los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

La ULPGC desarrolla una investigación pionera para curar heridas con nanofibras de aloe vera y miel.

Han desarrollado un sistema de pequeñísimas fibras hechas a partir de aloe vera y miel sobre una base sintética que sirve de guía para que las células que rodean a las heridas abiertas puedan llegar hasta las zonas donde es necesario reconstruir el tejido para cerrar las úlceras.maximina monzon.jpg

Cabildo de Gran Canaria financiará un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que busca una cura definitiva para heridas y úlceras a base de pequeños hilos reabsorbibles hechos con aloe vera y miel de la isla, una investigación pionera en su campo a nivel internacional, según informa en nota de prensa Europa Press.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

II Jornadas Profesionales de Turismo Activo organizadas por Activa Canaria, la Asociación Canaria de Turismo Activo.

El Turismo Activo en Canarias es tendencia con tan alto crecimiento que ya supera el 10% de la facturación turística del archipiélago. Una territorio que con 365 días de condiciones climatológicas excepcionales y una geográfica inigualable se convierte en el destino europeo por excelencia para este tipo de turismo.

El Turismo Activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.turismoactivo-dicb.jpg

Activa Canarias tiene como objetivos prioritarios desarrollar sus actividades económicas en base a tres premisas: seguridad, calidad y sostenibilidad, sin renunciar a ninguna de ellas. Es por ello que se plantea como necesidad básica regular el ejercicio profesional y tener un marco legal único y aglutinador. Siendo conscientes de que se trata de una actividad en la que se da el intrusismo en gran medida, esto pone en peligro el desarrollo de las actividades con seguridad, ofreciendo la máxima calidad y cuidando nuestro entorno y patrimonio.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Con la presencia de la Sra. Alcaldesa, Dunia González Vega, la charla-debate fue presentada y moderada por Antonio Ordóñez Sánchez, Concejal-Delegado de Sostenibilidad y Sector Primario del Ayuntamiento de Santa Lucía. El acto se desarrolló en la Sala Nelson Mandela del Teatro Municipal Víctor Jara.
mesadebatevecindario-red.jpg

Animado debate y coloquio con los asistentes
La Concejalía de Sostenibilidad y Sector Primario del Ayuntamiento de Santa Lucía, organizó la charla-coloquio "El Proyecto de Ley del Suelo de Canarias. Por Canarias, un territorio sostenible", dada la repercusión que esta normativa está teniendo en toda la sociedad canaria.
En la mesa para las explicaciones del articulado, Luis Campos Jiménez, Diputado de NC en el Parlamento de Canarias, quien explicó los pormenores de las enmiendas, así como las "ecuaciones políticas" que se pueden dar en el futuro debate parlamentario.

Por su parte, Álvaro Monzón Santana, ecologista y miembro de la Plataforma Ciudadana, explicó el proceso de la sociedad civil para crear la Plataforma que aboga por un modelo desarrollo sostenible, una ley del territorio y, con la inclusión, de la participación ciudadana en los órganos que cree la futura Ley.

El Parlamento de Canarias abre un "ventana" a la participación

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Ayer se firmó en la capital grancanaria, el Manifiesto que decía en su primer punto: "disfrutar de un Paisaje de gran calidad constituye un derecho fundamental de las personas que residen y visitan la Isla de Gran Canaria".

El Cabildo de Gran Canaria impulsa esta iniciativa que ya ha ido recogiendo la firma de la sociedad civil e instituciones. Reproducimos, a continuación, el preámbulo y, por su puesto, el Manifiesto.paisajeGC.jpg

Resulta incuestionable la íntima relación entre el Paisaje y los valores identitarios, del colectivo social que en él se asienta.

Compartimos las reflexiones de la Convención del Benelux de 1982, sobre la Conservación de la Naturaleza y la Protección del Paisaje (UNEP 1982), cuando plantea que «El Paisaje puede ser considerado como el reflejo de la actitud de la comunidad con respecto a su medio natural y de la forma en que actúa sobre el mismo».

