los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

El pasado mes se leyó una tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la ULPGC cuyo objetivo era estudiar los movimientos turísticos con la capacidad de carga del territorio, así como la huella de carbono. Entre las conclusiones, se señala que solamente el 5% del total de visitantes se mueve por la Isla.

El Profesor Dr. Don Julio Rodríguez fue el doctorando que titulo su trabajo "El papel de la movilidad en la sostenibilidad de los destinos turísticos. Caso de Gran Canaria".

Concluyó, entre otras muchas observaciones que: "en la medida de lo posible, es deseable desarrollar destinos turísticos en lugares con superávits ecológicos, es decir, que tengan recursos propios suficientes".turismo internacionalreducio.png

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El 20% de la población de Telde tiene un saneamiento deficiente.

Según los documentos oficiales expuestos al público, concretamente son 21.321 los habitantes de Telde que tienen un saneamiento deficiente lo que ejerce una presión significativa sobre las masas de agua subterránea.portada Plan Hidrologico.png

Supone un 20,9% de la población local, muy por encima de la media de Gran Canaria (7,1%) y lejos de la escandalosa cifra del municipio de Santa María de Guía (85,9%).


Consulta pública y participación activa de los Documentos Iniciales.

El Boletín Oficial de Canarias del 8 de agosto de 2016 publicó el anuncio

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Resulta indiscutible que la fauna silvestre de todo el planeta se enfrenta a un gran número de amenazas que ponen en peligro su supervivencia. De hecho, algunos especialistas de renombre mundial han indicado recientemente que el ritmo actual de extinción de especies es unas cien veces superior al esperable, lo que indicaría que la sexta extinción masiva de especies del planeta ya ha dado comienzo. El inDiferente La Orotava MEDIO AMBIENTE.JPG

La mayoría de estas amenazas tiene que ver, directa o indirectamente, con factores de origen antropogénico tales como la invasión y la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de recursos, las actividades turísticas... Canarias, a pesar del elevado grado de protección ambiental del que goza gran parte del territorio, no es ajena a esta situación mundial, y nuestra fauna silvestre cada vez encuentran más dificultades para sobrevivir.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Conseguiste la paz. A lo largo de tu vida fuiste buscando aquellos lugares de la naturaleza más alejados de la civilización. Ahora ya encontraste la paz eterna. Adiós amigo, adiós amigo!!. D.E.P.

Francisco José Santana Alvarez, agente de medioambiente, falleció en la isla de La Palma el día 5 de agosto de 2016, en las tareas contra el incendio forestales.

Ha pasado una semana y tus imágenes siguen recorrieron las redes sociales y nuestra memoria colectiva.fran-reducido.png

El pasado martes, día 09 de agosto, fue la misa funeral en la iglesia de Clavellinas-Melenara-Salinetas, con la presencia de más de 400 personas. Todo un hecho que revela la conmoción de la pérdida de Fran.

A continuación reproduzco un texto que escribí para mi Facebook y, que quiero, conservar en la memoria de este blog de Ventana Verde, ahora más que nunca, recordando al "verde solidario" de Fran.

"Fran marcó un estilo de vida siempre unido a la naturaleza".

Fue capaz de renunciar a las comodidades de la metropolis y del siglo XXI para conectar con el mundo rural, bucólico y alejado, siempre unido a la naturaleza canaria.

Primero fue Guguy chico, después Siberio (un lugar muy remoto de la Caldera de Tejeda) donde nacieron sus hijos. En plena naturaleza supo organizar un hogar con las bondades de aquel barranco. Una vez fuimos a visitarlo. Después de 3 horas de carretera y tras cruzar un exuberante barranco y cañaveral, llegamos a su reducto de paz familiar. Los niños nos recibieron alegre, correteando entre arboles y sillas de madera. Comimos las frutas que daba la tierra... Unos aguacates dulces y sabrosísimos. Siempre recordaremos esos sabores: los manjares de la madre naturaleza disueltos en nuestros paladares.

A los jóvenes que por aquel entonces empezábamos con la ecología nos enseñó que es posible vivir en contacto con la naturaleza, estudiar, criar una familia, cultivar la tierra. Hasta que no terminó los estudios de Derecho y aprobó las oposiciones de Agente de Medio Ambiente, no abandonó aquel lugar remoto de Tejeda.

Veterano y curtido, Fran nos escuchaba con mucha paciencia y después sus consejos siempre eran acertados.

Adiós amigo, adiós amigo!!. D.E.P.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

España fue el tercer país de la Unión Europea que más infracciones cometió del derecho comunitario durante el año pasado, por detrás de Italia y Alemania, según el informe anual de la Comisión, que señala el medio ambiente y el transporte como los ámbitos de menor cumplimiento.

A lo largo de 2015 España cometió un total de 83 infracciones, de las cuales 62 fueron por "mala transposición" de las directivas y/o "mala aplicación del derecho de la UE", mientras que las 21 restantes obedecen a "transposiciones tardías".

union-europea-legislacion.jpg

El Gobierno de España es un incumplidor

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Vitoria-Gasteiz es la ciudad en la que nos gustaría vivir seguramente en "otra vida". Fue la Capital Verde Europea en el año 2012.

