los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Será el miércoles, día 25 de enero, a las 19:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Isabel Albella Sánchez, es una madrileña que se ha enamorado de Gran Canaria.isabel.jpg
Vendrá a presentarnos su libro, una auténtica experiencia peregrina después de recorrer los duros e intrincados caminos jacobeos grancanarios.
Hace unos días publicó un video de la primera Etapa en Maspalomas y unos textos: "Mis Momentos" Un Camino que empieza desde Mar, ante un Inmenso Faro, atravesando las Dunas....
"Belleza Dorada que te adentra en el mundo de la nada con cientos de señales invisibles que invitan a despojarse del peso innecesario....."

Ese día de la presentación tendremos música, mucho sonido que unirá nuestras mentes con los paisajes gallegos y grancanarios que Isabel ha caminado.


En la mesa además de la autora estará, Albino Aneiros (presidente de la Casa de Galicia), Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo, el Dr. José Nebot (traumatólogo deportivo, cirujano, con cargos dentro de la UEFA y Jefe de Servicio Traumatología del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia)... y un servidor!!! auténtico placer compartir un nuevo alumbramiento.
invitacion LIBRO copia.jpg

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

LA VINCA Ecologista en Acción retoma su programa formativo, realizando su primer taller de la temporada en Firgas.

El próximo lunes 9 de enero se abre el plazo de inscripción en el "Taller de Huerto en macetas", que se celebrará en Firgas los días 19 y 20 de enero de 2017.Huerta-Firgas2017-mail.jpg

A partir de las 9.00 horas del lunes 9 de enero se abre el plazo de inscripción para el TALLER "HUERTO EN MACETAS", bajo la organización de LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Publicamos la programación del "Seminario de Arboricultura y Paisaje" que se va a celebrar en la Real Sociedad Económica Amigos del País, el próximo miércoles día 11 y jueves 12 de enero de 2017, a las 19:30 horas.
almendro.jpg
Miércoles y jueves, 11 y 12 de enero de 2017

en el salón de actos de la RSEAPGC.

- Miércoles, 11 de enero: BLOQUE: Arboricultura
•La Importancia del Catastro de Árboles como herramienta de gestión del arbolado urbano.
Dª Lisa Franke. Grado en Arboricultura-Göttingen.
• Arboricultura aplicada-entre la Conservación y la Seguridad Vial. D. Alfredo Yánez. Arboricultor.
• Arbolado urbano y de infraestructuras varias.
D. Jorge Naranjo Borges. Dr. Ingeniero de Montes.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

He comprado el libro "Manual de Trekking, una vez a pie y otras andando" de los autores: José Ramón Bacelar y Salvador Acaso, ya que siempre es bueno recordar algunas cuestiones básicas. Aunque el libro es del año 2003, tiene algunas viñetas y dibujos muy entretenidos.libro manualtrekking.jpg

RESUMEN DEL LIBRO:
Desnivel pone en tus manos un manual animado sobre trekking en el que su principal protagonista son los dibujos. De esta manera descubriremos de una forma sencilla y simpática todas las claves para viajar de una forma diferente. ¿Qué es el trekking? Es una forma de viaje que exige la participación activa del que lo realiza. ¿Cómo? Pues de la forma más antigua: caminando. Todo el mundo en sus vacaciones busca el descanso físico y mental. nuestra vida. Si nos alejamos de nuestra cultura para sumergirnos en algún lugar en donde nuestra escala de valores no sirva, y además el regreso no dependa de nuestra inmediata voluntad, es posible que --al cabo de poco tiempo-- olvidemos incluso el día de la semana en que vivimos y, por lo tanto, un claro síntoma de haber alcanzado cierto sosiego mental. Conseguir esto en el corto tiempo de unas vacaciones actuales, ya es relevante.

DATOS TÉCNICOS DE LA PUBLICACIÓN:
ISBN: 9788496192041
Editorial: Ediciones Desnivel
Fecha de la edición: 2003
Lugar de la edición: Madrid.
Número de la edición: 1ª
Colección: Manuales Grandes Espacios
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 16.5 cm x 22 cm
Nº Pág.: 176
Idiomas: Castellano
Materias: Trekking / Manuales

mochilero.png

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está elaborando un estudio cuya finalidad es conocer la opinión de los ciudadanos respecto a diversos problemas sociales de actualidad. perro.jpg

Para ello ha elaborado un cuestionario que puede seguir en esta web.

Su participación es anónima y la información que usted nos facilite será tratada exclusivamente en el contexto de esta investigación. El objetivo es tener en cuenta su opinión para ayudar a las administraciones públicas a tomar decisiones que pueden ser importantes para todos los ciudadanos.

Para poder procesar la información contenida en este cuestionario, necesitamos que todas las preguntas se contesten, por lo que rogamos su colaboración. Son tres minutos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Como un auténtico regalo de navidad.

Ya tengo en mi poder y, disfrutando de su lectura , el libro David Livingstone y su Viajes y exploraciones en el África del Sur.

Acabo de comprarlo y, con casi 800 páginas, imagina lo que voy a disfrutar con este pedazo de "aventura".libro y alvaro.JPG

Breve introducción:
Nunca hubiera imaginado el joven médico escocés David Livingstone cuando en 1840 se embarcó hacia África del Sur para enseñar el evangelio en aquellas colonias, que se iba a convertir en uno de los exploradores más admirados de nuestra civilización.

En este libro se narran sus observaciones y sus aventuras, pero sobre todo su convivencia con tribus que nunca antes habían visto a un hombre blanco, pero a los que éste considera sus hermanos.

El prólogo es de Javier Reverte, otro de mis favoritos escritores de la literatura viajera.