El Paisaje además de reflejar la transformación natural de un determinado territorio, es la expresión del devenir histórico, de un determinado orden de valores que pertenecen a la sociedad que lo habita. Historia y Paisaje están estrechamente vinculados.

Unamuno, en uno de sus artículos publicados en 1909, año en el que recorrió el valle de Tejeda «Para recreo de los ojos y sugestión del corazón», ya advertía de la trascendencia del Paisaje: «Para conocer una patria, un pueblo, no basta conocer su alma -lo que llamamos su alma-, lo que dicen y hacen sus hombres; es menester también conocer su cuerpo, su suelo, su tierra.»

La Carta del Paisaje Mediterráneo, de julio de 1993 y amparada por el Consejo de Europa, sirvió de antecedente a la Convención Europea del Paisaje. En esta Declaración, se reconocía una nueva concepción del Paisaje y de su valor para la persona. Lo interpretó como la manifestación formal de la relación sensible de un pueblo con su entorno, más o menos transformado por los factores sociales, económicos y culturales. Desde esta nueva concepción, se abrieron nuevas formas de abordar el "mantenimiento activo" y la recuperación del Paisaje.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 27 de junio de 2016 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2, Ponente: Francisco Javier Varona Gómez-Acedo)

Autor: Fernando López Pérez, Investigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEM AT). Fuente ActualidadJuridicoambiental.

Temas Clave: Espacios naturales protegidos; Ordenación de los recursos naturales; Parques Naturales

Resumen:

La Sala examina el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un particular (familia propietaria de la mayor parte del islote de Alegranza, uno de los cinco islotes o islas que conforman el Parque Natural de Chinijo) contra el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 10 de julio de 2006 por el que se aprobó definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo en los municipios de Teguise y Haria (Isla de Lanzarote).archipielago_chinijo.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

libro de guadalupe.jpg


En el incomparable marco de la ermita de San Pedro Mártir de Verona en Telde, se presentó el libro: "DEL CORAZÓN A TUS MANOS", el tercer poemario de la poeta teldense Guadalupe Santana Suárez, que recurre a la naturaleza para buscar su "musa" poética. Más adelante, cuando el tiempo y el espacio lo permita, hablare y profundizare en el trabajo de Guadalupe y su vinculación con la madre naturaleza. Es su constante inspiración. Ella nos regala trocitos en forma de poesía. Toda una maravilla.

Crónica de la presentación del libro

Con gran afluencia de público, Guadalupe estuvo acompañada en la mesa por el prologuista de la obra, Julio Pérez Tejera, dando a conocer el poemario y sus entresijos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Tribunal Supremo ha zanjado la reclamación de las empresas promotoras de la urbanización turística Rosa del Lago, en el municipio de Puerto del Rosario, y ha rechazado una indemnización de 68,8 millones de euros que exigían al Gobierno de Canarias por no haber desarrollado el plan parcial. La urbanización, de 2.500 plazas alojativas y más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie y campo de golf de 18 hoyos, se aprobó en agosto de 1999 pero lleva paralizada más de una década.fuerteventura-plan parcial.jpg

Las empresas promotoras, vinculadas entre otros a Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter, y Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, del grupo empresarial Vega Grande, acusaron al Gobierno de Canarias de haber incurrido en responsabilidad patrimonial por no haber podido ejecutar su urbanización turística en Puerto del Rosario tras la entrada en vigor de la moratoria' de 2001, que mantuvo la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo, de 2003.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) primero, y ahora el Tribunal Supremo, han echado por tierra la indemnización millonaria que reclamaban El Supremo tumba una reclamación de 69 millones por la urbanización Rosa del Lago El proyecto contemplaba 2.500 plazas alojativas y un campo de golf de 18 hoyos. En junio, los promotores

solicitaron a Costas la autorización para ocupar el dominio público y 'acondicionar' la Playa del Charquito M. RIVEIRO los promotores. En la sentencia se destaca que, "amparándose" precisamente "en las excepciones a la moratoria", obtuvieron autorización previa y licencia de obras para construir un hotel de cinco URBANIZACIÓN.

