los blogs de Canarias7

« Recetas (XXIV): Caldeirada de merluza (¡Cumplimos un año!) |Inicio| Recetas (XXVI): Quiche Lorraine »

Recetas (XXV): Hígado encebollado


Esta es una receta sencillísima, que carece de secretos y se puede ejecutar en 20 minutos, No es, digamos, cocina de sábado; más bien de lunes o martes. En el caso en cuestión, la hice el martes pasado, al salir de los juzgados y antes de ir al periódico. Quiero subrayar con ello que te arregla muy satisfactoriamente un día tonto. Es razonablemente barato (el hígado de ternera fresco ronda los siete euros el kilo) y está riquísimo.

¿Se podría decir que son carajacas? No exactamente, la receta canaria lleva más ingredientes. Me hubiera gustado vincularles la receta que firma Felo Botello, pero no la he encontrado en la web (Felo, chacho, arréglame este asunto ya).

Me propongo bajarme un poco de las nubes y hacer una serie de recetas sencillitas y baratas, porque, con la que cae, estar hablando de caldeiradas y cabrachos me parece un poco frívolo. También me voy a meter en la aventura de pasarme a un editor de video con más calidad que el rudimentario Windows Movie Maker, que es lo más cutre que se despacha. Bueno, al golpito, ¿no? Tendrán noticias en breve sobre el proceso.

Sí quiero pedir disculpas por la duración de anteriores entregas, puro defecto de novato que habeis pagado vosotros con tremenda paciencia y muestras de cariño. No se volverá a repetir.


Para decorar, un toquecito de humor negro con uno de mis freakies favoritos, the talented mr. Lecter... Fava beans and a nice Chianti...¿Siguen llorando los corderos, Clarice?



Y una cosa me lleva a la otra, el acompañamiento musical. La canción que cantaba la hija de la senadora en la película: American Girl de Tom Petty, un fondo de armario excelente para los viejos rockeros. Siempre que la escucho me acuerdo de Juan Luis, Rafa y Neftalí en el Gas. No es la mejor versión que circula por Youtube, pero las buenas tienen desactivada la inserción. A los interesados, les recomiendo la del descanso de la Superbowl, donde la carajera es antológica. Más o menos como la que se montaba en el Insular cuando ponían "Sol y Mar, verde palmar"...¿se acuerdan? Juas, Juas.

Post script: Agrego, con un rápido "cortar y pegar" con ese juego de ratón que me hizo famoso, un video que me ha mandado Juan Salán sobre un nuevo cocinero canario que, a buen seguro, dará que hablar, sobre todo a la casa Almax. Ya saben, Entremesas siempre al cabo de la calle en el I+D+I+I+D... ad nauseam. Muy bueno Luifer.

object width="425" height="344">

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Recetas (XXV): Hígado encebollado.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/3995

16 comentarios

1

Muy bien el hígado encebollado, facilito a la par que resultón. Con las papas fritas esas en dados de los más apetecible. Añadir el vino suficiente para que tenga salsita y poder mojar las papas.
En la anterior entrega había un grupo vocal disfrazados que era fantástico.
Felicidades por el primer cumpleaños.

Besos mil
Felo

2

Gracias Felo. No me recogiste el guante de la receta de las carajacas que tan buena te salió en el calendario de la Caja. Te invito a que la publiques aquí y yo me encargo de difundirla. Ah, cacho cabrón, y en cuanto a la caldereta de bogavante...¿Hay algún sistema para no tener que matar al bicho en directo?

3

Has probado ha ponerle un chorreoncito de vinagre en el morro del animalejo ? Morre rapido

4

¿La palma con un poco de vinagre? Qué poco aguante. Eso será el bogavante canadiense, el lubrigante gallego lleva toda la vida tomando ribeiro y no hay vinagre que lo tumbe.

5

Riquísimo este Figado encebolladito.
Y Aníbal, estupendísimo como siempre.
¿SABES QUE ME ENCANTÓ? el grupo vocal de la caldereta de merluza.FANTÁSTICO.
Nuestro desafío Atlántico de este fin de semana , espléndido por el precioso dia que lo acompañó.Enfilaron hacia Tenerife , próximos los tendreis.

6

Elia, efectivamenmte ayer veía yo las fotos de la salida del desafío, impresionante ambiente y menudo día os hizo.

7

Acabo de ver en tu post de hoy, del que me siento incapaz de hacer el más mínimo comentario, el vídeo de Jamonilla, y no me he podido resistir....

Me explico: lo de mi incapacidad para hacer comentarios es causada por el alimento en cuestión, al que profeso una profunda y visceral, (nunca mejor dicho), animadversión. Yo descubrí que el hígado existía y que además otros humanos lo cocinaban y comían, invitada un día en casa de unos primos, (que sin duda conocerás).

Cuando vi aquellos bistecs empanados tan gorditos acompañados de pimientos de Padrón ("ones are spicy, anothers non"), no podía imaginar las emociones que inmediatamente me depararía el destino.
Conseguí tragar aquello por dos motivos: uno, porque antes era muy vergonzosa y no me atreví a decir nada, y dos, porque bajé aquella cosa a base de comerme la mitad de los pimientos preparados para diez personas. De como acabó el proceso digestivo subsiguiente...os ahorraré los detalles.

Nunca más he sido capaz de volver a probar el susodicho ¿alimento?...Años después en el Colegio Mayor en Madrid, volví a experimentar, y solo a nivel olfativo, la misma traumática sensación. Siempre era los Jueves, el menú: paella e hígado a la plancha.