Para ir haciendo boca y digiriendo el tremendo libro, reproduzco integramente, a continuación, unos párrafos de Reverte:

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Se acaba de publicar y, entró en vigor ya, el patrimonio verde de Murcia, concretamente la
Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.

En él encontramos al tarajal canario (Tamarix canariensis) cuya protección genérica (núm. 32) será cuando su diámetro sea igual o superior a 1,30 me del suelo (= 2,6 m de diámetro). Una buena noticia, tanto para Murcia como para Canarias, que especies como el tarajal, tenga un reconocimiento en forma de protección legal.

Por su interés reproducimos íntegramente el siguiente texto cuyo Autor: Fernando López Pérez. Investigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA - CIEMAT). Fuente: BORM núm. 260, de 9 de http://www.actualidadjuridicaambiental.comtarajales.jpg

Resumen:
El objeto de esta Ley -artículo 1- es el de garantizar la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Región de Murcia.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La confederación estatal Ecologistas en Acción, que reúne a colectivos ecologistas de todo el Estado, ha aprobado en su asamblea anual una resolución en defensa de un recurso tan estratégico y vulnerable como el suelo. people4soil_logo.png

Preocupa especialmente el caso de la Ley del Suelo de Canarias.
Ecologistas en Acción, confederación estatal de colectivos ecologistas, aprobó una resolución, en su 18ª Asamblea Confederal, en defensa del suelo como recurso imprescindible.

Ben Magec - Ecologistas en Acción hace hincapié en la amenaza que supone la Ley del Suelo de Canarias, sobre todo en un entorno pequeño, diverso y vulnerable, como las islas Canarias.

El suelo es fuente de vida, de biodiversidad, de equilibrio hídrico, de alimentos... y tiene un potencial enorme como sumidero de carbono.

La Confederación de Ecologistas en Acción muestra su preocupación por el aumento de la degradación del suelo en nuestro territorio, en Europa y en el mundo: la erosión, el sellado por urbanización, la pérdida de materia orgánica, la pérdida de carbono, la compactación, la salinización, o los problemas de contaminación son aspectos preocupantes que amenazan nuestro suelos y ponen en peligro la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad o el clima.
Ecologistas en Acción pide a las instituciones españolas y europeas la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que se deben respetar. Queremos que el Estado español y Europa reconozcan la tierra como un bien común esencial en nuestras vidas y asuma su gestión sostenible como una prioridad.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Hace unos días tuve la ocasión de caminar y disfrutar del paisaje otoñal de Artenara.

Es diverso y ocupa una gran extensión verde. Nuestra intención era bajar al centro de la Caldera de Tejeda y visitar el grupo de casas -totalmente abandonas- de La Asomadita.

Red de caminos de Artenara:
En el año 2013 se realizó un trabajo histórico de investigación y rastreo físico; se analizó la abundante documentación histórica, los estudios de los caminos y, se concluyó, en subdividir los senderos de cara a su futura restauración. Se estableció, por tanto, una red principal, una red secundaria y una red terciaria (caminos de primer orden R1, segundo R2 y tercero R3).

Sumamos además, otros caminos que serían unos R4, presentes en la cartografía oficial de Grafcan, y que en principio no son de interés para el inventario, pero sí se reflejaron en los mapas como complementos informativos para los senderistas.

Se llegó a desglosar los siguiente datos: Núm de km / Tipo de camino: 144,6 - RED PRINCIPAL (R1) ; 10,7 - RED SECUNDARIA (R2) ; 35,4 - RED TERCIARIA (R3).
TOTAL KM GRABADOS: 190,7.

Se realizaron varios mapas turísticos para divulgar este enorme patrimonio caminero. Solo faltaría, por parte del Ayuntamiento, aprobar una ordenanza y un primer avance de este modesto inventario, para propiciar la divulgación y protección de tan importante patrimonio etnográfico.Artenara-caminos.jpg

La Asomadita está perdida de la civilización.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Gobierno de Canarias destina al desarrollo y promoción del turismo rural y de naturaleza 3,6 millones.

¿Será suficiente? Se mezcla desarrollo y promoción, son algunas dudas que nos plantea el titular del Gobierno. No obstante, lo reproducimos íntegramente. caminos_senderos.jpg

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes llevará a cabo el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la Estrategia de Desarrollo Turístico en Espacios de Reconversión Agrícola. La importancia de este segmento turístico es importante para la imprescindible estrategia de diversificación de clientes que el destino Islas Canarias.

A la promoción incluida en el Plan de Marketing Islas Canarias 2016 se suman dos iniciativas que lleva a cabo la Consejería a través de los fondos europeos FEDER y que se ejecutan en estrecha colaboración con administraciones locales y el sector privado. Ambos proyectos suman un total de 2,6 millones de euros.

El primero de ellos, Turismo y Volcanes, está basado en el impulso del conocimiento de los volcanes como fuente de atracción turística y el desarrollo de acciones que permitan un uso de los espacios volcánicos. Unas actuaciones que se van a realizar mediante estudios, proyectos de investigación, prestación de servicios, señalización de áreas y dotación de pequeñas infraestructuras, entre otras actuaciones.

La segunda iniciativa se trata de la Estrategia de Desarrollo Turístico en Espacios de Reconversión Agrícola, que consiste en poner en marcha un conjunto de acciones en los diferentes municipios que permitan avanzar en la integración de ambos sectores de manera sostenible. La meta que se persigue, tal y como aseguró la consejera, es fortalecer y diversificar una economía basada en las actividades rurales y agropecuarias de pequeños y medianos empresarios, así como sostener los paisajes rurales, las costumbres y la cultura rural en interacción permanente con el sector turístico.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)