los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

La gestión del agua volverá a ser municipal este año 2017.

La iniciativa se había fraguado en el seno de la Plataforma por la Gestión 100% Pública del Agua en Valladolid, integrada por colectivos de la sociedad civil y, entre otras, por Sí Se Puede, y cuya exigencia primigenia ha consistido en que se adopten las medidas necesarias para la remunicipalización de la gestión del agua en la capital castellanoleonesa, mediante la creación de una empresa 100% pública.
aguapublica.jpg

Por fin, el pasado 30 de diciembre, el consistorio aprobó la remunicipalización, y su concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, señalaba que "no sólo se garantiza la calidad del servicio y el suministro a todos los ciudadanos", sino que además "ya no habrá que abonar márgenes de beneficio de hasta el 82% en obras realizadas para el Ayuntamiento por parte de la concesionaria".

Desde 1996, la gestión del agua en Valladlid estaba en manos de una sociedad privada, y se calcula en 100 millones de euros los daños generados por falta de inversiones en la red de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad.

«El agua es un recurso básico cuyo acceso constituye un derecho fundamental para cualquier ser humano, que no puede seguir siendo objeto de lucro para las empresas privadas, como venía siendo en Valladolid en los últimos 20 años», nos recuerda una concejala del Ayuntamiento vallisoletano.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El pasado sábado tuve la oportunidad de participar en el primer ENCUENTRO CONFLICTOS EN EL TERRITORIO, (11/02/2017).

Varios colectivos ambientalistas y ciudadanos a nivel particular han formado Salvar el Veril, donde se quiere construir un parque acuático, en el cauce de un barranco en Maspalomas, término municipal de San Bartolome de Tirajana.

Se congregaron más de 50 personas y se desarrolló en la Casa del Pueblo de La Isleta. Un encuentro de colectivos sociales para hablar y compartir las experiencias sobre los conflictos territoriales que se viven en la isla de Gran Canaria, y su relación con la ley del Suelo.

En él participaron los siguientes colectivos: Foro Isleta, Vecinos por las Rehoyas, Hay tu kayanaha, el sur también eres tú, Firgas territorio sostenible, Turcón, Asamblea por Tindaya, SOS Tindaya, que fueron exponiendo la problemática derivada de las diferentes actuaciones que se desarrollan en el territorio.

Se inició el trabajo con la introducción de Eugenio Reyes, portavoz de la "Plataforma Canarias Territorio Sostenible, Canarias NO es un solar", explicando que la Ley del Suelo que quiere aprobar el Gobierno de Canarias, responde a una concepción de Canarias diseñada desde círculos empresariales y que propone convertir Canarias en el "Casino" del Atlántico centro.

El modelo especulativo que se propone pasa por encima de los valores medioambientales que hasta ahora han soportado la oferta turística, que ya no se consideran necesarios para desarrollar el tipo de negocio que se pretende. Señalando además que los diferentes conflictos territoriales tienen su origen en una concepción mercantilista y especulativa del territorio que ya está presente pero a la que se pretende potenciar desregulando el uso racional del territorio mediante la ley del Suelo.
territorioencuentroLaIsleta.jpg


| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Con este ingenioso nombre el Colectivo de Firgas "LA VINCA-Ecologista en Acción", organiza un Taller el viernes 24 de febrero de 2017.

El Taller será impartido por la Técnica Superior en Paisajismo y Medio Rural y también Monitora Medioambiental, Rita Rodríguez Sosa, y el mismo estará guiado desde los principios marcados por la agricultura ecológica y sostenible, fomentando el incremento de la biodiversidad en nuestros huertos y jardines, sean estos del tamaño que sean.Hotelito-Firgas.jpg

En los diferentes talleres que se realizan desde LA VINCA EeA se ha dejado constancia de los beneficios que aportan las diferentes especies de insectos (abejas, abejorros, crisopas, avispillas, sarantontones..).

