los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Me acaba de llegar el libro (mejor dicho es un pequeño libreto de apenas 30 páginas) sobre los árboles singulares, editado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Árboles únicos con cientos de años de historia y bosques maduros muy especiales de la España atlántica y pirenaica cuentan desde hoy con una nueva publicación divulgativa, en el marco del proyecto europeo LIFE+ EnArbolar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.TM_Cuaderno1_28422.JPG

Árboles únicos con cientos de años de historia y bosques maduros muy especiales de la España atlántica y pirenaica cuentan con una nueva publicación divulgativa que se distribuirá junto con las revistas GEO y Muy Interesante en un encartado especial dedicado al proyecto LIFE+ "enArbolar, Grandes Árboles para la Vida".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

CIMA2015 es el nombre del Congreso Internacional de Montañismo comenzó a celebrarse en Zaragoza.

Durante tres días hasta el domingo, día 29 y bajo el título de "Retos del Montañismo en el siglo XXI", CIMA2015 es un espacio para la reflexión y el debate sobre los deportes de montaña y su contribución al bienestar de nuestra sociedad. Su enfoque global, multidisciplinar e internacional asegura el éxito de CIMA2015, un hito del montañismo donde estarán puestas todas las miradas.

CIMA2015 está organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón (principal patrocinador), el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA).reducidapresentacionC7.jpg

CIMA2015 reune a montañeros de los cinco continentes
El congreso internacional de montañismo, CIMA2015, representa la primera ocasión en la que deportistas de los distintos deportes de montaña (escalada, esquí, senderismo, barranquismo, etc.), junto con estudiosos de los efectos del montañismo en el desarrollo rural o en los espacios protegidos y representantes de las organizaciones de montañeros de todo el mundo se darán cita para analizar cómo el montañismo contribuye al bienestar de nuestra sociedad y cómo el montañismo evolucionará durante el presente siglo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Mi compañero y amigo José Manuel Espiño Meilán acaba de presentar su nueva novela y, van publicados 6-7 libros. Qué barbaro, ya he perdido la cuenta.

En colaboración con el Colectivo Turcón la pasada semana presentó "KA I AK: una isla, una piragua y unas botas de montaña".libro_espino.jpg

Una sincera invitación al descubrimiento de la cara oculta de la isla.

El escenario donde transcurre la novela goza de un carisma especial para los amantes de ambos deportes: senderismo y piragüismo. Se trata del litoral grancanario. El periplo que inician los personajes, lleva a Albenes a circunvalar la isla y a Eva a encontrar la paz y sosiego que pretende, caminando. Espacios carismáticos son sus lugares de pernocta. La playa de San Cristóbal, la playa de Montaña Arena, las playas de Guguy, las cuevas fósiles de Punta de las Arenas o la desembocadura del barranco de El Río, son lugares de encuentro y de partida. Encuentro con personajes que dibujan nuevos trazos en sus vidas, diferentes, arriesgados tal vez, siempre optimistas. Partida porque siempre está presente el objetivo trazado, la finalidad del periplo que no es otro que continuar la senda, proseguir la navegación, reencontrarse.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

ENMOCHILADOS ESTARÁ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE MONTAÑISMO-2015.

CIMA2015 es el nombre del Congreso Internacional de Montañismo que se va a celebrar en Zaragoza, los días 26, 27 y 28 de marzo de 2015.reducido cima2015.jpeg

Bajo el título de "Retos del Montañismo en el siglo XXI", CIMA2015 es un espacio para la reflexión y el debate sobre los deportes de montaña y su contribución al bienestar de nuestra sociedad. Su enfoque global, multidisciplinar e internacional asegura el éxito de CIMA2015, un hito del montañismo donde estarán puestas todas las miradas.

CIMA2015 está organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón (principal patrocinador), el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA).

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce la necesidad de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad.
libro hierbas.jpg
En su artículo 70 indica que las administraciones públicas deben elaborar inventarios de conocimientos tradicionales que permitan avanzar en su conocimiento y conservación.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha promovido la puesta en marcha del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad. Los principales resultados de la primera fase del proyecto se han recogido en la siguiente publicación:

Descarga de la
obra
completa.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ya las tenemos aquí. El Sr. Alcalde nos envía la correspondiente invitación que reproducimos.

