los blogs de Canarias7

« La Crisis Ninja |Inicio| En nombre de Ofelia »

Paro el robot


Paro el robot.jpg "Esos ojos tan bonitos que tiene, nunca mienten". Esta frase es la respuesta de un anciano a la pregunta que le hace la terapeuta de la residencia donde vive, sobre qué es lo que más le gusta de Paro, su mascota robot.
Paro es una blanquísima cría de foca, suave al tacto y provista de múltiples sensores que le confiere la capacidad de parpadear, abrazar, moverse y hacerles la vida más agradable a muchos ancianos que debido a su Alzheimer y a su demencia senil, se encuentran un poco más aislados del mundo, sumidos en una depresión, conscientes muchos de ellos, de sus limitaciones físicas y psíquicas que los convierten en los nuevos "deshechos" de la sociedad.
El experto en robótica japonés Takanori Shibata, es el creador de Paro. Lo inventó cuando leyó que las mascotas eran capaces de ayudar a mejorar a ancianos y a enfermos, pensó en una solución para estas personas ya que suelen ser dependientes de otras e incapaces de cuidar a un animal de compañía.
Desde el año 1993 Paro ayuda a comunicarse a muchos ancianos japoneses en sus terapias contra la demencia senil, y pese a que en Europa eran reacios a emplear robots en las residencias de ancianos, una situada en Alemania ha comenzado a usar a Paro en sus terapias, obteniendo muy buenos resultados, mejorando visiblemente el nivel de estrés y depresión asociada a las enfermedades degenerativas que padecen los abuelos.
A mí, perrunamente me parece una excelente idea que este amigo foca se emplee con las personas que más lo necesitan, como pueden ser los abuelitos humanos. Yo evidentemente no soy una foca blanca, soy una perra, pero me considero tan cariñosa como Paro, así que hasta que nuestra amiga no se encuentre ayudando a todos los abuelos de las residencias, me ofrezco voluntaria para hacer un tour por las que necesiten una mascota simpática y que se deje acariciar las horas que hagan falta. Dicho queda.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Paro el robot.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/3207

Escribir un comentario

Páginas