Y no solo ellas, hay infinidad de otras especies de insectos en nuestro entorno que se suelen desconocer y que juegan un papel importantísimo en la polinización de nuestras plantas, además de ser muy beneficiosos en la prevención y control de diferentes plagas, sin tener que recurrir al uso de pesticidas altamente contaminantes.

Los "hotelitos para insectos" son muy comunes en Centroeuropa y Reino Unido, por la problemática que ha derivado de la grave desaparición de insectos en bosques muy tratados por el ser humano.

Hace algunos años se comienzan a ver "hotelitos" en parques y jardines de medio mundo como una idea genial destinada a facilitar un refugio lleno de habitaciones preparadas para darles cobijo en la época invernal, cuando más vulnerables son al no encontrar árboles muertos o suelos sueltos de una forma fácil y natural.

Un buen hotel de insectos no está destinado a un insecto en particular, sino que cumple la función de diversificar mucho la oferta para llegar al máximo espectro de insectos posible. A modo de ejemplo debemos saber que sólo una pequeña parte de las abejas o abejorros que existen viven en grandes colmenas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El sector de cruceros crece de forma acelerada por las políticas de turismo sin control, especialmente en Barcelona, las Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y otras muchas regiones españolas.barco-crucero.jpg

La organización alemana NABU Bundesverband ha realizado mediciones en la cubierta de un crucero que muestran concentraciones de partículas ultrafinas (PM0,1) hasta 200 veces superior que los niveles de fondo natural.

Ecologistas en Acción nos informa que "son naves que utilizan un fuel oil pesado 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso" Más información en su web.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Enrique Marchena Múñoz es un joven de apenas 9 años de edad que ya se atreve con las nuevas tecnologías de la información.

Acaba de publicar un video en youtube sobre la repoblación forestal realizada en una Finca de Valsequillo.plantacion con tapas.jpg

Hasta allí llegaron un centenar de niños y niñas del CEIP-Colegio Amelia Vega de Monzón (Ejido, Telde) para plantar algarrobos, castaños y demás arbolitos que tenía preparado la Fundación Foresta que colaboraba en el asunto; buscando fincas, plantas y los permisos pertinentes.

Reciclaje por árboles

La labor solidaria y medioambiental que se realiza en ese Colegio es digna de un premio nobel. No se han conformado con la recuperación del vidrio, aceite, papel y plástico.

Ellos han dado una vuelta de tuerca al mundo del reciclaje. Han aprovechado las chapas metálicas y el aceite, con ello suman puntos para hacer plantaciones y recuperar la foresta de nuestra Isla. Digno de elogio.

Felicidades al claustro docente, padres y madres... y, por supuesto, a los más pequeños que nos adelantan en el uso de las nuevas tecnologías y en la solidaridad.

Así da gusto.
arboles valsequillo.jpg


| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Comienza la difusión del IX Congreso Canario de Derecho Urbanístico.

Este año tendrá como escenario el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma, los días 17, 18 y 19 de mayo de 2017.derecho_urbanistico.jpg

En el IX Congreso se abordará la nueva regulación del suelo de Canarias, en el que se tratarán, entre otros, los siguientes temas:

• La Ley del Suelo de Canarias
• La Ley de las Islas Verdes
• La renovación urbana turística
• La evaluación ambiental estratégica
• El urbanismo sostenible

Más información en la web de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR) entidad organizadora.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El próximo sábado 11 de febrero será el primer Encuentro de Colectivos para la puesta en común de experiencias en torno al suelo en su dimensión territorial.

Especulación, uso, apropiación, valor social...debateLeySuelo.jpg

La reunión será a las 11:00 horas, en la Plaza del Pueblo de La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria.

Los distintos colectivos que participan harán una exposición de sus realidades para compartirlas con todos y debatir sobre ellas con el marco de la Ley del Suelo como fondo.

Es un evento abierto a toda persona con interés por el territorio canario y que quiera conocer cómo se organizan otras personas para intervenir en su desarrollo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Una nueva complicidad para la conservación de la naturaleza. Damos la bienvenida.

