los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

A un mes del VIII Congreso Canario de Derecho Urbanístico y VIII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio que este año se celebrará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, los días 25, 26 y 27 de mayo de 2016.
CongresoFuerteventura urbanismo.png
Está Coorganizado por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Acadur, y la Asociación Internacional de Ordenación del Territorio, Fundicot.

Cuenta con varias Áreas Temáticas. Se describen a continuación:

  • A

Experiencias y Buen Gobierno en la Ordenación Territorial y en la planificación ambiental y urbana como instrumentos frente a la crisis global y para afrontar un nuevo Modelo de Desarrollo.

Los Planes, Directrices y Estrategias de Ordenación de Territorio
Los Planes, Programas y Proyectos Infraestructurales (transportes, comunicaciones, etc.), Sectoriales (turísticos, desarrollo rural, energéticos, vivienda, etc.), Urbanísticos, y Ambientales para la Sostenibilidad. Buenas prácticas en la incorporación de la valoración de los servicios de los ecosistemas, la calidad del agua y del litoral como recursos para el Desarrollo, La Movilidad sostenible
Las Evaluaciones de impacto, evaluaciones ambientales estratégicas, evaluaciones de impacto territorial, huella ecológica y huella de carbono.

Relator:

D. Antonio Serrano Rodríguez. Presidente de FUNDICOT. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio prejubilado).

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

EL DELITO DE MALTRATO A LOS ANIMALES TRAS LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL POR LA LEY ORGÁNICA 1/2015, DE 30 DE MARZO, que entró en vigor en, julio de 2015.

Ahora el bien jurídico protegido por estos tipos es el animal doméstico. La doctrina ha considerado también como bien jurídico el respeto de la comunidad hacia los animales. Por tanto, el abandono de los animales también se encuentra en las referencias del nuevo artículo 337.perro.jpg

Destacamos, pues, las figuras que recoge nuestro Código Penal para proteger la integridad y bienestar de los animales, así como las importantes novedades incorporadas por el legislador en la regulación de los delitos de maltrato y abandono de animales.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La ULPGC, a través de su Cátedra Endesa-Red concedió el primer premio de 1.500 euros al mejor Proyecto Final de Carrera o Trabajo Final de Máster, leído en el curso académico 2014-2015, entre los solicitantes, a Dña. Ana María Teijeiro García, por su Proyecto titulado "Análisis de la integración a gran escala del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico de Gran Canaria".
coche_electrico.jpg
El Tribunal correspondiente designado por la Cátedra Endesa Red de la ULPGC, para la concesión de los Premios y las Ayudas de la Cátedra Endesa Red de la ULPGC, convocatorias curso académico 2015-2016, tomó la decisión destacando este proyecto de vehículo eléctrico y su impulso para esta isla tan necesitada de proyectos medioambientales y de eficiencia energética.

Enhorabuena a la estudiante y animar - impulsar estas iniciativas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Les recomiendo un nuevo libro. En este caso es una aproximación jurídica al mundo de la escalada, escrito por Alejandro López Sánchez.escalada.jpg

El contenido de este libro trata de resolver las dudas que durante años se han planteado escaladores, administraciones públicas, clubes, formadores, guías, rescatadores y organizadores de eventos: la propiedad de los terrenos y los accesos, los siniestros y los seguros, la organización de actividades en áreas de escalada y rocódromos, la responsabilidad del equipador y del escalador, el mantenimiento y desequipamiento de zonas de escalada, son algunos de los muchos temas tratados por el autor de este manual jurídico al alcance de todos.

Un libro escrito por un profesional del Derecho que además es escalador, lo que aporta una visión muy práctica de todos estos asuntos.

ISBN: 9788498293517
Editorial: Ediciones Desnivel
Fecha de la edición: 2016
Lugar de la edición: Madrid.
Número de la edición: 1ª
Colección: Manuales Desnivel
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 16.5 cm x 22 cm
Nº Pág.: 208
Idiomas:Castellano

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Nuevo libro de Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, en esta ocasión junto a Alfredo Jesús Viera Ortega.

Un libro que se titula "Un puente permanente con América", en el que han colaborado los ayuntamientos de Telde y Valsequillo.

De 355 páginas trata sobre las relaciones entre Canarias y América, la identidad de un buen número de personas que a lo largo del tiempo de (1503 a 1900) cruzaron el Atlántico, manteniendo así un puente constante en esa relación canarioamericana, que no sólo se manifiesta en relaciones familiares y personales, sino también económicas y culturales.

Las personas rescatadas, de un inmenso océano de documentos han sido encontradas tras analizar un total de 137.505 registros sacramentales (bautismo, matrimonios y defunciones, y documentación protocolarias) de los archivos parroquiales de Telde y Valsequillo, logrando así conocer la identidad de 2.579 personas (684 de Valsequillo) y que se aventuraron a cruzar hasta la otra orilla, en la búsqueda de una nueva vida.

No cabe duda, que es un auténtico trabajo de investigación, de rastreo de datos demográfico, de horas y horas de trabajo de lectura de documentos muy antiguos que, ahora mediante un libro nos ponen a disposición y nos acerca a una genealogía familiar de nuestros antepasados.LIBRO CALLEJA 001.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

De recomendada visión.

