los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

En la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (noviembre-2015), viene a explicar la modificación operada en la disposición transitoria cuarta de la LC a través del art. 1.40 de la Ley 2/2013 consiste en la admisión de obras de reparación, mejora, consolidación y reparación, siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes. Se admite por primera vez este tipo de obras en zona de dominio público. A juicio de la Sala no se conculca en este caso el principio de no regresión del Derecho medioambiental, máxime cuando las modificaciones recaen sobre obras o instalaciones existentes o autorizadas con anterioridad a su entrada en vigor, "bien porque contaran con previa autorización o concesión conforme a la Ley de Costas de 1969, bien porque, sin disponer de dichos títulos, hayan sido legalizadas por razones de interés público".Edificaciones-Ley-Costas-grancanario-Aguimes_EDIIMA20130526_0362_1.jpg

Para más información reproduzco a continuación la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2015 (Ponente: Fernando Valdés Dal-Ré). Es un resumen de Eva Blasco Hedo, Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), extraído de Actualidad Jurídico Ambiental.

Fuente: BOE núm. 296, de 11 de diciembre de 2016.

Temas Clave: Costas; Dominio público marítimo-terrestre; Principio de regresión; Playa; Dunas; Terrenos inundables; Yacimientos de áridos; Actividades de cultivo marino o salinas marítimas; Obras de reparación, mejora y consolidación; Urbanizaciones marítimo-terrestres; Prórroga de concesiones; Deslindes; Isla de Formentera; Instalaciones de depuración de aguas residuales.

Resumen:

El Pleno del Tribunal examina el recurso interpuesto por ciento seis diputados del grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados contra el art. 1, apartados 2, 3, 10, 11, 12, 39, 40 y 41; el art. 2; las disposiciones adicionales segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y novena; la disposición transitoria primera, y el anexo de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)


Se mantienen cetáceos en 34 delfinarios en 14 Estados Miembros de la UE.

En España 11 delfinarios, lo que supone casi 1/3 de los delfinarios europeos. delfines.jpeg

De los 286 cetáceos cautivos registrados en la UE, 100 se encuentran en España, de las especies Tursiops truncatus (92), Orcinus orca (6) y Delphinapterus leucas (2), el 33% de todos los cetáceos cautivos en Europa. Casi el 50% han sido capturados de su medio natural.

La mayoría de estos animales se usan para exhibiciones en tanques construidos para este propósito, ofreciendo actividades como "Encuentro con delfines", "Entrenador por un día" , "Terapia Asistida con Delfines", fotografías de recuerdo con los animales, etc.

Todos se regulan bajo la Directiva 1999/22/CE, relacionada con el mantenimiento de animales silvestres en zoológicos. Normativa que se incumple al no desarrollar los requerimientos biológicos de los cetáceos ni poder proveer a los animales del enriquecimiento ambiental adecuado. También se ha incumplido en nuestro país el Reglamento (UE) 338/97 de CITES sobre importaciones de cetáceos a la UE para fines principalmente comerciales, se han importado 285 cetáceos vivos entre 1979 y 2008.

Los delfinarios en España lo gestionan cinco entidades distintas, dos son gestores de ocio gestionado parques temáticos por multitud de países. La contribución a la investigación, en todos los delfinarios españoles es insignificante, muertes prematuras, bajo éxito reproductivo, problemas de adaptación y salud (pudiendo afectar a los humanos). No se ha registrado la re-introducción de ninguna especie de un delfinario existente de la UE. Estas especies se estudian en su medio natural pero en los pocos estudios en cautividad no hay aportación directa a la conservación en su medio natural. Si el número de delfinarios en la UE continúa siendo el mismo o aumenta serían necesarias capturas de delfines silvestres.


