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Un viaje en la noche de la isla

El verano es la estación preferida por los motoristas. Las vacaciones y el buen tiempo invitan al uso de los vehículos de dos ruedas. Aunque en nuestra isla las buenas temperaturas se extienden a casi todo el año, es en la época estival cuando más motos podemos ver circular por nuestras carreteras. Pero esta situación no siempre es la ideal, si las temperaturas son demasiado altas, un agradable paseo puede convertirse en un infierno dentro del casco.

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Nace así la idea de organizar rutas nocturnas. Al caer la noche el calor remite y es otra forma de disfrutar de la moto. Una ruta nocturna, como es evidente, tiene sus particularidades. El principal problema es la reducción drástica de la visibilidad, que hace distinta la conducción. La velocidad se reduce y las curvas se trazan de otra forma para evitar sorpresas. Aunque en muchos lugares la carretera está iluminada, especialmente cerca de las poblaciones, en la mayoría de los casos la luz se limita a lo que pueda iluminar el faro de la moto, que no suele ser mucho, así que en este tipo de rutas lo más importante es la precaución.

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Para esta ocasión hemos diseñado una ruta más corta. La intención es ir a cenar "fuera" con unos amigos haciendo un agradable recorrido hacia el centro de isla. Se ha elegido un itinerario donde se combinan vías perfectamente iluminadas con otras de menor visibilidad y con algunas donde sólo disponemos de nuestro faro y los de nuestros acompañantes.

Salimos a las 21:00 horas del muelle deportivo en dirección a la carretera del centro. El tráfico de la ciudad nos acompaña hasta Tafira, desde donde tomamos la GC-15 que es la vía habitual para subir hacia el centro. Carretera que se suele evitar por su abundante tráfico pero que a esta hora se minimiza mucho. Pasa por varias poblaciones y grupos de casas por los que hay luz suficiente y se circula sin ningún problema añadido. Nuestra primera parada es en La Vega de San Mateo. Somos un grupo numeroso, pero es un lugar que dispone de un amplio parking para poder parar y descansar un rato antes de proseguir.

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Reanudamos la marcha y al salir del pueblo tomamos la C-814 que nos lleva hasta el municipio de Teror. Esta carretera situada en las medianías del norte de la isla nos muestra de día un bonito paisaje, que en esta ocasión no vamos a poder apreciar debido a la oscuridad. Sin embargo ahora ofrece algo distinto: la visión nocturna del casco urbano de Teror. La calzada discurre justo por encima y a nuestra derecha tenemos la visión de las casas iluminadas que se nos muestran casi como una postal navideña.

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Una vez que llegamos al pueblo lo bordeamos para tomar la GC-230 hasta una rotonda con mucha luz que conecta con nuestro último tramo por la GC-240, donde la oscuridad vuelve a ser casi total. De vez en cuando vemos la luz de alguna vivienda, pero lo único que se distingue son los pilotos traseros de las demás motocicletas, que van formando una especie de fila serpenteante que aparece y desaparece entre las curvas.

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Finalmente llegamos a nuestro destino, el "cruce de los chorros" en el municipio de Firgas, donde nos espera la cena. Emprendemos el viaje de vuelta. Ya es un poco tarde y lo ide,al es elegir un itinerario lo más rápido y fácil posible. Salimos en dirección Arucas y nos desviamos en la zona llamada de la Cruz que conecta con la nueva circunvalación del municipio. Es una autovía en bajada que nos lleva directamente hasta el centro de Arucas. Ante nuestros ojos se presenta la imponente imagen de la iglesia de San Juan Bautista destacando sobre el pueblo iluminado, y queda en nuestra retina mientras enlazamos con la carretera del norte que nos devolverá a Las Palmas.

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El Recorrido
Distancia recorrida:
71.6 km
Consumo medio
5,5 L/100
Velocidad media
39 km/h
1, 30 horas en moto

La moto
Harley-Davidson Breakout. Novedad este año en la familia softail de la marca, es un moto de grandes lineas y con un aspecto agresivo gracias a su gran neumático trasero con unas medidas poco habituales: 240/40-18. Su mastodóntico motor de1690cc con ejes de balance y fijación rígida al bastidor cuenta con inyección electrónica, válvula de descompresión y un cambio de 6 velocidades. Toda la moto esta terminada de manera impecable y su postura de conducción es la típica custom con las piernas estiradas hacia delante.

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Una ruta entre lava y salitre.

Por segunda vez cambiamos de isla y nos vamos a Tenerife. La isla más grande del archipiélago nos ofrece muchas posibilidades para organizar un ruta en moto desde Gran Canaria. Gracias a las comunicaciones marítimas actuales podemos salir a primera hora de la mañana y volver al anochecer, pasando un agradable día recorriendo la isla picuda. 

