los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Se me ponen los pelos de punta. Es una forma de expresar la emoción que sentí cuando lo vi en las redes, el video de la TGC2016. Tiene su impacto mediático... es importante.

En el video se reflejan muchas cosas. Cada cual ve lo que quiere... lo que le gusta.. dónde estuvo, lo bonito del paisaje.. cómo llegue. Cada participante, cada turista verá lo que su corazón desea.

Los caminos y senderos de una isla.
Ahora bien, sin alejarme de ese planteamiento, mi reflexión inicial es la calidad de los caminos y senderos que se surcan. Muchas personas, muchos años, mucha energía y esfuerzo, hemos puesto, lo que luchamos para que los caminos de la Gran Canaria tenga el valor y calidad que se merecen.

En el vídeo se aprecia esos caminos y senderos que surcan la geografía de la Isla y que la TGC sabe usarlo para la actividad deportiva.transgc.jpg

Los caminos de Gran Canaria merecen aún más esfuerzo.

Esfuerzo legislativo, esfuerzo jurídico, esfuerzo en señales, esfuerzo en recuperación, limpieza y acondicionamiento. Los caminos y senderos de Gran Canaria necesitan una atención. Se ha conseguido mucho en la última década pero no vamos a rendirnos.

Para los neófitos, debemos comenzar explicando qué es la Transgrancanaria.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El próximo miércoles estaré presente en una mesa debate hablando sobre la biodiversidad canaria. El tema me apasiona porque la flora y fauna es tan variada, rica e importante que seguramente aprenderemos muchas cosas de estas Jornadas.

Será los días 24 y 25 de mayo de 16 a 20 horas en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Cabildo de Gran Canaria congrega a una decena de expertos para debatir sobre los efectos de la fauna invasora en la biodiversidad

El Cabildo de Gran Canaria organiza las primeras jornadas sobre "Biodiversidad y especies invasoras en Canarias" con más de una decena de especialistas como el investigador del CSIC Manuel Nogales o el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Sosa que debatirán sobre sus efectos en la naturaleza isleña.especies_invasora.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Comisión debe proteger tanto a la ciudadanía como al medio ambiente y aplicar rigurosamente la ley europea. Igualmente debe rechazar cualquier intento de sortear la normativa y la oposición pública a los transgénicos.

Tras dos décadas de explotación comercial la ciudadanía europea sigue sin tragar los alimentos transgénicos. Sin embargo es posible que los productores hayan encontrado una forma de eludir la oposición pública y la normativa sobre transgénicos. Puede que en breve nuevas variedades de plantas y animales modificados genéticamente acaben en nuestros platos sin haber sido testados o etiquetados y sin que nadie lo sepa.

Las multinacionales agroquímicas creen que las leyes de la UE sobre transgénicos son demasiado gravosas; por ello algunas de las empresas e investigadores que han contratado buscan cómo burlar la ley para tener acceso al mercado de la UE.maiz_transgenico.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Tribunal Supremo amplía el catálogo de especies invasoras (Sentencia de 16 de marzo de 2016)"

El Black Bass o Perca Americana es un pez que procede originariamente de Estados Unidos. En Canarias fue introducido por organismos públicos en los embalses de Gran Canaria y La Gomera. chira-gran canaria.JPG

El Tribunal Supremo amplía el catálogo de especies invasoras y, entre varias especies, hace mención al Black bass. En su sentencia del 16 de marzo de 2016, amplia las especies más dañinas para el ecosistema.

Por su interés reproducimos el siguiente texto, cuya autora es: Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de Derecho Administrativo, Consejera Académica de Gómez-Acebo & Pombo


"EL TRIBUNAL SUPREMO AMPLÍA EL CATÁLOGO DE ESPECIES INVASORAS (SENTENCIA DE 16 DE MARZO DE 2016)"


En esta Sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco José Navarro Sanchís, el Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo (n.º 396/2013) interpuesto por varias asociaciones ecologistas contra varios preceptos del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.

La Sentencia comienza por anular la exclusión del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras ("el Catálogo" en adelante) de seis especies que figuraban en el Catálogo anterior (aprobado por Real Decreto 1628/2011), por estimar que su exclusión o bien carece de justificación suficiente, o bien contradice determinados preceptos de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LPNB en adelante).

