los blogs de Canarias7

« Recetas (V bis): Rollo de carne, el vídeo |Inicio| Recetas (XXIV): Caldeirada de merluza (¡Cumplimos un año!) »

Recetas (XXIII): Pastel de Cabracho Arzak

Aquí os traigo una receta especial por muchos motivos: su factura es de una simpleza pasmosa, forma parte de la historia con mayúsculas de la cocina vasco-española y el resultado es muy agradable. Un tío que sabe bastante más que yo lo cuenta muy bien en este vínculo .

Es un perfecto aperitivo y también puede ser un buen primer plato. Como veréis en el vídeo, yo lo propongo como entrante, servido para que se pueda comer incluso de pie, en cóctel, con un poco de mayonesa y untado en pan bizcochado.

Ayer lo hablaba con Jorge Murillo y el me recomendaba, paso a recomendároslo, que le pongáis más perejil, y que esté frito. Mucho le gusta a Jorge el perejil frito, de hecho es una de sus señas de identidad en las guarniciones. Creo que también las alcaparras casan muy bien con este pastel.

Un último apunte: el cabracho es probablemente el pescado más idóneo para esta receta, porque le da un sabor excelente, pero nadie prohibe usar otros productos para obtener el flanillo. Que cada cual haga de su capa un sayo: una lata de atún, unos pimientos morrones, anchoas, tal vez perdiz....do it yourself, que dicen los situacionistas.


Para acompañar este bocado tan fino, dos grandes haciendo mantequilla de rock y blues. Me acabo de devorar la biografía del de la barba, que es apasionante. Atención a los dos reprises de la pieza.


0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Recetas (XXIII): Pastel de Cabracho Arzak.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/3919

33 comentarios

1

Magnífico video,sencilo,claro y un producto final maravilloso.
Yo le pondría,una pizca de Jerez, a la hora de batir los huevos.
Y quizás un poco de pimienta de Jamaica.
Bueno,un saludo a tus blogeros.

2

Me ha encantado encontrar la receta del pastel de cabracho, como aperitivo o primer plato con ensalada es unico.Pondre manos a la obra la proxima semana y espero conseguir un buen resultado. Gracias Antonio

3

Adelina, gracias a tí. Creí que ya lo tenías controlado...Seguro que lo mejoras. Es evidente que aumentando algunos ingredientes (por ejemplo, la nata) lo lograremos más sabroso o cremoso, pero será más..."peligroso", claro. Si fuera para mí solo le pondría unas gotas de tabasco y perrins en el huevo, y el chorro de jerez que dice Fernando Morales. Un puntito de alegría. Ya me contarás.

4

Lo de tus vídeos, de verdad que mejora por momentos. Como diría mi abuela, (la de la receta de croquetas)....¡dónde vamos a parar! Me apunto a retunearte tu receta con las dos sugerencias que ya habéis hecho: chorrito de jerez, ( que no se note), de Fernando Morales y salsa Perrins, (que no falte), of course, tuya.

Otra opción susceptible de ser considerada es servir el puding acompañado de dos salsitas algo más ilustradas:

1. Mayonesa con ketchup, cucharada de brandy, y Perrins, más dosis de tabasco "a vontade".
2. Mayonesa sin sal, salsa de soja auténtica y unas gotitas de miel...

Esta última salsa la uso como acompañamiento de langostinos crudos que ensarto en palitos de pincho moruno en los que previamente ha enroscado unas hojas de cilantro fresco. Después empano con huevo y mezcla de pan y kikos rallados y frío en un cazo alto...Como aperitivo siempre tiene mucho éxito