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La idea es acercarnos en primer lugar el Parque Nacional del Teide para a continuación dirigirnos hacia el sur, llegar hasta la costa más occidental de la isla y volver por toda la costa norte de nuevo a Santa Cruz. 

Si es fin de semana el barco sale a las nueve de la mañana, así que la ruta comienza sobre las diez y media. Escogemos el camino de "La Esperanza" hacia el Teide por la TF-24. Es un ascenso de muchas curvas donde los pinos bordean la mayor parte del camino hasta llegar casi al centro del Parque Nacional, donde el paisaje se transforma en volcánico. Los colores pasan del verde de un pinar exuberante a los ocres, marrones o negros de un paisaje lunar. La carretera se va abriendo entre leves colinas con algo de vegetación o grandes rocas al borde de la calzada con el omnipresente Teide justo en el centro. A lo largo de todo este recorrido disponemos de muchos miradores donde parar a contemplar el paisaje de la costa norte.

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Una primera parada es en el cruce donde se enlaza con la TF-21, lugar habitual de concentración de motoristas y a partir del cual tenemos dos opciones para seguir la ruta. Si escogemos la TF-24 iremos hacia el norte de la isla en dirección a La Orotava. Si por el contrario elegimos la TF-21 seguiremos adentrándonos en el Parque Nacional dirección sur. Optamos por la segunda y nos adentramos en las Cañadas del Teide. Quizás el lugar más turístico y conocido de la isla, por lo que nos encontraremos con muchos visitantes en toda la zona. El paisaje es espectacular y el Teide es nuestro acompañante a lo largo del camino; de hecho, vale la pena parar de vez en cuando para admirarlo en las numerosas áreas acondicionadas para tal fin.

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Sin salir de la carretera llegaremos a otro cruce donde tomamos dirección sur hasta Vilaflor. Vamos dejando atrás el paisaje volcánico y la carretera empieza a descender comenzando uno de los mejores tramos si lo que queremos es disfrutar de la conducción de nuestra moto. Muchas curvas, buen asfalto y mucha diversión. A medida que nos vamos acercando a Vilaflor, podemos ver la zona del Médano, en la costa sur de la isla, en el horizonte. Paramos en el pueblo para almorzar y nos disponemos a seguir hacia el sur.

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Llegamos hasta Granadilla y después enlazamos con la TF-1 que nos va a llevar por toda la zona sur. A continuación comenzamos a subir por el oeste de la isla. Dejamos atrás Los Cristianos y Adeje para encaminarnos a nuestro siguiente destino: Santiago del Teide. La carretera se adentra un poco más en la isla y el verde y los pinos aparecen de nuevo. Otra parada para reponer fuerzas y continuar por la TF-82. Pasamos El Tanque y llegamos hasta la carretera de Garachico, que nos baja directamente hasta la costa colgada del acantilado. Es muy revirada, estrecha y de mucho desnivel así que debemos conducir con mucha precaución.

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Una vez en la costa giramos hacia el oeste para dirigirnos hacia la Punta de Teno. Pasado Buenavista del Norte, el acceso a la zona más accidental de la isla se complica un poco. Hay que atravesar un túnel y la carretera se vuelve bastante difícil.

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Pocos kilómetros después se encuentra el Faro de la Punta de Teno. Situado en un lugar desde donde podemos admirar los acantilados de Los Gigantes. Aquí se acaba la isla, así que la única opción es volver hacia atrás y retomar la zona norte. En este punto del recorrido el tiempo empieza a apremiar, así que hay que decidir cuál va a ser la siguiente parada antes de volver a Santa Cruz. El lugar elegido es Garachico. Es un buen sitio para descansar cerca del mar. Ya solo nos queda tomar la carretera del norte y volver hacia el puerto donde nos espera el barco que nos devolverá a Gran Canaria. Es una ruta muy accesible y que, con muy poca inversión, hará que pasemos un estupendo día en moto en un lugar diferente.

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El RECORRIDO

Distancia recorrida
260 km
Consumo medio
4,7l/100
Velocidad Media
48km/h
4, 47 horas en moto


LA MOTO

Triumph Street Triple 675. Es la representante de la marca inglesa en el segmento de las "naked" deportivas. Con una posición de conducción acertada y unas suspensiones más bien duras, además de un motor muy progresivo, es una moto eficaz y fácil de conducir. Adecuada tanto para ciudad como para salidas de fin de semana o algún viaje. Sus principales señas de identidad son sus faros trapezoidales y su motor de tres cilindros que rinde 95cv. Más información en www.gubra.com

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¿Dónde comer?

Restaurante El Portillo
Ctra. General Las Cañadas del Teide

Rincón de Chasna.
Ctra. Gral de Granadilla a Vilaflor, km-70.

