los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Primer encuentro Regional de aficionados a la Fotografía La Aldea de San Nicolás.

El Ilust.Ayto. de La Aldea de San Nicolás, desde la concejalía de Turismo y con la colaboración del Colectivo Fotográfico TomateFoto ha organizado el Primer Encuentro Regional de Aficionados a la Fotografía.Cartel Encuentro Foto.jpg

La intención es que varios fotógrafos de la isla se den cita en el municipio y conozcan y disfruten de las bondades paisajísticas, arquitectónicas y culturales del valle aldeano; todo ello en un ambiente participativo, festivo, y de puesta en común de inquietudes y conocimientos.

La temática de este Primer Encuentro será la Fotografía Nocturna. A tal fin, el prestigioso fotógrafo Mario Rubio, impartirá un Taller sobre Fotografía Nocturna y Light Painting en la tarde del sábado 26 de Septiembre.

Toda la información sobre el desarrollo de la jornada así como plazos de inscripción y cuota, se irá actualizando a través la página de TomateFoto en Facebook.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Con renovado diseño, el periódico turístico Welcome to Gran Canaria de este mes ya lo puedes descargar en internet.

El enlace es el
siguiente.

Busca el núm 27 que contiene una ruta por los Montes de Rosiana, muy cerca del Lomo Magullo de Telde.

1.JPG

Se trata de una publicación mensual que poco a poco se abre paso en el panorama turístico insular. Noticias, eventos, rutas de senderismo, visitas guiadas, información en general que puede ser útil para los visitantes; y como no, para nosotros, los grancanarios, que debemos hacer mucho turismo interior para conocer nuestra isla.

Se reparte gratuitamente en todas las oficinas de información turística, en los supermercados Spar, alojamientos turísticos, etc.

Por internet puedes consultar los números anteriores, incluso este último.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Las Palmas en bici es un colectivo con años de experiencia en materia de movilidad ciclista que, además, está dispuesto a colaborar en la mejora de la movilidad ciclista en la ciudad y por ello creemos que se debería tratar con el mismo a la hora de tratar estos asuntos.

Pero no creemos que seamos las únicas que tengamos que intervenir en ello.

La participación ciudadana, tanto de personas como de la sociedad civil organizada (Las Palmas en Bici sería eso), debería ser una modo de hacer las cosas, como una forma de determinar las necesidades reales de la población, incluir la aportación de los intereses de la ciudadanía (ya que otros intereses sí que se encuentran representados) y generar formación y concienciación sobre el tema de la movilidad así como empoderamiento de la ciudadanía respecto a temas que le incumben.

Éstas son algunas de las manifestaciones que extracto de una amplia entrevista que, por su interés, comparto con ustedes.. en el siguiente
enlace.


circularrenbici.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En algunas ocasiones he tenido acceso a tesis y trabajos científicos que cuantificaban el valor económico de los árboles.

¿cuánto cuesta un árbol?
Difícil pregunta que -evidentemente- no voy a ni siquiera intentar responder.arbol_feliz_del_dibujo_animado.jpg

Pero sí que es verdad que, en líneas generales, sabemos de los beneficios de los árboles. Veamos algunos de ellos:

Los árboles amortiguan las lluvias

La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo.

Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.

Los árboles dan sombra

La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El objetivo de MAGRAMA es el de "promover una protección eficaz sobre nuestras costas y de incrementar la seguridad jurídica de los titulares de derechos sobre el litoral".

En un comunicado de prensa, se informa que en el portal web del Ministerio.litoral.jpg

www.magrama.es, en concreto en esta web
se muestran, por primera vez, estas condiciones de las costa españolas, con el objetivo de garantizar la transparencia.

Así lo ha destacado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, que ha explicado que, "después de un largo y laborioso proceso, se ha conseguido representar en formato digital la línea correspondiente a los más de 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo-terrestre de nuestro litoral, incluidos en más de 2.000 expedientes administrativos".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Amigo de las palmeras

De su extenso legado, recordamos su educación y sensibilización hacia la Palmera Canaria (Phoenix canariensis). Gran defensor del acervo cultural que nos ha transmitido los diferentes usos de la palma, fue el impulsor de medidas para el tratamiento y conservación de la Phoenix.

Sus servicios como técnico del Cabildo, lo convierten en protagonista de excepción de una gran labor que se desarrolló en los años 50 en las cumbres de Gran Canaria: la repoblación forestal que, medio siglo después, permite ofrecer unos paisajes de grandes bosques de pinares (y otras especies de árboles) para disfrute de todos los seres vivos.

Hoy en el Pleno municipal de Telde hemos recordado a Jaime O`Shanahan que nació en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de febrero de 1921. Desde muy pequeño se interesó por el medio ambiente y la agricultura por ello realiza los estudios de Ingeniería agrícola en la Escuela Politécnica en la Universidad de La Laguna. En 1948 se incorpora como técnico al Cabildo Insular, trabajando como profesor en la Escuela de Capacitación Agrícola. Dos años más tarde es destinado como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo responsabilizándose de los viveros y repoblaciones forestales de Gran Canaria.

Murió el 19 de junio de 2010 en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 89 años.

En la siguiente foto, Jaime, junto al Profesor Dr. Don Gonzalo Pérez Melián y un servidor.

alvaro_jaime_gonzalo-red.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Actualizamos nuestro trabajo con la empresa de transporte público GLOBAL.

