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Novedades en la categoría Fotoperiodismo

Un viaje en la noche de la isla

El verano es la estación preferida por los motoristas. Las vacaciones y el buen tiempo invitan al uso de los vehículos de dos ruedas. Aunque en nuestra isla las buenas temperaturas se extienden a casi todo el año, es en la época estival cuando más motos podemos ver circular por nuestras carreteras. Pero esta situación no siempre es la ideal, si las temperaturas son demasiado altas, un agradable paseo puede convertirse en un infierno dentro del casco.

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Nace así la idea de organizar rutas nocturnas. Al caer la noche el calor remite y es otra forma de disfrutar de la moto. Una ruta nocturna, como es evidente, tiene sus particularidades. El principal problema es la reducción drástica de la visibilidad, que hace distinta la conducción. La velocidad se reduce y las curvas se trazan de otra forma para evitar sorpresas. Aunque en muchos lugares la carretera está iluminada, especialmente cerca de las poblaciones, en la mayoría de los casos la luz se limita a lo que pueda iluminar el faro de la moto, que no suele ser mucho, así que en este tipo de rutas lo más importante es la precaución.

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Para esta ocasión hemos diseñado una ruta más corta. La intención es ir a cenar "fuera" con unos amigos haciendo un agradable recorrido hacia el centro de isla. Se ha elegido un itinerario donde se combinan vías perfectamente iluminadas con otras de menor visibilidad y con algunas donde sólo disponemos de nuestro faro y los de nuestros acompañantes.

Salimos a las 21:00 horas del muelle deportivo en dirección a la carretera del centro. El tráfico de la ciudad nos acompaña hasta Tafira, desde donde tomamos la GC-15 que es la vía habitual para subir hacia el centro. Carretera que se suele evitar por su abundante tráfico pero que a esta hora se minimiza mucho. Pasa por varias poblaciones y grupos de casas por los que hay luz suficiente y se circula sin ningún problema añadido. Nuestra primera parada es en La Vega de San Mateo. Somos un grupo numeroso, pero es un lugar que dispone de un amplio parking para poder parar y descansar un rato antes de proseguir.

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Reanudamos la marcha y al salir del pueblo tomamos la C-814 que nos lleva hasta el municipio de Teror. Esta carretera situada en las medianías del norte de la isla nos muestra de día un bonito paisaje, que en esta ocasión no vamos a poder apreciar debido a la oscuridad. Sin embargo ahora ofrece algo distinto: la visión nocturna del casco urbano de Teror. La calzada discurre justo por encima y a nuestra derecha tenemos la visión de las casas iluminadas que se nos muestran casi como una postal navideña.

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Una vez que llegamos al pueblo lo bordeamos para tomar la GC-230 hasta una rotonda con mucha luz que conecta con nuestro último tramo por la GC-240, donde la oscuridad vuelve a ser casi total. De vez en cuando vemos la luz de alguna vivienda, pero lo único que se distingue son los pilotos traseros de las demás motocicletas, que van formando una especie de fila serpenteante que aparece y desaparece entre las curvas.

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Finalmente llegamos a nuestro destino, el "cruce de los chorros" en el municipio de Firgas, donde nos espera la cena. Emprendemos el viaje de vuelta. Ya es un poco tarde y lo ide,al es elegir un itinerario lo más rápido y fácil posible. Salimos en dirección Arucas y nos desviamos en la zona llamada de la Cruz que conecta con la nueva circunvalación del municipio. Es una autovía en bajada que nos lleva directamente hasta el centro de Arucas. Ante nuestros ojos se presenta la imponente imagen de la iglesia de San Juan Bautista destacando sobre el pueblo iluminado, y queda en nuestra retina mientras enlazamos con la carretera del norte que nos devolverá a Las Palmas.

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El Recorrido
Distancia recorrida:
71.6 km
Consumo medio
5,5 L/100
Velocidad media
39 km/h
1, 30 horas en moto

La moto
Harley-Davidson Breakout. Novedad este año en la familia softail de la marca, es un moto de grandes lineas y con un aspecto agresivo gracias a su gran neumático trasero con unas medidas poco habituales: 240/40-18. Su mastodóntico motor de1690cc con ejes de balance y fijación rígida al bastidor cuenta con inyección electrónica, válvula de descompresión y un cambio de 6 velocidades. Toda la moto esta terminada de manera impecable y su postura de conducción es la típica custom con las piernas estiradas hacia delante.