Bar Mack Tony
Avda. República de Venezuela-El muelle. Garachico

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Un recorrido por las grandes presas


En nuestra primera entrega recorrimos las presas del centro de la isla. Hoy la vamos a completar con las presas de sur. Mucho más conocidas y visitadas por los gran canarios, son también muy interesantes para plantear una bonita ruta en moto. Es un recorrido largo porque en primer lugar hay que desplazarse hasta el sur y en segundo lugar porque no todas las presas están conectadas directamente por una carretera.

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La primera parada es la presa de Ayagaures. Nuestro destino es la GC-504. Partimos desde la sede de Canarias7. Pasamos por Telde, Ingenio y Agüimes. Bajamos hasta la costa y, después de un pequeño tramo de autopista, nos desviamos hacia Juan Grande para continuar por la "carretera vieja" del sur hasta San Fernando de Maspalomas para dirigirnos hacia el centro de la isla por los "Palmitos Park" y desviarnos por la "carretera de Ayagaures" que nos conduce directamente hasta la presa.

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Una preciosa carretera llena de curvas entre montañas y vegetación que nos va llevando por el valle hasta alcanzar Ayagaures. La presa es grande aunque en esta época, como es lógico, no está demasiado llena. Aún así el paisaje húmedo que se extiende a su alrededor hace que parezca un oasis verde entre la aridez del terreno sureño.

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Después de un paseo por el mismo muro que contiene la presa, emprendemos el camino hacia la siguiente: la presa de Soria. Para salir de la zona, salvamos una de las laderas del valle y volvemos a tomar la dirección de la costa. Es una bajada bastante larga, pasando por algunos grupos de casas, hasta El Tablero. Para volver a subir hacia el centro hay que llegar hasta Arguineguín. De aquí parte la GC-505 que nos lleva directamente hasta la presa de Soria. Una de las más grandes de la isla y destino habitual de excursionistas. La carretera la bordea desde cierta altura. Si queremos disfrutarla más de cerca tendremos que bajar a pie atravesando el pinar que la rodea en su mayoría.

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El camino ahora se hace un poco más difícil. Salimos de "Soria" en dirección norte por el ¨Barranquillo de San Andrés¨. Carretera muy sinuosa con curvas muy cerradas de gran desnivel que, sumado a un asfalto maltratado, hace que la conducción deba ser muy cuidadosa. Este camino nos conduce directamente al Parque Natural de Pilancones pasando por la Presa del Perro, un pequeño embalse que en esta época del año está prácticamente vacío. El Embalse de la Cueva de las Niñas empieza a verse entre el pinar según avanzamos. El asfalto es muy bueno y las curvas amplias. Finalmente llegamos a la presa y la podemos ver completa desde la carretera. Si lo deseamos podemos bajar hasta la orilla donde hay áreas de ocio y los excursionistas suelen pasar el día.

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Si seguimos la GC-605 salimos por el acceso habitual a "Las Niñas" hasta llegar a Ayacata, donde se hace necesaria una parada para reponer fuerzas y sobretodo líquidos. Para llegar al penúltimo embalse tomamos la dirección de San Bartolomé de Tirajana por la GC-60 hasta llegar a un desvío perfectamente señalizado que nos conduce al Embalse de Chira. Zona de poca vegetación que contrasta con el lugar donde está situada la presa. De lejos es una auténtica postal rodeada de pequeñas casas y algunos pinos.

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Para llegar a nuestro último destino desandamos la carretera que accede a Chira para retomar de nuevo la GC-60. Pasamos San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía para poco después encontrar el desvío hacia La Sorrueda. En poco tiempo estamos en un mirador desde donde contemplamos la presa rodeada de un palmeral que la hace parecer un oasis de película.

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Volvemos a la carretera principal del "Alto de los Cuchillos" hasta el cruce de la "Era del Cardón". Un tramo este último muy famoso por ser habitual de los rallyes de la isla. Muchas curvas y mucha diversión para terminar nuestro recorrido por el interior de la isla en Arinaga. Nos queda el camino de vuelta por la autopista. Es un ruta larga, pero divertida, que nos obsequia con grandes paisajes con el agua como protagonista.


El RECORRIDO

Distancia Recorrida
240 km
Consumo medio:
5L/100
Velocidad media:
48 km/h
4:42 horas en moto


LA MOTO

Ducati Multistrada 1200S Touring. Esta Ducati pertenece a uno de los segmentos más solicitados por los motoristas: el maxitrail. Su primera versión nacida en 2010 produjo una auténtica revolución por su polivalencia y tecnología sin olvidar su parte deportiva, marca de la casa de Borgo Panigale. En su versión actual nos ofrece 150cv con cuatro mapas de potencia disponibles: Sport, Touring, Urban o Enduro. La versión Touring es la de mayor equipamiento con suspensiones electrónicas y maletas. Más información en www.gubra.com.

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¿Dónde comer?

