los blogs de Canarias7

« "Otra visión del cielo" en Las Palmas |Inicio| Reflex y Video »

Bolsas, mochilas y demás

Este es un tema de esos en los que nunca se está de acuerdo. Te gastas mucho dinero en un equipo y después piensas: ¿Dónde lo llevo?. No hay una repuesta definitiva. Yo he llegado a la conclusión, después de muchos años de profesión, de que no existe la bolsa perfecta. Su elección depende de muchos factores.

El trabajo propiamente dicho de fotoperiodista te exige tener un acceso inmediato al equipo porque la "foto" puede presentarse en cualquier momento y en cualquier sitio

Os voy a mostrar cuáles son las opciones y cuáles son sus pros y sus contras. En primer lugar está la bolsa de hombro de toda la vida. Si la usas para trabajar lo mejor es usar una lo más discreta posible y de fácil acceso al equipo. La que yo uso actualmente es esta:

Domke2.jpg

Domke1.jpg

Es una Domke de fabricación americana. Es pequeña, discreta y cabe lo imprescindible. Como podéis apreciar, puedo llevar un cuerpo, un zoom largo (70-200) y un zoom angular (24-70), además de flash, tarjetas, duplicador y una compacta. Con esto puedes hacer el 95% del trabajo. Pero... claro, no es perfecta: el problema de las de hombro es que te cargan mucho la espalda al no llevar el peso bien distribuido y terminas un poco "cambao", ocasionándote muchas molestias si la usas prolongadamente. ¿Solución? un arnés para poder llevarla a la espalda, claro que pierdes la accesibilidad, algo muy importante como comentaba antes.

La segunda opción sería la mochila. Hay muchos compañeros que la usan por aquello de la espalda, pero la accesibilidad se pierde casi por completo. Cambiar un objetivo puede ser una misión un tanto ardua que os resumo en estos pasos:

1º- Dejar la cámara en algún sitio
2º- Quitarte la mochila
3º- Apoyar la mochila
4º- Abrirla y coger el objetivo
5º- Quitar el que quieres cambiar de la cámara y guardarlo
6º- Ponértela de nuevo.

Demasiado complicado. Es algo apropiado cuando sabes que vas a estar en algún sitio un buen rato y puedes tenerla abierta a tu lado, por ejemplo en el fútbol. Pero no todo son inconvenientes, en una mochila puedes llevar muchas más cosas entre las que se incluye algo casi imprescindible últimamente: un portátil. Actualmente tengo dos: una Crumbler que se me ha quedado pequeña y una Lowepro.

Dos Mochilas.jpg

Estos son los dos grandes grupos, pero también hay cosas más raras. De un tiempo a esta parte se está usando mucho un arnés con bolsillos. Llevas todo el equipo bien distribuido alrededor de tu cuerpo y muy a mano. ¿Cuál es el problema?. No es nada discreto. Vas por la calle diciendo a gritos que eres un fotógrafo y eso, según en que situaciones, no interesa en absoluto. Yo usé mucho uno de la marca Newswear. La verdad es que es muy cómodo pero bastante escandaloso.

Newswear-72.jpg

También están las mochilas de bandolera. Lleva una cinta en diagonal que junto a una abertura lateral te permite moverla de la espalda al pecho y así poder acceder rápidamente. Este es el caso de la segunda mochila que os enseñaba más arriba. No es mal sistema, pero no me convence demasiado.

Todo esto es para un equipo mínimo porque si añades más utensilios la cosa se complica mucho. Por ejemplo si llevas un teleobjetivo muy grande o un pequeño equipo de iluminación, o añades óptica fija ya tienes que recurrir a una bolsa de mucho más tamaño o simplemente tienes que llevar más de una.

En fin, no se si os he aclarado algo o no pero espero que por lo menos ahora tengáis una primera orientación

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Bolsas, mochilas y demás.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/4051

2 comentarios

1

Hola Juan Carlos.

Se te quedó atrás el cinturón, y fuera de toda ortodoxia la bandolera del todo a 1€ que lució mucho tiempo el compañero Adolfo Marrero.

2

Angel, es que ya me estas hablando de algo realmente especializado que no se consigue fácilmente.

Escribir un comentario