los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Ben Magec - Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de concentraciones promovida por el movimiento ciudadano para el 23N.petroleo2.jpg

Ben Magec - Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de concentraciones promovida por el movimiento ciudadano contra las prospecciones el día en el que debería haberse celebrado la consulta popular, advirtiendo al PP de las consecuencias democráticas que conllevan todas las actuaciones que han desarrollado a lo largo de la historia de la lucha contra las prospecciones.

Ben Magec - Ecologistas en Acción se suma a la convocatoria de concentraciones promovidas por el movimiento ciudadano contra las prospecciones, que se celebrarán el día 23 de noviembre frente a la delegaciones del Gobierno en todas las islas menos en Tenerife, que será frente a la sede del Partido Popular.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Tengo que reconocer que siento una debilidad especial por los compromisos con la naturaleza. Me gusta realzar y felicitar a aquellas personas que son capaces de abandonar el sillón de la TV y salir con el resto de sus vecinos y vecinas a limpiar, o simplemente adecentar su barrio.

Esto esta ocurriendo en Veneguera. Algo se mueve, como decía el slogan.
Pero en esta ocasión, se mueven en beneficio de su barrio. El programa Ecobarrio de la Reserva de la Biosfera también tiene mucha "culpa" de ello, ya que se intenta fomentar un voluntariado ambiental, proclive a acciones de este tipo.

Pongo una foto a continuación de todos los vecinos que salieron hace pocos días a limpiar y ordenar un poco los caminos y senderos del pueblo.

¡qué cunda el ejemplo!

vecinos de veneguera.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me ha sorprendido -gratamente- la actividad que propone La Vinca-EeA.

Este Colectivo ecologista de Firgas, Arucas y, de Gran Canaria en general tiene un programa de actividades muy amplio, variado y completo.

Me llegó la invitación para participar en el Taller que lleva por nombre "EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LAS ISLAS CANARIAS".

El coste de dicho Taller es de 12 €, para público en general, y de 10 € para personas desempleadas y socios/as de LA VINCA Ecologistas en Acción, y dicho importe va destinado a cubrir los costes de los materiales del taller.
Geologia.jpg

El mismo se celebrará en la Casa de la Cultura de Arucas, en horario de 19.00 a 21.00 horas, durante los días 26 y 27 de noviembre.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

"LA CAPTACIÓN DE AGUA DE NIEBLA" CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL ARQUITECTO TÉCNICO DON RICARDO GIL CASANOVA EN LAS IV JORNADAS DE LA CULTURA DEL AGUA EN CANARIAS

por Jesús Ruiz Mesa

El miércoles 12 de noviembre tuvo lugar la cuarta ponencia enmarcada en las IV Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias que se vienen celebrando en la sede del Círculo Cultural de Telde, presentado por el coordinador de las jornadas Juan Ismael Santana Ramírez, y conferencia que con el título: "La captación de agua de niebla", imparte el arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna, Ricardo Gil Casanova, Máster de Gestión Medioambiental, así como en Enología y Viticultura. alisios.jpg

En los últimos cinco años se dedica al estudio y evaluación de las nieblas en Canarias, ha publicado sobre esta temática diversos artículos en revistas especializadas. Es socio fundador de Aguas de Niebla de Canarias S.L. y en el 2012 esta Sociedad crea el primer Huerto Hídrico de Europa y en este mismo año saca la primera agua embotellada cuyo origen es la niebla, la primera que se hace en el mundo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Como cada año en el mes de noviembre acudimos puntuales a la celebración de las XXI Jornadas Forestales de Gran Canaria que en esta ocasión tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre en el Paraninfo de la ULPGC.logo_jornadas_forestales_gc.png

Se presenta distintos contenidos en el espacio denominado "Espacio Jaime O´Shanahan" que se ha ido consolidando como un espacio en el que se comparten experiencias personales relacionadas con el mundo forestal, todas de cerca, de cosas vividas y compartidas, que haremos un poco de todos al contarlas en las Jornadas.

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria impulsan y acogen, del 12 al 14 de noviembre, el Encuentro de Viveristas productores de Planta Canaria, que en esta ocasión celebra su XIV edición, punto de reunión anual de los profesionales en la producción de planta canaria de las islas.

Un grupo de especialistas debatirá en esta ocasión sobre "La participación ciudadana en la gestión forestal-medioambiental a corto plazo" el día 13 de noviembre.
El pasado año 2013 nace Noviembre Forestal, una agenda (ver programa) que nos permite hacer el mundo forestal más visible, acercando a la ciudadanía tanto las realidades como la importancia de los bosques, así como la gestión que se desarrolla en los mismos. De esta forma, ponemos a disposición de la sociedad aquellos actos vinculados a nuestro mundo forestal y que se desarrollarán durante el mes de noviembre.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

acuifero.JPG

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN CANARIAS CONFERENCIA IMPARTIDA POR LA DOCTORA EN CIENCIAS GEOLÓGICAS DOÑA MARÍA DEL CARMEN CABRERA SANTANA

