los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

VISITA GUIADA A LAS CONSTRUCCIONES MILITARES EN LA COSTA DE TELDE DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL (1939-1945).

por Jesús Ruiz Mesa

Dentro de las actividades culturales que programa y dinamiza la Casa Museo León y Castillo de Telde, Centro de Estudios de Historia Contemporánea, institución del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el pasado jueves 14 de julio tuvo lugar una visita guiada a los lugares de la costa teldense donde fueron instalados defensas militares y que aún se pueden apreciar sus localizaciones, así como los restos de aquellas fortificaciones, bunkers, de los puntos de interés de vigilancia, defensa y centros desde donde se guardaba la seguridad y protección del litoral de esta zona de grancanaria, el litoral teldense. ConstruccionesMilitares.jpg

Ruta guiada por el director conservador de la institución museística de Telde y Cronista Oficial de la Ciudad, don Antonio María González Padrón, que inicia a las 19:30 de la tarde, la ruta desde el encuentro del grupo visitante sobre el mirador del Muelle de Taliarte.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, Emergencia y Participación Ciudadana está haciendo circular el "Plan de Vigilancia e Inspección Ambiental" a los efectos de conseguir las aportaciones pertinentes de las diferentes administraciones públicas.vigilantes_agua.jpg

Este Plan persigue "garantizar el cumplimiento de la vigente normativa medioambiental, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de protección del medio ambiente insular y respecto de los usos, obras, actividades e instalaciones, así como de los proyectos con potencial repercusión ambiental que sean competencia de esta Consejería." Sin embargo, no tiene una ficha financiera aún o, por lo menos, todavía no se ha dado a conocer.

Entre los problemas medioambientales, a modo de diagnóstico, previo, antes de avanzar en soluciones, el Plan se detiene en varios aspectos. Por ejemplo, en la BIODIVERSIDAD Y MEDIO NATURAL (es necesario incluir referencias al medio marino, que no olvidemos estamos rodeados por un océano); en la GESTIÓN FORESTAL; en la FLORA Y FAUNA (AUTÓCTONA) y otro apartado diferente las EXÓTICAS e INVASORAS; en el USO ILEGAL DEL VENENO (muy acertado este apartado), en la RIQUEZA CINEGÉTICA (habría que plantear en este punto, no solo el inventario sino además el impacto que esta actividad tiene en Gran Canaria) y, finalmente, un apartado dedicado a los RESIDUOS.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

La preocupación sobre los plásticos se ha incrementado debido a que sus efectos sobre el organismo y las consecuencias potenciales para el funcionamiento del ecosistema son desconocidos. La mayoría de los plásticos se consideran materiales persistentes y se acumulan en el medio ambiente ya que no pueden ser mineralizados, absorbidos por el propio sistema.

microplasticos.jpg

Con el tiempo nos encontramos cantidades de fragmentos de tamaño decreciente, los denominados Microplásticos, que se definen generalmente como cualquier partícula de plástico de menos de 5 mm que pueden proceder de dos fuentes: los microplásticos primarios, que incluyen abrasivos industriales, exfoliantes, cosméticos y plásticos de pre-producción y microplásticos secundarios, que provienen de la degradación de los grandes elementos plásticos procesados.

Un grupo de científico se han puesto de acuerdo y han firmado la siguiente:


Declaración de Lanzarote de los científicos reunidos para evaluar el impacto de los Microplásticos en los Ecosistemas Marinos

Los científicos asistentes al Congreso Micro 2016, celebrado a finales del pasado mes de mayo en Lanzarote, y que tenía como objetivo evaluar el impacto de los Microplásticos en los Ecosistemas Marinos desde las aguas costeras al Océano abierto, han publicado como resultado final del encuentro la Declaración de Lanzarote. En este Congreso internacional, participaron varios investigadores de la ULPGC en el propio Comité Organizador: Ana Liria Loza, May Gómez, Alicia Herrera y Ted Packard.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Acabó la Eurocopa de Francia y, en apenas un mes, comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El verano este año no parece muy caluroso, sin embargo, hacer deporte en cualquier época del año implica una sudoración y un grado de deshidratación en función del esfuerzo físico realizado.

Traigo a esta "ventana verde" diversos trabajos que nos aproximan a esa pregunta de:

¿Cuánta agua necesita un futbolista para disputar un partido?

¿Cuánta agua pierde Andrés Iniesta en un partido de fútbol donde suele recoger entre 10 y 12 km?

¿En las carreras por montaña, por ejemplo, comparando categoría masculina y femenina, quién requiere de más líquido?beberagua.jpg


Trabajos científicos

El equipo de profesores de la Universidad de Zaragoza: D. Cremades Arroyos, E. Serrano Ostáriz, presentaron en el Congreso Internacional de Montañismo, la ponencia titulada "Deshidratación en carreras por montaña de ultra-distancia: respuesta en función de la edad y el sexo de los participantes."

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

INSCRIPCIONES PARA LA V EDICIÓN DEL GCWF

DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE VUELVE EL GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL.


EL EVENTO DE SENDERISMO MÁS INTERNACIONAL DE CANARIAS

DIRIGIDO A LOS SENDERISTAS DE TODO EL MUNDO.

La pasada edición tuvo un éxito total de participación, reuniendo a 500 senderistas de más diez nacionalidades.

El evento, que promueve la asociación de empresarios de turismo natural de Gran Canaria, ha confeccionado para 2016 seis rutas de senderismo en el interior de la Isla, que discurrirán por paisajes inigualables, descubriendo a su paso un legado etnográfico y cultural único.

