los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Como una forma de gestionar el patrimonio de la ciudadanía, como una forma de gestionar lo público, como una forma de servicio y compromiso con todas las personas.

Afrontamos los últimos días de campaña electoral y del azote mediático de los partidos por auparse a puestos de responsabilidad institucional. voto.jpg

Sin embargo, analizo desde mi ventana, cómo una parte de jóvenes (y no tan jóvenes) han dado un paso muy importante en sus vidas, para saltar del anonimato cotidiano a figurar en unas listas electorales comprometiéndose con unas siglas y, entiendo, con la ciudadanía que les votará el domingo.

No es mi caso. Llevo desde el año 1999 participando en listas electorales, siempre apoyando a mis compañeros-as de Los Verdes. En candidaturas locales, regionales, nacionales, etc. Incluso ya estuve en un ayuntamiento trabajando, a lo que se añade mi vocación pública y de servicio a las personas desde el puesto de trabajo que desempeño diariamente.

Mi reflexión la quiero centrar en todo ese grupo de personas que, por una causa u otra, han dado el "salto" a la política, al compromiso por su localidad, al "rescate" de lo público.
Eso hay que aplaudirlo. Es meritorio porque siempre hemos dicho que si no participamos nosotros (la gente de bien), otros lo harán por nosotros. En los últimos años vemos que esos "otros" terminan en los bancos suizos.

La fiesta de la democracia empieza porque la ciudadanía se comprometa, se comprometa siendo candidato o candidata, votando con responsabilidad, participando de esta fiesta que acaba en compromiso, en servicio a la ciudadanía y que no termina con el día de la elecciones.

Anda... ¡qué no secuestren tu voto!

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Boletín Oficial de La Provincia de Tenerife (18 de mayo de 2015) acaba de publicar un listado de actuaciones de mejora que realiza el Cabildo de aquella isla para habilitar sus caminos y senderos.

Envidia sana me da ver cómo están progresando, incluso con subvenciones del FEADER (cofinanciación del 85%), en ejes 3 "diversificación de la economía local", entre otros.

tenerife.jpg

Copio la relación de caminos y listado de actuaciones que se encuentran ahora en información pública:


  • Información pública del proyecto "Mejoras de los cruces de la red de senderos con la Carretera Insular TF-436 (p.k. 11 y p.k. 12), t.m. de Buenavista del Norte, Parque Rural de Teno"

  • Información pública del proyecto "Recuperación y mejora de la seguridad en el tramo Santiago del Teide-La Cumbre, del sendero PR-TF-56, t.m. de Santiago del Teide, Parque Rural de Teno"

  • Información pública del proyecto "Recuperación de dos tramos en el Camino de El Draguillo a El Faro, t.m. de Santa Cruz de Tenerife, Parque Rural de Anaga"

  • Información pública del proyecto "Recuperación del sendero Teno Alto-Carrizales, t.m. de Buenavista del Norte, Parque Rural de Teno"

  • Información pública del proyecto "Recuperación y mejora de la seguridad en el tramo Carrizal Alto-cumbre del Carrizal, t.m. de Buenavista del Norte, Parque Rural de Teno"

  • Información pública del proyecto "Mejora del acceso al sendero del Monte del Agua, t.m. de Los Silos, Parque Rural de Teno"
  • .

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    El Cabildo de Gran Canaria acaba de publicar un libro sobre proyecto de recuperación de los cedros que incluye mapa y rutas de senderismo por este emblemático lugar aldeano.

    El proyecto Life+Guguy tiene como principal objetivo la recuperación de los bosques endémicos de Juniperus spp, y su flora y fauna, en la Reserva Natural Especial de Güigüi, en el municipio grancanario de La Aldea. Guguy.jpg

    Con esta iniciativa financiada por la Unión Europea y liderada por Gesplan y el Cabildo de Gran Canaria, se persigue conservar el bosque endémico de cedros, los brezales macaronésicos endémicos y los bosques de pino canario endémicos.

    Para ello es necesario mejorar el estado actual de conservación de la flora y la fauna de la zona y estudiar de forma permanente la evolución del hábitat de la Reserva Natural Especial de Güigüi para mejorar su gestión. Este proyecto no podrá obtener los resultados deseados sin la cooperación de la población local. El área de trabajo es una de las zonas más importantes para la conservación de la isla de Gran Canaria, contando con gran número de especies endémicas y hábitat de interés.

    Estos valores han hecho que el área se incluya en la Red de Espacios Naturales del Gobierno de Canarias, sea zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la isla de Gran Canaria y pertenezca a la Red Natura 2000 como Zona Especial para la Conservación.

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    La Fundación Josep Carreras tiene una Red de donantes de Médula Ósea, en la cual participo. Me acaban de llegar sus cifras:

    En 2014, 32.929 personas se sumaron a REDMO alcanzando de esta forma la cifra de 164.749 donantes disponibles en nuestro país.medula.jpg

    A lo largo de 2014 se han llevado a cabo 452 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) de donante no emparentado localizado por REDMO en hospitales españoles (79 procedentes de médula ósea, 284 de sangre periférica y 89 de una unidad de sangre de cordón umbilical).

    A día de hoy desde REDMO encontramos un donante idóneo para más del 80% de nuestros pacientes. Estos donantes se localizan tras una media de tan sólo 36 días, siendo localizados el 94% de ellos antes de 3 meses, cifras que han mejorado notablemente en los últimos años.

