los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Telde y Siberio unidos por la memoria de Fran

El barranco de Siberio, dentro del término municipal de Tejeda, es uno de los lugares más abruptos y remotos de la isla de Gran Canaria. Allí vivió Francisco José Santana Álvarez, agente forestal que falleció en acto de servicio, defendiendo la naturaleza, en el voraz incendio de la isla de La Palma (agosto de 2016).fran reducido.jpg

Hasta ese lugar de Siberio, un grupo de senderistas de Turcón, junto a la familia, llegaron caminando para poner una placa en recuerdo de la Memoria de Fran.

El paisaje del Barranco de Siberio
No es fácil llegar. Desde la capital a Siberio hay, aproximadamente, unos 72 kilómetros. Más de dos horas de carretera sinuosas y de montaña. El lugar es abrupto y salvaje. Entre las altas paredes verticales de los Roques de Los Cofres, Mulato, Palmés y Pajonales, al naciente; y la Mesa del Junquillo, al poniente. En el corazón de la Caldera de Tejeda, en el mismo centro de la Tierra: una casa aislada y rodeada de frutales, sin la civilización a kilómetros a la redonda, donde el silencio y la oscuridad absoluta existe, allí vivió Fran con su familia.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2017, entró a valorar la lucha contra la instalación de una mina de Oro en Asturias.

Se creó una Asociación Plataforma Oro No que según ellos "luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso". Llegaron a recoger muchas firmas de oposición a la mina.portada el pais 2 oct 2014.jpg

La culpa la tienen dos millones de onzas de oro que dejaron los romanos junto al Cantábrico, en el último gran yacimiento de Europa. Tapia de Casariego, un pequeño concejo asturiano de unos 4.000 habitantes dedicado a la pesca, la ganadería y el turismo, afronta el tramo final de un conflicto provocado por la mina que una empresa canadiense quiere construir a cambio de unos 200 empleos para vecinos de la zona durante aproximadamente ocho años. Para algunos este oro es la solución a sus problemas económicos, el paro y la marcha de los jóvenes por falta de oportunidades. Para otros, su destello es solo un parche que destruirá un modo de vida sostenible en un lugar único.

Hace poco se ha conocido el FALLO del Tribunal Supremo que reproducimos:

"esta Sala ha decidido que, con desestimación de los cuatro motivos de casación invocados, debemos declarar y declaramos que no ha lugar al recurso interpuesto por la Procuradora en nombre y representación de la Asociación Plataforma Oro No, contra la sentencia pronunciada, con fecha 9 de diciembre de 2015, por la Sala de lo Contencioso- Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el recurso contencioso-administrativo número 706 de 2014 , con imposición a la referida Asociación recurrente de las costas procesales causadas hasta el límite, por los conceptos de representación y defensa de la Administración autonómica comparecida como recurrida, de cuatro mil euros, debiendo tenerse en cuenta que dicha Asociación tiene reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita"

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Los milagros no existen,con este título nos remite un artículo de opinión el Dr. Lluis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Presidente de la Academia Española de Nutrición. Lo reproducimos integramente:luisserra.jpg

Recientemente se ha desatado una notable polémica acerca de un coloquio, más vulgar que prodigioso, entre Mercedes Mila y José Miguel Mulet. No voy a entrar a defender o a atacar a uno u otro; ellos saben a lo que se exponen cuando participan en debates de este tipo. A la presentadora todos la conocemos: provocativa, desfachatada, gritona, lista, esperpéntica a veces, tierna otras..., . A Mulet menos: es químico y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia y suele escribir, divulgar y opinar de todo aunque últimamente investiga más bien poco. Punto y aparte a la polémica en el Programa de Risto Mejide acerca de la encima prodigiosa y la dieta milagro de Hiromi Shinya, un personaje pseudocientífico que, como tantos otros, se inventan teorías y negocios para hacer gastar sus ahorros a nuestros cada día más obesos conciudadanos. La Dieta hiperproteica de Atkins o de Pierre Dunkan, (a quien por cierto este periódico le dedico una página entera el pasado jueves) o el régimen de los polvos de Menéndez (en nuestra vecina isla) son también claros ejemplos de estafas similares que han gozado de una cierta inmunidad jurídico-administrativa, además de una gran apego, incluso entre nuestra clase política dirigente. Otra dieta de moda es la Paleolítica, que entre otros principios se basa en la estúpida teoría de que tenemos que volver a cazar y a recolectar frutos y raíces por el campo, y evitar los cereales, pues, según los que la defienden, todos los granos cultivados en la agricultura contienen ácido hexafosfórico, que impide una buena absorción del calcio y lleva a insuficiencias vitamínicas. De atiborrarnos de proteínas o de carne pasamos a renegar del gluten o la leche simplemente porque un iluminado nos cuenta otra teoría inverosímil de la evolución sacada de una imaginación prodigiosa. Señoras y señores: hay que estudiar más y mejor; no se fíen del primer artículo de un semanario, de la primera noticia en las redes sociales, de un falso profesional o intruso, de la recomendación de nuestra vecina o de un bloguero cualquiera. ¿Alguien conoce a algún obeso que después de unos años siga delgado tras seguir alguna de estas dietas milagrosas?