Para ello, se basa en la valoración "en su conjunto" de las alegaciones de las partes así como en la prueba practicada, particularmente la pericial (a cargo del Instituto de Investigaciones Científicas para las tres especies de flora, y de un Catedrático de Zoología para las tres de fauna piscícola).

En primer lugar, el Tribunal Supremo declara la necesaria ampliación del Catálogo al hongo Quitridio. En este caso, como destaca la Sentencia, el carácter dañino de este hongo no se discute por la Administración. Se trata, en efecto, de un hongo incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y que es el causante de una enfermedad que está causando gran mortalidad en la población mundial de los anfibios (la quitridiomicosis). La Administración únicamente justificó su exclusión del Catálogo por razones de "racionalización administrativa", fundadas en que la competencia para su erradicación pertenece, en cuanto relativa a la sanidad animal, a la Dirección General de Sanidad Agraria y no a la responsable de las especies incluidas en el Catálogo (que es la Dirección General de Calidad y Blanca Lozano Cutanda 2 Evaluación Ambiental y Medio Natural).

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Tribunal Supremo resuelve indemnizar a los productores fotovoltaicos después de la aparición del RDLey 1/2012.

La Administración ha resultado condenada a indemnizar a los promotores e inversores de instalaciones fotovoltaicas por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2012.

Sentencia pionera por indemnizar a los inversores y promotores fotovoltaicos después de la aparición del RDLey 1/2012. dama-de-la-justicia.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Conferencia "Tiburones y rayas. Riqueza de Canarias"
Viernes 13 de mayo a las 18.30 horas.

La asociación de Amigos de tiburones y rayas de Canarias nos ofrece la conferencia "Tiburones y rayas. Riqueza de Canarias", impartida por Sergio Hanquet.
atiracan.jpg
Es una invitación a disfrutar, conocer y valorar la presencia de estos desconocidos animales, en las aguas de Canarias.

Recuerda que también puedes consultar la programación del Museo en su página web: www.museoelder.org y redes sociales.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Parque Santa Catalina, s/n
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 828 011 828
Fax: 828 011 001
museoelder@museoelder.es
www.museoelder.org

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Se acaban de publicar los libros de actas y ponencias del Congreso internacional de montañismo, celebrado el pasado año en la ciudad de Zaragoza.

CIMA2015, (el acrónimo asignado) fue organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM, en su web se pueden descargar los libros editados), con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA), siendo el profesor de derecho, Dr. Don José María Nasarre, el Coordinador General.
reducido cima2015.jpeg

El congreso tenía como lema principal analizar los retos del montañismo en el siglo XXI y el comité científico aceptó una ponencia presentando el proyecto Enmochilados, como una iniciativa para la mesa de debate: desarrollo económico y la montaña.

Ahora esa ponencia se refleja en el libro de actas del Congreso con lo que ello supone para la historia de este deporte y para la consulta de científicos y estudiosos de estas modalidades.

La Mochila y EnMochilaDos de C7

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Las corrientes oceánicas transportan la basura a cualquier lugar del mundo en menos de 10 años.

Investigadores de Princeton han demostrado que las corrientes oceánicas pueden transportar objetos a casi cualquier lugar en el mundo en menos de una década, más rápido de lo que se pensaba.basura en mar.jpeg

Los investigadores "liberaron" miles de partículas representando fitoplancton y basura desde un punto de partida que se extiende de norte a sur desde Groenlandia a la Península Antártica. Con el tiempo, las partículas se mueven en espiral para alcanzar el Pacífico Norte y Sur, Europa, África y el Océano Índico.

Así, los miles de millones de organismos marinos unicelulares conocidos como fitoplancton pueden desplazarse de una región de los océanos del mundo a casi cualquier otro lugar en el mundo en diez años.

