los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

El Boletín Oficial de Canarias del pasado día 23 de julio, publicó la Resolución de 14 de julio de 2014, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias por la que se inicia la tramitación del expediente de Modificación Puntual nº 1 del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Pilancones, municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria, en su fase de CONSULTAS PREVIAS.hojasverdes.jpg

La presente modificación se efectúa con el objeto de regular las competiciones deportivas de contacto con la naturaleza que durante esta última década se están dando cada vez con mayor frecuencia y con mayor número de participantes, todo ello a los efectos de regular las lagunas normativas que dificulta al órgano gestor la tarea de otorgar las autorizaciones, así como compatibilizar las mismas con el espacio natural protegido evitando así que dichas actividades se realicen fuera de las pistas o caminos que se proponen y principalmente que dichas actividades no se realicen campo a través lo que pone en grave riesgo la finalidad de protección del espacio.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Memoria digital de Canarias (mdC), proyecto de la ULPGC, acaba de subir a la red la obra "Flora de Gran Canaria", realizada por Günther Kunkel y Mary Ann Kunkel.maryannekunkel.jpg

De los 12 volúmenes previstos sólo se publicaron los 4 que ahora se ofrecen en línea, aparecidos entre 1974 y 1978. Las láminas y sus textos aparecen desglosados por cada especie por lo que se puede buscar directamente la que interese.

El tipo de publicaciones que se puede encontrar en esta Memoria digital (y en Jable (prensa) es de lo más variado: publicaciones, manuscritos, folletos, polípticos, revistas, anuarios, vídeos, audios, fotografías, entrevistas, programas de radio, programas de televisión, planos, mapas, reportajes, carteles, láminas, cómics, anuncios publicitarios, videoclips musicales y casi cualquier otro tipo de documentación que puedas imaginar.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

La Asociación de amigos de tiburones y rayas de Canarias, ATIRACAN,
va a inaugurar una Exposición fotográfica titulada:

"Tiburones y rayas, tesoros de nuestro Mar"

Curiosa iniciativa y muy interesante el trabajo de recopilación.

Será el jueves, día 31 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.
tiburoes y rayas.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El libro "Descubriendo Gran Canaria" puede ayudarte a practicar el senderismo y conocer en profundidad nuestra isla.

Quedan pocos ejemplares y el ritmo de venta continua.
Estoy muy agradecido a todos los compradores de mi libro, pero quiero seguir promocionando mi libro.

Aún puedes adquirirlo. Se llama el libro "Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera".

portada libro.JPG
Quedan pocos ejemplares y es un buen regalo.

Aprovecha porque una vez finalizada la tirada (casi 1.200 libros vendidos ya!!) comenzaremos a trabajar en uno nuevo que, posiblemente, vea la luz a finales del año 2015.

El Senderismo, la naturaleza, los paseos ecológicos, el conocimiento de nuestra tierra, son elementos, más que suficiente, que llenarán de felicidad a tus seres queridos con un regalo como este.

Los puntos de ventas donde se puede comprar, son:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LIBRERÍA De EL CABILDO, Calle Cano, nº 24
Las Palmas de Gran Canaria
928-381.539 // 381.594
lalibreria@caam.net

LIBRERÍA EL LIBRO TÉCNICO-Casa del Libro
Calle Tomás Morales, 44-46
Las Palmas de Gran Canaria
928.36.77.06

Más información en artículos anteriores.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Interesantes debates y ponencias en Santa María de Guía, auspiciados por la ULPGC.

21, 22, 23 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas, serán los Cursos en Santa María de Guía.LOGO_WEB_TURISMO_VALLESECO.jpg

¿REALMENTE VIVIMOS UNA CRISIS O UN CAMBIO DE MODELO SOCIOECONÓMICO?

Director: Dr. Manuel Romero Hernández.

Profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC. Instituto Tides.

¿Qué vinculación existe entre el desarrollo de los países emergentes y la crisis económica en España? ¿cuál es el verdadero motivo de la crisis financiera?¿realmente vivimos una crisis o un cambio de modelo económico?¿Es posible haber solucionado la crisis bancaria salvando a las familias?¿Afecta la tecnología a la capacidad de negociación de los trabajadores cualificados y no cualificados?¿Tiende el modelo socioeconómico mundial hacia una distribución menos igualitaria de la riqueza?¿Qué papel está jugando el Banco Central Europeo en la solución de la crisis económica en la Unión Europea?¿Qué lo diferencia de otros bancos centrales? ¿Cuál es la verdadera importancia del sector público en una economía?¿Cómo deberían financiarse y ejecutarse las políticas públicas?¿qué alternativas tiene nuestro país para salir de la situación económica actual?

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Imagen Thumbnail para Isla.JPG..."debemos ir pensando en unificar el nombre de la cumbre de Gran Canaria y, por supuesto, el punto más alto..."

El Cabildo de Gran Canaria acaba de publicar el mapa de Carreteras insulares.

