los blogs de Canarias7

Novedades en la categoría Brian De Palma

Alfredo James Pacino nació al este de Harlem y cuando su padre se fugó de casa tuvo que educarse en las calles del Bronx. Hubiera sido un tipo duro a pesar de que apenas alcanzó el 1,65. Le sobraba carácter y tenía a su favor la sangre siciliana que corría por sus venas.


tony-montana-scarface-say-hello-to-my-little-friend.jpg


Brian Russell De Palma nació en New Jersey y su padre era cirujano. Quizás por eso prefirió pasar más tiempo en la universidad que en la calle, donde su 1,80 de poco le habría valido. Ambos encontraron en su juventud un desvío en sus caminos. Predestinados como estaban a la calle y las aulas, respectivamente, fue el arte lo que los terminó por unir, a uno desde la interpretación y al otro desde la realización cinematográfica.


Brian%20de%20palma.jpg


Lo cierto es que sus carreras no se han cruzado con la asiduidad que muchos hubiéramos querido. Paradójicamente, De Palma fue el artífice del debut en 1968 de otro gran actor ítaloamericano que ha sido para muchos la némesis de Pacino: Robert de Niro. Además fue el propio De Palma quien llevó de la mano al joven De Niro ante otro director novato en busca de alter ego: Martin Scorsese. Muchos años después se sigue idolatrando la pareja Scorsese/De Niro sin saber que fue De Palma quien primero confió en ese actor.

robert-de-niro-and-martin-scorsese-1976.jpg


La primera colaboración entre De Palma y Pacino tuvo lugar en 1983. El director venía del relativo fracaso de crítica de "Blow out" y el actor había sido nominado al Globo de Oro por "¡Autor, autor!", ambas de 1982. A manos del director llegó un guión escrito por Oliver Stone en Francia mientras se desintoxicaba de su adicción a la cocaína. De Palma se deleitó con aquel retrato brutal de las mafias cubanas que dominaban Florida, pero sobre todo con el magnetismo que desprendía su principal protagonista, Tony Montana, un refugiado que termina por convertirse en despiadado rey de los narcotraficantes. Para ese papel no valía cualquier actor, y por eso eligió a Pacino. Su interpretación es antológica y Montana es hoy en día un icono pop, dueño de frases y actitudes que se han copiado y homenajeado hasta la saciedad no sólo en otras películas sino en canciones, videojuegos o series de televisión. Curiosamente, la película fue muy castigada por cierta parte de la crítica (cegada quizás por su violencia extrema), se mutiló su metraje y hasta fue nominado de Palma a los Razzie como peor director. Hoy, cosas de la vida, es una película de culto casi indiscutible.

Años más tarde, De Palma leyó una novela escrita por el juez Edwin Torres y que se titulaba Carlito´s way. Relataba las andanzas del capo de la heroína en el Harlem de los 60, un tipo duro de nombre Carlito Brigante. Subyugado por este personaje, De Palma no podía dejar de pensar en Pacino en el papel de Brigante, pero se desesperaba al reconocer que el actor era demasiado mayor para el papel. Sin embargo, Torres había escrito una segunda novela, titulada After hours, en la que relataba la salida de prisión de Brigante y sus esfuerzos por alejarse de la mala vida. Y esto sí era ideal para Pacino. Decidieron no utilizar el título del segundo libro para evitar problemas legales con la película de su amigo Scorsese y se embarcaron diez años después de su primer trabajo en otro proyecto que con el paso del tiempo también ha ganado en reconocimientos.


A Pacino le gusta la ópera. A De Palma Springsteen. Quizás sean demasiado distintos para repetir colaboraciones, pero es cierto que se admiran profundamente y que no les cuesta nada hacerlo público.

* De Palma: "... una de las muchas cosas que hacen grande a Pacino es la forma en que se mueve. Nadie lo hace como él. Cuando rodábamos Atrapado por su pasado no podía dejar de filmarle cada vez que se ponía a caminar."

* Pacino: "¿Mi mejor papel? Sin duda, el de Tony Montana, a las órdenes de De Palma"

Desgraciadamente parece que tendremos que esperar algo más de diez años para que vuelvan a coincidir. Mientras tanto, contentémonos con estas dos estupendas películas llenas de talento y que ofrece la Asociación de cine Vértigo en el CICCA (Las Palmas de Gran Canaria) durante el mes de diciembre, como siempre a las 19.30 horas, gratis y en versión original con subtítulos en español: "El precio del poder" (21 de diciembre) y "Atrapado por su pasado" (28 de diciembre).

Categorías

Otros blogs en C7.es

Los olvidados