Publicamos en su web rutas de senderismo por toda Gran Canaria y, siempre, utilizando las guaguas de línea para desplazarnos.senderismo chen.jpg

En este trabajo lo estamos realizando desde el año 2000, cuando el Colectivo Turcón y un servidor, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, comenzamos a realizar la Campaña a favor del transporte público. Así organizamos el Día del Senderista Responsable, con más de 800 participantes y una veintena de colectivos y asociaciones que se unen en la limpieza y conservación de los caminos públicos y espacios circundantes.

También hay que destacar el proyecto educativo sobre la movilidad implantado en los centros docentes de la capital. Se crearon los foros de la movilidad, la Mesa del Transporte de Gran Canaria, y una serie de mesas de trabajo, con un componente técnico que sirvió para potenciar el transporte colectivo en la Isla.

Acabamos de publicitar una nueva ruta, titulada UNA PLAYA ESCONDIDA, y que se une al resto de itinerarios para la divulgación de los valores naturales y patrimoniales de Gran Canaria.

Hemos presentado ya un total de 25 itinerarios repartidos por toda la geografía insular. Cada itinerario se argumenta con mapas, fotografías, datos técnicos y sobre todo cómo desplazarse usando siempre el transporte público.

Los lectores de global, mediante su pag web, en el apartado "Rutas del Mes", podrán descubrir una excursión didáctica. A lo largo de este periodo se ha visitado el Barranco de Azuaje, el Campo de Volcanes de Jinamar, el Pinar de Pilancones-Ayagaures, la Finca de Tirma, el Barranco de Los Cernícalos, el Roque Nublo, la Montaña de Agüimes, el poblado troglodita de Acusa, la necrópolis de Arteara, e incluso, una visita a los viñedos de Tirajana.

Listado de rutas:
1. Barranco de Los Cernícalos
2. Barranco de La Virgen
3. Cuenca del Guiniguada
4. Taginaste Azul en Las Lagunetas
5. Montaña de Agüimes
6. Arco del Coronadero
7. Roque Nublo
8. Ruta del Vino (San Bartolomé de Tirajana)
9. De Bandama a Jinámar por un Campo de Volcanes
10. Artenara-Acusa Verde
11. Necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana)
12. Caminata de Tirma
13. Pino Pilancones y presa de Ayagaures
14. Barranco de la Mina
15. Litoral de Arucas
16. Barranco de Azuaje
17. LOS VOLCANES RECIENTES DE GRAN CANARIA
18. El Gran Volcán de Bandama
19. Fataga-Santa Lucía de Tirajana
20. Flamboyan Gigante de Veneguera
21. Presa de Toronjo
22. El Pinillo-Temisas
23. Presas de Guía.
24.- Santa Cristina
25.- Una playa Escondida en La Aldea de San Nicolás

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Con renovado diseño, el periódico turístico Welcome to Gran Canaria de este mes ya lo puedes descargar en internet.

El enlace es el
siguiente.

Busca el núm 26 que contiene una ruta por el barranco de La Mina y el barranco de Antona. Espectacular ruta entre bosquetes de sauces, mimbreras y bencomias

1.JPG

Se trata de una publicación mensual que poco a poco se abre paso en el panorama turístico insular. Noticias, eventos, rutas de senderismo, visitas guiadas, información en general que puede ser útil para los visitantes; y como no, para nosotros, los grancanarios, que debemos hacer mucho turismo interior para conocer nuestra isla.


Se reparte gratuitamente en todas las oficinas de información turística, en los supermercados Spar, alojamientos turísticos, etc.

Por internet puedes consultar los números anteriores, incluso este último.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El pasado jueves 18 de junio, la Comisión Europea falló su premio Capital Verde Europea 2017 en favor de la alemana ciudad de Essen.

Con este galardón, la Comisión Europea valora el papel que desempeñan las autoridades locales en la mejora del medio ambiente y reconoce su alto nivel de compromiso con el progreso, al tiempo que incentiva y recompensa la promoción y el esfuerzo encaminado a alcanzar, en cada ciudad, una calidad en el medio ambiente mayor, más saludable y sostenible.

ESSEN_Panorama_klein_EMG.jpg

En 2015, está disfrutando de dicho reconocimiento la ciudad británica de Bristol, famosa por su arte urbano, tras un gran esfuerzo en pro del medio ambiente; el próximo año lo ostentará la capital eslovena, Liubliana.

Desde su creación en 2008, sólo una ciudad española, Vitoria-Gasteiz, ha recibido este galardón, en el año 2012.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un peñasco en medio de la nada.

El Roque Hincado se encuentra en la cabecera de uno de los tributarios del Barranco de la Lechucilla (T.M. de la Vega de San Mateo, isla de Gran Canaria).

Su silueta geológica y petrea se dibuja entre el pinar canario que tapiza las laderas de las montañas del Saucillo.

No podremos tocarlo, no podremos subirlo. Inhiesto e independiente de cualquier otro elemento geográfico se configuran como un roque para escalar no para una ruta de senderismo.

En cualquier caso, acercarse a él y fotografiarlo constituye un reto, un destino, una foto imposible.

RoqueHincadoreducida.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)