Bar Terraza Miguel
Cercados de Espino S/N

Casa Melo
GC-60 Ayacata

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Una ruta entre la laurisilva

En nuestra isla podemos hacer todas las rutas imaginables, pero también resulta interesante saltar el charco y buscar carreteras en otros lugares del archipiélago. En esta ocasión nos dirigimos a la isla de La Gomera.

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El primer inconveniente que tenemos que resolver es de tipo logístico: debemos trasladarnos hasta allí con nuestra moto. Planteándolo como viaje de fin de semana, lo mejor es salir desde Gran Canaria a última hora del viernes, hacer noche en Tenerife y embarcar temprano hacia la Gomera en la mañana del sábado. Se debe tener en cuenta que tendremos que hacer el tramo hasta Agaete, si hemos elegido la naviera Fred Olsen, y el que une Santa Cruz de Tenerife con Los Cristianos, desde donde sale el ferry a La Gomera. Los barcos que unen nuestras islas están perfectamente preparados para trasladar motos y tienen sitios especialmente acondicionados para ellas donde su personal las sujeta para que no haya accidentes durante el trayecto.

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La Gomera es una isla con muy buenas carreteras que, unido al poco tráfico y a su peculiar paisaje, la hacen un destino paradisíaco para cualquier motorista. Desde San Sebastián de la Gomera nuestro primer destino es Valle Gran Rey, donde hemos decidido alojarnos. Un lugar apartado que ofrece tranquilidad y la cercanía del mar. Según el ritmo al que vayamos podemos tardar casi una hora en llegar. Saliendo de San Sebastián la carretera es ancha, de curvas amplias y buen asfalto. A medida que vamos subiendo, si el día esta despejado, en muchos lugares tenemos la visión de la reconocible silueta de la isla de Tenerife.

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Pasamos muy cerca del Roque de Agando que todavía muestra señales del último incendio sufrido apenas hace un año. Siguiendo la carretera, cerca del centro de la isla, nos sumergimos en el parque de Garajonay. La laurisilva nos rodea y forma un túnel verde que se va retorciendo cada vez más. Hay zonas con mucha luz que contrastan con otras donde las luces y las sombras se entremezclan. En pocos lugares se puede sentir la naturaleza tan cerca. Poco después, la carretera se hace más ancha y las curvas son más rápidas y de mayor radio para comenzar el descenso hasta Valle Gran Rey. Hay que tener especial precaución con los túneles de este recorrido, son largos y oscuros dando paso en muchas ocasiones a curvas muy cerradas que pueden cogernos desprevenidos.

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Después de un rato de descanso y de instalarnos en el hotel, comenzamos el siguiente tramo hasta la playa Alojera. Volvemos por la misma carretera en su última parte para después desviarnos a la izquierda. En este tramo el camino es mucho más lento y algo complicado porque en la calzada encontramos gravilla. En el paisaje se suceden pequeños grupos de casas con la apariencia típica de la isla, rodeadas de palmeras de gran altura y de cultivos en terrazas en las laderas colindantes. La playa Alojera es una pequeña cala donde lo único que apetece es un refresco y un baño.

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Más tarde nos dirigimos a Vallehermoso, el municipio más grande de la isla, que como su propio nombre indica es un verdadero vergel donde cualquier foto que tomes se convierte automáticamente en una postal. Está repleto de vegetación, destacando el verde de palmeras y cultivos. En lo alto, como vigilando todo el valle está el roque Cano, un gigante de piedra que podemos ver desde cualquier lugar.

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El tramo hasta Agulo es una bajada espectacular de curvas amplias y rápidas donde la conducción es muy divertida y agradable. Nos acercamos al mar durante un buen rato para dirigirnos de nuevo hacia el centro de la isla. Volvemos a la zona del monte verde que contrasta con otras zonas más áridas de La Gomera. Regresamos a San Sebastián pasando por Hermigua. Sin las prisas de la llegada es un buen momento para una parada, comer algo, dar un paseo e iniciar de nuevo el camino hacia Valle Gran Rey donde hacemos noche. La mañana del domingo la podemos utilizar para "repasar" las carreteras y hacer algún tramo distinto, como bajar en dirección sur hasta Playa Santiago. Las carreteras y los paisajes se repiten pero no por eso son menos emocionantes en una isla redonda y hospitalaria como es La Gomera.

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La Moto

Ducati Monster 796

Con 20 años de historia es indudable el éxito de este modelo. La saga monster está formada por tres modelos de diferente potencia y cilindrada que se caracterizan por unas contenidas dimensiones y baja altura que, combinado con su poco peso, las hacen muy manejables y fáciles de conducir. La "796" es la intermedia. Su motor cubica 803cc con 83cv reales, lo que le da una buena entrega de potencia y una linealidad de funcionamiento. Este modelo equipa neumático trasero de 180 y basculante monobrazo. Más información en www.gubra.com

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¿Dónde Comer?

