los blogs de Canarias7

caprica_30092009_www_pizquita_com_002.jpg
Estas últimas semanas de Diciembre nos ha dejado un vacío televisivo cargado de ansiedad. La mayoría de las series que seguimos en Televisión Pura han parado por navidad. Pero en esta ultima semana del año, podemos adelantar un pequeño calendario del regreso o estreno de nuestras series favoritas gracias a seriesland . Nos hemos atrevido a señalar con asterisco las nos crean especial ansiedad. Los días se hacen eternos...

Enero
- Brothers & Sisters (ABC): 3 de enero..**
- - The Good Wife (CBS): 5 de enero.**
- Modern Family (ABC): 6 de enero.**
- Law & Order: SVU (NBC): 6 de enero.***
- The Big Bang Theory (CBS): 11 de enero.*
- How I Met Your Mother (CBS): 11 de enero.*
- Two and a Half Men (CBS): 11 de enero.*
- Southland (TNT): 12 de enero. Premiere Temporada 2.*
- Criminal Minds (CBS): 13 de enero.***
- CSI:NY (CBS): 13 de enero.**
- 30 Rock (NBC): 14 de enero***
- CSI (CBS): 14 de enero.**
- Fringe (Fox): 14 de enero. Durante 4 semanas y después a principios de abril.***
- Grey's Anatomy (ABC): 14 de enero.****
- Private Practice (ABC): 14 de enero.**
- 24 (Fox): 17 de enero. Premiere de su Temporada 8.
- Caprica (SyFy): 22 de enero. Premiere de su Temporada 1.
- Spartacus: Blood and Sand (Starz): 22 de enero. Premiere de su Temporada 1.*****
- House MD (Fox): 25 de enero.*****

Febrero

- Lost (ABC): 2 de febrero. Premiere de su Temporada 6.*****

Marzo

- FlashForward (ABC): 4 de marzo.***
- Nurse Jackie (Showtime): 22 de marzo. Premiere de su Temporada 2.***
- United States of Tara (showtime): 22 de marzo. Premiere de su Temporada 2.***
- V (ABC): 30 de marzo.***


Me levanto por la mañanas y busco enlaces gratuitos a mis series favoritas emitidas la noche anterior. Las descargo en versión original y espero ansioso la publicación de los subtítulos en castellano. ¿Soy un pirata?. La verdad que hacia meses que había superado mi debate interno de cómo explicar mi comportamiento respecto al uso gratuito de esos contenidos, pero la reciente polémica sobre las descargas que inunda la red estos días me ha hecho replantearme algunas cosas. Los "creadores" de contenidos nacionales hablan del atentado a la industria por la cultura instalada del todo gratis y el gobierno intenta inventar nuevas reglas para poner coto a una practica muy extendida. ¿Somos delincuentes los utilizamos la red para encontrar contenidos disponibles sin ningún tipo de limitación?¿Son piratas los que recopilan los enlaces y consiguen generar trafico a esas web que después explotan comercialmente?
Parece todo analizado en el contexto donde la red no existía y la comercialización de esos contenidos se limitaba a distribución convencional. Emisión en prime tieme en la televisión norteamericana ( me refiero a las series, pero se puede buscar paralelismo en otros contenidos), televisión nacional ( las seleccionadas por las cadenas nacionales) y tienda con series recopiladas en DVD. Las cosas han cambiado y para bien. La red permite acceder aun catalogo infinito de productos, en formatos novedosos ( la versión original) y en un tiempo record.
Yo no me opongo a un modelo de pago ni defiendo el gratis total, pero si estoy en contra de no sacar rendimiento al desarrollo de herramientas que se orientan claramente a la satisfacción del usuario y no al modelo caduco donde primaba la explotación comercial y la censura de la audiencia. Porque debo perderme series como The Wire, Mad Men o El Ala Oeste. Simplemente porque no resulten "interesantes" en mi mercado. Y porque debo esperar sentado delante del televisor meses para disfrutarlas, esperando que aparezcan en DVD, si están accesibles a la horas de su emisión en Estados Unidos. Que arreglen la distribución de los contenidos a través de la red con un sistema de pago similar al desarrollado por itunes para la industria discográfica y seré el primero en disfrutar y pagar por calidad y servicio. Mientras me seguiré buscándome la vida porque la red va por muy delante de la industria audiovisual y cualquier intento original de regulación.

