los blogs de Canarias7

« Waiting for the man |Inicio| Lou Reed »

Un mundo pringles

Si esto lo lee, pongamos, un tipo que ficha casi a diario en el Madrid como Cárlos Álvarez (y nada más lejos de mi ánimo que meterme con este buen amigo; ni soy escritor ni me apellido Barreto ni Perreta) probablemente la próxima vez que me vea me dará una colleja. Y lo hará con toda la razón del mundo, pues después de hacer las fotos me informaron de que los adhesivos llevan como un año pegados a las mesas. Y ahora me vengo a percatar yo, periodista. Pues bueno, ha sido realmente así. He estado muchas otras veces en los últimos meses en el Madrid y hasta el otro día no había reparado en las mesas de la terraza. O más concretamente en esta mesa:

sagaseta.jpg

¿A quién vemos en esa foto? estoy seguro de que me ayudareis a recomponer el cuadro, pues hay algunos que se me escapan, pero así, a bote pronto, reconozco a Alfredo Kraus, a Luis Jorge Ramírez (el padre de los Jorge Millares) con el Gregory Peck que nos visitó de capitán Acab, al pintor Aquilino Saavedra -y su ¡manda huevos! preTrillo-, sentado con Néstor Álamo, a Orlando Hernández, al gran fotógrafo Félix Urquijo o al inolvidable Salvador Sagaseta en las proximidades de una señorita en sujetador y bragas, o sea, en su salsa.
.
Orla importante, la que se sienta al café del Madrid desde esa imagen en sepia. Parece que aún estoy viendo a Salvador, tembloroso y rojo de excitación, la noche que llegó corriendo a otra plaza, a Farray, a contarnos que se había encontrado en la calle a ¡El Rubio! (pocos días antes de que se entregara); que aún veo a Félix Urquijo a bordo de aquel ferry que nos llevó a Sevilla en el 92 (¿te acuerdas papi? dijiste, "el champán me lo mandais a popa, que estoy viendo la puesta de sol", y al momento tenías allí a un camarero con una botella, la pagamos tus alumnos) o a Orlando Hernández poniéndose faltón en un chiringo carnavalero en su Santa Catalina Park...

¿Va de nostalgia? No, os lo juro que me estoy quitando, Va de resistencia frente a un mundo impersonal en el que cada vez nos reconocemos menos, un mundo en el que todos los sitios son el mismo, todos los bares el mismo bar...un universo pringles: todas las papas fritas son exactamente la misma, todas las pizzas saben a lo mismo y en todas las paredes cuelgan los mismos posters de Groucho Marx o Jimmy Dean.

Cuando le dije a los hermanos Vladimir y Paco Yanes, propietarios del Madrid (que heredaron de sus padres), que iba a colgar este comentario y por qué lo iba a colgar, Vladimir cogió la idea al vuelo y me dijo: "Bueno, en la pizzería de la esquina verás en las paredes a Elvis Presley, y aquí a los nuestros". BIngo, camarada.

Del hotel Madrid, ¡qué os voy a contar del hotel Madrid! A los que leen Entremesas desde fuera de Canarias, sí les puedo decir que además de tener una de las terrazas más noveleras de Las Palmas de Gran Canaria -como creo que se intuye- es el hotel donde pernoctó Franco en la larga noche de piedra del 17 al 18 de julio del 36. Y aunque salió por patas a las cuatro de la mañana camino del Gobierno Militar para redactar la declaración de guerra (como se sabe, el golpe se adelantó en Marruecos a aquella noche, de ahí las prisas), su estancia en el Madrid tiene mucha miga según el cristal con que se mire; Mientras autores como Preston (Franco caudillo de España) o Luca de Tena (Franco sí, pero...)pasan de puntillas por el asunto y se limitan a exponer que aquella noche el ferrolano "pernoctó en su hotel en Las Palmas", otros más jaracandosos como Moncho Alpuente (Hablando francamente, tan hilarante como descatalogado) o Manuel Vázquez Montalbán (El sable del caudillo) se atreven a afirmar que no sólo se afeitó el bigotillo en su lavabo para disfrazarse después de moro, sino que dejó al pufo la habitación, donde habrían maldormido él, doña Carmen y Carmencita, qué rica.

Aquí tenemos otra mesa:

sobera.jpg

Yo aquí reconozco en el medio a Carlos Sobera, y en torno a él veo a Ángela Molina, a Valdimir, el ya mencionado copropietario del negocio, a Jaquelline BIsset (que se paseó sola por la ciudad y comió papas con mojo en el Herreño, ¡qué mujer!), al cretino de Guillermo Montesinos (lo digo por aquella gala de la reina del carnaval), a Antonia Sanjuán, a Fernando Esteso, al genial malahostia de Carlos Pumares, a Carmen Conesa, a Moncho Borrajo o a Roberto Kampoff.

Me ha venido a la cabeza el padre de mi cuñada Piluca Presa, don Emilio Presa, ser irrepetible, que cada vez que veía un Hola! por su casa montaba en cólera: "¡Pero quién cojones es esta gente, que no conozco de nada y se mete en mi casa!!!!", bramaba. Pues eso mismo: me sabe mucho más tomarme un café o lo que se tercie con mi gente y no con los Presley y los Monroe esos, que no conozco de nada.

Adjunto sin sobreprecio alguno una imagen de la terraza para el que no sepa donde está, (por cierto, ya le le vale)

vista hotel.jpg

De acompañamiento musical, para no contradecirme con el espíritu del post y mantenerlo todo en comandita, aquí os dejó a mi sobrino Juan Rey, del que ya hablé en este blog hace algunos años, interpretando a El Último de la fila con su antiguo grupo La Mafia. Pasmarsus de como canta el jodido. Si alguien quiere contratarle, que hable conmigo.



0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Un mundo pringles.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/10896

6 comentarios

1

Antonio, da gusto leerte. ¡Quién pudiera volver a la terraza del "Madrid" con la frecuencia con la que antes lo hacía! Allí cayeron las primeras cervezas para muchos de los alumnos de los últimos años del bachiller en los jesuitas. Y allí volvemos algunos siempre que podemos. Por cierto, en esa terraza nos encontramos hace ya algunos años. El día en que se haga definitivamente peatonal toda la plaza, será una de las más bonitas de España.

Tu sobrino, un figura. Lo hace mejor que el "pesao" de Manolo García, que desde que dejó al "Último de la fila", no ha hecho sino dar el coñazo.

Un abrazo.

2

Querido Melchor, qué buena memoria, efectivamente, con E.V. y J de la M. Gracias por comentar. Sos un puntal. Muchas gracias de parte de Juan.

3

¡Que ameno todo lo que escribes que no tiene que ver con la Administración de Justicia!. Un abrazo.

4

Muchas gracias Evelio!!!! es un placer.

5

Encantada de leerte de nuevo y sobretodo con este tema del Hotel Madrid que tanto le gusta a Cheche y que no dejamos de visitar su terraza en todas nuestras visitas a la Isla .
Y .......no te digo nada del video de Juan porque la baba me lo impide .
Gracias mil .Besiños como siempre .

Escribir un comentario