Y sin embargo, de aquel odio al alimento en cuestión, compartido en igual intensidad con otro compañero del Colegio Mayor con el que empecé a comer fuera todos los Jueves....surgió una preciosa historia de amor que en grado, lógicamente fraternal, hemos conservado durante más de 20 años. No, si aún le debería estar agradecida al puñetero higadillo...

Bueno , y a lo que iba. Fantástico el vídeo en duración montaje, música, voz, cortinillas, (de encaje), e igual de fantástico el video que adjuntas de Jamonilla. Son 6 minutos de risas...

O la gente tiene una creatividad y un sentido del humor admirables, que puede ser...O se mete cosas muy raras que además deben estar caducadas, porque para unir una lata de Chopped, (jamonilla en speaking in silver), con la frase de Voltaire "El placer da lo que la sabiduría promete", ya hay que ser... imaginativo. Cuando menos.

Y el día de ayer espectacular...tanto, que me abrasé la espalda. Por tonta

8

Rubia: Yo he ido venciendo todos mis fantásmas gastronómicos, que de pequeño eran legión, y creo que a día de hoy no hay ni uno sólo plato al que le haga ascos...al menos que recuerde ahora mismo. Hombre, si me dices "tartar de serpiente pitón", pues me lo pensaría, pero así de los cristianos y taoistas, de tó. Valga este largo preludio para subrayar que no puedo entender como vos que sois quién sois y cocinais como cocinais le teneis ese asco al hígado. En cuanto al video, es de Luifer, un actor canario de toda la vida, muy conocido en esta capital, que le pega a todas las disciplinas de la interpretación. Es muy simpático, ciertamente. Y por último, me imagino que te quemaste en el desafío. también tú...¿acaso comiste algo caducado, tan de moda estos días, y se te fue el santo al cielo?

9


!!Que rico el higado encebollado!!

Yo lo hago igual solo que le pongo tambien un poquitin de ajo muy muy picadito, y, una cucharadita de harina para espesar un poco la salsina, que estoy de acuerdo hay que mojar.
Mañana es martes,bien, mañana pondre higado encebollado.
!que buenas ideas! porque esto de cocinar todos los dias llega un momento que se te acaba la imaginacion.
Muchos besos a todas tus niñas.

10

Marta. Eso de la "salsina" me recuerda una anécdota gloriosa compartida con vosotros: "¡Moja panín, neña, moja panín!" je je je. Me alegro mucho de arreglarte la comida de mañana, para eso estamos.

11

Pues amigo Antonio, con la Iglesia hemos topado...Yo que desde pequeña he comido de, de, de, todo y que siempre me ha encantado probar, mezclar, experimentar y cocinar, tal y como me enseñó mi abuela, sigo sin poder comer las 4 cosas que en mi casa no existían, (hígado, riñones, criadillas y sesos).
Y creo que es más un problema de olfato que de gusto...y dado lo desarrollado que lo tengo, en justa compensación a mis múltiples dioptrías, no va ha haber a estas alturas del negocio remedio posible.
¿Y dices que está de moda comer cosas caducadas? Desde luego, hay gente pa tó...Yo no creo que comiera nada caducado, lo más que se me pudo indigestar fue el resultado del partido para el que preparé una rica cena cuyas fotos inauguraron otro álbum de comiditas en feisbuc...Pero ahora que me acuerdo a mi no me gusta el fútbol

12

¡¡¡¡¡Que diver los comentarios de este blog , es asi como de "porteras bien avenidas"!!!!
Pues a mi las visceras me encantan , todas , riñones , higado , sesos , pero las que mas...las mollejas.
Siempre me acordare hace muchos años mi hermano el mayor , en edad , estuvo ingresado en el Xeral con una fractura de femur ,encamado y con una traccion , pues bien, el compañero de habitacion era hijo de un carnicero y le traia a diario un bocadillo tamaño flauton de higado, asi al natural ,mas bien crudito y sangrante , el cual compartia con el pobre de mi hermano, que dada la fijacion al catre no tenia escapatoria , lo pasaba fatal pero se rillaba su medio bocadillo con la mejor de sus sonrisas (siempre tuvo muy buen caracter).
Ya me gustaria a mi ponerlo mañana de comida en mi casa pero "a meu home" le horroriza , Martiña , que suerte que te coman de todo .........

13

Recuerdo lo de tu hermano el mayor, pero lo del bocata de hígado crudito ya me sobrepasa. Decía unas líneas más abajo que como de todo, pero el hígado, oiga, bien pasado. El otro, para Anilbal. Hostias las mollejas! Palabras mayores. Por cierto, que no te lo mandé porque entiendo que ahí no puedes verlo, el concierto de tu cuñada ya está en youbue, buscalo por "Valley Supremes". Se lo mandé a Jaime, a Juan y a tu costilla en adobo.

14


Elia:comen de todo,de todo,estos primos asturianos vuestros son un saco sin fondo(creo que los genes tienen algo que ver)
!!moja panin GUAPINA,moja panin!!
Pues lo de Tigo inmovilizado tuvo que ser la leche con lo nerviositos que sois.
Barbaro tambien el pastelon de carne. Me encanta ver los videos, es como tenerte en la cocina haciendo la comida.

15

Marta, de sacos sin fondo sabemos un rato largo , yo tengo varios especimenes , no hay nada que llegue , ¡tremendo!,todo les parece poco y que no va a llegar.
El concierto lo disfrute en directo en lugar privilegiado(si te fijas me veras subida a una banqueta)pero se a quien se lo enviaste a Cabo Verde y le alegraste la jornada.OLE MI NIÑO OLE MI CANTO , OLE MI NIÑO TE QUIERO TANTO.......

Escribir un comentario