los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

MANIFIESTO: Campaña "NOS SOBRA ENERGÍA, ¿POR QUÉ
PETRÓLEO?".

1. La energía ha formado parte de la historia de la humanidad. Su control y uso,
han sido necesarios para su supervivencia. 10mayo_logo_mail (1).jpg

2. En los últimos dos siglos, el aprovechamiento (sobre todo a través de la
combustión) de los combustibles fósiles, han sido cada vez más el motor del
modelo de civilización de las sociedades modernas. Aunque aún permanecen
otras fuentes de energía usadas por la humanidad a lo largo de su historia, cada
vez más van despareciendo a un ritmo ligado a la extinción de las formas
tradicionales de vida.

3. El uso del petróleo, el carbón y más recientemente el gas, se ha extendido por
toda la superficie del planeta, tanto en su producción, como en su transporte,
transformación, almacenamiento (para su uso o para su deshecho) y para su
consumo.

4. No se entiende el mundo de hoy, sin el petróleo y los otros combustibles fósiles,
tan ligados a nuestra vida cotidiana. ¿Podemos imaginar un mundo sin el uso
del petróleo?. Desde luego quienes se lucran de ese negocio, cerrando los ojos
a las graves consecuencias que conlleva, ni se lo imaginan, ni quieren
imaginarlo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Recordaran que hace unos años apareció la noticia de una muerte masiva de zífios en las aguas canarias. Aquel atentado medioambiental se "imputó" a una maniobras militares cercanas y que se estudiaron, tras la autopsia de los zifios varados, que podrían estar relacionadas con los sónares militares de los buques de guerra.Fleet_5_nations.jpg

Por su interés para Canarias, y para el conocimiento de la normativa y legislación, quiero traer hoy a este blog un artículo de Miguel Ángel Franco García, Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña.

Nos dice que "En nuestro Derecho interno, las medidas protectoras de los cetáceos frente a la contaminación acústica submarina de origen antropogénico brillan por su
ausencia. Únicamente se alude limitada e indirectamente por vía reglamentaria,
dentro del marco general de protección de los cetáceos, a la prohibición del
uso de sistemas de sónar y/o acústicos en las actividades recreativas y de
observación. Sólo se percibe un mínimo enfoque integrador cívico-militar, en
cuanto a la colaboración militar en la vigilancia y control sobre las actividades
prohibidas, y también, respecto a la transmisión de la información cuando el
efecto dañoso se ha producido en los cetáceos".

Resumen:
Este artículo aborda la cuestión de la protección que diversas normas, nacionales e internacionales, dispensan a los animales marinos frente a la contaminación acústica de origen antropogénico. Se analiza, en particular, el régimen jurídico tuitivo de los cetáceos frente al ruido producido por los sónares de los buques de guerra.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Dentro de poco las veremos por nuestra ciudad.

La bicicleta eléctrica va a contribuir a satisfacer la necesidad de movilidad a muy bajo coste en Canarias representando una importante ventaja respecto a la bicicleta convencional al facilitar el desplazamiento sin prácticamente esfuerzo físico de largas distancias y pendientes. Poste unitario.jpg

Si a esto le añadimos que pueda ser utilizada en régimen de alquiler, permitiría que el usuario no tuviera que preocuparse por recargarla, guardarla ni repararla, ahorrándose imprevistos, y lo más importante, pudiendo conocer de antemano el coste que supondría su uso que generalmente sería inferior a otras alternativas, como el automóvil e incluso el transporte público.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

¿Sabías que algunos de los éxitos ecologistas y sociales en la protección del patrimonio se consiguieron mediante la solicitud de protección legal a través de la figura de los Bienes de Interés Cultural (BIC)? yacimiet.jpg

Algunos BIC incoados a instancia de colectivos ciudadanos fueron el Camino del Socorro de Güímar, los charcos del barranco del Charco del Pino en Granadilla de Abona, el yacimiento arqueológico de El Agujero La Guancha en Gáldar, o el Ingenio de Los Picachos, en Telde.

¿Sabías que, de aprobarse la nueva Ley, Canarias sería la única Comunidad Autónoma que no contemplase la iniciativa ciudadana en esa modalidad de protección del patrimonio histórico?

Para afrontar esta lucha, la Coordinadora El Rincón - Ecologistas en Acción ha creado una campaña de recogida de firmas en Change.org que serán dirigidas a la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para que paralice la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y abra un proceso de participación real.

Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Nuevo libro del cronista oficial de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro.

Qué gran trabajo histórico, educativo, riguroso como todo lo de él. Gracias Pedro por este enorme esfuerzo de recopilación histórica.pedrosocorro.JPG


En este nuevo y llamativo estudio, el autor, con título De cuando La Angostura fue un gran lago, se adentra en el conocimiento de un lugar emblemático de Canarias por sus valores geológicos, etnográficos e históricos: La Angostura, perteneciente al municipio de Santa Brígida, una coordenada que Socorro conoce como pocos.

El libro, así, está compuesto con clara perspectiva interdisciplinar y con una pluma sencilla y a la vez completa, atractiva al lector por sus diferentes componentes de amenidad. Para la maquetación y el diseño del libro ha sido esencial la labor de nuestro otro colaborador Francisco Suárez Moreno.

Fuente: bienmesabe.org

Descargate el libro en su web.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Estimados amigos y amigas, bloggeros quiero informarles a todos que seguimos de promoción.