Las imágenes de satélite servirán para el estudio de la biodiversidad de zonas vulnerables

Investigadores de las Universidades: UPM, ULPGC y UPC utilizan imágenes satélite de alta resolución para identificar la biodiversidad canaria y promover su protección y la conservación de los recursos naturales.maspalomas.jpg

Los primeros resultados de ARTeMISat (que es como se llama este proyecto científico) permiten visualizar aspectos relativos al estado y evolución de las cubiertas, tanto terrestres como acuáticas, presentes en los tres ecosistemas estudiados en este proyecto: Parque Nacional del Teide, Reserva Natural de Maspalomas y el Parque Natural de las dunas de Corralejo.artemisat.png

Las Dunas de Maspalomas es uno de los ecosistemas estudiados

El objetivo del proyecto ARTeMISat, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es elaborar un mapa preciso de los recursos naturales marino-costeros y terrestres de las Islas Canarias utilizando técnicas de procesado avanzado de imágenes de alta resolución. En el proyecto participan investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), siendo el investigador principal el profesor Javier Marcello, junto a científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Politécnica de Cataluña (UPC), así como las universidades extranjeras, Universidad de Concepción (Chile) y Universidad de Surrey (Reino Unido).

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Guadalupe Santana es una poeta de Telde y, últimamente, me está sorprendiendo -gratamente- con sus poemas relacionados con la naturaleza, el paisaje, los árboles, etc.GUADALUPE SANTANA.JPG

No cabe duda que la biodiversidad y, en general, todo lo que rodea al ser humano (paisajes, playas, flores, etc.) puede ser "musa" inspiradora para personas sensibles y amantes de la escritura, como es el caso, de Guadalupe.

El otro día, en el Valle de San Roque, habló de las palmeras y hoy la traigo a estas páginas del C7 porque acaba de ganar un premio de poesía en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria.

Un poema seleccionado por el jurado, entre otros tantos, que vinculaba el paisaje con el almendrero (recuperando las palabras de nuestros mayores). Cuestión difícil porque algunas de esas palabras se van perdiendo de nuestro colectivo patrimonio hablado, debido a la desaparición de esas personas que trabajaron la almendra.

A continuación, y con el permiso de la ganadora, reproduzco el poema de Guadalupe; no sin antes, mencionar el resto de ganadores.

Concurso escolar de poesía y pintura infantil y del certamen de poesía adulto "ruta del Almendrero en Flor 2017".

Un certamen que ha ganado Guadalupe Santana Suárez con su poema "Besos al paisaje", el segundo puesto ha sido para Carmen Rosa Monzón con su poema titulado "La Flor sellada".

En categoría infantil, los ganadores del segundo ciclo del concurso de poesía fueron Daniel Ojeda (CEIP Tenteniguada) y Gisela Guedes (CEIP Las Vegas) Y los ganadores del tercer ciclo del certamen de poesía infantil recayeron en Raúl Martín (CEIP Valsequillo) y Kelly Perdomo (CEIP Valsequillo)

Además, el jurado ha entregado unas menciones especiales a Nayeli Maturano y Marta Rodríguez ambas del CEIP Las Vegas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El objetivo es unir el Cortijo del Nublo con La Data, con Ojeda, Inagua y Pajonales.

Sus pinares formaran el futuro corredor ecológico para que el Pinzón Azul puede desplegar sus hábitats y ampliar su ecosistema vital.corredor ecologico.JPG

Se plantaran 80.000 pinos, toda una proeza en esta Isla que necesita arboles para funciones ecológicas básicas.

El otro día participé en la charla-conferencia divulgativa del nuevo proyecto Life-Pinzón. Aquí les dejo la crónica de tal presentación realizada por mi buen amigo Jesús Ruiz Mesa que no pierde detalle de lo comentado por el biólogo José Manuel Caballero.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LIFE+PINZÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PINZÓN AZUL DE GRAN CANARIA
por Jesús Ruiz Mesa
| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)