Marlin Zumería. Paseo Fred Olsen s/n. San Sebastián de La Gomera

Tasca-Restaurante El Carraca. Calle Nueva Creación s/n. Vallehermoso

Hotel Valle Gran Rey. Avenida Marítima nº1, La Puntilla. Valle Gran Rey


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Una manera distinta de plantear una ruta en moto es complementarla con otra actividad. En este caso proponemos un recorrido gastronómico por la costa este de la isla. Conviene planificarlo con alguna antelación, por aquello de reservar mesa y concertar los platos con los diferentes restaurantes a los que se va a acudir porque si vas en grupo y es numeroso evitas sorpresas de última hora.

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La idea de esta ruta nació como parte de las salidas programadas del "Las Palmas Chapter", es decir, la delegación del Harley Owners Group en nuestra isla. Para poder visitar el mayor número de lugares y que así el paseo se hiciera más ameno, se tomó la decisión de consumir una tapa en cada sitio que, acompañada de su bebida, en ningún caso superaba los tres euros de coste. Es lo que por nuestra tierra podríamos llamar el "enyesque", es decir, un aperitivo.

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Aprovechando el lugar de reunión para desayunar, comenzamos el viaje hasta Agüimes. La ruta elegida va por el interior, entrando por Telde desde la autopista para seguir la C-312. Es el único tramo con curvas de toda la ruta. Es muy entretenido y te hace llegar con ánimos a la primera parada. A eso de las 11 de la mañana ya estábamos en la Plaza del Rosario donde degustamos una selección de quesos canarios. Los reencuentros y las conversaciones moteras no se hicieron esperar. Al rato y de forma espectacular el numeroso grupo puso rumbo hacia el sur. En El Castillo del Romeral nos esperaba el primer plato de pescado, paté de vieja. El restaurante "Las Salinas" esta situado justo al lado del mar, en una terraza que rodeamos con las motos para probar este paté con un poquito de pan y alguna bebida sin alcohol, por supuesto.

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Siguiendo por la costa en dirección norte,ya por la autopista, el típico viento de esta zona nos lleva en volandas hasta la siguiente parada: Arinaga. El restaurante "Hornos de la Cal "está justo en la playa y nos ofrece un rico atún acompañado por zanahorias y cebolla. Rodeados de bañistas y resguardados de un sol, las olas rompían justo a nuestro lado mientras comentábamos los delicioso del plato. Siguiendo la ruta, en la playa del Burrero, el club náutico nos sirve unos tacos de pescado acompañados de una papa con mojo muy apetecible.

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Después de un tiempo prudencial nos pusimos en marcha porque en La Garita nos esperaba una paella recién hecha. Un grupo tan grande al llegar a cualquier lugar se hace notar y la playa de la Garita supo exactamente el momento en que llegamos. Llena hasta la bandera en un día espléndido, nuestros mesas reservadas se llenaron de la típica paella que más de uno repitió. De nuevo la misma escena: terraza, sol y playa.

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Nos estamos acercando al final. La siguiente parada ya es en la ciudad, en el barrio marinero de San Cristobal, famoso por sus restaurantes especializados en pescado y productos del mar. "Los Botes" nos ofreció un plato tradicional como la ropavieja que en esta ocasión era de choco. Durante un rato fuimos el centro de atención de los vecinos, no es habitual ver una concentración de motos tan grande por la zona. Muchos hacían fotos y los niños se acercaban a verlas con mucha curiosidad y admiración.

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Los más golosos esperaban con cierta ansiedad el último destino. Una dulcería en pleno paseo de Las Canteras. Aquí no había un plato fijo, ya que ofrecen gran variedad de pasteles para todos los gustos. Desde un bollo, una palmera o una magdalena hasta un buen trozo de tarta. Con el comienzo de la tarde y el mar otra vez a nuestro lado acabó una jornada llena de carretera, compañía y, sobre todo, buena comida.

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LA MOTO

Harley-Davidson Street Glide. Con su gran depósito, su carenado tipo Bat-wing y sus maletas rígidas, esta moto es un claro e inconfundible ejemplo del estilo tourer americano. Su color, muy bien definido, contrasta con los cromados de su motor Twin Cam 103, que le dan un aspecto clásico y exclusivo. Muy bien equipada, no faltan los frenos abs y una suspensión neumática ajustable de serie además de un equipo de música para acompañarnos hasta el fin del mundo si hiciera falta.
Moto cedida por Gubra S.L. (www. gubra. com).


PLATOS

Terraza el Velero.
Desayuno. Cafe, cortado, zumo.

Bar la Alegranza.
Aperitivo de quesos canarios.

Restaurante Las Salinas.
Paté de Vieja.

Restaurante Hornos de Cal.
Lomo alto de atún con cebolla, zanahorias y ajos confitados en escabeche suave.