wwcast.jpg
En estos días la red se ha visto inundada de listas sobre las mejores series televisivas de primera década del siglo XXI. Somos unos enamorados de estas listas americanas donde se establecen de forma numérica y algo simplificada una valoración sobre este tipo de productos. Las listas favorecen el debate, descubren series perdidas y alimentan el recuerdo de lo ya visto. Recientemente The Hollywood Reporter ha decidido realizar un listado en el que aparecen las que consideran diez mejores series de la década. El resultado tan subjetivo como discutible nos permite pensar en cuales han sido las diez mejores maravillas de esta prolífica década para la producción televisiva a nivel internacional ( básicamente Estados Unidos).

LISTADO DE HOLLYWOOD REPORTER

Los Soprano
El Ala oeste de la Casa Blanca
Curb Your Enthusiasm
The Shield
Damages
Mad Men
30 Rock
24
Perdidos
Modern Family

SELECCIÓN DE TV PURA

El Ala Oeste de la Casa Blanca
The Wire
Mad Men
Studio 60
Anatomía de Grey
Perdidos
Battlestar Gallactica
House MD
24
Roma

Al elaborar el listado uno se da cuenta de lo injusto y lo circunstancial de este tipo de experimentos que pretender dar valor en formato de lista a las muchísimas horas que uno ha dedicado a ver televisión de calidad en estos casi nueves años de series notables. Fuera de la lista, quedan CSI ( Las Vegas), The Shield, Damages, Weeds, Dexter y muchísimas otras, pero como con las alineaciones nuestra selecciones de fútbol cada uno tiene la suya. Gracias a los productores y a las cadenas por esta inmensa variedad digna de ser disfrutada.

fashion_MadMen102B_0411.jpg
Pensaba que como profesional de la comunicación la serie Mad Men me resultaría especialmente atractiva.
Pasadas tres temporadas, la última acabado de concluir en Estados Unidos, la serie tiene como escusa la publicidad y definitivamente ese uno de sus atractivos, pero esta tiene mucho más, problamente lo tiene todo. Trajes del color de antaño, rostros impenetrables, una decoración demasiado real para ambientar una sola serie de televisión y un conjunto de historias que son como la película mejor contada de una época realmente mágica. La Personajes salidos del Nueva York de los sesenta viviendo en los rascacielos desde donde se dominaba el mundo aquellos años.
Pero en esta temporada todo cambio para seguir mejorando. Las mujeres hasta ese momento secundarias dieron a la trama la fuerza que compensaba a unos hombres demasiado protagonistas. Testigos de un mundo que empezaba a igualarse por los géneros, ofrece una interesante reflexión que seguramente nos permite valorar de una forma muy real al mundo que les toco vivir a nuestras abuelas. Al terminar la temporada, la historia ofrece mil alternativas dramáticas a los productores, todas igualmente maravillosas, todas igualmente apasionantes para una cuarta temporada que deseamos empiece cuanto antes. Mientras volveremos al principio....

fashion_MadMen102B_0411.jpg
Pensaba que como profesional de la comunicación la serie Mad Men me resultaría especialmente atractiva. Pasadas tres temporadas la serie tiene como escusa la publicidad y definitivamente ese uno de sus atractivos, pero esta serie tiene mucho más, problamente lo tiene todo. Trajes del color de antaño, rostros impenetrables, una decoración demasiado real para ambientar una sola serie de televisión y un conjunto de historias que son como la historia mejor contada de una época realmente mágica. La Personajes salidos del Nueva York de los sesenta viviendo en los rascacielos desde donde se dominaba el mundo aquellos años.
Pero en esta temporada todo cambio para seguir mejorando. Las mujeres hasta ese momento secundarias dieron a la trama la fuerza que compensaba a unos hombres demasiado protagonistas. Testigos de un mundo que empezaba a igualarse por los géneros, ofrece una interesante reflexión que seguramente nos permite a valorar de una forma muy real al mundo que les toco vivir a nuestras abuelas. Al terminar la temporada, la historia ofrece mil alternativas dramáticas a los productores, todas igualmente maravillosas, todas igualmente apasionantes para una cuarta temporada que deseamos empiece cuanto antes. Mientras volveremos al principio.