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Una ruta entre lava y salitre.

Por segunda vez cambiamos de isla y nos vamos a Tenerife. La isla más grande del archipiélago nos ofrece muchas posibilidades para organizar un ruta en moto desde Gran Canaria. Gracias a las comunicaciones marítimas actuales podemos salir a primera hora de la mañana y volver al anochecer, pasando un agradable día recorriendo la isla picuda. 

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La idea es acercarnos en primer lugar el Parque Nacional del Teide para a continuación dirigirnos hacia el sur, llegar hasta la costa más occidental de la isla y volver por toda la costa norte de nuevo a Santa Cruz. 

Si es fin de semana el barco sale a las nueve de la mañana, así que la ruta comienza sobre las diez y media. Escogemos el camino de "La Esperanza" hacia el Teide por la TF-24. Es un ascenso de muchas curvas donde los pinos bordean la mayor parte del camino hasta llegar casi al centro del Parque Nacional, donde el paisaje se transforma en volcánico. Los colores pasan del verde de un pinar exuberante a los ocres, marrones o negros de un paisaje lunar. La carretera se va abriendo entre leves colinas con algo de vegetación o grandes rocas al borde de la calzada con el omnipresente Teide justo en el centro. A lo largo de todo este recorrido disponemos de muchos miradores donde parar a contemplar el paisaje de la costa norte.

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Una primera parada es en el cruce donde se enlaza con la TF-21, lugar habitual de concentración de motoristas y a partir del cual tenemos dos opciones para seguir la ruta. Si escogemos la TF-24 iremos hacia el norte de la isla en dirección a La Orotava. Si por el contrario elegimos la TF-21 seguiremos adentrándonos en el Parque Nacional dirección sur. Optamos por la segunda y nos adentramos en las Cañadas del Teide. Quizás el lugar más turístico y conocido de la isla, por lo que nos encontraremos con muchos visitantes en toda la zona. El paisaje es espectacular y el Teide es nuestro acompañante a lo largo del camino; de hecho, vale la pena parar de vez en cuando para admirarlo en las numerosas áreas acondicionadas para tal fin.

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Sin salir de la carretera llegaremos a otro cruce donde tomamos dirección sur hasta Vilaflor. Vamos dejando atrás el paisaje volcánico y la carretera empieza a descender comenzando uno de los mejores tramos si lo que queremos es disfrutar de la conducción de nuestra moto. Muchas curvas, buen asfalto y mucha diversión. A medida que nos vamos acercando a Vilaflor, podemos ver la zona del Médano, en la costa sur de la isla, en el horizonte. Paramos en el pueblo para almorzar y nos disponemos a seguir hacia el sur.

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Llegamos hasta Granadilla y después enlazamos con la TF-1 que nos va a llevar por toda la zona sur. A continuación comenzamos a subir por el oeste de la isla. Dejamos atrás Los Cristianos y Adeje para encaminarnos a nuestro siguiente destino: Santiago del Teide. La carretera se adentra un poco más en la isla y el verde y los pinos aparecen de nuevo. Otra parada para reponer fuerzas y continuar por la TF-82. Pasamos El Tanque y llegamos hasta la carretera de Garachico, que nos baja directamente hasta la costa colgada del acantilado. Es muy revirada, estrecha y de mucho desnivel así que debemos conducir con mucha precaución.

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Una vez en la costa giramos hacia el oeste para dirigirnos hacia la Punta de Teno. Pasado Buenavista del Norte, el acceso a la zona más accidental de la isla se complica un poco. Hay que atravesar un túnel y la carretera se vuelve bastante difícil.

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Pocos kilómetros después se encuentra el Faro de la Punta de Teno. Situado en un lugar desde donde podemos admirar los acantilados de Los Gigantes. Aquí se acaba la isla, así que la única opción es volver hacia atrás y retomar la zona norte. En este punto del recorrido el tiempo empieza a apremiar, así que hay que decidir cuál va a ser la siguiente parada antes de volver a Santa Cruz. El lugar elegido es Garachico. Es un buen sitio para descansar cerca del mar. Ya solo nos queda tomar la carretera del norte y volver hacia el puerto donde nos espera el barco que nos devolverá a Gran Canaria. Es una ruta muy accesible y que, con muy poca inversión, hará que pasemos un estupendo día en moto en un lugar diferente.

