El Libro Canario según Rosario Valcárcel
Creo que vivimos un momento extraordinario de transformaciones tecnológicas, sociales y políticas que han generado una nueva visión de la comunicación, pero a pesar de eso se sigue demandando una sensibilidad social y humana. Un libro.
Cada día aparecen nuevos espacios en las Palmas de Gran Canaria, para presentaciones de libros. El Cicca, el Gabinete Literario e incluso el Mercantil eran los lugares tradicionales para el nacimiento de un nuevo libro. Pero afortunadamente el mercado se amplia y eso es buena señal. Uno de ellos es el Corte Inglés, con el Ámbito Cultural, llevado por Ana Buill: buena infraestructura y muy bien llevado. Con otro tono el Cuasquías pone una nota de calidez y familiaridad. Un lugar amplio y cálido. Llevado por Antonio Becerra y Alexis Ravelo, de muy buen gusto. Y no podemos olvidar los muchos Clubs y Asociaciones que también se han sumado a este proyecto.Si asumimos que la escritura significa expresar sentimientos, emociones, formas de ver el mundo y tu realidad, eso es un acto individual. No tiene nada que ver con el género. Creo que hoy los hombres tienen el mismo problema para publicar que las mujeres. El comienzo es difícil, pero afortunadamente hay más editoriales que trabajan con seriedad y rigor, que incluso piensan en los derechos del autor. La distribución ya es harina de otro costado. Nuestro entorno nos encierra. Es nuestra asignatura pendiente pero tengo esperanza que muy pronto pasemos la prueba y nuestros libros estén presentes en los escaparates. En un lugar preferente.
¿Cuándo fue fácil el mundo del libro? La sociedad tiene actualmente un problema añadido que es la pérdida de los valores. Pero hoy el libro forma parte de muchas actividades culturales. Aquella frase de que no se lee, parece que ya es leyenda urbana. Se crean más bibliotecas, se publican más libros. Se organizan talleres de literatura, ferias, cuenta cuentos. Encuentros para todas las edades. Creo que vamos por el buen camino. Pero el camino aún es largo.