Ya podemos visualizar el vídeo diseñado de la campaña contra la Culebra real de California. Fue emitido por RTVC, el pasado 20 de marzo y ahora en el canal Youtube lo puedes visualizar.Ejemplar-albino-lineal-de-culebra.jpg

Recordemos que se trata del proyecto LIFE+LAMPROPELTIS, denominado "Culebra real de California en Gran Canaria. La invasión silenciosa"

Más información en su y Facebook.
Además el video mencionado está disponible en el siguiente enlace de youtube.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

"El concepto de Monte tras la Ley 21/2015. Evolución, definición y clases"

Quiero compartir con todos ustedes un artículo de D. Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros Politólogo, Funcionario de Carrera del Cuerpos Superior de Administradores del Principado de Asturias, que me parece muy interesante sobre la Ley de Montes y la evolución proteccionista en España.montes.jpg

Desde el punto de vista jurídico, los montes comprenden una amplia definición, que va mucho más allá de la que, de un modo cotidiano, solemos considerar. A este respecto, la vigente Ley de Montes ha sido profusamente reformada, viéndose afectada en casi todo su contenido, si bien, no ha sido derogada. Este artículo pretende compendiar el origen más remoto del patrimonio forestal, su evolución, la conceptualización de los montes y su clasificación.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

PRESENTACIÓN DEL Nº 9 DE RINCONES DEL ATLÁNTICO ARQUITECTURA Y PAISAJE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL EN EL MEDIO RURAL DE CANARIAS TOMO III EN EL CÍRCULO CULTURAL DE TELDE.

por Jesús Ruiz Mesalibro arquitectura.JPG

Una nueva publicación de Rincones del Atlántico fue presentada a las 20:00 horas del viernes 1 de abril en el Círculo Cultural de Telde, correspondiente al Tomo III de Arquitectura y Paisaje La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias.

Acto organizado por el Círculo Cultural de Telde y el Colectivo Ecologista Turcón para dar a conocer este último trabajo de suma importancia dentro de la investigación de la cultura canaria la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, extraordinaria obra presentada y coordinada por Daniel Fernández Galván y Arnoldo Santos Guerra.

Fernando Ojeda Pérez componente de la Junta directiva del Círculo Cultural de Telde da la bienvenida a Fernández Galván y Santos Guerra y al público asistente a este acto cultural que dan a conocer esta publicación en su Tercer Tomo exponiendo en los textos y en la proyección de numerosas y magníficas imágenes que por su calidad y diversidad temática hablan por sí solas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Este mes tenemos varias citas con el espacio y los documentales de la tierra vista desde el Espacio.

Me ha llegado el boletín informativo del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología donde se anuncia "Viaje al Espacio" uno de los grandes estrenos de su programación en el Cinemax con la proyección del filme en 3D y de 45 minutos de duración. Pone en contexto histórico las aportaciones realizadas por el programa del transbordador espacial.planeta-Tierra.jpg

Por otro lado lado, este mes de abril se estrena otro de los documentales estrellas de IMAX 3 D. La sobrecogedora belleza de nuestro planeta, visto desde el espacio, protagoniza un documental para IMAX 3D que promete hacer a los espectadores "sentir la Tierra como nunca antes". Narrado por la actriz Jennifer Lawrence, la película, cuyo título es A Beautiful Planet, presenta secuencias de nuestro planeta grabadas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El filme, realizado con la cooperación de la NASA, se estrenará el 29 de abril.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Gobierno de las Islas Baleares acaba de publicar su Ley del impuesto sobre estancias turísticas como medida de impulso del turismo sostenible.

A partir de ahora los visitantes que lleguen a este archipiélago tendrán que pagar dos euros (como máximo por día de estancia) de cuota tributaria íntegra cuando se hospeden en Hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior.

Para los establecimiento de menos categoría la cuota tributaria será menor (mirar cuadro de precios según la nueva Ley).isla-baleares-mapa.png

En Canarias, que recibimos más de 13 millones de turistas, llevamos mucho tiempo hablando de esta "tasa ecológica" y sin embargo, parece que no hemos sido valientes.

En Baleares lo tienen claro, el turismo "ha supuesto, al mismo tiempo, una explotación excesiva de los recursos territoriales y medioambientales y una excesiva precariedad laboral y ha exigido la dotación y el mantenimiento, por parte de las instituciones públicas, de las infraestructuras necesarias para soportar el impacto del incremento continuo de visitantes, y para contribuir también de este modo a estancias de calidad".

Además de todo ello, allí sufren lo que llamamos un turismo de "botellón" que, más que turistas, son gamberros.

En definitiva con esta noticia quiero reproducir íntegramente la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, por su novedad, por la experiencia legislativa que supone.

Habrá que seguir muy de cerca su aplicación, pero pasito a pasito, nos vamos dando cuenta de la línea a seguir para un turismo sostenible, en el tiempo y espacio.

• Órgano PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES
• Publicado en BOIB núm. 46 de 02 de Abril de 2016
• Vigencia desde 03 de Abril de 2016.

Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible.

Sumario
• EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
• TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)