los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a través de la Viceconsejería de Hacienda y Planificación, acaba de publicar la Resolución de 3 de febrero de 2015, por la que se informa sobre el importe de la cuantía fija de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2015. (BOC. 09-02-2015).

Extractamos las tasas por rescate de senderistas en la montaña ya que han sido actualizadas.

Suben unos cuantos euros, no mucho pero sí que hay que tenerlas en cuentas que se calculan por horas de rescate... o sea que rapidito que es gerundio porque el "taxímetro" cuenta desde el inicio de la llamada de emergencia.
tasas.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Actualmente se encuentra en el periodo de información pública la documentación técnica y administrativa de la fase de Aprobación Inicial del Plan Insular (PIO-GC). Tengo que reconocer mi alegría cuando en la documentación normativa aparecen los caminos y senderos de Gran Canaria.camino valsequillo.jpg

Reproduzco el capítulo 4 y su articulado:

4. Usos infraestructurales
4.1. Usos de Transporte
4.1.1. Usos de transporte terrestre
4.1.1.1. Senderos, caminos peatonales y ciclables
Rango de admisibilidad: 5
Territorio.
Trazas existentes en el territorio conformadas por sendas, veredas o caminos de suave
pendiente, escasa entidad y anchura, que se han consolidado de manera natural a fuerza del uso
continuado por personas y/o animales en sus desplazamientos en el medio rural, normalmente
asociados a la actividad agropecuaria.
Se permite con carácter general el acondicionamiento de bordes con muros de piedra vista no
superiores a 75 cm y el acondicionamiento del pavimento natural de la traza sin superar los 1.50
m. de anchura.
Actividad.
Sendas, veredas o caminos estrechos, acondicionados o no, públicos o privados, que, integrados
de forma natural en el territorio, se usan para desplazamiento de personas y/o animales en el
medio rural, tanto para el desarrollo de actividades agropecuarias como el uso y disfrute del
medio, admitiendo en algunos casos el desplazamiento con medios rodados no motorizados.
Actos de ejecución.
Los senderos, caminos peatonales y ciclables incluyen los siguientes actos de ejecución:
Instalaciones: Instalación propia
Edificaciones: no se contemplan.
Excepcionalidades:
No se contemplan

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El municipio inaugura el Centro de Interpretación del proyecto piloto de la Micro Área Marina Ecoturística Litoral El Roque.Almacén 073.jpg

Este miércoles ha tenido lugar el acto de inauguración del Centro de Interpretación de la Micro Área Ecoturística Litoral El Roque en las instalaciones del edificio El Muelle situado en el barrio de La Playa de La Aldea de San Nicolás.

Más de medio centenar de personas acudieron a un acto que comenzó a las 18.30 horas con el corte de la cinta protocolaria que simbolizó el inicio de actividad del edificio de manos del alcalde, José Miguel Rodríguez, la presidenta de la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), Fina Suárez, y el concejal de Turismo, Víctor Julio Suárez.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del proyecto PCT-MAC de cooperación trasnacional ISLHÁGUA ha presentado su nueva web.

Un portal web de ayuda y comunicación que ha creado relacionado con los laboratorios de Aguas de la Macaronesia.logo_islhagua_solo.3.jpg

Este portal dinámico tiene como principal objetivo servir de punto de encuentro al personal técnico de empresas y entidades públicas o privadas relacionadas con la gestión, evaluación y control de la calidad de las aguas dentro del ámbito geográfico de la Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde y Madeira) y, más concretamente, para el personal de los laboratorios insulares, dadas las dificultades específicas con las que éstos se encuentran en su día a día: mayores plazos de entrega de suministros, problemas a nivel de aduanas para la entrada de mercancía, visitas más costosas y más difíciles de planificar de los técnicos de equipos, menores oportunidades para asistir a cursos, conferencias, seminarios, congresos, etc.

