor importancia tras la Conquista.

Los "caminos reales" gran canarios eran los que enlazaban Las Palmas con Gáldar, al Noroeste, y con Telde, al Este. En la actualidad se encuentran prácticamente desaparecidos, a excepción de pequeños tramos, que poseen un gran valor histórico y cultural.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Caminos arreglados para el paso de un animal de carga. Unían los principales enclaves agrícolas con los núcleos de población secundarios. Formaban una gran red de comunicaciones, sobre todo en el sector de medianías de toda la isla y su origen estuvo muy condicionado por la abrupta orografía. Herradura.jpg

Solían estar empedrados y contar con canalizaciones y zonas de descanso (cruces, fuentes, etcétera). Su ancho medio variaba de dos a cuatro metros en aquellos que unían entidades de cierta importancia, y entre uno y dos metros los que comunicaban asentamientos menores.

Muchos de ellos aún se conservan debido a la agreste topografía del terreno por el que discurren, que dificulta su transformación en pistas o carreteras.

En su conjunto forman la mayor parte de los caminos empedrados conservados en la actualidad.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Comenzamos este artículo haciendo referencia a unos de los autores que en los últimos años se ha caracterizado por estudiar en profundidad y de manera rigurosa, los caminos en todas las islas de Canarias.

Se trata del profesor de la ULPGC, doctor en Geografía, Claudio Moreno Medina. Los textos que hemos seleccionado han sido publicados; o bien, en su tesis doctoral, en su tesis de licenciatura o, en su libro "Los caminos de Gran Canaria" (Ediciones del Cabildo-1997).aborigenes-canarios-B.jpg

Aunque no se ha elaborado aún el mapa de los caminos aborígenes, son pocas las crónicas que hablan de ello. La historia caminera comienza con las innumerables sendas y veredas que la población prehispánica trazó en la agreste orografía. La red de caminos se limitaba a senderos angostos que serpenteaban el territorio al servicio de su economía agrícola y ganadera. En cuanto a las técnicas de construcción sólo se conoce la utilización de esporádicos muros de piedra seca y escalones labrados en la roca, como aún hoy se pueden observar por ejemplo en la cara Norte del Roque Bentayga. Los caminos eran muy rudimentarios, sobre todo, porque al desconocer la rueda y no disponer de animales de carga o tiro no tenían necesidad de acondicionar mejores vías.

Del período prehispánico no se tiene conocimiento

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El periódico turístico Welcome to Gran Canaria de este mes ya lo puedes descargar en internet.

El enlace es el
siguiente.

1.JPG

Se trata de una publicación mensual que poco a poco se abre paso en el panorama turístico insular. Noticias, eventos, rutas de senderismo, visitas guiadas, información en general que puede ser útil para los visitantes; y como no, para nosotros, los grancanarios, que debemos hacer mucho turismo interior para conocer nuestra isla.


Se reparte gratuitamente en todas las oficinas de información turística, en los supermercados Spar, alojamientos turísticos, etc.

Por internet puedes consultar los números anteriores, incluso este último.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

LAS RUTAS / ROUTES / ROUTEN
cartel-walking-14.png
3 Octubre ( 18:00 - 21:00 ):
→ BÚSQUEDA DEL TESORO / TREASURE HUNT / SCHATZSUCHE
EXPERIENCIA VOLCÁNICA / VOLCANIC EXPERIENCE / VULKANERLEBNIS
4 Octubre ( 08:00 - 13:00 ):
→ NATURALEZA, VINO Y ALFARERÍA / NATURE, WINE AND POTTERY / NATUR, WEIN UND TÖPFERHANDWERK
→ PARQUE NATURAL Y TRADICIONES / NATURAL PARK AND TRADITIONS / NATURPARK UND TRADITIONEN
4 Octubre ( 18:00 - 21:00 ):
→ UN PASEO POR LAS NUBES / A WALK IN THE CLOUDS / WANDERUNG ÜBER DEN WOLKEN
5 Octubre ( 08:00 - 13:00 ):
→ LA CIUDAD DEL ATLÁNTICO / THE ATLANTIC CITY / DIE STADT AM ATLANTIK
→ LOS CAMINOS DEL AGUA / FOLLOWING THE COURSE OF WATER / AUF DEN SPUREN DES WASSERS
EXPERIENCIA PREHISPÁNICA / PRE-HISPANIC EXPERIENCE / PREHISPANIC ERFAHRUNG
10 Octubre ( 08:00 - 13:00 ):
→ TIRAJANA: PALMERAS Y OLIVOS / TIRAJANA: PALM TREES AND OLIVE TREES / TIRAJANA: PALMEN- UND OLIVENHAINE
→ TRAS LA HUELLA ABORIGEN / WALKING IN THE ABORIGINAL FOOTSTEPS / AUF DEN SPUREN DER URBEVÖLKERUNG
11 Octubre ( 08:00 - 13:00 ):
→ CUMBRE DE GRAN CANARIA / GRAN CANARIA'S SUMMITS / DIE GIPFELREGION GRAN CANARIAS: LA CUMBRE
→ LOS ROQUES / THE ROCKS / LOS ROQUES
11 Octubre ( 18:00 - 21:00 ):
→ UN PASEO POR LAS NUBES / A WALK IN THE CLOUDS / WANDERUNG ÜBER DEN WOLKEN
12 Octubre ( 08:00 - 13:00 ):
→ LAS DUNAS DE MASPALOMAS / THE MASPALOMAS DUNES / DIE DÜNEN VON MASPALOMAS

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

El libro "Descubriendo Gran Canaria" puede ayudarte a practicar el senderismo y conocer en profundidad nuestra isla.