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me hago eco de las conclusiones de la mesa redonda "Árboles y Jardines singulares de Las Palmas: un catálogo necesario", que debatidas en una reunión celebrada en la capital, fueron aprobadas y repartidas a todos los amantes de los árboles urbanos.
arboles.jpg
Organiza y promueve este necesario debate: la Plataforma ciudadana en defensa del patrimonio natural de Las Palmas de Gran Canaria. Mesa redonda "Árboles y Jardines singulares de Las Palmas: un catálogo necesario", organizada por el Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria como prolongación del espíritu del manifiesto "En defensa del patrimonio natural de Las Palmas de Gran Canaria" y celebrada el pasado 22 de febrero en el Gabinete Literario con enorme respuesta de público.

Participantes: doctores Juli Caujapé Castells, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada al CSIC, Cabildo de Gran Canaria; Emma Pérez-Chacón Espino, geógrafa, catedrática de Geografía Física de la ULPGC; Pedro Sosa Henríquez, catedrático de Botánica, secretario del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC; Carlos Suárez Rodríguez, técnico de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Moderador: Mariano de Santa Ana, responsable del Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La vida: objetivo y reglas del juego. Una aproximación desde las Ciencias Sociales, es el título del profesor de la Universidad de La Laguna, Santana Turégano.

¿Vivimos la vida que elegimos o la que nos toca vivir?
libro de manuel.jpg
¿En qué medida la sociedad nos condiciona?

¿Cómo construimos entre todos estructuras sociales que condicionan nuestras vidas?

La vida puede comprenderse como un juego: no eliges las cartas que te tocan, ni las reglas con las que te toca jugar, pero siempre puedes elegir cómo jugar la partida. Para disfrutar jugando al juego de la vida es muy importante aprender a distinguir en qué aspectos no podemos hacer otra cosa que aceptar la realidad que nos toca vivir y qué podemos intentar cambiar, cambiando por ejemplo a qué juegos jugamos.

Vivimos en sociedades en constante cambio, lo que implica cambios en las reglas de la partida y en el valor de las cartas que le tocan a cada quien. Las Ciencias Sociales nos pueden ayudar, por un lado, a evaluar mejor el valor que tienen en cada momento las cartas que le tocan a cada quien, en función de las reglas que rigen en cada momento. Por otro lado, nos pueden ayudar también a comprender también por qué cada quien juega a los juegos a los que decide jugar. Partiendo del patio del colegio de nuestra infancia lo que aquí se presenta es un paseo por la vida, entendida como un juego. La primera parte, dedicada a las cartas que nos tocan y a las reglas de la partida, trata cuestiones como en qué medida conocemos las reglas del juego, si es que hay algún manual que se pueda consultar y quién controla que se cumplan las reglas.

La segunda parte está dedicada a por qué jugamos las partidas que jugamos. Para terminar, se incluyen algunas reflexiones acerca de cómo nos pueden ayudar las Ciencias Sociales a jugar mejor. Si la vida puede entenderse como un juego, en la medida en que conozcamos mejor el juego podremos disfrutar más del mismo, despreocupándonos del resultado concreto que se produzca en cada partida, que es, en último término, consecuencia al menos en parte del azar. Este libro es una invitación, con la ayuda de las Ciencias Sociales, a que conozcamos y disfrutemos más del juego de la vida.

