los blogs de Canarias7

« Djibril Diop Mambéty: La magia del cine al servicio de los sueños |Inicio| ¿Qué fue de Wim Wenders? »

Turismo cultural

Es una opción como otra cualquiera. Hay quien disfruta con el todo incluido de un hotel de la costa, hay quien se lanza al monte cual cabra montesa y hay quien no se plantea nada de eso por culpa de los ajustes económicos tan propios de estos tiempos. Pero el turismo cultural es otra opción la mar de interesante. Y en algún caso con pocos requerimientos presupuestarios. Nos atrevemos aquí con dos ejemplos, muy ligados (evidentemente) al séptimo arte.

Madrid es siempre una opción muy socorrida. El centralismo cultural de este país, su ubicación geográfica y el histórico maridaje operativo de nuestras compañías aéreas con dicha ciudad le convierten en imparable surtidor de oferta cultural, al mismo tiempo que le hace ser un destino de fácil acceso a los que viven fuera de ella. En estos días, si alguno de ustedes está de paseo por la capital o tiene pensado dirigir sus pasos hacia ella, tiene la oportunidad de disfrutar con la sugerente propuesta de la 19ª edición de la Semana de Cine Experimental de Madrid (del 20 al 27 de noviembre).


cartel19.png


Es éste un evento de amplia tradición y de innegable personalidad, que lleva casi dos décadas apostando por la creación más arriesgada y las propuestas más marginales de la industria. Sorprendentemente, la respuesta del público es más bien mayoritaria, algo que nos reafirma en nuestra vieja idea de que no sólo de grandes pensamientos únicos vive el hombre.

En la edición de este año, y aparte de la habitual competencia oficial, destaca la retrospectiva dedicada a uno de los directores más impactantes del cine actual, el argentino Lisandro Alonso. Una oportunidad única no sólo de disfrutar de sus cuatro películas (La Libertad, Los Muertos, Fantasma y Liverpool) sino de compartir impresiones con el mismísimo Alonso durante la presentación del libro "Lisandro Alonso: entre el cine y la filosofía". Escrito por uno de los responsables de la Semana, Luís Miguel Rodríguez, será presentado en Casa América, el miércoles 25 de noviembre a las 19:30 horas.


Sabe combinar este evento lo arriesgado con propuestas más accesibles para el espectador medio pero igualmente minoritarias, lo que le permite un sugerente trasvase entre públicos de distinta ralea. Por ejemplo, dedica un espacio al director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, responsable de un puñado de títulos de interés como Traición (1993), Tren de la vida (1998), premio del Público a la Mejor Película extranjera en Sundance, o Vete y vive (2005), premio del Público en el Berlín.

Y si quien lee estas letritas reside fuera de Gran Canaria y se decide a realizar el viaje inverso (o si se vive por estos andurriales), en la localidad de Vecindario se desarrolla en estos días (entre el 20 y el 27 de noviembre) la quinta edición de San Rafael en Corto. Es una de esas propuestas culturales que a uno le gusta apoyar, de esas que nacen y sobreviven gracias al entusiasmos de un colectivo (en este caso, la asociación cultural canaria Gran Angular) y al apoyo de un grupo de empresas del sector público y privado.

Este proyecto cultural surgió durante las Fiestas de San Rafael 2005 para la divulgación de la creación cinematográfica de las Islas Canarias, como mecanismo de creación de un espacio de difusión de la creatividad cinematográfica canaria y en el que integrar la gran cantidad de obras que quedan fuera del circuito cinematográfico de las islas.


Uno de los principales objetivos de "San Rafael en Corto" es fomentar la creación de un circuito independiente que apoye a los directores noveles de las islas y en el que se fomente la creatividad por encima de los criterios que dicta el mercado cinematográfico. Los 89 cortometrajes canarios que componen el armazón principal de esta Muestra servirán para acercarse a ese objetivo al tiempo que proporcionarán una buena radiografía del estado del sector.

Se estrenarán además los primeros largometrajes de dos arriesgados directores canarios, algo que realza el papel de esta Muestra como escaparate de la producción local: Dispersión Mortal, de Wansy Navarro, y Tier Heim, de Esteban Calderín.

También es de destacar la presencia de invitados de renombre nacional, como la directora Chus Gutiérrez que en la apertura de la Muestra presentó Las siete alcantarillas, un segmento del documental colectivo, En el mundo, a cada rato un trabajo para UNICEF, en el marco de los conflictos olvidados. Para el cierre se espera la asistencia del director Javier Corcuera, quien presentará el documental Checkpoint rock, Canciones desde Palestina.



Estas proyecciones, así como diversas muestra paralelas, exposiciones, talleres, etc. se desarrollarán en el Teatro Municipal Víctor Jara de Vecindario y son gratuitas, algo que en los tiempos que corren es muy de agradecer.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Turismo cultural.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/5067

4 comentarios

1

Hablando de Madrid y de cine, hay otra actividad que aúna cine y fotografía. En el CBA -Círculo de Bellas Artes de Madrid- y hasta el 10 de enero de 2010, se puede ver la exposición "Como si fuera la última vez", en la que se muestran las fotografías que Win Wenders y Donata, directora de fotografía de sus películas desde 1995 y esposa de este director alemán, han hecho durante 15 años, en sus viajes y en los descansos de los rodajes. Las de Wenders de paisajes y en color, las de Donata retratos y en blanco y negro. Ya les contaré...
(http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=83)

2

Muy apropiado ese apunte, llegado desde nada menos que ¡Tailandia!. Efectivamente, Sang Sattawatt, Madrid tiene esas cosas...Siempre hay algo más. Wender y Donata conforman una pareja peculiar, incluso simpática. Verles en una fiesta, en la apertura de un festival o en el brindis que acompaña a cualquier evento cinematográfico suele ser divertido. En una gran mayoría de esos eventos él irá vestido con un pantalón negro con bandas rojizas en los laterales, como si del director de una vieja banda de música se tratase. Le debe tener mucho cariño a esos pantalones. Lástima que su talento como cineasta parezca haberse quedado en el olvido!

3

Estoy más cerca de lo que crees.

Y yo sí que recuerdo sus películas, o imágenes de ellas. Ahora mismo -no sé si lo que más me ha gustado, pero lo que he recordado-: París-Texas, El cielo sobre Berlín -¡cómo no!, Llamando a las puertas del cielo, Lisboa Story. Y algo más grave... Más allá de las nubes -lo siento-. No estaría mal algún ciclo para poderlo ver de nuevo, a ver qué tal.

4

Hola, Sang. Si, ya lo se, cerquita. Un día de avión y se planta uno en Bangkok. A mi me han aguantado más tiempo en la retina las miradas de Harry Dean Stanton en "Paris-Texas" que casi todo lo que ha hecho recientemente. Pero vale, aceptamos "Llamando a las puertas del cielo" como animal de compañía. Gracias por la aportación!

Escribir un comentario

Categorías