los blogs de Canarias7

« Lo hacen en otras comunidades ¿por qúe no aquí? |Inicio| Social Media y compañías farmacéuticas »

Ya no hay paracetamol europeo

La última fábrica de parecetamol (el principio activo de Termalgin, Eferalgan, Dafalgan, Apiretal, Gelocatil...) en Europa ha cerrado este mes de enero, debido a la fuerte competencia proveniente de China e India, que paso a paso, se están haciendo con la producción de muchos principios activos.

La necesidad de abaratar la fabricación de los principios, viene marcada por la competencias de esos países emergentes, la disminución drástica del precio de los medicamentos que han perdido su patente...Sin embargo, son palabras como las de Marc Stolz, -director de inspecciones de la Agencia Francesa del medicamento- "encontramos más problemas de calidad durante nuestras inspecciones en China e India, que en nuestras inspecciones en Francia" las que hace que tenga algo de miedo, al hablar de la deslocalización de la producción de principios activos.

Cada vez somos mucho menos conscientes de la procedencia de las cosas que nos llevamos a la boca y los fármacos, no podían quedar al margen, por lo que tan sólo espero, que la producción de dichos productos más allá de nuestras fronteras, no signifique una disminución de la vigilancia y controles a los que dichos productos se ven sometidos.

Las empresas farmacéuticas como Pfizer, están empezando a hacer campañas publicitarias, para que no se compren los fármacos en las farmacias online, para evitar problemas de falsificaciones (ver el vídeo de abajo, aunque es un poco escabroso), pero como bien dice Bnet Pharma, que Pfizer diga a los consumidores que es una estupidez comprar fármacos on line, es una bueno, pero ¿de dónde viene tus fármacos?

Porque los peligros que existen a la hora de externalizar dichas producciones, si los controles sobre las plantas de producción, sobre sus proveedores de materias primas no son exhaustivas, no son muy diferentes a los riesgos que correríamos si compramos los fármacos online.


0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Ya no hay paracetamol europeo.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/3465

10 comentarios

1

Vale, ya me has acojonado... :?

2

Entiendo tus miedos, porque es un tema que a mí tambien me preocupa, por lo que espero, que se estón tomando las medidas oportunas, por parte de las administraciones sanitarias, si no de poco serviriía que nosotros con preocupásemos de comprar fármacos seguros, si a estas compañías sus fábricas del India o China le toma el pelo

3

Bueno, pero es que creo recordar que ningún laboratorio de genéricos sintetiza sus moléculas. Y por supuesto, algunos ni hacen la forma galénica, son sencillamente "revendedores": Compran el producto a otro laboratorio (que a su vez ha comprado el principio activo a Química de Beijing), etiquetan y venden.

Decía el logo aquél que "Home tapping is killing music". Los genéricos mal entendidos como en España, no es que se vayan a cargar a las farmacéuticas, sino que éstas no invertirán en España un puñetero duro.

4

Menos mal que vamos bien Ovidio porque si fueramos mal...No sabes bien lo que me preocupa todo esto pues el ASA sabrás se hace en Asturias y con lo que llevamos encima...si se animan los de Bayer a llevarselo a China tendremos que quitarles a los CHINOS el ALSA que tambien allá tienen y es "producto" asturiano genuino...
Cordiales saludos

5

Absolutamente de acuerdo, si las grandes farmacéuticas no encuentran en España, una seguridad jurídica, unas condciones buenas, personal altamentecualificado, no tengas la menor duda, de que se acabarán llengo a otro lugar....

6

Pues no sabía lo del ASA...ya ves, ya me puedo acostar porque ya he aprendido algo nuevo ja ja ja.

El tema de la deslocalización en la producción de principios activos, la verdad es que me parece francamente preocupante, y espero que se tomen las medidas oportunas, porque si no la cosa puede ser gorda

7

Y los médicos en España recetando DOE (Denominacion Oficial Española ), o EFG, porque nuestra empresa nos premia con productividad ( indice sintético ), y ponemos Paracetamol EFG, para que en la farmacia le den un genérico de marca desonocida, o incluso conocida, y no ponemos por emple Efferalgan aunque conozcamos el laboratorio o Dagalfan o loque sea.
Si parece que al final todo es lo mismo, lo hacen todo en Beijing, un laboratorio con controles de calidad que brillan por su asuencia y que envian el producto para que aquí se etiquete con sabemos naranja, fresa o melaza miel..
Alguien se acuerda de la leche china, pues más antes que después pasará lo mismo...
No se se si sabe que los productos que venden los chinos en sus tiendas de todo valen un euro si duran una hora, cinco euros cinco horas...

8

A mí es un tema que me preocupa, porque a parte de que los controles de calidad, parece ser que no son tan exhaustivos como en Europa, no nos podemos olvidar que en determinados países, existe toda una industria de falsificación, que cada día ha ido evolucionando y mejorando sus productos. Sin ir más lejos, las heparinas que tuvieron los problemas el verano pasado, a pesar de no llevar la sustancias que tenían que llevar, pasaban los controles de calidad de la propia marca comercializadora....y eso es lo realmente preocupante, que sabían como engañar al sistema y eso, precisamente no se realiza al azar.

9

Efectivamente. Pais que falsifica juguetes, dvd, música, de todo, pues tambíen falsifica medicamentos, aunque estos no se venden en la top manta, sino que los importa un laboratorio español distribuidor, que es el que da con su nombre a la garantia de lo que vende..
Habría que hacer periodismo de investigación de esto, porque nos podemos encontrar con sorpresas

10

Ahí has dado en el clavo...

Páginas