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El RECORRIDO

Distancia recorrida
260 km
Consumo medio
4,7l/100
Velocidad Media
48km/h
4, 47 horas en moto


LA MOTO

Triumph Street Triple 675. Es la representante de la marca inglesa en el segmento de las "naked" deportivas. Con una posición de conducción acertada y unas suspensiones más bien duras, además de un motor muy progresivo, es una moto eficaz y fácil de conducir. Adecuada tanto para ciudad como para salidas de fin de semana o algún viaje. Sus principales señas de identidad son sus faros trapezoidales y su motor de tres cilindros que rinde 95cv. Más información en www.gubra.com

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¿Dónde comer?

Restaurante El Portillo
Ctra. General Las Cañadas del Teide

Rincón de Chasna.
Ctra. Gral de Granadilla a Vilaflor, km-70.

Bar Mack Tony
Avda. República de Venezuela-El muelle. Garachico

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Una ruta entre la laurisilva

En nuestra isla podemos hacer todas las rutas imaginables, pero también resulta interesante saltar el charco y buscar carreteras en otros lugares del archipiélago. En esta ocasión nos dirigimos a la isla de La Gomera.

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El primer inconveniente que tenemos que resolver es de tipo logístico: debemos trasladarnos hasta allí con nuestra moto. Planteándolo como viaje de fin de semana, lo mejor es salir desde Gran Canaria a última hora del viernes, hacer noche en Tenerife y embarcar temprano hacia la Gomera en la mañana del sábado. Se debe tener en cuenta que tendremos que hacer el tramo hasta Agaete, si hemos elegido la naviera Fred Olsen, y el que une Santa Cruz de Tenerife con Los Cristianos, desde donde sale el ferry a La Gomera. Los barcos que unen nuestras islas están perfectamente preparados para trasladar motos y tienen sitios especialmente acondicionados para ellas donde su personal las sujeta para que no haya accidentes durante el trayecto.

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La Gomera es una isla con muy buenas carreteras que, unido al poco tráfico y a su peculiar paisaje, la hacen un destino paradisíaco para cualquier motorista. Desde San Sebastián de la Gomera nuestro primer destino es Valle Gran Rey, donde hemos decidido alojarnos. Un lugar apartado que ofrece tranquilidad y la cercanía del mar. Según el ritmo al que vayamos podemos tardar casi una hora en llegar. Saliendo de San Sebastián la carretera es ancha, de curvas amplias y buen asfalto. A medida que vamos subiendo, si el día esta despejado, en muchos lugares tenemos la visión de la reconocible silueta de la isla de Tenerife.

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Pasamos muy cerca del Roque de Agando que todavía muestra señales del último incendio sufrido apenas hace un año. Siguiendo la carretera, cerca del centro de la isla, nos sumergimos en el parque de Garajonay. La laurisilva nos rodea y forma un túnel verde que se va retorciendo cada vez más. Hay zonas con mucha luz que contrastan con otras donde las luces y las sombras se entremezclan. En pocos lugares se puede sentir la naturaleza tan cerca. Poco después, la carretera se hace más ancha y las curvas son más rápidas y de mayor radio para comenzar el descenso hasta Valle Gran Rey. Hay que tener especial precaución con los túneles de este recorrido, son largos y oscuros dando paso en muchas ocasiones a curvas muy cerradas que pueden cogernos desprevenidos.

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Después de un rato de descanso y de instalarnos en el hotel, comenzamos el siguiente tramo hasta la playa Alojera. Volvemos por la misma carretera en su última parte para después desviarnos a la izquierda. En este tramo el camino es mucho más lento y algo complicado porque en la calzada encontramos gravilla. En el paisaje se suceden pequeños grupos de casas con la apariencia típica de la isla, rodeadas de palmeras de gran altura y de cultivos en terrazas en las laderas colindantes. La playa Alojera es una pequeña cala donde lo único que apetece es un refresco y un baño.

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Más tarde nos dirigimos a Vallehermoso, el municipio más grande de la isla, que como su propio nombre indica es un verdadero vergel donde cualquier foto que tomes se convierte automáticamente en una postal. Está repleto de vegetación, destacando el verde de palmeras y cultivos. En lo alto, como vigilando todo el valle está el roque Cano, un gigante de piedra que podemos ver desde cualquier lugar.

