los blogs de Canarias7

« Visionaria: Las Palmas de Gran Canaria y la cultura |Inicio| "Orfeo negro": tragedia y carnaval »

"Comando": El infierno es para los héroes

El próximo 26 de febrero se celebra la edición número 84 de los premios de la Academia. Imagino lo que se debe estar cociendo en Hollywood estos días, las presiones, las "sugerencias", las peticiones de apoyo para esta candidatura o para aquella otra... Ser candidato puede suponer mucho en la carrera de un profesional del sector. Ganar una estatuilla, increíble. Pero... ¿se imaginan lo que tiene que ser ganar dos Oscar en un mismo año?


oscars.jpg

En 1946, un joven cortometrajista estadounidense llamado Don Siegel empezó a ser conocido por la industria cuando consiguió vencer en dos categorías, la de mejor cortometraje documental ("Hitler lives?") y la de ficción ("Star in the Night - Gordon Hollingshead"). Esos premios le permitieron asumir la dirección de largometrajes, normalmente de pequeño presupuesto, pero donde siempre fue capaz de dejar su sello personal. En la década de los 50 alternó la televisión con una frenética actividad cinematográfica. En esa década estrenó quince largometrajes, de entre los que se podría destacar "La invasión de los ladrones de cuerpos", en 1956.

body snatchers.jpg

Fueron años duros, en los que muchas veces tuvo que aceptar trabajos puramente alimenticios. Así, en 1960, aceptó dirigir "Estrella de fuego", un western pensado a mayor gloria de Elvis Presley y que no fue demasiado bien recibido por los fans del cantante. Las pretensiones actorales de "El Rey" le llevaron a exigir que apenas se incluyesen canciones suyas en la película, lastrando quizás la carrera comercial de la misma.


DonSiegel Presley.jpg

Siegel no fue inmune a ese traspié en taquilla. Después de estar ocho años seguidos estrenando al menos una película, se tomó un año de descanso casi total. Su única participación fue, curiosamente, como actor, en un papel no acreditado a las órdenes de John Cassavetes en "Too late blues". La estrella de aquella película era el también cantante Bobby Darin, con quien Siegel haría tan buenas migas que contó con él para su vuelta a la dirección un año después. A Siegel le ofrecieron la dirección de una sombría historia bélica, "Comando" ("Hell is for heroes"), ambientada en la Línea Sigfrido, cerca de Bélgica, en los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial.

Hell 1.jpg


Un castigado grupo de soldados americanos cuenta las horas para regresar a casa, pero contra todo pronóstico, son enviados de nuevo al frente. A ellos se les une un solitario y enigmático soldado, encarnado por la auténtica estrella de la función, Steve McQueen, quien se convertirá en un elemento fundamental en el desarrollo de la trama.

Fue un rodaje duro, con graves restricciones presupuestarias, traducidas en un número muy limitado de extras, armas de mala calidad y un trajín continuado entre los secundarios, los cuales tenían que compaginar este rodaje con el de otras producciones del estudio. "Comando" no fue especialmente bien recibida, pero con el paso de los años ha ido adquiriendo un respeto cada vez mayor. El lunes 13 de febrero se podrá ver en el CICCA, a partir de las 19.00 horas, dentro del ciclo que la Asociación de cine Vértigo está dedicando al actor Steve McQueen, ciclo que culminará el 27 de febrero con "La gran evasión".

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: "Comando": El infierno es para los héroes.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/8805

Escribir un comentario

Categorías