los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Naturaleza

Este es el título del proyecto que nos presenta la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente dentro del LIFE.

En el año 2011, con el apoyo del instrumento financiero de la Unión Europea LIFE+ y la Fundación Biodiversidad impulsaron numerosas acciones en torno especialmente a la Marca de Garantía ConSuma Naturalidad+ para productos agroalimentarios autóctonos, que permitan a los consumidores identificar aquellas producciones que por sus prácticas, entorno y desarrollo de su actividad en la Red Natura 2000, promueven la conservación de la biodiversidad.

El lanzamiento de la Marca de Garantía ha estado acompañado por una campaña de comunicación bajo el nombre ConSuma Naturalidad+ para concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene consumir estos productos locales para conservar la biodiversidad silvestre y mantener la doméstica, en las citadas áreas de alto valor ecológico. Dado que el objetivo principal del proyecto ha sido conservar la biodiversidad, hemos hecho especial énfasis en las producciones ubicadas en la Red Natura 200 y basadas en variedades locales de cultivo y razas ganaderas autóctonas, patrimonio biológico por cuya conservación, sin duda, debemos hacer un esfuerzo.

Como fase final del proyecto van a realizar una encuesta en la que puedes participar.

conSumaNaturalidad_banner.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Dice el refrán que el "hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". En este caso la Ministra Ana Pastor (estaba en el ejecutivo de Rajoy cuando la tragedia del Prestige). petroleo en veneguera.jpg

Esta buena señora, de profesión política, con estudios de medicina, llegó a Las Palmas de Gran Canaria asumiendo el control de las operaciones del accidente del pesquero ruso...

Ahora que la situación se complica y llega el piché a las playas grancanarias, habrá que comenzar a pedir dimisiones por el despropósito e inoperancia, digo yo?

A continuación el comunicado oficial de Ben Magec-Ecologistas en Acción:

Denuncian gran improvisación y manipulación en la gestión del accidente del Oleg Naydenov


Numerosos instrumentos y protocolos que regulan las actuaciones estaban aprobados desde hace años el día que el buque pirata ruso Oleg Naydenov ardió en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. El Plan Nacional de Contingencias por contaminación marina accidental que se aprobado en 2001, Los Planes Interiores de Contingencias por Contaminación Marina Accidental para las instalaciones que manejan hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario, regulados en el Real Decreto 253/2004, el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina aprobado en 2012, el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina 2014, El plan de contingencias por contaminación marina y costera de canarias se aprobó en primera instancia en 2006 y se modificó en 2013, y el Plan Operativo para La Búsqueda, recogida y tratamiento de fauna petroleada entregado ayer mismo.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

200 años cumple la visita de este geológo alemán,que después de recorrer medio mundo se quedó encandilado con la Caldera de Bandama.

Von Buch va a recibir su merecido recuerdo y homenaje.575008-Leopold_von_Buch.jpg

El Cabildo de Gran Canaria, desde el área de Medio Ambiente que capitanea María del Mar Arevalo, prepara unas jornadas divulgativas que culminarán con ruta de senderismo en Bandama y placa recordatorio.

A la espera de más noticias y del detalle del programa, quedamos entusiasmados, ya que las inscripciones están abiertas.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Gran Canaria Walking Festival, ya tiene fecha. Será en el mes de noviembre de 2015.

Gran Canaria Natural, en su empeño en promocionar el turismo rural en la isla y promover los valores que aporta la naturaleza en un deporte como el senderismo en los espacios naturales de Gran Canaria, celebra la cuarta edición del evento Gran Canaria Walking Festival.

Comienzan a circular los carteles anunciadores.

walking2015.jpg

rutas del walking.jpg

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

LA CIRCULAR DE TEJEDA YA PREPARA SU OCTAVA EDICIÓN PARA EL 30 DE MAYO

La octava edición de la Circular de Tejeda se disputará el próximo 30 de mayo. Esta carrera por montaña en realidad son tres diferentes por su distancia, la Mini Trail de 11 kms., la Media Trail de 21 kms. y la Maratón de 41 kms., que destaca también por sus casi 3.000 metros de desnivel positivo.carreraTEjeda.jpg

La CT será la tercera cita del nuevo Circuito Trail Series de Gran Canaria y además este año la prueba de Tejeda se incorpora a otros circuitos nacionales e internacionales, como la Copa de España de Montaña-RFEA, Macaronesia Trails, Tejeda Copa Trail y el European Mountain Marathons (EMM), este último desde el pasado año.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Nos guste o no, algunas cosas merecen la pena verlas.

Comparto con todos ustedes una web de senderismo y para senderistas del Macizo de Anaga. mapa-anaga-1.jpg

Te invito a conocerla mediante esta aplicación.

Me ha parecido un buen trabajo y, por tanto, quiero dedicarle unos minutos. El Macizo de Anaga pasó el último filtro del Comité Consultivo Internacional de la Unesco para su aprobación como Reserva Mundial de la Biosfera. La declaración oficial se producirá el próximo mes de junio.