Buen fin de semana a todos

5

De vuelta de mi último viaje a otro tétrico fin de la noche recibo indicaciones de visitar ne nuevo su magnifico blog del que tan devoto soy. Se me dijo que habia grandes novedades en el formato de sus videos y de sus acompañamientos musicales. Así lo hice y comprobé con auténtica afección los nuevos formatos con ritmo, coordinación, brevedad necesaria que alguna vez habiamos sugerido, y el resultado de producir en sus seguidores un entusiasmo merecido como se deduce de tantos comentarios entusiastas.
Yo no seré menos, estimado Antoine,en reconocerle el mérito y aplaudir tal mejoría. Son muy buenos: divierten, entretienen, enseñan, ilustran y aportan una graciosa hermandad de seguidores que se traduce en divertidos duelos culinarios como se entrevé, por ejemplo, en el episodio de las croquetas que parece incita un duelo al sol del que esperamos conocer su desarrollo. Parece que imaginamos a las aguerridas duelistas, que adivino bellísimas, transportando sus magnificos resultados recién evacuados de la sartén, sobre ruedas de molinos graníticos bajo un sol perfecto de un verano en PA apuntando hacia las Cies,en alegría contagiosa. Creo que el nuevo ritmo de sus grabaciones crea un ánimo especial y seguirá contagiando a sus seguidores. Sólo imagino como aderezo a este episodio si en apoteósis hubiera incluido un pequeño flash en video del magnífico sketch de las "cocretas" de Encarna con que en su día nos entusiasmó Martes y Trece. Gracias de nuevo, D. Antoine, por su esfuerzo y talento, en ofrecernos un show gastronómico rokero participativo tan completo en que las claves de su fino humor son también un aderzo decisivo.
P.D. He lamentado la desaparición entre otros, del vídeo de Suzanne Vega que en su día me entusiasmó ¿tiene eso solución?

6

Querídisimo Antonio:

La verdad es que este blog mejora, y no me refiero ahora a su faceta técnica, que ha sido hasta ahora en gran medida capaz de desviar mi atención sobre el fondo, sino al meollo de la cuestión. Cada vez más al decidir pasarme por aquí me siento como cuando llegaba a casa y ya desde la puerta olía lo que mi madre andaba preparando en la cocina, lo que, inevitablemente, me llevaba a aguantarme las ganas de ir baño que siempre traía después de un largo viaje en guagua desde el colegio de Tamaraceite para ganarme una cata previa a cambio de unos besos y arrumacos.
Observo también, con gran satisfacción (joder, me acabo de imaginar hablando en falsete con la voz del Borbón), que has conseguido hacerte con una audiencia tremendamente participativa, y, en algunos casos, de talla profesional (El amigo Morales y su sugerencia del Jerez como ejemplo).
Aprovecho para decirte, que sí, que me has convencido, que me meto en la cocina, que el pastel de cabracho lo voy a intentar hasta yo!!

Un abrazo amigo.

Alejandro Arencibia

7

Lo de Encarna eran empanadillas, no "cocretas", pero es igual.
El duelo al sol de las duelistas se verá, y estas invitado a presenciarlo apuntando , como muy bien te sitúas , hacia las Cies "en alegria contagiosa". La rueda de molino, ya se verá ....esta un tanto difícil, pero todo es ponerse ¿quien dijo "miedo"?

8

POR FIN PUDE VER EL VIDEO . MUY BIEN ......YO LA MANTEQUILLA LA HUBIERA UNTADO CON LA MANO (BIEN LAVADITA , POR TU PUESTO).
LA MUSICA ESTUPENDA COMO SIEMPRE .

9

Hola Antonio, estoy de acuerdo esto va mejorando, la receta de hoy creo que la voy a poner en practica. Tengo que confesar que tu hermana y yo echamos unas risas barbaras comentando tus recetas, pero de buen rollito. Besos

10

¡Que rico el pastel de cabracho!, tengo que confesar que yo lo compro hecho, pero con ese video tan claro y esa musica tan buena, lo pienso hacer yo misma.
Estoy con Elia, yo la mantequilla con la manita (bien lavadita por supuesto). Kisses for you desde las Rias Baixas
El pastel de cabracho es un manjar imprescindible en mi casa parra los dias siguientes de la noche anterior

11

Querido Antonio, dos joyitas, la gastronómica y la musical. Un verdadero espectáculo ver el punteillo de Eric Clapton, las paradas y a la percusionista negrita. El pastel de cabracho, una maravilla. Por cierto, tú que eres fino jurista... ¿deberían protegerse las recetas como expresión del derecho de autor? Perdón por la cursilada...