Texto e información extraída de las actas del VI CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CETÁCEOS, Tarifa 4, 5 y 6 de Octubre de 2013, conferencia titulada "CETÁCEOS EN CAUTIVIDAD VERSUS CETÁCEOS EN LIBERTAD" impartida por Paco Toledano, Laura Palomar, Laura Almarcha, Alicia Cardona y Flor M Mudarra.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Tribunal Supremo condena al capitán del Prestige por delito medioambiental y responsabilidad civil derivada del naufragio.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer mención a esta condena por lo que supuso de una catástrofe medioambiental, social y económica. No quiero dejar de recordar aquellos episodios y sus consecuencias.Percorrido_Prestige-es.svg.png

Por ello, reproduzco los comentarios de esta importante sentencia.

"El TS ha dictado sentencia en el caso 'Prestige', el petrolero que se hundió frente a la costa gallega hace ahora más de 13 años, y que provocó una de las catástrofes medioambientales más graves de los últimos tiempos.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 22 de octubre de 2015 (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3, Ponente: José Guillermo del Pino Romero)

Autor: Fernando López Pérez, Investigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT).VIA PECUARIA.jpg

Fuente: Roj: STSJ AND 11469/2015 - ECLI:ES:TSJAND:2015:11469.

La Sala analiza el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una mercantil, contra la desestimación presunta de la solicitud presentada ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la revisión de oficio, por nulidad de pleno derecho, de una resolución que aprobaba la desafectación parcial de una vía pecuaria en la provincia de Cádiz.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Cuáles son las líneas verdes que marcarán el año medioambiental.

• Un derecho fundamental
• Cambio energético para el cambio climático
• La calidad del aire
• Planificación para evitar los abusos
• Agricultura como palanca de presiónAGUA.jpg

Hace unos días Raúl Rejón (Eldiario.es) publicó un interesante artículo sobre el medio ambiente, donde une entrevistas con opiniones de especialistas. Ahora que se perfilan los grupos políticos y las nuevas carteras resulta que me parece oportuno reproducir.

Los grupos ecologistas reclaman un Ministerio específico para que el medio ambiente se convierta "en un derecho fundamental".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

"Gran Canaria orgánica" una página de FB para reflexionar sobre nuestras basura.

Mi amigo Andrés Sanz Fernández que de esto sabe mucho, es uno de los impulsores. Le preocupa: ¿Qué vamos a hacer con nuestros residuos? ¿reflexionamos entre todos y analizamos las alternativas?

¿los vamos a quemar en una macroincineradora para 300.000Tn situada en Las Palmas de Gran Canaria? ¿situada en otro lugar de la isla ? ¿Juan Grande?TURBA.jpg

¿dónde planificamos el próximo agujero para enterrar los rechazos de las plantas de tratamiento de residuos de Salto del Negro y Juan Grande?

En su mensaje inicial nos indica que "la gestión de residuos implica un coste que tiene que sufragar el productor del mismo que somos cada uno de nosotros y cada una de las empresas que trabajan en Gran Canaria. Nadie quiere pagar. Nadie quiere contaminar. Pero hay que afrontar la realidad. Conocer las obligaciones que exige la UE para el correcto tratamiento de residuos (valorización de al menos 50% de residuos domésticos antes de 2020)".

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Mocán es un árbol nativo en las islas Canarias. También se encuentra en Madeira. Puede alcanzar hasta unos 15 m y sus hojas son pequeñas: de 3-4 x 1-2 cm, alternas, lisas, sin glándulas, lanceoladas, con borde aserrado regularmente. mocan.jpg

Las flores son pentámeras, con pétalos de color blanco cremoso y olorosas. Los frutos son cápsulas carnosas dehiscentes, de color rojizo, que se vuelven negras al madurar. Es difícil de encontrarlo en estado silvestre, sin embargo hemos encontrado el majestuoso Mocán de El Mocanal (isla de El Hierro), situada bajo El Cargadero en el Valle del Golfo. Se encuentra entre las dos curvas comprendidas entre los Kms. 30 y 36 de la EH-1 que apuntan hacia Sabinosa: la de la pista a Mencáfete (HI-108) y la inferior del Lomo de la Habichuela.

El sendero arranca en la misma curva del PK 35,6 aunque no es fácil identificarlo por la vegetación y su estado de abandono pero nos traslada en ascenso hasta una Casa de piedra desvencijada, primera referencia.