Club Náutico del Burrero.
Tacos de pescado

Restaurante el Galeón
Paella.

Restaurante Los Botes
Ropavieja de Choco

Pasteleria Vicondesa
Variedad de dulces


DATOS

Distancia Recorrida:
116 km
Consumo medio:
5 L/100
Velocidad Media:
60 km/h
2:26 horas en moto

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La vuelta a nuestro mundo, es decir, la vuelta a nuestra isla es la ruta que sugerimos en esta ocasión. La única condición que nos impusimos al diseñarla fue evitar en lo posible la autopista.

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Salimos de la capital un poco más temprano de lo habitual. La distancia es mayor y necesitamos más tiempo. En una primera etapa, más de tramite que de otra cosa, nos dirigimos dirección sur para desviarnos por Telde. La inevitable autopista nos condujo a la a la segunda ciudad de la isla para después encaminarnos hacia Ingenio por la GC-812, carretera amplia de subidas y bajadas con muy buen asfalto que invitan a disfrutar de la conducción sin más. A continuación seguimos por una carretera de similares características hasta Agüimes donde se hace irresistible una parada. En la Plaza del Rosario, una de las más bonitas de la isla se puede tomar un trozo de tarta y un café en "La Tartería" y tendrás aseguradas la fuerzas para un buen rato.

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En una segunda etapa del viaje continuamos en dirección sur hasta llegar al cruce con la carretera de Temisas que nos conducirá hasta Santa Lucía. Acondicionada hace muy poco, nos obsequia con muy buen firme en una ligera pendiente que después se va haciendo más pronunciada para dar paso a una serie de curvas enlazadas de hermosa factura. Es un poco estrecha pero muy divertida y agradable de conducir. El paisaje, como no puede ser de otra manera, es espectacular. Vamos dejando atrás la costa hasta llegar a la montaña que vas rodeando deliciosamente hasta llegar al bonito pueblo de Santa Lucía. Parada tradicional de motoristas, nos ofrece varios lugares para el descanso y el avituallamiento, ademas de bonitos parajes.

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Seguimos la carretera ya bordeada de pinos hasta llegar a Tunte que está muy cerca para disponernos a bajar por Fataga hacia la costa sur de la isla. Tramo espectacular que al principio se hace un poco complicado por los grandes desniveles, hasta llegar al mirador. A partir de ahí es una bajada "de rally" que nos conduce hasta Maspalomas. Siguiendo con la premisa de evitar la autopista nos dirigimos hacia Mogán por la carretera vieja, la GC-812. Paramos en el "molino" para alguna foto y a continuación encaminarnos a un tramo muy motero que nos lleva hasta el mirador de Tasarte.

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Este último tramo es muy rápido, de muchísimas curvas donde puedes disfrutar de tu moto. La noble Harley-Davidson que elegimos para esta ocasión nos lleva con suavidad por la trazada, parece casi automática empujándonos con fuerza de una curva a otra en una carretera interminable hasta llegar al mirador. Parada obligada desde donde podemos admirar "el fin del mundo": La aldea. A partir de aquí comienza el descenso hasta "la isla dentro de otra isla", como dicen los aldeanos.

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En esta ocasión La Aldea solo es un lugar de paso hacia la mítica carretera que la une con Agaete. Al principio el asfalto no está en las condiciones idóneas, pero mejora mucho a medida que van pasando kilómetros, sobre todo en la zona del Anden Verde. Sin duda una de las zonas de la isla donde más curvas se pueden encontrar, así que no hay lugar para el aburrimiento. Es bastante estrecha por momentos y va colgada de los acantilados a una altura considerable sobre el mar. El paisaje es precioso y vale la pena recorrerla en moto.

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Después de tanta curva lo mejor es parar a reponer fuerzas en Agaete. Especialmente recomendable es la zona del muelle antiguo que esta justo al lado de la playa y desde donde podemos admirar el Dedo de Dios. El día se va acabando y nos encontramos algo cansados pero satisfechos. Para volver a casa escogemos la carretera del norte que aunque, habitual como entrada a la capital, no deja de ser una buena manera de terminar nuestra "vuelta al mundo" particular.


La moto

Harley Davidson Sporter xl 883 Iron.
De carácter deportivo y contenidas dimensiones dentro del mundo HD es una magnífica muestra de estilo minimalista. De un impecable negro mate, solo interrumpido por los cromados de su horquilla y escapes, da ese aspecto elegante y agresivo que muchos desean. Su motor, el Evo de 883cc, es un bicilindrico que equipa inyección electrónica, que le confiere una gran suavidad de funcionamiento con una aceleración limpia y progresiva. Debido a su baja altura al suelo se muestra muy manejable y cómoda de conducir. Por otro lado sus posibilidades de personalización son infinitas como cualquier otro modelo de la marca. Moto cedida por Gubra S.L.