12

Macanaz, creo que afortunadamente los cocineros disfrutan cuando alguien pone en práctica sus recetas. Arzak, por ejemplo, al que tengo el honor y el placer de conocer personalmente, está encantado de que le copien. Y todos beben de todos. Me alegro que hayas reparado en el maravilloso dueto Clapton-Babyface.

13

Vero Vigo, no sabes lo que me alegra evitarte La Tahona. Besos y gracias por comentar.

14

Blanca, no me creo que tú no hayas hecho ya el pastel de cabracho. Lo del buen rollito, sí.

15

Alearen, gracias por tan sentido comentario. Avisa cuando hagas el pastel, que te lo como todo. El pastel, digo.

16

Apreciado Ferdinand, Muchas gracias por tu evaluación. Te he mandado al correo la versión de Suzanne que aún está en youtube. Lamento ese "viaje al final de la noche" en el corazón. A ver si estás en PA para las "cocretas". Ánimo querido.

17

Rubia: anímate, coño, y monta un blog de cocina, no sé a qué estás esperando. Aparte de lo bien que lo ibas a pasar, te convertirías en un fenómeno mediático. Totalmente en serio.

18

Don Fernando Morales, gracias por dejarse caer. Y con sabios consejos; le faltó un poco de condimento al resultado final, ciertamente.

19

Pues no creas que no llevo tiempo pensándolo, y además, este insomnio preocupante y mío ayudaría al tema...Y si de día se me ocurren cosas, de noche y sin sueño, aún más.

Ya puestos sería perfecto hacerlo combinado tus habilidades y las mías porque como bien sabes, Dios no me llamó por el camino de la informática...Podríamos hasta llegar a ganar dinero con la publicidad, y la distancia en el ciberspace practicamente no existe

Y gracias por la confianza, anyway

20

Rubia: Pues anda, que me llamó a mí...

21

Anda, anda...no "me" seas modesto. Lo de decir que los de tu generación ya nacisteis con el cibergen modificado, creo que siendo de tu clase, no cuela...pero yo creo que en general, los hombres tenéis la parte del ciberhemisferio izquierdo más desarrollado que nosotras, a cambio, claro, las mujeres tenemos mucho más desarrolladas otras....habilidades.

Podemos darle unas vueltas más...a la idea , digo

22

Perdona, Antonio, pero dile a Alearen que nadie dudó de que lo querías comerte fuera el pastel de cabracho. Bueno, no sé si lo estoy arreglando o c....do un poquito mas. Lo siento, glub

23

Hola amigo Antonio, vou facelo.... solo una pregunta: el puerro y la zanahoria son solo para darle sabor al pescado cuando ferve?? un fuerte abrazo y besos a tus chicas

24

Para Juan-cho-three: Efectivamente, sólo para darle sabor. he visto en algún blog que ponen las verduras en otro plato de compaña, a mí personalmente no me gustan, demasiado sabor a "cangrejilla", pero para gustos... Me olvidé de decir que a media cocción, no sale en el video porque me lo guardo para "The director´s cut", le agregé una cebollita que andaba por la nevera...un caldo corto, vamos. El fumet sí lo guardo para un posterior arroz o así.

25

Quizás repartiendo pastel de cabracho podríamos cambiar el mundo.. Este tipo de pasteles yo los hago por supuesto en el horno pero al baño de María, tardan un poco más (1 hora a 180º) pero quedan algo más esponjosos. En cuanto a la forma de editar tus vídeos se nota que té lo curras y cada día mejor. Una aperta.