Desde este lunes enfrenta a 'La Señora' de TVE y un clásico que cambio el prime time nacional; 'CSI'.
La sexta temporada de la serie de bandera de Antena 3 tiene claro que quiere hacer daño a sus competidores aunque sea a costa de su propio crecimiento. Por poner un ejemplo cercano el lunes pasado "La Señora" con un 18,5% lidero una de las noches más competitivas de la semana. El episodio de "CSI", se quedo algo por debajo del 17%. Solo un "personaje" como el Jesulín pudo mantener a Antena 3 en la pelea del lunes.
Pero esta noche todo será diferente. Las mejores armas de cada cadena compitiendo por una audiencia cada día más exigente, cada noche más saturada. La serie de suspense de más éxito de la televisión nacional comienza esta noche en televisión (ayer estreno el primer capitulo en Internet) una temporada que puede marcar el destino final de la serie. Excelente producción, un sorprendente pero algo enrevesado guión, notables actores veteranos, jóvenes con talento, permiten mantener una historia cargada de posibilidades comerciales que dibujan las claves de cómo hacer televisión comercial de calidad en este país.

Hoy se estrena en España el documental del año. 'By the people: La elección de Barack Obama', el documental distribuido por la cadena HBO y producido por Edward Norton se puede ver por la TNT a partir de las 23.00 en el canal 45 de Digital+.
Esta pieza de la se habla maravillas, recopila los 19 meses que permitieron el que "yes we can" era posible.
El documental se adentra en la cocina de una campaña que cautivó a toda una sociedad. El presidente en la campaña, los miles de voluntarios, seguidores y profesionales dispuestos a convertirle en el gran favorito y a hacer realidad un sueño. Un documento único que, cumplido el primer aniversario de cobra especial vigencia y seguro nos permitirá compartir una experiencia demasiado relevante como dejarla pasar sin más.

Les dejo con un video de probablemente el mejor momento de la historia del baloncesto en televisión. Contado, cantado e interpretado y por la pareja más increíble que ha dado la televisión en castellano. Andrés Montes y Antoni Daimiel supieron trasladar como nadie lo había hecho hasta entonces la magia de un deporte maravilloso. Andrés gracias por tu compañía en las largas noche de insomnio baloncestistico. Y mucha suerte en tu salto al cielo. Aquí te echaremos de menos.

Gracias Pedro. ( Pedro López, tvspot)

jorge-javier-vazquez2.jpg
Los Premios Ondas de esta pasada edición otorgaron sus galardones la semana pasada. Los premios concedidos por Prisa y organizados por Radio Barcelona de la Cadena Ser, premian anualmente a profesionales de los medios de comunicación y tienen a pesar de estar vinculados a un grupo mediático nacional, un reconocido prestigio a nivel nacional. En esta edición el jurado a entregado un premio a su labor como presentador a Jorge Javier, conductor actual del programa "Salvame" de Telecinco, pero obtuvo su fama por los años que estuvo al frente del "Tomate". En el premio no tenemos muy claro si se premia su labor como conductor, su capacidad para concentrar audiencias millonarias en esta etapa de fragmentación o por su espíritu reivindicativo respecto a su condición sexual. A mi particularmente me parece un "ondas" decepcionante porque en el simbolismo del premio se valora una forma de hacer televisión alejada del mínimo código ético, ajena al rigor y muy sobreactuada. Jorge Javier puede que se adaptara con facilidad sus capacidades a otras formas televisivas, pero él desgraciadamente representa el amarillismo televisivo más recalcitrante de la actualidad y francamente me parece un premio del todo vale para sumar audiencias televisivas.

La HBO (no es tv es HBO) esta terminado la producción de una miniserie centrada en las tropas norteamericanas en la campaña del Pacífico durante la II Guerra Mundial.
The Pacific, que se estrenará en EEUU durante el próximo marzo del 2010, está producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, los mismos productores de la inolvidable Hermanos de Sangre.
La producción de solo 10 capítulos ha confiado en directores como Timothy Van Patten (Los Soprano, Roma). Uno de los mejores realizadores de la televisión actual.
La última guerra mundial , bajo la mirada de Steven Spielberg, probablemente el mejor cronista audiovisual vivo del conflicto, es una garantía para los que devoramos todo lo relacionado con un conflicto que marco a nuestro padres. El trailer promocional es para no perdérselo. Empieza la cuenta atrás...

Páginas