¿Dónde comer?

La Tartería. Plaza del rosario. Agüimes

Restaurante el Mirador. Maestro José Enrique Hernández. 5. Santa Lucia de Tirajana

Hotel Rural Las Tirajanas. Oficial José Rubio s/n. San Bartolomé de Tirajana.

La Granja. Dr. Fleming 143. La Aldea de San Nicolás.

Dedo de Dios. Ctra. Prto. Las Nieves. Agaete.


DATOS

Distancia recorrida: 223 Km
Consumo medio: 4.5litros/100
Velocidad media: 48 km/h
4:52 horas en moto

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Como sabréis, el pasado domingo día 21 comencé la publicación en la edición de papel de "Gran Canaria en Ruta". Un proyecto que llevaba tiempo madurando y que por fin es una realidad. La idea es compartir con todos vosotros una de mis grandes pasiones: la rutas en la moto y, al mismo tiempo, mostrar un "punto de vista" diferente de nuestra isla. Por supuesto, este trabajo está orientado a todo aquel que quiera conocer mejor nuestra isla con una dedicación especial a aquellos usuarios de la moto, aunque los recorridos también se pueden hacer en coche, en bicicleta, andando... como se quiera. Su reflejo digital se publicará en este blog. Espero sinceramente que lo disfruten tanto como yo.

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VIAJE A LA LUNA

Con esta ruta podemos descubrir que no hace falta recorrer miles de kilómetros para ver un paisaje lunar. Es un recorrido variado, con todo tipo de carreteras, buen asfalto en su mayoría y, salvo un tramo de mayor dificultad, apta para cualquier conductor.

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Salimos temprano desde la sede de Canarias7. La primera parte de nuestro recorrido discurre por la GC-2 hasta el cruce con la carretera de Hoya Pineda GC-220. Aunque pueda parecer puro trámite, por lo habitual, es la carretera que une la zona norte de nuestra isla con la capital, y no por ello deja de ser interesante. El recorrido es casi recto mientras pasamos muy cerca del mar. La brisa y el olor a mar entra en nuestro casco. Podemos ver las olas de la zona de Bañaderos y observamos como la montaña de Guía se va acercando poco a poco. Una vez pasado Gáldar llegamos hasta la Ermita de San Pedro Viejo, que nos indica que ha llegado el momento de cambiar de dirección. Desviándonos a la izquierda comenzamos a ascender en dirección Hoya Pineda.

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Comienzan las curvas y ganamos altura rápidamente. Al borde de la carretera podemos observar el maravilloso paisaje de la costa de nuestra isla y desde donde, si hace un día claro, también podremos ver Tenerife en el horizonte. Pasando Saucillo y Caideros hasta llegar a Fagagesto, iniciamos el camino hacia la Presa de los Pérez por una desviación a la derecha perfectamente señalizada. La carretera se va estrechando cada vez más y hay que extremar las precauciones con los vehículos que podamos encontrarnos de frente. Por estos lares es habitual encontrar pastores con sus rebaños de cabras y ovejas. Finalmente llegamos a la presa, primera parada en una tienda de aceite y vinagre. Un poco de queso y agua fresca es suficiente para continuar. La presa es especialmente curiosa porque el asfalto la rodea casi por completo y vamos conduciendo muy cerca del agua. Algo poco habitual en la isla.

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A continuación subimos por la GC-215. Recién asfaltada es una delicia de curvas y rectas enlazadas. Tomamos la dirección al centro de la isla y el paisaje se nos hace familiar, ya no hay árboles y en el horizonte asoman el Bentayga y el Roque Nublo que nos acompañan casi todo el camino hasta el pueblo de Artenara. Destino común de los motoristas de fin de semana, nos ofrece terrazas, bares y restaurantes donde podemos parar a comer o simplemente a cambiar impresiones con los compañeros de viaje.

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La Luna esta más cerca. Comenzamos el descenso en dirección a La Aldea hasta la Presa del Parralillo. La GC-210 es un tramo de muchas curvas que van rodeando los barrancos donde no hay tiempo para el descanso. Si el año ha sido seco y sobre todo si es en verano, la vegetación es casi inexistente y la zona de la presa se convierte en un barranco de piedra. Parece otro mundo, pero por algún sitio asoma el roque del Bentayga recordándonos que estás en Gran Canaria.

Al llegar a la presa hay un mirador con un molino de piedra que se funde con un paisaje espectacular y desangelado de la cuenca de la presa. Desde este lugar privilegiado se puede admirar la presa y el canal por el que correría el agua en tiempo de lluvias.

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Para volver a la Tierra lo mejor es ir hacia El Carrizal. Se trata de una carretera de grandes desniveles por la que debemos ir con mucha precaución. Una vez en la parte alta de la ladera del barranco el camino es estrecho y te ofrece grandes paisajes a los dos lados de la calzada. Tras pasar por dos o tres grupos de casas y llegar a la parte más alta del valle, vale la pena parar para admirar un paisaje espectacular de toda la zona suroeste de la isla.