La Unión Europea puso en marcha en 2008 el premio European Green Capital (Capital Verde Europea) para que las ciudades con más de 200.000 habitantes que quieran optar a este galardón puedan ser examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales.

En octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, superando a ciudades como Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia).

Los ejes de actuación de la Estrategia Verde de Vitoria-Gasteiz son:

victoria.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Estuve trabajando cuatro años en la Villa de San Brígida. Ese tiempo da para mucho. En mi segunda patria laboral realizamos muchos trabajos municipales, en colaboración -en varias ocasiones- con María del Pino Rodríguez Socorro.

Profesora de la ULPGC y gran amiga, le tocó el gran honor de inaugurar las fiestas patronales de su pueblo, en este año 2016. maripinoy alvaro.png

La plaza estaba llena, lo que nos dice del gran "calado" de la protagonista entre sus gentes. Por gentileza de ella reproducimos integramente su pregón en honor a la patrona: Santa Brígida.

Crónica de un entramado social tejido por el comercio local en la década de los 70 del siglo pasado


Estimado Alcalde, Concejales y Concejalas de la Corporación Municipal, vecinos y vecinas de la Villa de Santa Brígida, amigos y amigas, buenas noches.

Mis primeras palabras de este relato quiero que sean de agradecimiento por la deferencia que ha dispensado la Comisión de Fiestas Patronales en mi persona, al otorgarme el honor de oficiar hoy el pregón de las fiestas más antiguas de nuestra Villa, las Fiestas Patronales de Santa Brígida y además, ser la voz de todo un pueblo que ha sufrido una transformación considerable de identidad en los últimos tiempos, que me ha visto crecer y en parte, desarrollarme profesionalmente.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Ayuntamiento de esa localidad tuvo su inventario en información pública gracias a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del miércoles 8 de junio de 2016.

Según el mismo BOP se iniciaba el plazo de información pública del INVENTARIO DE CAMINOS MUNICIPALES DE SANTA MARÍA DE GUÍA, para la presentación de reclamaciones y alegaciones.
camino RAMA LASMARIAS.JPG

El Catálogo de Caminos Públicos de Santa María de Guía está integrado por 165 caminos, estructurado a través de una Base Cartográfica Vectorial. Está extensa red de caminos rurales públicos de Santa María de Guía constituye un elemento de comunicación esencial para el desarrollo actual y futuro del medio rural y de su buen estado es indispensable para establecer cualquier programa de diversificación económica y de desarrollo en las zonas rurales del municipio.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA EN LA DESALACIÓN DE AGUAS EN CANARIAS

La obtención de agua desalada a través de procesos de desalación basados en ósmosis inversa (OI) es una técnica muy extendida y con más de 50 años de historia en las Islas Canarias y más de 600.000 m3/d instalados. De ahí que sean incontables los esfuerzos para tratar de suavizar la dependencia energía asociada a la desalación de aguas. A lo largo de este bagaje son continuas y numerosas las mejoras e inversiones que en las últimas décadas se han realizado para reducir el coste energético al mínimo técnicamente posible. Una de las vías más analizadas y llevadas a cabo es la utilización de sistemas de recuperación de energía de la salmuera , contribuyendo a su vez, a reducir los costes de agua producida por metro cúbico. itc-agua.jpg

Existe en Canarias un importante conocimiento práctico sobre los sistemas de recuperación de energía, explotándose desde muy temprano la turbina Francis, pasando por la Pelton y más reciente las cámaras isobáricas (ERD).

Se ha estudiado recientemente el conocimiento y la experiencia existente en Canarias con los diferentes recuperadores de energía. Se han llegado a conclusiones muy interesantes relacionadas con las principales ventajas, limitaciones o recomendaciones de estos equipos tras más de 20 años en explotación de forma continuada en algunos casos. La opinión de multitud de gestores y operarios de plantas ubicadas en Canarias, tras realizarles diversas encuestas y entrevistas y visitas técnicas a diversas instalaciones, han sido claves para establecer cuáles son los sistemas más adecuado para ser considerados en las futuras plantas desaladoras.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Hace una semana participé en la primera asamblea informativa sobre el "céntimo verde" que se celebró en el patio del Cabildo de Gran Canaria.

Fue numerosa y animada la participación. Había personas de diversos sectores ambientales, así como profesionales privados que aportaron su punto de vista en cuestiones relativas al turismo, al paisaje y al medio ambiente.

La iniciativa prevé recaudar en torno 11 millones de euros en una primera fase y gestionados por los cabildos para destinarlos a políticas de gestión del medio y generación de economía verde como reforestaciones, restauración de hábitats degradados, lucha contra la desertización y la erosión, entre otras muchas.

Con esta iniciativa se podría generar miles de empleos verdes en Canarias. Empleos de calidad, estables y que dinamizarían las zonas rurales, que son además las más castigadas por el paro.centimoverde.jpg

Estudios multidisciplinares.

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)