La futura Reserva del Macizo de Anaga ocupa 48.727,6 hectáreas caracterizadas por su gran biodiversidad, con la mayoría de especies protegidas. Felicidades por el trabajo. Todo este tipo de declaraciones requieren un trabajo técnico-administrativo y burocrático de muchas horas y perseverancia.

La aceptación por parte del Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera de la Unesco de la candidatura del Macizo de Anaga supone el último paso para que este singular enclave de Tenerife se incluya en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, de la que ya forman parte la totalidad del territorio de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura y parte de Gran Canaria.

Tenerife es la única isla del Archipiélago que no cuenta con parte de su territorio amparado por el programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) de la Unesco.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Me encanta su programa de tele. Tengo que reconocerlo.

Todos los días en la TVE-1, entre las 19 y 20:00 horas, hablando del clima, de los fenómenos atmosféricos y los no tantos, de la naturaleza. Es un fenómeno.

Ahora Jacob Petrus nos descubre en Aquí la Tierra cómo el clima y los fenómenos asociados a él influyen en nuestro día a día más de lo que pensamos. La cesta de la compra, la arquitectura, el estado de ánimo o la salud están condicionados por la atmósfera que nos rodea.elclima.jpg

En este libro encontraremos las explicaciones más asombrosas sobre la relación del tiempo con nuestra vida. Es una mirada inédita y sorprendente a nuestro planeta.

Aquí la Tierra ¿Cómo nos afecta el clima?
por Jacob Petrus

ISBN: 9788467043808
Editorial: Espasa
Fecha de la edición: 2015
Lugar de la edición: Barcelona.
Número de la edición: 1ª
Encuadernación: Rústica con solapa
Dimensiones: 15.5 cm x 23.5 cm
Nº Pág.: 184
Idiomas:Castellano

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

En 2015 se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de vías pecuarias.

Estos años deberían haber servido para tener un sistema de vías pecuarias en buen estado de conservación, sin embargo no es esta la situación.revista portada.jpg

Hilario Villalvilla Asenjo publica en la revista de Ecologistas en Acción, "El Ecologista" nº 84, un interesante articulo sobre esta Ley y sus consecuencias.

Hace 20 años fue aprobada la Ley básica estatal 3/95, de 23 de marzo de vías pecuarias, que nos ilusionó a todos. También hace 20-35 años que el Estado español transfirió las competencias en esta materia a las CC.AA. Transcurridos estos años ¿en qué situación nos encontramos? ¿Hemos avanzado todo lo que era necesario avanzar, o no?

Hemos perdido ya 40.000 km de vías pecuarias.

Se repite hasta la saciedad que en el Estado español hay 125.000 km de vías pecuarias en 40 provincias (85% del territorio estatal) y 12 CC.AA. Pero en estos años se han hecho estudios que muestran que la cifra anterior no es real, pues se han perdido miles de kilómetros de vías pecuarias, que pocas CC.AA. se atreven a reconocer.

Según la Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente (Martín, Casas, Julio. 2002), de los 125.000 km de vías pecuarias con los que contábamos tan sólo nos quedan 85.000 km, habiéndose perdido ya 40.000 km (32%). Recordemos que esta Fundación estuvo trabajando con el editor de los 24 cuadernos de la trashumancia (ICONA y más tarde el Organismo Autónomo Parques Nacionales), y ayudó a estudiar al Ministerio de Medio Ambiente el recorrido de las 9 grandes cañada reales de la Corona de Castilla (las que formarán parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias), con un alto nivel de detalle, lo que aportó a la Fundación datos suficientes como para establecer la cifra de pérdidas de km de vías pecuarias aludida.

Si quieres seguir leyendo se remito a su web.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

Nuestro Patronato de Turismo se pone "las pilas" o mejor dicho comienza a andar para el turismo de senderismo. Acaba de publicar en la web unos folletos muy bonitos.camino valsequillo.jpg

Por ahora cinco folletos descargables:

01_Circular Montaña del Nublo
02_Cruz de Tejeda-Fontanales
03_Fagagesto-Agaete
04_San Bartolome de Tirajana-Cruz de Tejeda
05_Santa Lucia de Tirajana-Aguimes

Entra y compruébalos tú mismo en su download

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

El Proyecto LIFE+LAMPROPELTIS (LIFE 10 NAT/ES/000565) denominado "Control de la especie exótica invasora Lampropeltis californiae (culebra real de California) en la Isla de Gran Canaria" tiene como principal objetivo reducir la densidad y abundancia de la culebra real de California con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini y la lisa de Gran Canaria, Chalcides sexlineatus.Ejemplar-albino-lineal-de-culebra.jpg

Por este motivo están organizando salidas al campo para la detección y captura de esta culebra, al objeto de capacitar a los participantes en la búsqueda, identificación y captura de ejemplares de esta especie.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)