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Así, tras un largo y tortuoso recorrido, la GC-606 se cruza con la CG-60. En esta última el paisaje pasa a un segundo plano y es de la conducción de lo que más se disfruta. Curvas amplias y divertidas nos conducen hasta la civilización: el pueblo de Tejeda. La parada más habitual es un poco más arriba en la Cruz de Tejeda. Lugar donde sobretodo los fines de semana hay un gran ambiente motero. El regreso a la capital lo hacemos por la carretera del centro. Es un viaje donde parece que venimos de muy lejos, pero lo cierto es que está muy cerca. Otro mundo dentro del nuestro.


La Moto

Ducati Hyperstrada. La nueva versión de la saga Hypermotar amplia su abanico de utilización para hacerla una de las más polivalentes de la marca. Cargada de equipamiento: parabrisas, maletas semirrígidas, llantas deportivas,ABS+control de tracción, tres mapas de motor, protector de manos, etc... se presenta con una gran ergonomía que hace de esta moto una de las más versátiles de su categoría. Como gran novedad incorpora el nuevo motor Testastretta de 821cc y 110cv que combinado con un chasis y unas suspensiones de gran calidad hacen que la moto se sienta muy ágil y precisa lo que da como resultado una conducción muy eficaz y segura. Moto cedida por Gubra S.L.


Donde Comer

Tienda de Bernabé. Aceite y vinagre. Presa los Perez s/n

Cueva del Molino. Avda. Matías Vega. Artenara

Asador Grill Yolanda. Cruz de Tejeda.


Datos Ruta
Distancia recorrida:
146km
Consumo medio
4.5L/100
Velocidad Media
39 km/h
3.5 horas en moto.

Mas fotos en la Galeria de Canarias7


El diccionario de la lengua española define una secuencia como: "serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación", o refiriéndose a la cinematografía: "serie de planos o escenas que en una película se refieren a una misma parte del argumento".

Es un recurso que en ocasiones se utiliza en las publicaciones escritas. Publicas varias fotos de una misma acción separadas por décimas de segundo. Como sabéis, las cámaras actuales llegan a unas velocidades asombrosas. La que utilizo habitualmente llega hasta ocho disparos por segundo. Esto significa que puedes captar series de imagenes muy aproximadas en el tiempo.

Yo creo que es el fruto de la influencia de la televisión y el cine. Es como intentar poner un video, pero con fotos. No es algo que me agrade demasiado porque se aleja, en mi opinión, de la esencia de la fotografía: conseguir el instante más significativo. Una secuencia me parece un "quiero y no puedo..." "...poner un video". Dispara muchas pero quédate con una.

A continuación os pongo la secuencia de un gol de la UD Las Palmas, de su partido de liga ayer contra el Xerez.

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¿Con cuál te quedarías?... Creo que con la segunda, ¿no?

Para describir alguna situación, no siempre tienes que tenerlo todo dentro de tu encuadre. Eso sería lo fácil. Lo difícil es contar algo solo con una parte de lo que tienes a tu alrededor. Hay muchos fotógrafos a los que les encanta los grandes angulares porque pueden tener todo metido a presión en sus fotos. Es una manera de hacerlo, pero no siempre funciona. Si sabes elegir bien, un detalle puede ser mucho más descriptivo que un todo.

A las pruebas me remito. A continuación podéis ver una serie fotos con solo detalles de una manifestación de estos días. No hace falta tener una vista general para contar algo.

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Un buen amigo, especialista en fotografía de rallies, siempre me decía algo así como: "A los coches grandes no dejes de dispararles, a los pequeños no les dispares si no quieres, pero no dejes de seguirlos". El motivo es evidente, con los pequeños es más probable que haya algún accidente y hay que estar preparado.

Esto lo podemos aplicar prácticamente a todos los deportes, porque en cualquier momento puedes tener la imagen del partido. Sin ir más lejos, en el último partido de la Unión Deportiva Las Palmas, me pasó lo siguiente. Era casi el final del encuentro y el entrenador, Sergio Lobera, decidió cambiar al autor del gol, Javi Guerrero, quien se retiró entre los aplausos de la afición.

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Lo normal sería hacer esta foto del momento en el que se retira sin más, pero... si aplicamos aquello de: "deja de disparar pero tú síguelo"...

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En el último momento el entrenador me obsequia con una sonrisa, orgulloso de su delantero.

Pero os voy a contar un secreto, no siempre sigo los consejos. El instinto o la experiencia me hizo seguir disparando.

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El fútbol se ha convertido en el mundo de los "gestos", aunque yo sigo prefiriendo una "buena jugada". Será que soy de la "vieja escuela".

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