Detalles del libro:
• Tapa blanda: 229 páginas
• Editor: Independently published (8 de marzo de 2017)
• Colección: Colección Flexiones y Reflexiones de un Sociólogo Deportista
• Idioma: Español
• ISBN-10: 1520782969
• ISBN-13: 978-1520782966
Autor: Manuel Ángel Santana Turégano

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Artículo de opinión de Óscar Bermejo, portavoz de la Asociación "El sol sale para todos".

En 2016 se cumplieron 250 años de la promulgación en Suecia de la primera norma que garantizaba el acceso a la información de las administraciones públicas por parte de los ciudadanos. Desde entonces, primero los suecos, posteriormente los ciudadanos escandinavos y a día de hoy buena parte de los países miembros de la OCDE tenemos ese derecho. Aún es más, los canarios tenemos incluso una ley propia de transparencia, que cuenta con un Comisionado elegido por el parlamento autónomo.oscar.jpg

El 12 de noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibió un premio por ser el consistorio más transparente de toda Canarias y el tercer más transparente de toda España. El concejal responsable, al recoger el galardón, destacó:" ... este premio hoy supone un reconocimiento a un gran esfuerzo colectivo .. que convierte a los muros de nuestras oficinas en auténticas paredes de cristal".

En febrero de 2016 un grupo de ciudadanos creamos una asociación con el propósito de velar por el interés general, a través del análisis del funcionamiento de los servicios públicos prestados por compañías privadas en régimen de concesión, conocidas en el argot comunitario por utilities. Entre nuestros objetivos están los de:

"Favorecer e incrementar el conocimiento ciudadano sobre su funcionamiento y gestión; mejorar el control cívico sobre los mismos, coadyuvando a las administraciones públicas en sus tareas de seguimiento, regulación y control; fomentar la transparencia y la dación de cuentas en el funcionamiento de los servicios públicos; fortalecer la gobernanza y el buen gobierno en la gestión de los servicios; promover la participación pública en todo lo relativo a la prestación de los servicios públicos y ayudar a la protección y defensa del interés general y del patrimonio público."

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El viernes participe en una ruta pedagógica enseñándonos la huellas del azúcar en mi ciudad.

Después de la charla de la semana pasada en el Círculo Cultural y dando continuidad al Taller Interpretativo sobre los valores de Los Picachos de Telde, se programó un "Recorrido urbano por la historia de los Ingenios Azucareros de Telde".

Esta ruta urbana fue guiada y dinamizada por el licenciado en geografía e historia José Ángel Rodríguez Fleitas que dio contenido, situación e interpretación a los diversos hitos relacionados con las huellas de la caña de azúcar en el municipio, el momento histórico y su vigor económico en Canarias.

A finales del siglo XV, recién finalizada la conquista de la Gran Canaria, se introducía en las islas el cultivo de la caña y la elaboración del azúcar.
Telde fue uno de los lugares donde esta actividad económica alcanzó un mayor desarrollo, en especial en el barrio de Los Llanos.

La puesta en marcha y posterior desarrollo del ciclo económico del azúcar supuso una transformación fundamental del paisaje natural, la creación de una nueva trama urbana y, en definitiva, la creación de una nueva sociedad, que tenía como base esta actividad económica que generaba grandes beneficios.

Este ciclo económico sin embargo no perduró mucho en el tiempo, entrando en decadencia a finales del siglo XVI. Esta es la causa principal de que sean pocas, a día de hoy, las evidencias materiales que sobreviven del mismo.

Uno de los pocos vestigios que se conservan de esta actividad son los restos arquitectónicos conocidos como Los Picachos, que dan nombre a este sector del barrio de Los Llanos. Estos picachos parecen corresponderse con los pilares de un acueducto que proporcionaba la energía hidráulica para mover un ingenio o molino para triturar la caña de azúcar.

Sin embargo, estos no son los únicos restos que aún pueden reconocerse en la zona de esta actividad. Un recorrido por las actuales calles del barrio de San Gregorio nos permite vislumbrar algunas huellas de esta actividad ancestral y reconstruir un paisaje natural y humano ya desaparecido.