Por desgracia, el mismo principio puede aplicarse a los desechos plásticos, partículas radiactivas y prácticamente cualquier otro restos flotante de origen humano y desechos que ensucian nuestros mares, según encontraron los investigadores. La contaminación puede convertirse así en un problema muy lejos de donde se originó en cuestión de pocos años.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

EUNOPS es una Red Europea de investigadores con un amplio espectro de intereses de investigación en las palmeras en general, y que celebran todos los años una reunión durante un periodo de 2-3 días.

Esta semana se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria.

eunop_logo.png

La red, creada en 2001, existe para facilitar el intercambio de información sobre la investigación y conservación respecto a las palmeras y palmerales, promoviendo la integración y la colaboración en este campo de la Botánica dentro de Europa.

Las reuniones de EUNOPS se han organizado anualmente de forma ininterrumpida desde hace 15 años, habiéndose celebrado en lugares tan variados como Francia, Dinamarca, Italia e incluso en La Gomera, en el año 2004. Proporciona un foro regular para las discusiones cara a cara entre los investigadores durante la cual se presentan en sesiones abiertas, las últimas líneas y trabajos de investigación.

Dicho encuentro brinda una gran oportunidad para presentar y defender delante de consolidados investigadores, las labores de investigación que están llevando a cabo en esos momentos. EUNOPS y sus reuniones no son exclusivas de investigadores europeos, sino muy al contrario, se encuentra abierto a todos los científicos de cualquier parte del mundo. En este sentido, es nuestra intención difundir y divulgar este encuentro entre investigadores de Latinoamérica y sobretodo del Norte de África y Cabo Verde, con el propósito de buscar su consolidación fuera del ámbito europeo como un acontecimiento de cooperación al desarrollo de estos países. Canarias, es eje y encuentro de diferentes culturas y continentes y EUNOPS en Gran Canaria puede ser un acontecimiento que promueva más su tricontinentalidad.

Además, contribuirá al desarrollo de ideas de la cumbre de palmerales que se celebró el pasado año dentro de la organización del Cabildo de Gran Canaria.

El número de asistentes no suele pasar de 80, lo cual constituye un formato muy interesante y práctico, ya que permite la conexión y el encuentro directo entre los investigadores, dentro de lo que son unas dimensiones muy cómodas en cuanto al número de personas se refiere y muy intensas en las sesiones de trabajo.

En esta ocasión el encuentro se realizará en los salones del Hotel AC Gran Canaria (Antiguo Hotel Don Juan-Los Bardinos) el Sábado 7 y Domingo 8 de mayo de 2016.

El Lunes 9 de mayo habrá una salida-excursión a visitar los palmerales de Fataga en el sur de la Isla de Gran Canaria.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Hace unos días participé en la entrega de trofeos del II OPEN FOTOSUB COSTA DE TELDE, organizado por el Club Actividades Subacuáticas Henrisub y que contó con la colaboración y empresas patrocinadoras que también han puesto su granito de arena.

Durante la entrega de trofeos visualizamos la gran riqueza natural, la rica biodiversidad y lo sorprendentemente bella que puede ser nuestras cosas vistas por los artistas fotógrafos.

Siempre lo he dicho, ellos (los submarinistas) son nuestros ojos en el fondo. Gracias a sus fantásticas fotografías podemos disfrutar de esa naturaleza bajo el mar. Colores, sombras, flora y fauna marina, montajes con submarinistas, en fin, una realidad que desmuestra que los fondos de Telde requieren de su conservación, limpieza y cuidado.

Es necesario fomentar estas actividades educativas porque además son de sensibilización ambiental y concienciación, cuestiones que hemos perseguidos desde hace muchos años.


elsa torres en fotosubtelde.jpg

Foto de Elsa Torres. Me gusta mucho esta foto porque tiene su técnica y trabajo. Demuestra una profundidad (de una cavidad natural) así como el perfil del pescado a contra luz. Es preciosa y me gustó mucho. Fue uno de los terceros premios.

taliarte-recorrido.jpg

Recorrido por el litoral de Taliarte. Es un pequeño recorrido pero como hemos comprobado, en tan pocos metros se puede encontrar una gran riqueza natural.

babosa.jpg

Una de las fotografías ganadora. Linda. Linda. Realizada con una macro, realza y visualiza una de las pequeñas preciosidades de la naturaleza teldense.

cartel fotosub.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)