La creación de la Red de Laboratorios y, más especialmente, este recurso por internet como herramienta de comunicación para el intercambio de información, conocimiento, experiencia, recursos, etc., pretende ayudar a superar este tipo de inconvenientes para facilitar y agilizar la labor diaria de los laboratorios de aguas de los cuatros archipiélagos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un año más tenemos en marcha el curso de vinos de Canarias, a celebrar esta vez entre el lunes 2 y el viernes 6 de marzo.
Se realizará en las instalaciones de la Casa del Vino y/o el Edificio Polivalente en el Campus de Tafira. En principio el lunes participan Eugenio Reyes y Mari Pino Rodríguez, El viernes visita a una bodega.
GranCanaria_vino.jpg
Más información e inscripción en:

Administración de Extensión Universitaria de la ULPGC
Camino Real de San Roque 1
CP 35015
Teléfonos: 928 (452710 - 451021- 452708)

Destinatarios:

Profesores y personal universitario, estudiantes universitarios, personas relacionadas con el sector vitivinicola (agricultores, bodegueros, importadores, distribuidores, restauradores), consumidores y sociedad en general.

Objetivos:

Se pretende promover el patrimonio cultural canario en relacion con la plantacion de uva, transformacion, venta y consumo del vino canario. Asi mismo se pretende facilitar el conocimiento necesario para apreciar las características exclusivas de los caldos canarios y su relacion directa con nuestras formas de hacer y sentir lo que hacemos en nuestra tierra. Se hace especial hincapié en el procedimiento de Cata de los caldos canarios y su maridaje.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos del Cabildo de Tenerife, aprobó el día 4 de febrero de 2015, entre otros asuntos, la toma en consideración del proyecto de acondicionamiento del Sendero Fasnia-El Escobonal, en el término municipal de Fasnia, con un presupuesto de ejecución material que asciende a la cantidad de 18.177,61 €, lo que se somete a información pública durante el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, a efectos de que las personas interesadas puedan formular las alegaciones que estimen convenientes. senderosTF.jpg

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un porcentaje aproximado de cofinanciación del 85% respecto a la parte elegible, no considerándose elegible el coste correspondiente al IGIC. La obra se incluye en la actuación denominada "Acondicionamiento y señalización de los senderos litorales de Los Roques- Las Eras y Fasnia-El Escobonal, en el municipio de Fasnia", correspondiente al eje 3, "Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural", medida 3.2.3, "Conservación y mejora del patrimonio rural", del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER 2007-2013.

El proyecto contempla principalmente trabajos destinados a la restauración y rehabilitación del sendero, integrando en el entorno el espacio ocupado por el antiguo camino real, para recuperar su trazado, diferenciando las actuaciones nuevas de las ya existentes.

Ver anuncio en el
BOP del 11 de febrero de 2015.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Hace muchos años que comencé mi etapa radiofónica. Primero en entrevistas sueltas, después en la Cadena Ser con mi espacio de senderismo junto a Manolo García en "A vivir que son dos días".. y después mi etapa en Radio Cibelio, con Eduardo Luis Garoz, con un programa semanal de ecología y medio ambiente.RADIO.gif

Los que hemos hecho radio, debemos de hacer mención hoy al Día Mundial de la Radio que se celebra desde el año 2012 después de que la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptara el año anterior esta fecha para "aumentar la conciencia sobre la importancia" de este medio de comunicación, que tras más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.

En los primeros décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener. El Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, y este año está dedicado a la juventud y la Unesco aprovechará para hacer un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial.

Así lo ha anunciado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien en un discurso ha resaltado que "los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Ayuntamiento de Gáldar presentó su nueva web de Turismo.
galdar-iglesia-2.jpg

Según explicó el concejal de Turismo del Consistorio galdense, Carlos Ruiz, la página ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Empleo, Emprendimiento, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo grancanario, y con la misma se cubre un hueco muy importante en la promoción turística del municipio.

Desde la empresa que ha confeccionado la página, Recursos & Habilidades, se indicó que Gáldar tiene que estar en el siglo XXI, que es el de las nuevas tecnologías de la información.

También se señaló que la web es una página fácil de manejar por el usuario, que puede acceder a distintos contenidos, como dónde comer, donde dormir, que visitar, además de contar con una agenda cultural y de noticias.

La página ofrece un tour virtual por el municipio, y a través del dispositivo de Google, se puede acceder a la misma en distintos idiomas.

Además, ofrece espacios dedicados a la artesanía, los deportes que se pueden practicar o los paisajes más apetecibles por conocer.