Quedan pocos ejemplares y el ritmo de venta continua.
Estoy muy agradecido a todos los compradores de mi libro, pero quiero seguir promocionando mi libro.

Aún puedes adquirirlo. Se llama el libro "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

portada libro.JPG
Quedan pocos ejemplares y es un buen regalo.

Aprovecha porque una vez finalizada la tirada (casi 1.200 libros vendidos ya!!) comenzaremos a trabajar en uno nuevo que, posiblemente, vea la luz a finales del año 2015.

El Senderismo, la naturaleza, los paseos ecológicos, el conocimiento de nuestra tierra, son elementos, más que suficiente, que llenarán de felicidad a tus seres queridos con un regalo como este.

Los puntos de ventas donde se puede comprar, son:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LIBRERÍA De EL CABILDO, Calle Cano, nº 24
Las Palmas de Gran Canaria
928-381.539 // 381.594
lalibreria@caam.net

LIBRERÍA EL LIBRO TÉCNICO-Casa del Libro
Calle Tomás Morales, 44-46
Las Palmas de Gran Canaria
928.36.77.06

Más información en artículos anteriores.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás (isla de Gran Canaria) está trabajando mucho por promocionar su tierra, sus valores, sus caminos y senderos.SENDERISTA3.jpg

En este trabajo se ha realizado un inventario que arrojó casi 350 km de caminos que, en algunos casos, se corresponde con importantes vía de comunicación del centro de la Isla, con este alejado municipio.

Para disfrutar del espectacular vídeo, les dejo el

enlace.

Cuando vayas a visualizarlo, recuerda poner en la parte derecha
inferior (donde se ve una ruedita) calidad máxima 1080.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ese debe ser el motivo por el que Aurelio González y González, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha votado dos veces en contra del BIC de Maspalomas.

El nuevo articulista del independentismo chicha, debe estar de los nervios porque eso de que se consolide la teoría histórica de que Cristóbal Colón pisó Gran Canaria y no Tenerife tiene que ser una catástrofe para su isla.

Aurelio-González.jpg

Si Colón, en lugar de Maspalomas, hubiese tocado la playa de callao de Las Teresitas (en aquel siglo la arena rubia solo estaba en el Sur de GC) seguramente Aurelio González estaría recogiendo firmas y apoyos para declarar Las Teresitas y su entorno con la figura de "Patrimonio de la Humanidad".

Pero no fue así la historia como quiere el Director General de Patrimonio, que por otro lado, no se entiende su oposición a favor de las protecciones más elementales, máxime en una Isla (y Archipiélago) donde las dinámicas desarrolladoras (urbanismo) van sepultando todo, en el más amplio sentido de la palabra.

Por su parte, nos dice BEN MAGEC-Ecologistas en Acción y, a través de ella, el movimiento ecologista de las Islas Canarias, que al igual que hizo y hace con Veneguera, Tindaya, las prospecciones petrolíferas o cualquier otra amenaza a nuestro medio ambiente, no permitiendo ningún perjuicio a la preservación del Palmeral-Oasis de Maspalomas.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

El Boletín Oficial de Canarias del pasado día 23 de julio, publicó la Resolución de 14 de julio de 2014, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias por la que se inicia la tramitación del expediente de Modificación Puntual nº 1 del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Pilancones, municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria, en su fase de CONSULTAS PREVIAS.hojasverdes.jpg

La presente modificación se efectúa con el objeto de regular las competiciones deportivas de contacto con la naturaleza que durante esta última década se están dando cada vez con mayor frecuencia y con mayor número de participantes, todo ello a los efectos de regular las lagunas normativas que dificulta al órgano gestor la tarea de otorgar las autorizaciones, así como compatibilizar las mismas con el espacio natural protegido evitando así que dichas actividades se realicen fuera de las pistas o caminos que se proponen y principalmente que dichas actividades no se realicen campo a través lo que pone en grave riesgo la finalidad de protección del espacio.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

La Memoria digital de Canarias (mdC), proyecto de la ULPGC, acaba de subir a la red la obra "Flora de Gran Canaria", realizada por Günther Kunkel y Mary Ann Kunkel.maryannekunkel.jpg

De los 12 volúmenes previstos sólo se publicaron los 4 que ahora se ofrecen en línea, aparecidos entre 1974 y 1978. Las láminas y sus textos aparecen desglosados por cada especie por lo que se puede buscar directamente la que interese.

El tipo de publicaciones que se puede encontrar en esta Memoria digital (y en Jable (prensa) es de lo más variado: publicaciones, manuscritos, folletos, polípticos, revistas, anuarios, vídeos, audios, fotografías, entrevistas, programas de radio, programas de televisión, planos, mapas, reportajes, carteles, láminas, cómics, anuncios publicitarios, videoclips musicales y casi cualquier otro tipo de documentación que puedas imaginar.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)