En este día maravilloso quiero seguir promocionando mi libro. Aún puedes adquirirlo. Se llama el libro "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

portada libro.JPG
Quedan pocos ejemplares y es un buen regalo.

Aprovecha porque una vez finalizada la tirada (casi 1.200 libros vendidos ya!!) comenzaremos a trabajar en uno nuevo que, posiblemente, vea la luz a finales del año 2015.

El Senderismo, la naturaleza, los paseos ecológicos, el conocimiento de nuestra tierra, son elementos, más que suficiente, que llenarán de felicidad a tus seres queridos con un regalo como este.

Los puntos de ventas donde se puede comprar, son:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LIBRERÍA De EL CABILDO, Calle Cano, nº 24
Las Palmas de Gran Canaria
928-381.539 // 381.594
lalibreria@caam.net

LIBRERÍA EL LIBRO TÉCNICO-Casa del Libro
Calle Tomás Morales, 44-46
Las Palmas de Gran Canaria
928.36.77.06

Más información en artículos anteriores.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un nuevo amanecer para las ballenas.

Una gran noticia para empezar el mes de abril.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han dictaminado este lunes que la pesca de ballenas por parte de Japón no tiene fines científicos y han prohibido la concesión de nuevos permisos. Los jueces han decidido por 12 votos contra 4 revocar los permisos para la caza de estos cetáceos en aguas del océano Antártico en una decisión contra la que no cabe recurso.ballena-para-colorear-d3.gif

En los últimos 20 años unas 10.000 ballenas han muerto a manos de los balleneros japoneses supuestamente para fomentar la investigación sobre estos cetáceos.

"El tribunal concluye que los permisos especiales concedidos a Japón para matar, capturar y comerciar con ballenas en el marco del (acuerdo) JARPA II no tienen fines científicos", señala el veredicto, firmado por el presidente del tribunal, Peter Tomka. Por ello, Japón debe cesar la caza de ballenas "con efecto inmediato" y revocar todas las licencias actuales, informan medios neozelandeses y japoneses.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El periódico turístico Welcome to Gran Canaria de este mes ya lo puedes descargar en internet.

El enlace al nº.13, marzo-abril, es el
siguiente.

1.JPG

Se trata de una publicación mensual que poco a poco se abre paso en el panorama turístico insular. Noticias, eventos, rutas de senderimo, visitas guiadas, información en general que puede ser útil para los visitantes; y como no, para nosotros, los grancanarios, que debemos hacer mucho turismo interior para conocer nuestra isla.

Se reparte gratuitamente en todas las oficinas de información turística, en el Centro Comercial El Muelle, en los supermercados Spar, etc.

Por internet puedes consultar los números anteriores, incluso este último.


| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Cabildo de Tenerife publicó el ANUNCIO de 3 de marzo de 2014, por el que se hace mención la Resolución de 24 de febrero de 2014, que homologa la Red de Senderos Locales de Candelaria y se incluye en la Red Canaria de Senderos. (BOC del 18 de marzo de 2014), nuevos caminos en su isla.sec3b1alizacion-de-senderos1.gif

En esta ocasión se trata de senderos del término municipal de Candelaria:

• SL-TF 292 Samarines Sendero Local
• SL-TF 294 Los Brezos Sendero Local
• SL - TF 294.1 El Moralito Derivación de Sendero Local
• SL-TF 296 La Mesa Sendero Local
• SL-TF 296.1 Barranco El Rincón Derivación de Sendero Local
• SL-TF 296.2 Barranco Chacorche Derivación de Sendero Local
• SL-TF 299 Lomo Centeno Sendero Local

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Álvaro Monzón considera un chiste de mal gusto que se esté poniendo fechas para las aprobaciones de las diversas fases del Plan General de Ordenación de Telde.

En su charla de anoche en el local de Más por Telde, Álvaro Monzón lanzó algunos mensajes muy críticos ante una sala llena de público interesado en conocer los pormenores de este documento, después de la última vez que estuvo en este local (septiembre-2012).

red2.jpg

Monzón, el ecologista de Turcón, se ha caracterizado en los últimos años por la divulgación y explicación de este nuevo PGO, que recordamos, aprobó el Pleno municipal en Julio de 2012, en su fase de Avance y que, el concejal, ha anunciado que el próximo abril lo elevará a pleno para su siguiente fase (aprobación inicial).

A este respecto, Monzón apuntó que no alcanza a comprender cómo se está hablando de la aprobación provisional para julio, y de la definitiva para finales de año: "es un chiste de mal gusto, un insulto a la inteligencia, además de una falta de respeto a los procesos administrativos, participativos y a las otras administraciones que son las que finalmente aprobarán el documento".

Como ejemplo, indicó "que para la primera fase (el Avance) han tardado casi dos años (desde julio de 2012 hasta abril de 2014)". Y pidió máxima transparencia para evitar la confusión de cambios tras cambios, en una política serpenteante, impropia de un trabajo riguroso y bien planificado con criterio.

Monzón explico los detalles del informe del Cabildo de Gran Canaria (Servicio Insular de Planeamiento), sobre el Avance del Plan General de Ordenación de Telde de fecha diciembre de 2012, y los informes de la COTMAC (febrero y diciembre de 2013), donde ambas administraciones desmontan todas las actuaciones estrellas que tenía planteadas el equipo redactor.

Reconoce, el ecologista de Turcón, que los informes pone en evidencia muchas de las cosas que no veíamos, y que estaban ocultas tras la enormes clasificaciones de suelos que se habían dibujado.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)