El programa del GCWF 2016 alberga seis rutas diseñadas para todos los gustos, unas de nivel básico y otras de nivel más avanzado: la Ruta centenario del Agua de Teror, Ruta de los Aborígenes, Ruta de la Laurisilva, Ruta Astronómica, Ruta de Artevigua, y Ruta de la Cumbre,todas ellas adaptadas a las exigencias de los más sibaritas del senderismo. Toda la información sobre las rutas aquí.

El Pico de las Nieves, el Parque Rural de Doramas, La Finca de Osorio, la Cruz de Tejeda o la Fortaleza de Ansite son sólo algunos de los lugares por donde discurrirán las rutas. Las inscripciones ya están abiertas en la Web oficial www.grancanariawalkingfestival.com, donde los interesados podrán elegir entre cualquiera de las rutas trazadas, el paquete completo, o el pack especial para el fin de semana.

prgr.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ya lo dijimos en su momento: la apresurada aprobación de la Ley 14/14 (de Armonización... y otras muchas cosas) no tiene nada de "simplificación" y como veremos a continuación tiene muchas contradicciones.

También lo advirtió en su informe el Consejo Consultivo de Canarias (Dictamen 82/2014) que la maraña legislativa aumentaba el "riesgo que para la seguridad jurídica supone la dispersión y proliferación normativa" (pag 14 del citado Dictamen). En franca contradicción con los objetivos que perseguía Domingo Berriel, el entonces consejero de política territorial. planeamiento.jpg

La COTMAC acaba de publicar un acuerdo de lo más interesante, informativo y revelador de la poca "acomodación" (como ellos le llaman a los patinazos de la 14/14). El acuerdo publicado en el BOC formula "instrucciones relativa a la adecuación de la legislación estatal de los trámites previstos para la Evaluación Ambiental Estratégica en la Legislación Autonómica Canaria".

Resumiendo y después de leer las 17 páginas del documento, la COTMAC ha tenido que "clarificar" los procedimientos para que Cabildos y Ayuntamientos se aclaren ante los despropósitos del poder legislativo canario.


Una ley cada 1.000 km2 de superficie

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, hace unos días emitió un comunicado por el que nos decía que "más de 3,3 millones de turistas visitan Canarias motivados por el entorno ambiental y la naturaleza".

Un total de 3.387.124 turistas visitan cada año las Islas Canarias motivados principalmente por el entorno ambiental, el turismo rural o los paisajes, según se desprende del perfil del turista elaborado por Promotur-Turismo de Canarias atendiendo a aspectos que influyen en la elección del destino.
balanza dinero y naturaleza.jpg


Esta cifra representa el 28,3% del total de visitantes.

En concreto, los turistas que viajan al Archipiélago durante el año motivados por los paisajes ascienden a 2.548.177, un 21,3% del total; los que eligen Canarias por el entorno ambiental son 721.499, un 6% del total; y los que visitan las Islas motivados por el turismo rural son 117.448, un 1% del total.

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

Una encuesta realizada analiza las actitudes de los europeos hacia la biodiversidad.

En total, se enviaron 552.472 respuestas.

En Europa, el eje central de la política de biodiversidad de la Unión Europea es su legislación, las Directivas de Hábitats y de Aves, que constituyen la base legal para la red Natura 2000.

Pero Natura 2000 únicamente no es suficiente, se requieren acciones para la conservación de la biodiversidad por parte de las empresas, y también de gobiernos y ONG.biodiversidad-de-canarias2.png

La Comisión Europea explora

En junio de 2015, llevó a cabo una encuesta para evaluar las actitudes de los europeos hacia la biodiversidad en general, y para ver si sus opiniones habían cambiado en los últimos años.
Los principales resultados de la encuesta fueron los siguientes:

➢ Aproximadamente la cuarta parte de los encuestados habían oído hablar de la red Natura 2000.

➢ La mayoría de los europeos habían oído el término biodiversidad pero menos de un tercio sabían lo que significa.

➢ Al menos ocho de cada diez europeos consideran que los diversos efectos causados por la pérdida de biodiversidad son serios. Más de la mitad piensan que se verán afectados personalmente por esta pérdida de biodiversidad.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias está promoviendo iniciativas que permitan incrementar la capacitación de los técnicos en aspectos ligados a la calidad del agua.

Por este motivo, realizan una encuesta con el fin de identificar y priorizar necesidades de formación y transferencia de conocimiento, así como poder planificar y organizar eventos presenciales (cursos, seminarios, talleres, mesas de trabajo, etc.) que aborden dichas demandas.

La encuesta está dividida en 5 temáticas bien diferenciadas y la puedes realizar en este
enlace.

El portal web , se creó con el objetivo de servir de punto de encuentro para el personal técnico directamente vinculado a la gestión, evaluación y control de la calidad de las aguas, por lo que puedes visitarla con frecuencia si es de tu interés ya que se mantiene actualizada con noticias del sector.

itc-agua.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Como saben el Gobierno de Canarias está tramitando el borrador del Anteproyecto de Ley de Suelo de Canarias, un documento del que conocemos su articulado toda vez que estuvo en información pública durante los meses de marzo y abril de 2016 y, en breve, entrará en el Parlamento de Canarias para el debate oportuno.caminos_senderos.jpg

En el periodo de información pública un grupo de especialistas presentaron diversas alegaciones (en total se presentaron unas 169 alegaciones según la Consejera responsable del GobCan).

Se derogan las Directrices (Ley 19/2003 de 14 de abril) y se mantiene el Decreto 11/2005, de 15 de febrero que creó la Red Canaria de Senderos. Entres las alegaciones presentadas, una trata sobre el tema de caminos y senderos, donde se solicitó un tratamiento diferente y que se derive su gestión/planificación/estudio/conservación a través de los PIO de cada Cabildo.

Antecedentes históricos de los caminos y senderos:

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)