    A ellos hay que añadir el amplio inventario de más de 600.000 unidades de sangre de cordón umbilical que permiten realizar el trasplante en la mayoría de pacientes sin donante o sin tiempo suficiente para realizar la búsqueda internacional.

    Puedes encontrar estos datos y muchos más en la Memoria de actividad REDMO 2014.

    Desde la Fundación Josep Carreras
    se agradece de todo corazón la solidaridad de personas para hacer posible este proyecto tan necesario en nuestro país.

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    El periódico turístico Welcome to Gran Canaria de este mes ya lo puedes descargar en internet.

    El enlace es el
    siguiente.

    Busca el núm 24 que contiene una ruta por la Caldera de Bandama.

    1.JPG

    Se trata de una publicación mensual que poco a poco se abre paso en el panorama turístico insular. Noticias, eventos, rutas de senderismo, visitas guiadas, información en general que puede ser útil para los visitantes; y como no, para nosotros, los grancanarios, que debemos hacer mucho turismo interior para conocer nuestra isla.


    Se reparte gratuitamente en todas las oficinas de información turística, en los supermercados Spar, alojamientos turísticos, etc.

    Por internet puedes consultar los números anteriores, incluso este último.

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    La Plataforma MARNOBA tiene como objetivo servir de herramienta para recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android.

    La Plataforma MARNOBA ha sido desarrollada por la Asociación Vertidos Cero contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services. Podéis encontrar más información sobre MARNOBA en la web o contactando a través del correo: marnoba@vertidoscero.com.basura europa.jpg

    | | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

    Una especie muy común en Gran Canaria, que se reproduce en laterales de caminos, senderos, cunetas de carreteras y próximo a lugares antropizados.

    Es muy visible y se ha asilvestrado de manera profusa. De origen latinoamericano, en su viaje por todo el planeta ha llegado al Tribunal Supremo que, en una reciente sentencia, lo declara como especie no invasora.

    La Sala del Tribunal Supremo acuerda, pues, la nulidad del Anexo que incluye la especie de flora Nicotiana glauca Graham como especie Exótica invasora (F.J.3).


    Por su interés reproducimos el siguiente artículo.


    Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2015 (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, Ponente: Jesús Ernesto Peces Morate)

    Autora: Manuela Mora Ruiz, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva

    Fuente: ROJ: STS 314/2015 - ECLI:ES:TS:2015:314. Actualidad Jurídica Ambiental.

    Temas Clave: Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras; procedimiento; precaución.Nicotiana-glauca.JPG

    Resumen:

    La Sentencia seleccionada en esta ocasión resuelve el recurso contencioso-administrativo núm. 432/2013, presentado por Entidad Mercantil contra el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras, incluyendo en su Anexo la especie vegetal Nicotiana Glauca Graham, y siendo partes demandadas, la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    Acaba de llegarme una publicación del "Proyecto EnArbolar" que, entre otras cosas interesantes, tiene un detallado informe que habla de las reglas para cuidar los árboles singulares.

    Someramente las copio, en el ánimo de "engancharte" a esta materia tan importante para nuestras vidas sanas y saludables.

    Reglas para cuidar de los árboles más singulares:

    1.- No subirse.
    2.- Verlos de lejos.
    3.- No son visitables.
    4.- Requieren de jardineros expertos.
    5.- Cuando mueren son importantes.
    6.- No trasplantarlos nunca.
    7.- Cuidar sus alrededores.
    8.- Cuidados con sus raíces: zonas de seguridad.
    9.- No a las barrenas.
    10.- Comprométete con ellos.

    El proyecto:

    "EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida" es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

    especial-felix-rodriguez-de-la-fuente.jpg

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    Estamos en plena primavera y Barranco Hondo, después de una buena temporada de lluvias, destila agua y vida por todas partes.

    Así que estos días son especialmente interesantes para patearlo y contemplarlo.

    En cualquier caso, habrá visitas guiadas todos los sábados hasta el 12 de septiembre y los jueves de julio y agosto.

    Las cuevas de Risco Caído son solo la consecuencia, como ya saben, este lugar tiene muchos tesoros que enseñar y de los que aprender.

    Así lo hicieron los Antiguos Canarios y quienes les sucedieron.

    Si les apetece empaparse de sensaciones positivas, naturaleza, misterio, prehistoria e historia, nos vemos en Artenara.

    Las inscripciones, a través de la Oficina de Información Turística de Artenara: 928 666 102 / artenaraturismo@gmail.com.

    Risco Caido.jpg

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

    El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como coordinador del proyecto, junto a los socios Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR- Canarias) han editado un libro que resume los principales resultados obtenidos tanto en Canarias como en la región marroquí de Souss Massa Drâa. itc.jpg

    La publicación lleva por título "Estrategia para la Sostenibilidad Ambiental del Medio Litoral Transfronterizo", está escrita en español y francés y cuenta con más de 140 páginas. OMARCOST es un proyecto de cooperación española-marroquí y ha sido cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX.

    El libro resume más de dos años de investigaciones; concretamente explica los estudios realizados, las herramientas y metodologías novedosas aplicadas y la transferencia de conocimiento y divulgación realizada.

    Todo ello, ha beneficiado directamente en la implementación nacional y regional de las políticas europea y nacional en materia de aguas y protección del medio marino (Directiva sobre la Estrategia Marina; Directiva Marco del Agua; Directiva de Aguas de Baño).

    Esperamos que esta publicación sea de su interés.
    Para descargar pinche
    aquí.

    | | Comentarios (0) | TrackBacks (0)