26

Al baño, María, y lávate bien, que viene el Tionens con su pastel de carbacho. ¿ De donde? De cabracho, provincia coruñesa, gallega y aguerrida. Ah, de Carballo. No, de Capravo, es igual carallo, estaba tan bueno que lo hicimos hasta con espinas. Y tú, porqué opinas?. Yo pino siempre, que gusten, además le comento por dos cosas; Una: por mamá; sé que la germantequilla debe untarse a temperatura ambiente, y otra, por Antuán: que ese caldo tan comentado me lo reservo pa mi, siempre a mi lado.
¿Es pues este pastel de Toñoarzak tan eficaz contra la resaca?
Pue ser, como decía uno de los inculpados en "El crimen de Cuenca". Pue ser.... Y será, nada más volcarlo en tu blog, Tonensti, ya huele toda la calle de los vinos a pastel de Tonacho.
Uno que te sigue y te quiere, majo.

27

¿Ahora ves porque te echaba de menos neste tu blog, josua freesco de verbo rápido?

28

todos queremos maaaaaaaaaaas
todos queremos maaaaaaaaaaas
todos queremos maaaaaaaaaaas
y mucho más
y más que más

29

Perfecta ejecucion!!!
El maestro Arzak tambien espolvoreaba el molde con pan rallado muy fino despues de la mantequilla y luego le daba unos golpes para que quedara pegado a las paredes.En una ocasion lo probe en el restaurante Nicolasa de Donosti y regentado por otro maestro JJ.Castillo con una muselina de espinacas y pimientos del piquillo macerados en almibar y pasados por la parrilla y el resultado era de pelicula.
La musica perfecta. Si sigues asi te contrato de extra....

30

A Jors: maestro, non sum digno. A Patateta, "thanks for supporting"!

31

O pinante divertido este Joshua Tree, o Free, que free si que parece, sí...
Y no me sorprende nada, Antonio, que extrañases el verbo rápido de Josua, al que a pesar de su rapidez se le entiende todo, todo...aunque quizá en algo ayude ser de aquí.

Viene esto a colación, ( no sólo de ese caldo tuyo tan quintaesenciado, y al que el susodicho hace también referencia), sino porque además de en participantes, hay que ir pensando en el jurado, (cualificado), para el duelo de croquetas bajo el sol.

Y leyendo los comentarios anteriores, creo que además de las dos especialidades con las que pensaba participar en el concurso croquetil, añadiré la de tranquimazín. Más que nada, para atemperar el disgusto que Ferdinan Celine pueda agarrarse cuando vea que sucede con sus fantásticas expectativas sobre, (alguna, de las concursantes...

32

Anda carallo! ¿y qué va a suceder? Pues que se va a encontrar con la belleza real, cojones! Mulleres de verdad, guapas, cultas, capaces de sacar la casa adelante y de pulso firme. ¿hace falta una chochona?

33

Apreciado y querido amigo Antonio, hoy por estas cosas del azar, me he tropezado con tu bloog. Me ha encantado, y es por lo que te quiero pedir un favor y me orientes.

Quiero hacer un bloog por el estilo al tuyo. Como sabes, el arte de la buena gastronomía me encanta y bueno, me suele salir los platos que hago bastante ricos, tú ya has degustado algunos mios, y quisiera mostrarlo para aquellos que también disfrutan de la buena mesa y mejor "yantar". Espero me ayudes. El titulo me gustaría que fuera "Entre fogones y Sartenes", quizás atí se te ocurra otro más sugestivo.
Como agradecimiento, y espero me lo aceptes, te invito un dia a casa a comer como tu estas acostumbrado, es decir ¡muy bien!.
Así de pronto se me ocurre un "Marmitako" a mi estilo, una de tantas especialidades mías, está para chuparse los dedos, con un buen pan y un buen caldo. Casi te dejo atí que pongas el caldo, que también estas puesto en ello.
Pon tu el día, mejor un domingo, con la señora y los peques por supuesto, ya tienes mi correo y te dejo mi móvil.
626-07.66.79.

Un fuerte abrazo y un Féliz Nuevo Año 2010.

Fernando Ruiz

Escribir un comentario