En este punto podemos optar por remontar, siguiendo el lomo por el margen izquierdo o por el derecho del barranquillo. Recomiendo utilizar la vía de la derecha, cruzando previamente el barranquillo. Sigue una senda abierta de vegetación que conserva en parte su uso. Los muros de piedra seca que delimitan otras parcelas son una referencia para llegar hasta la explanada donde se encuentra este precioso ejemplar. Otra referencia útil es un clásico «aljibe» herreño que certifica la cercanía a nuestro destino.

Más información del Mocán del Cargadero en la siguiente web. /

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Harbin es la capital y la ciudad más grande de la provincia de Heilongjiang, en la República Popular China. Tiene una población de 10 639 000 habitantes y es conocida por el festival de esculturas de hielo y nieve.

Harbin es una ciudad volcada en los deportes de invierno. Desde 1985 se celebra el "Festival Internacional de nieve y hielo" que incluye actividades que van desde el esquí alpino hasta la talla de esculturas en hielo. festival-hielo-china--5---a.jpg

Los diferentes cambios de temperatura en la ciudad son muy bien notados, sus veranos son calurosos y húmedos y los inviernos muy fríos y secos. Tanto así que la ciudad recibe el apodo de "Ciudad de Hielo" ya que en invierno la temperatura baja hasta −18 °C. Sin embargo, la ciudad recibe poca precipitación durante el invierno y suele ser soleado. Los veranos son cálidos, con una temperatura media de 23 C en julio. En el verano se producen la mayoría de lluvias. Las temperaturas extremas van desde −31 °C hasta 32 °C.4beethoven_figura_de_hielo_harbin_china_6ene2012.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Con renovado diseño, el periódico turístico Welcome to Gran Canaria del mes pasado ya lo puedes descargar en internet.

El enlace es el siguiente.

Busca el núm. 31 que contiene una ruta por el Barranco de Los Cernícalos (Telde) conociendo el riachuelo que alimenta a la sauceda más grande de Canarias.

1.JPG

Se trata de una publicación mensual que poco a poco se abre paso en el panorama turístico insular. Noticias, eventos, rutas de senderismo, visitas guiadas, información en general que puede ser útil para los visitantes; y como no, para nosotros, los grancanarios, que debemos hacer mucho turismo interior para conocer nuestra isla.

Se reparte gratuitamente en todas las oficinas de información turística, en los supermercados Spar, alojamientos turísticos, etc.

Por internet puedes consultar los números anteriores, incluso este último.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Recomiendo visitar el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria para ver la proyección del vídeo en 3D, "El último arrecife" realizada con técnicas pioneras y filmada en las localidades de Palau, Isla de Vancouver, la Polinesia Francesa, México y las Bahamas.

La proyección 'El último arrecife' sumerge al espectador en un viaje global para explorar nuestra conexión con los océanos. Permite conocer de cerca los arrecifes tropicales, que aparecen como curiosas ciudades bajo el mar: forman extensas paredes que palpitan, repletas de anémonas y crustáceos.El-último-arrecife.jpg

Los arrecifes han estado moldeando nuestras costas, formando islas y montañas, durante millones de años. Sin embargo, la actividad humana los está poniendo en peligro.

Abierto de Martes a Domingo de 10 a 20 horas

Más de veinte espacios dedicados a reconstruir y reproducir los grandes avances científicos de la humanidad forman parte de este centro de divulgación científica interactivo, que tiene por lema "prohibido no tocar".

El museo se ubica en una superficie construida de casi siete mil metros cuadrados, la mayoría de ellos destinados a exposición. El carácter interactivo y didáctico de la mayoría de sus salas lo convierten en un centro de visita obligada para escolares y público en general, deseoso de conocer el mundo de las Ciencias. Cuenta con una sala de proyección de cine en gran formato.

Exposiciones permanentes: Desde el F-5 del Ejército, hasta una réplica de una estación espacial se exponen de forma didáctica en las distintas salas. Taller de Ciencias Blas Cabrera, Espacio Agustín Bethencourt, Sala la Pirinola... todos ellos con un mismo fin: poner al alcance del público la información científica.

Ver el video-trailer en este enlace.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)