"El Alcalde Presidente Del Ilustre Ayuntamiento de La Aldea San Nicolás
D. JOSE MIGUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Y El concejal delegado de Turismo D.VICTOR JULIO SUÁREZ ARAUJO

SALUDAN

A Ud. y le invita a las IV Jornadas de Turismo Rural y Activo que tendrá lugar, los días 27 y 28 de marzo en el Centro de Interpretación "Ecomuseo Caserones" situado en La Playa de La Aldea San Nicolás.

Aprovechamos la ocasión para agradecerle de antemano la atención prestada y esperamos contar con su asistencia".

Triptico_Jornadas2015.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

DE PARQUE BOTÁNICO A PARQUE ACUÁTICO

Cambiamos de siglo y, de aquellos campos de golf del siglo 20, hemos pasado a los parques temáticos del 21. Están de moda. En época de crisis, entra todo como la vaselina. No importan las leyes, los gastos, el territorio. Se busca justificación para paliar los efectos de la crisis, el desempleo. Incluso, se aplaude, la llegada de un gran benefactor.maquetaparqueSurreducido.jpg

Sin entrar en la necesidad de si un Siam Park/Parque Acuático es "imprescindible" ubicarlo en el sur de Gran Canaria (otros municipios también tienen derecho al reparto de la "tarta") y, sin llegar al debate, de que estas instalaciones son, o no, necesarias para el turista. Evitando tocar esos fondos conceptuales que requieren de más espacio tipográfico, voy a compartir algunas reflexiones sobre el tema en cuestión.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

El pasado 6 de marzo el colectivo Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria organizó en su sede una charla bajo el título de "El sistema eléctrico canario: El gas y otras amenazas para la implantación de las energías renovables" de la mano del experto en el sector de las nuevas energías José Luis Porta Albelo, que supone el punto de arranque de toda una serie de acciones para reclamar un nuevo modelo energético en el archipiélago que pondrá en marcha la asociación durante el 2015.Foto charla Jose Luis 1.jpg

Esta charla, que ha despertado gran interés y tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes, sirvió de marco para comprender y explicar al gran público cómo funciona la generación, transporte, producción y consumo de electricidad en Canarias y cuáles son las características que explican el actual sobrecoste e ineficiencia del sistema.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Aunque no estoy de acuerdo en cómo se ha aprobado esta Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales. (BOCAN núm. 2, de 5 de enero de 2015), le dejo a continuación una breve interpretación de Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT).

Temas Clave: Planificación territorial; Urbanismo; Propietarios; Evaluación ambiental; Red Natura 2000; Colaboradores con el medio ambiente y la sostenibilidad territorial; Sanciones.

Resumen:suelo-AÑO.jpg

Una de las razones que justifica la aprobación de esta norma ha sido la dispersión normativa del ordenamiento canario en materia ambiental, seguida de los requerimientos de la legislación básica y comunitaria europea, principalmente la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. Paralelamente, se evidencia la necesidad de implementar una política de simplificación que permita mayor rapidez en la toma de decisiones.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ayer fue presentada la Guía de 21 rutas por Gran Canaria, escrita por Domingo Marrero (Técnico del Cabildo de GC) y editada por Singular Factory con la colaboración de la Fundación FORESTA, es un recorrido en coche por los 21 municipios de la isla de Gran Canaria, resaltando el lado más desconocido de Gran Canaria.libro ebook.jpg

Con 40 enclaves poco usuales por municipio este trabajo de 2 años y medio propone varias rutas promocionando el turismo cultural, mostrando sabores y olores de nuestra tierra y recorriendo paisajes únicos.

Con 800 fotos tomadas por el autor sin ningún tipo retoque y con la descripción precisa de cada enclave, el lector podrá llegar de forma sencilla a cada uno de los lugares resaltados en la guía. Ermitas, acequias, espacios naturales, historias, gastronomía....hacen de este ebook un trabajo diferente y único en Canarias.

El libro que se puede descargar directamente desde el IBookStore de Apple al precio de 2,99 €, se va a traducir a varios idiomas y parte de la recaudación será destinada a la plantación de nuevos árboles para Gran Canaria a través de la Fundación FORESTA.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)