La publicación, de gran interés para ciudadanos de la isla y turistas (el Patronato de Turismo de Gran Canaria la emplea a la hora de elaborar sus guías, por ejemplo), refleja con todo detalle las vías en servicio de la isla.

El mapa de carreteras de Gran Canaria no se actualizaba desde el año 2006, edición ya agotada debido a su excelente acogida.

No obstante, observamos en el mismo como se mantiene el topónimo de "Pico de las Nieves" para la cumbre de Gran Canaria y con una cota de altitud de 1.942 m.
En otros artículos de este blog hemos hablado de las investigaciones históricas y científicas que hablan de Los Pozos de la nieve de Gran Canaria, y del verdadero topónimo de Gran Canaria. Cuestión que debemos ir unificando porque el IGN (Instituto Geográfico Nacional tiene Pico de las Nieves, una cota de 1.949,9 m.a.). El mapa de carreteras de Gran Canaria, tiene en la zona de la cumbre el topónimo de Pozo de Las Nieves.

Por otro lado, en el mapa oficial de Grafcan (empresa pública del Gobierno de Canarias) aparece la cumbre de Gran Canaria en la cota de 1.947 m.a.

Total que debemos ir pensando en unificar el nombre de la cumbre de Gran Canaria y, por supuesto, el punto más alto.. ya que a día de hoy tenemos tres medidas diferentes.

Más información en :
Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras
Dirección: C/ Viera y Clavijo 31
Teléfono: 928 219 300
Descárgate el nuevo mapa actualizado en el siguiente download

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me acaba de llegar la revista "Unasylva": documento internacional de silvicultura e industrias forestales, y en su número 240 tiene un artículo sobre cómo serán los bosques en un futuro: 2313.

Tiene incluso otros artículos interesantes como la ordenación forestal estrechamente relacionada con la naturaleza se practica en Suiza desde hace más de 100 años y podría ser esencial para atenuar los riesgos en el contexto del cambio climático.madereros.jpg

Los profesores BARSEN, Juergen; GREGERSEN, Hans son los autores del informe "Los bosques en los próximos 300 años". Disponible en internet.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Canarias invita a diez países europeos a disfrutar de la Naturaleza de las Islas a través de La Energía Que Te Espera.

La nueva plataforma de promoción destinada al turismo en espacios naturales, (www.laenergiaqueteespera.com), está pensada para aquellos turistas que desean disfrutar de sus vacaciones en espacios de alto valor ecológico.canarias.jpg

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, han presentado este jueves, 10 de julio, la nueva plataforma de promoción de las Islas Canarias destinada al turismo en espacios naturales, bajo el concepto de La Energía Que Te Espera .

Esta plataforma está pensada para aquellos turistas cuya motivación principal es la exploración y el descubrimiento de espacios de alto valor ecológico desconectando de la rutina diaria.

Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Reino Unido y Suiza son los mercados a los que se dirige esta plataforma, cuyo objetivo, según indicó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, "es promover el conocimiento de la riqueza paisajística y ecológica de los espacios naturales de Canarias, entre turistas de diez países europeos, cuya motivación principal es el disfrute de la naturaleza".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El rabogato (Pennisetum setaceum), se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago Canario. Rabogato.jpg

Su propagación ha sido muy veloz, ya que su introducción ornamental data de la década de los años 40 del siglo pasado habiendo logrado proliferar de tal manera, que en la actualidad ocupa más superficie en Canarias que algunas de las formaciones vegetales isleñas características y exclusivas, como por ejemplo los palmerales endémicos de palmera canaria (Phoenix canariensis).

El rabogato se propaga fácilmente en los entornos de carreteras desde donde paulatinamente va ocupando los terrenos aledaños, pero también se asienta fácilmente en terrenos degradados y acúmulos de tierras, así como en zonas alteradas o de escasa vegetación.

En la actualidad se distribuye desde la franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros tanto en vertiente norte como sur), hasta las medianías y fondos de barranco sobretodo en la parte baja de las islas.

La prevención, la alerta temprana y la rápida actuación son la mejor estrategia para conseguir la erradicación por eso precisamente la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias acaba de publicar (BOC-24-06-2014), la ORDEN de 13 de junio de 2014, por la que se aprueban las Directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

El Ayuntamiento de la Villa Mariana ya tiene su web de Senderos.

Las montañas y barrancos de Teror están atravesadas por muchos caminos que llevan a los lugares sorprendentes. Unos son antiguos atajos a las carreteras para desplazarse a pie entre barrios; otros son caminos agrícolas y ganaderos; senderos a lugares panorámicos; o tramos de antiguos caminos rurales ya en desuso.senderismoteror.jpg

Pues muy inteligentemente el Ayuntamiento se posicionó, y posiciona sus caminos y senderos en el mundo virtual. Eso es importante porque evidencia su rico patrimonio caminero para uso y disfrute de todos, máxime cuando el Cabildo ya tiene señalizado mucho de ellos.

Ver la web.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)