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El tramo hasta Agulo es una bajada espectacular de curvas amplias y rápidas donde la conducción es muy divertida y agradable. Nos acercamos al mar durante un buen rato para dirigirnos de nuevo hacia el centro de la isla. Volvemos a la zona del monte verde que contrasta con otras zonas más áridas de La Gomera. Regresamos a San Sebastián pasando por Hermigua. Sin las prisas de la llegada es un buen momento para una parada, comer algo, dar un paseo e iniciar de nuevo el camino hacia Valle Gran Rey donde hacemos noche. La mañana del domingo la podemos utilizar para "repasar" las carreteras y hacer algún tramo distinto, como bajar en dirección sur hasta Playa Santiago. Las carreteras y los paisajes se repiten pero no por eso son menos emocionantes en una isla redonda y hospitalaria como es La Gomera.

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La Moto

Ducati Monster 796

Con 20 años de historia es indudable el éxito de este modelo. La saga monster está formada por tres modelos de diferente potencia y cilindrada que se caracterizan por unas contenidas dimensiones y baja altura que, combinado con su poco peso, las hacen muy manejables y fáciles de conducir. La "796" es la intermedia. Su motor cubica 803cc con 83cv reales, lo que le da una buena entrega de potencia y una linealidad de funcionamiento. Este modelo equipa neumático trasero de 180 y basculante monobrazo. Más información en www.gubra.com

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¿Dónde Comer?

Marlin Zumería. Paseo Fred Olsen s/n. San Sebastián de La Gomera

Tasca-Restaurante El Carraca. Calle Nueva Creación s/n. Vallehermoso

Hotel Valle Gran Rey. Avenida Marítima nº1, La Puntilla. Valle Gran Rey


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Como sabréis, el pasado domingo día 21 comencé la publicación en la edición de papel de "Gran Canaria en Ruta". Un proyecto que llevaba tiempo madurando y que por fin es una realidad. La idea es compartir con todos vosotros una de mis grandes pasiones: la rutas en la moto y, al mismo tiempo, mostrar un "punto de vista" diferente de nuestra isla. Por supuesto, este trabajo está orientado a todo aquel que quiera conocer mejor nuestra isla con una dedicación especial a aquellos usuarios de la moto, aunque los recorridos también se pueden hacer en coche, en bicicleta, andando... como se quiera. Su reflejo digital se publicará en este blog. Espero sinceramente que lo disfruten tanto como yo.

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VIAJE A LA LUNA

Con esta ruta podemos descubrir que no hace falta recorrer miles de kilómetros para ver un paisaje lunar. Es un recorrido variado, con todo tipo de carreteras, buen asfalto en su mayoría y, salvo un tramo de mayor dificultad, apta para cualquier conductor.

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Salimos temprano desde la sede de Canarias7. La primera parte de nuestro recorrido discurre por la GC-2 hasta el cruce con la carretera de Hoya Pineda GC-220. Aunque pueda parecer puro trámite, por lo habitual, es la carretera que une la zona norte de nuestra isla con la capital, y no por ello deja de ser interesante. El recorrido es casi recto mientras pasamos muy cerca del mar. La brisa y el olor a mar entra en nuestro casco. Podemos ver las olas de la zona de Bañaderos y observamos como la montaña de Guía se va acercando poco a poco. Una vez pasado Gáldar llegamos hasta la Ermita de San Pedro Viejo, que nos indica que ha llegado el momento de cambiar de dirección. Desviándonos a la izquierda comenzamos a ascender en dirección Hoya Pineda.

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Comienzan las curvas y ganamos altura rápidamente. Al borde de la carretera podemos observar el maravilloso paisaje de la costa de nuestra isla y desde donde, si hace un día claro, también podremos ver Tenerife en el horizonte. Pasando Saucillo y Caideros hasta llegar a Fagagesto, iniciamos el camino hacia la Presa de los Pérez por una desviación a la derecha perfectamente señalizada. La carretera se va estrechando cada vez más y hay que extremar las precauciones con los vehículos que podamos encontrarnos de frente. Por estos lares es habitual encontrar pastores con sus rebaños de cabras y ovejas. Finalmente llegamos a la presa, primera parada en una tienda de aceite y vinagre. Un poco de queso y agua fresca es suficiente para continuar. La presa es especialmente curiosa porque el asfalto la rodea casi por completo y vamos conduciendo muy cerca del agua. Algo poco habitual en la isla.

