El otro día ya hablé sobre cómo las diferencias entre las variables existentes entre España y Estados Unidos afectaba a la eficacia de una vacuna ampliamente utilizada como Prevenar.
Pues hoy nuevamente, Reflexiones de un peditra curtido y hoy nuevamente la Dra..Muñoz-Almagro del departamento de Microgiología Molecular del mismo Hospital Sant Joan de Déu, nos trae otro interesantísimo punto de vista, sobre otra vacuna sobre la que ya se ha escrito mucho: la vacuna del virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano tiene más de 100 genotipos, unos no hacen nada, otros causan verrugas, y finalmente existen otros que pueden provocar cáncer uterino. Estos genotipos que pueden llegar a provocar cáncer son 15 (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 73 y 82) pero los más cancerígenos son el 16 y 18 que causan el 70% de los casos.
En el mercado, como a buen seguro concéis, existen dos vacunas Cervarix que actúa sólo frente a dos genotipos (16 y 18) y Gardasil que actúa frente a cuatro (16,18, 6,11). Esta última es la que se está administrando gratuitamente en los centros de salud canarios a todas las niñas que cumplen 14 años durante el 2008.
Pues bien, la Dra..Muñoz-Almagro acaba de publicar este estudio en Gynecoloy Oncology, donde los investigadores de su hospital estudiaron a 206 pacientes con cáncer de cuello de útero, pero tan sólo el 28% de esos pacientes estaban infectadas por los genotipos 16 y 18 mientra que el resto fueron producidos por genotipos que no esta incluidos en las vacunas.
Es decir, sólo a 58 mujeres les habría protegido, mientras que 148 hubiesen seguido desarrollando un cáncer de cuello de útero, pero para ellos la sanidas habría invertido mas de 92.000 Euros, ya que la vacuna tiene un precio de casi 150 € y son necesarias tres dosis (0,2,6 meses). El coste por cada vacunación efectiva habría sido de algo más de 1.600€ por persona.
Como bien dice El Pediatra Curtido (Dr.Santi)
"esto no solo pasa aquí; el mundo es inmenso y unos gérmenes proliferan más en unos sitios que otros. Los diversos genotipos del virus del papiloma humano que tenemos aquí son muy diferente que los de Estados Unidos, por ejemplo. Por este motivo es tan importante tener buenos servicios de Microbiología Molecular como el nuestro que estudian y muestran la realidad de nuestra "fauna"microbiológica.
El problema realmente de esta vacuna, no es la vacuna en sí, que es bastantes segura, si no que la vacuna es bastante cara, por lo que visto lo visto, la relación eficacia-precio es la que se está poniendo ahora en duda.
Si tuviera hijas a las que les puediesen administrar gratuitamente la vacuna, sin lugar a dudas se la pondría. Si ya se les hubiera pasado la fecha de vacunación, dependería exclusivamente del poder adquisitivo. Si las dosis no representara un desembolso demasiado grande para mi economía doméstica, se la pondría, pero en caso contrario no la vacunaria, ya que no nos olvidemos, que através de la educación sexual, también podemos ayudar a disminuir la incidencia, por lo que concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de utilzar preservativos en sus relaciones sexuales es fundamental.