Pueden descargarse los amantes de los folletos y de los senderos algunos documentos interesantes, por ejemplo: La ruta de las Eras, Conjunto Historico Barranco Hondo, Ruta Jacobea (3 etapas) del Patronato de Turismo - Peregrinacion entre volcanes y Callejeros.

Paisaje urbano, conjunto histórico.
En una visita a Gáldar te sorprenderá la variedad de cosas que ver y hacer en un solo día, podrás visitar desde la costa hasta las montañas, conocerás desde la historia antigua de los canarios hasta los cultivos actuales de plataneras o aloe vera, compartirás con los habitantes su gastronomía típica y su música, conocerás sus casas cueva y su artesanía más tradicional.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ya está en la calle el nuevo libro de Jaime González Gonzálvez
geógrafo de presas y Vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

final portada libro 8 jaime.jpg

El libro habla de Simón Benítez Padilla (1890-1976). «El canario ha de esforzarse en cultivar su jardín, aunque este no sea el de las Hespérides». La última frase de su libro -Gran Canaria y sus obras hidráulicas (1959)- es la expresión del maestro para vincular a todas las obras hidráulicas construidas en Gran Canaria (estanques/depósitos, presas de embalse, canales, tuberías, galerías, pozos, etc.) con los jardines fabricados con esfuerzo, tesón y fe en las costas y barrancos de la isla.

En las verdes décadas de 1950 y 1960, durante la gran batalla del agua, el Norte de Gran Canaria se convirtió en un extenso jardín de muros de piedra seca, tierras de cultivo y miles de obras hidráulicas. Fue un gigantesco trabajo de la iniciativa privada que causó admiración a propios y extraños. Un paisaje etnohistórico singular, único e irrepetible. En el Sur la historia fue diferente, aunque también allí se construyeron muchos pozos y estanques, largos canales y tuberías, y las grandes presas de embalse de Majada Alta, Ayagaures, Chira, Soria, etc. Obras hidráulicas para poder vivir de la tierra en los grandes barrancos del Sur, y poder regar los vastos campos productivos de la costa de Tirajana. Lo ejecutado fue un trabajo de particulares, comunidades, heredades y Cabildo Insular.

Pero la magnífica frase final de Simón Benítez Padilla se comprende mejor si tenemos en cuenta que él también se esforzó en fabricar dos bellos jardines junto a dos grandes presas. Suya fue la idea en 1945 del terreno de cultivo que hay delante del estribo derecho de la Presa de Ayagaures. Un cercado o campo de ensayo de cultivos, tal y como él lo definió, que fue rellenado con los escombros y el material sobrante de la excavación de los cimientos de un estribo construido sobre un cauce fósil. Con la Presa de Chira hizo lo mismo en las décadas de 1950 y 1960, aunque el jardín de Chira junto al Chalet tiene una extensión mayor que el de Ayagaures: 1 Ha.

Maestro de presas. Este calificativo que ahora le otorgamos a Simón Benítez Padilla tiene su concepción y nacimiento en la observación y análisis de su extensa labor como proyectista de grandes presas de embalse entre los años 1929 y 1932. Así como de su labor titánica como el gran Capitán del Cabildo Insular de Gran Canaria durante los años más difíciles de la batalla del agua. Gracias a su intensa labor por Gran Canaria sabemos que muchas de nuestras obras hidráulicas de captación, almacenamiento y transvase de agua son construcciones notables de gran interés cultural.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás presenta tres nuevas rutas de la Red de Senderos que se inscribe dentro del plan estratégico de desarrollo del turismo rural sostenible. Esta nueva oferta permitirá descubrir nuevos espacios del municipio que llegan bajo los nombres de: Etnográfica circular a Tasarte, Cortijo de Inagua (Linagua) y Cruz del Siglo.senderosLaAldea.jpg

Según destacó el concejal de Turismo, Víctor Julio Suárez, los materiales editados se podrán recoger en la oficina turística, cuentan con abundante material fotográfico, mapas cartográficos en alta resolución e impresos en español e inglés de tal forma que se puedan ampliar la información al mayor número de visitantes.

Visita a Tasarte

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)