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A continuación subimos por la GC-215. Recién asfaltada es una delicia de curvas y rectas enlazadas. Tomamos la dirección al centro de la isla y el paisaje se nos hace familiar, ya no hay árboles y en el horizonte asoman el Bentayga y el Roque Nublo que nos acompañan casi todo el camino hasta el pueblo de Artenara. Destino común de los motoristas de fin de semana, nos ofrece terrazas, bares y restaurantes donde podemos parar a comer o simplemente a cambiar impresiones con los compañeros de viaje.

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La Luna esta más cerca. Comenzamos el descenso en dirección a La Aldea hasta la Presa del Parralillo. La GC-210 es un tramo de muchas curvas que van rodeando los barrancos donde no hay tiempo para el descanso. Si el año ha sido seco y sobre todo si es en verano, la vegetación es casi inexistente y la zona de la presa se convierte en un barranco de piedra. Parece otro mundo, pero por algún sitio asoma el roque del Bentayga recordándonos que estás en Gran Canaria.

Al llegar a la presa hay un mirador con un molino de piedra que se funde con un paisaje espectacular y desangelado de la cuenca de la presa. Desde este lugar privilegiado se puede admirar la presa y el canal por el que correría el agua en tiempo de lluvias.

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Para volver a la Tierra lo mejor es ir hacia El Carrizal. Se trata de una carretera de grandes desniveles por la que debemos ir con mucha precaución. Una vez en la parte alta de la ladera del barranco el camino es estrecho y te ofrece grandes paisajes a los dos lados de la calzada. Tras pasar por dos o tres grupos de casas y llegar a la parte más alta del valle, vale la pena parar para admirar un paisaje espectacular de toda la zona suroeste de la isla.

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Así, tras un largo y tortuoso recorrido, la GC-606 se cruza con la CG-60. En esta última el paisaje pasa a un segundo plano y es de la conducción de lo que más se disfruta. Curvas amplias y divertidas nos conducen hasta la civilización: el pueblo de Tejeda. La parada más habitual es un poco más arriba en la Cruz de Tejeda. Lugar donde sobretodo los fines de semana hay un gran ambiente motero. El regreso a la capital lo hacemos por la carretera del centro. Es un viaje donde parece que venimos de muy lejos, pero lo cierto es que está muy cerca. Otro mundo dentro del nuestro.


La Moto

Ducati Hyperstrada. La nueva versión de la saga Hypermotar amplia su abanico de utilización para hacerla una de las más polivalentes de la marca. Cargada de equipamiento: parabrisas, maletas semirrígidas, llantas deportivas,ABS+control de tracción, tres mapas de motor, protector de manos, etc... se presenta con una gran ergonomía que hace de esta moto una de las más versátiles de su categoría. Como gran novedad incorpora el nuevo motor Testastretta de 821cc y 110cv que combinado con un chasis y unas suspensiones de gran calidad hacen que la moto se sienta muy ágil y precisa lo que da como resultado una conducción muy eficaz y segura. Moto cedida por Gubra S.L.


Donde Comer

Tienda de Bernabé. Aceite y vinagre. Presa los Perez s/n

Cueva del Molino. Avda. Matías Vega. Artenara

Asador Grill Yolanda. Cruz de Tejeda.


Datos Ruta
Distancia recorrida:
146km
Consumo medio
4.5L/100
Velocidad Media
39 km/h
3.5 horas en moto.

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El diccionario de la lengua española define una secuencia como: "serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación", o refiriéndose a la cinematografía: "serie de planos o escenas que en una película se refieren a una misma parte del argumento".

Es un recurso que en ocasiones se utiliza en las publicaciones escritas. Publicas varias fotos de una misma acción separadas por décimas de segundo. Como sabéis, las cámaras actuales llegan a unas velocidades asombrosas. La que utilizo habitualmente llega hasta ocho disparos por segundo. Esto significa que puedes captar series de imagenes muy aproximadas en el tiempo.

Yo creo que es el fruto de la influencia de la televisión y el cine. Es como intentar poner un video, pero con fotos. No es algo que me agrade demasiado porque se aleja, en mi opinión, de la esencia de la fotografía: conseguir el instante más significativo. Una secuencia me parece un "quiero y no puedo..." "...poner un video". Dispara muchas pero quédate con una.