El plan parcial Rosa del Lago se aprobó en julio de 1999 y contempla la construcción de un número máximo de 2.504 plazas alojativas, con cuatro plantas de altura. Se recogió una parcela, villas y apartamentos turísticos, así como un campo de golf que rodearía las edificaciones.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Canarias se organiza contra el mayor atentado contra el territorio y el medio ambiente de toda la historia democrática de las islas: la Ley del Suelo de Canarias que se está discutiendo en el Parlamento de Canarias.Changeorg-firmas-Ley-Suelo-Canarias.jpg

Los colectivos y asociaciones nos invitan a participar de los actos de protesta que tendrán lugar en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

En Tenerife, tendrá lugar una manifestación convocada por la plataforma 'Canarias por un Territorio Sostenible' el próximo sábado, 26 de noviembre, a las 11:00, partiendo de la Plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife.

En Gran Canaria, la manifestación se celebrará el sábado siguiente, 3 de diciembre, partiendo desde Playa Chica, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 11:00 horas.

En La Palma se convoca una concentración también el día 3 de diciembre, frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a las 12:00 horas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Un año más, en el mes de noviembre, se celebran las Jornadas Forestales de Gran Canaria, y ya van por las XXIII ediciones.
logo_jornadas_forestales_gc.png
Mañana comienzan. Se celebrarán del 23 al 26 de noviembre, en el Paraninfo de la ULPGC, en Las Palmas de Gran Canaria.

Para consultar los respectivos programas puedes visitar la página web de las jornadas
http://jornadasforestalesdegrancanaria.com
Y también puedes compartir con nosotros en las redes sociales:
https://www.facebook.com/jornadas.forestales?fref=ts
https://www.facebook.com/JornadasForestalesdeGranCanaria2016/

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre el Slow trekking a colación de la salida de mi segundo libro. Puedes ver algunos textos y publicaciones en mi web.

En el libro "Descubriendo Gran Canaria" (segunda y tercera edición-2006) se describe una forma de salir al campo, a la montaña, más amena, pausada y ambientalmente sostenible; es el Slow Trekking, donde se aprende a ver, se apuesta por el transporte colectivo y el disfrute del paisaje desde que sales de casa. El otro día, en una visita a una quesería del pueblo de Valsequillo (Gran Canaria), aprendí el proceso de pasteurización que se aplica a la leche, pero de manera Slow... (puedes seguir leyendo estos comentarios en mi web).

Ahora, casi diez años después me llega el anuncio del libro " Slow Mountain" que publica Juanjo Garbizu, que nos introduce, según él en "el acelerado ritmo de vida actual parece haberse trasladado también hasta las cimas del mundo, que se están convirtiendo en foco de competitividad en muchos sentidos. Juanjo Garbizu prefiere, en cambio, subir al monte para vivir a un ritmo más calmado y de esta forma hacer posible momentos en que el tiempo deje de ser importante (por ello asciende sin reloj). Así disfruta de todo lo que le ofrece el paisaje, agudiza sus sentidos con la observación de la naturaleza y vive con intensidad la plenitud de estímulos que sólo pueden ofrecernos las montañas. Esto es la Slow Mountain, la montaña a ritmo tranquilo que Garbizu reivindica en un libro que también es un manifiesto destinado a promover un movimiento para recuperar el espíritu original del montañismo y el excursionismo".

Este libro se presentó en Madrid el pasado día 25 de octubre y ya lo puedes conseguir en la librería de montaña por excelencia Desnivel.com.libro slow.jpg

Datos técnicos:

• ISBN: 9788494362774
• Editorial: Diëresis
• Fecha de la edición: 2016
• Lugar de la edición: Barcelona.
• Número de la edición: 1ª
• Encuadernación: Rústica con solapa
• Dimensiones: 13.5 cm x 21 cm
• Nº Pág.: 232
• Idiomas:Castellano
• Precio: 18,05 euros.
• Con prólogo de Sebastián Álvaro.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)