por Jesús Ruiz Mesa

Una magnífica conferencia de inauguración de las IV Jornadas de Cultura del Agua: Las aguas subterráneas en Canarias, la primera de este ciclo impartida el lunes 10 de noviembre en el Círculo Cultural de Telde, por la doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, doña María del Carmen Cabrera Santana, que ha desarrollado su labor profesional en el Instituto Geológico Minero de España, en el antiguo servicio hidráulico de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, es profesora titular desde el año 2005 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su investigación se encuadra fundamentalmente en el campo de la hidrogeología de terrenos volcánicos, aunque también ha llevado a cabo estudios sobre la estratigrafía y sedimentología de la formación dietrítica de Las Palmas. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, con un extenso curriculum.
La doctora Cabrera Santana aborda un interesante tema de carácter hidrológico, cómo funcionan las aguas subterráneas, de las que lleva treinta años de estudios en esta materia, tema de su especialidad de vital importancia para los canarios. En su amplia y documentada exposición con la proyección de imágenes que hicieron comprensible y muy didáctica su intervención, expone: "Los principios básicos de la hidrología en nuestras islas, sus características, desarrollos científicos, estudios, estadísticas, observaciones climatológicas, extracción y distribución de las aguas procedentes de los niveles subterráneos, tipos de aguas, potables, riegos, análisis, etc. Ciclos hidrológicos, en la gran proporción de agua de lluvia, o precipitaciones, incluyendo lluvia, niebla y nieve, todo tipo de llegada de agua de llegada a la tierra que no solo discurre sino que se infiltra, formando parte de la recarga a los acuíferos, llega al agua subterránea y sale al mar. Un acuífero es una formación geológica a que mantiene agua en los poros. Un acuífero no es una piscina enterrada, no son como las grandes cuevas que se puede navegar por ellas, esos son acuíferos muy especiales, y aquí en Canarias no tenemos, donde los poros son muy grandes. De todos estos términos están las aguas de infiltración y de recarga. La infiltración es el agua que entra en el terreno, la recarga es la que entra en el acuífero. Entre el agua que entre en el terreno y la que entra en el acuífero, puede haber una diferencia, porque las raíces de las plantas toman agua infiltrada y la devuelven a la atmósfera, la recarga es menor que en la infiltración, en el menor de los casos es igual. Cuando cuantificamos todos estos recursos que tenemos para vivir hacemos un balance hídrico.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Gracias a las primeras lluvias otoñales los hongos comienzan a emerger después de su largo descanso a la sombra de arboles que, ahora cierran su ciclo veraniego para abrir su etapa invernal. La naturaleza es dinámica y la rica biodiversidad comienza a hacer las delicias de los niños cuando observan curiosos y atónitos la salida de los caracoles, babosas y pequeños invertebrados (lombrices, escarabajos, orugas, etcétera) que enriquecen las rutas de senderismo publicadas todos los domingos con Enmochila2 del Canarias7.10x5-lanzamiento copia.jpg

La tierra húmeda es de esas primeras sensaciones que nos encontramos cuando llegamos al camino que se describe en la lámina del Canarias-7. Un pequeño adolescente, acompañado de su madre, dibuja en su cara una alegría contenida. Es la primera vez que hace senderismo por el interior de la isla de Gran Canaria. Se ha levantado muy temprano con la ilusión de un auténtico aventurero. Sus ojos irradian felicidad. Emocionado, no pudo dormir la noche anterior, tiene por delante un auténtico reto.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Solo tengo palabras de agradecimiento por la abrumadora portada que me dedican los profesionales del periódico y revista C7.portadac7.jpg

Evidentemente, es un reconocimiento y promoción a todo el esfuerzo y trabajo que realiza mi equipo en la materia de senderismo, ecoturismo y sostenibilidad en la que llevamos muchos años trabajando desde varias perspectivas, áreas de conocimiento y disciplinas.

Es una portada compartida. Ese árbol donde me apoyo es fiel reflejo de la fuerza y energía que me da la naturaleza y la gente que me rodea. Gracias de corazón a todos/as que me ayudan, a mis lectores, seguidores, etc. Gracias doblemente.

Buen camino y mejor mochila!!

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Será del 10 al 14 de noviembre en el Molino de El Roque, (sede del Círculo Cultural de Telde).
Las IV Jornadas de Cultura del Agua, que en esta edición estarán dedicadas a Balnearios y aguas minerales en Canarias. expo agua telde 1.jpg

En el siguiente enlace web encontrarás el programa confeccionado al efecto e información adicional.

Resumen: La gestión y el uso del agua en Canarias ha creado toda una cultura en torno al preciado recurso, que hunde sus raíces en la sociedad aborigen de las Islas y que se desarrolla a partir de la presencia europea. Múltiples son los sistemas y estrategias de captación, almacenamiento y distribución tanto para riego como abastecimiento de población aplicados, que en gran medida han dependido de factores geográficos, climáticos, económicos y técnicos a lo largo del tiempo. El resultado, es un rico patrimonio hidráulico que alcanzó su cenit a finales del S.XIX y mediados del XX.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

No quiero que pase ni un día más sin hacer referencia a la campaña Pardelas-2014.

Es evidentemente que estas aves han suscitado a su alrededor numerosas muestras de cariño, sensibilización y campañas de pequeños y grandes en el norte de Gran Canaria, aunque la pardela la podemos encontrar en cualquier acantilado de la costa y son muchas las personas de toda la Isla que actúan para salvar a estas pardelas cenicienta.

Mi reconocimiento a todas esas personas que están ayudando, de una manera directa o indirectamente, a que las pardelas vuelva a su hábitat y no caigan atropelladas y abandonadas en los suelos del litoral.

El pasado domingo, día 2 de noviembre, en la zona de Las Salinas del Bufaderos (Arucas), con la presencia de numerosas personas, se organizó una "Suelta de Pardelas". Actividad incluida en la CAMPAÑA POPULAR DE PROTECCIÓN DE LA PARDELA CENICIENTA, que coordinan los compañeros de la Asociación Amigos de las Pardelas, voluntarios de La Vinca Ecologistas en Acción, a los que se sumaron miembros de Atiracan Asociación Amigos de los Tiburones y Rayas.

Todo un ejemplo de compromiso por el medio ambiente y la biodiversidad.

Foto de ® Luis M. Rodríguez Déniz.
pardela.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)