A continuación os pongo la secuencia de un gol de la UD Las Palmas, de su partido de liga ayer contra el Xerez.

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¿Con cuál te quedarías?... Creo que con la segunda, ¿no?

Para describir alguna situación, no siempre tienes que tenerlo todo dentro de tu encuadre. Eso sería lo fácil. Lo difícil es contar algo solo con una parte de lo que tienes a tu alrededor. Hay muchos fotógrafos a los que les encanta los grandes angulares porque pueden tener todo metido a presión en sus fotos. Es una manera de hacerlo, pero no siempre funciona. Si sabes elegir bien, un detalle puede ser mucho más descriptivo que un todo.

A las pruebas me remito. A continuación podéis ver una serie fotos con solo detalles de una manifestación de estos días. No hace falta tener una vista general para contar algo.

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Un buen amigo, especialista en fotografía de rallies, siempre me decía algo así como: "A los coches grandes no dejes de dispararles, a los pequeños no les dispares si no quieres, pero no dejes de seguirlos". El motivo es evidente, con los pequeños es más probable que haya algún accidente y hay que estar preparado.

Esto lo podemos aplicar prácticamente a todos los deportes, porque en cualquier momento puedes tener la imagen del partido. Sin ir más lejos, en el último partido de la Unión Deportiva Las Palmas, me pasó lo siguiente. Era casi el final del encuentro y el entrenador, Sergio Lobera, decidió cambiar al autor del gol, Javi Guerrero, quien se retiró entre los aplausos de la afición.

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Lo normal sería hacer esta foto del momento en el que se retira sin más, pero... si aplicamos aquello de: "deja de disparar pero tú síguelo"...

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En el último momento el entrenador me obsequia con una sonrisa, orgulloso de su delantero.

Pero os voy a contar un secreto, no siempre sigo los consejos. El instinto o la experiencia me hizo seguir disparando.

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El fútbol se ha convertido en el mundo de los "gestos", aunque yo sigo prefiriendo una "buena jugada". Será que soy de la "vieja escuela".

Hoy voy a iniciar una serie de entradas sobre alguna foto que haya hecho justo el día anterior a esta publicación, como si de un periódico de papel se tratase, no todo va a ser inmediatez, digo yo.

Ayer se dio la coincidencia de que atracaron tres cruceros al mismo tiempo en el muelle de Santa Catalina. Es algo que cubrimos porque...¡menudo lío se monta!. No nos suelen dejar entrar en los barcos, salvo visita oficial y guiada, así que solo nos queda el exterior. Como podéis apreciar en la foto, el muelle parecía la calle mayor de Triana.

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Haciendo un poco de autocrítica, me habría gustado que el punto de vista estuviera un poco más a la izquierda para incluir en el encuadre todo el barco, pero no tenía una escalera a mano y el chófer de la guagua a la que me subí no estaba por la labor de atravesarla en medio de la calle solo porque yo se lo pidiera. Quizás no era el encuadre perfecto pero es una foto significativa por la enorme cola de "guiris".


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Ayer también estuve en unas pruebas para bombero. Da vértigo solo de verlo. Es un buen plano para una foto muy vertical. En estos casos tienes que tener permiso si quieres estar tan cerca. Es de las pocas veces que he podido acercarme tanto a una escalera extendida de un camión de bomberos. En un caso real os aseguro que es imposible.

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Por último, una exposición en el CAAM. Es una obra de Marina Vargas titulada "Nadie es Inmune". Con esta imagen se da un caso curioso. Puede parecer a primera vista que es una reproducción de un cuadro o una imagen, pero no es así. Es un caballo de tres dimensiones a tamaño natural en una habitación roja. Lo he hecho a propósito, no he puesto ningún tipo de referencia, como una persona o algo así, para que no se supiera muy bien si es un objeto o una imagen. Las obras de arte pueden dar pie a este tipo de juegos, aunque yo siempre pienso que fotografiar una obra es un poco canibalizar el arte de otro pero...en fin, juzgad vosotros mismos.


Hacía tiempo que no teníamos un año tan seco y cualquier gota, por pequeña que sea, se convierte en noticia. El problema llega cuando llueve tan poco y tienes que hacer una "foto de lluvia". Es casi cómico, pero en más de una ocasión me he visto persiguiendo a una nube buscando un paraguas, un charco, un chubasquero, lo que sea que denote que ha llovido. Eso hace que sea especialmente difícil encontrar una imagen que valga la pena.