Este recorrido forma parte de un Taller interpretativo sobre los valores de Los Picachos, junto con la charla "Los valores históricos, culturales y económicos de los ingenios azucareros de Telde" organizados por el Colectivo Turcón Ecologistas en Acción con motivo del 23 aniversario del derrumbe parcial de los restos de Los Picachos, para sensibilizar a la opinión pública del valor patrimonial de estos restos y demandar de las administraciones públicas su efectiva conservación y restauración.
pilastras.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Este sábado, 11 de marzo, a partir de las 12:30h en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Tejeda, presentación del libro "El camino de Santiago en Gran Canaria, Mi camino entre volcanes" de la escritora Isabel Albella Sánchez.

Este mismo libro ya fue presentado en el Gabinete Literario. Es el segundo libro de su biografía, la escritora narra su experiencia al realizar el Camino de Santiago en Gran Canaria (único Camino reconocido en el mundo que no termina en la catedral de Santiago).

Los monumentos naturales del interior de Gran Canaria y la espectacularidad paisajística de sus principales reclamos turísticos son el escenario en el que se desarrolla el libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria, mi camino entre volcanes', una obra de la escritora Isabel Albella Sánchez que pretende ser un título de referencia para los amantes del senderismo que visiten la Isla.

La publicación tiene un importante valor promocional porque ilustra la belleza oculta de Gran Canaria y servirá para satisfacer la demanda de información de un perfil de cliente que "contribuye a dinamizar la economía local gracias a su interés por practicar deporte en la naturaleza", destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación del pasado mes de enero.

Según Isabel Albella, "Gran Canaria es una isla que hay que desenvolver, con sus mares de nubes y de arena", por lo que este libro basado en sus experiencias personales "permitirá dar a conocer paisajes recónditos y rincones naturales que causarán un gran impacto emocional en las personas que la visitan".

La autora invirtió un año y medio en la elaboración de las 180 páginas del libro, que obtuvo el sello Proust de calidad literaria otorgado por la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes.

libroIsabel-Tejeda.jpg


| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ IMPULSA LA COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA 100% RENOVABLE

La comercializadora local, Eléctrica de Cádiz, cuyo socio principal es el propio Ayuntamiento, ha comenzado a comprar electricidad que procede exclusivamente de fuentes renovables. La medida afecta a 62.000 clientes, lo que implica que cada hogar deja de emitir al año 630 kilos de dióxido de carbono y 1.008 miligramos de residuos radiactivos.cadiz-renovables.jpg

El objetivo es desarrollar un modelo energético más sostenible y más responsable con el medio ambiente y la decisión ha sido propuesta por la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, un espacio de participación ciudadana impulsado por el Consistorio gobernado por José María González «Kichi», en el que se estudian y proponen medidas para fomentar el uso de energía renovables.

Tras lograr comercializar energía certificada como 100% renovable, el siguiente reto del Ayuntamiento de Cádiz es producir energía aún más limpia y en la misma ciudad y su zona de influencia. De esta forma, se estaría ahondando no solo en el cuidado del medio ambiente, sino aumentando la autonomía energética de la localidad, justo en unos momentos en los que las compañías eléctricas aumentan los precios de la electricidad, una acción que priva a muchas personas del acceso a los suministros básicos para tener una vida digna.

Desde el 1 de enero, y después de este cambio, Eléctrica de Cádiz se ha convertido en la comercializadora más grande por número de usuarios en toda España que vende energía 100% renovable. Esta mejora medioambiental, además, no supone ningún coste para los usuarios, que son el 80% de los particulares de la ciudad, además de las instalaciones municipales y el alumbrado público.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Cada año entran en los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas. De ellas, los plásticos representan más del 80 %.basura en mar.jpeg

El 80 % de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres.

Ecologistas en Acción presentó un informe que recoge evidencias científicas sobre este grave problema de contaminación, atendiendo a los orígenes, impactos y consecuencias de las basuras, plásticos y microplásticos en el medio marino.

La amenaza global que suponen las basuras marinas debe combatirse haciendo un profundo análisis del sistema de consumo y reciclaje.

Basuras marinas, plásticos y microplásticos

Un estudio que recoge una amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones científicas internacionales y proporciona un completo resumen sobre los orígenes, impactos y consecuencias de las basuras marinas.

De acuerdo con las autoras, dependiendo de las fuentes consultadas se estima que cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80 %. Además, el 80 % de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Blogs de Canarias7

Ventana verde