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Después de unas cuantas vueltas a la isla siempre encuentras algún chubasco más o menos importante, así que llega el momento, vamos a hacer fotos de lluvia, pero...uff, surge un problema: si esta lloviendo y tú estas ahí puede pasar algo que por obvio no deja de ser importante, ¡te mojas! y, lo que es peor, ¡se moja la cámara!.

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Una vez leí que una cámara profesional como la que yo uso (Nikon D3) puede aguantar cuatro horas bajo lluvia intensa. ¿Eso significa que a las cuatro horas y un minuto se estropea?, bueno, creo que no voy a comprobarlo.

¿Cuál es la mejor solución? pues lo más socorrido es un paraguas, pero se hace un poco difícil disparar y mantener el paraguas al mismo tiempo, no es imposible, pero olvídate de cambiar la tarjeta o de objetivo porque entonces empiezan los malabarismos. La opción más sencilla es ponerse a cubierto, es decir, te situas debajo de un balcón y disparas desde allí, pero solo podrás fotografiar lo que se vea desde ese lugar. Por supuesto, también tienes la posibilidad de la bolsa de supermercado o, mejor todavía, de grandes almacenes (está última tiene unas estupendas asas que puedes utilizar para rodear el objetivo y hacer un nudo), con eso y un agujero se hacen maravillas. Supongo que eso fue lo que pensó el señor que veis a continuación.

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Ahora mismo la opción que yo utilizo es esta:

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Sí, es un chubasquero específico para cámara fotografica pero tiene una particularidad, ¡es casero!. Se nota por su color fucsia nada llamativo. No es muy estanco, aunque para poca lluvia es más que suficiente. Hasta hace relativamente poco no había nada por el estilo en el mercado. Desde hace unos años se empezó a comercializar algún que otro modelo a un precio excesivo para las pocas veces que se va a utilizar un accesorio como este en un lugar donde llueve tan poco.

La historia de este es curiosa. En cierta ocasión, hablando con un compañero de la profesión me enseña uno igual y me dice ¡que se lo hizo su madre!. Era una copia del que trajo un fotógrafo japonés que venía habitualmente a la "Carrera de Campeones". En esa carrera el problema no era la lluvia, sino el polvo.¡Qué gran idea!. Me lo dejó unos días y el buen hacer de mi querida madre hizo que en muy poco tiempo tuviera una réplica exacta en mis manos. ¿Cuánto costó?, tres euros y mucho cariño.

De todas formas hay gente a la que la lluvia no le afecta demasiado.

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Para los que no los sepáis, ¡Buena suerte, Charlie! es el título de una serie infantil donde uno de los personajes hace un "videodiario" para que en el futuro lo vea su hermana pequeña de dos años y conozca lo que pasaba en la familia. El video siempre lo termina deseándole suerte a Charlie, la hermanita. Y de eso precisamente os voy a hablar hoy, de la suerte. En esto de la fotografía de prensa, y más concretamente en la fotografía deportiva, es un factor determinante para conseguir una buena foto.

Ayer cubrí el partido entre UD. Las Palmas y el Numancia. En un momento determinado del encuentro dos jugadores tuvieron cierto enfrentamiento. Yo estaba muy cerca pero mal situado.

En el fútbol me suelo poner en el corner, en uno de los fondos o en la banda, dependiendo de la situación de la luz. En el día de ayer había mucho contraluz, así que estaba en el fondo. Entonces sucedió esto:

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Viera y Expósito se enredan en una jugada y terminan dándose un buen golpe, no sé hasta qué punto fortuíto. La foto dice poco, porque no se ve muy bien la acción. Yo estaba muy cerca y tenía la óptica adecuada, pero uno de ellos me daba la espalda, así que no pude recoger el momento tal y como fue.

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¿Por qué no pude hacerlo? porque no estaba en la posición adecuada para recoger la acción de frente. Por suerte o por desgracia, hay cosas que uno no puede adivinar, así que la suerte determina en estos casos que obtengas la buena foto. Si hubiera estado en la banda probablemente habría obtenido una imagen mucho mejor, pero... ¡Buena suerte, Charlie!