La banda de Richard Butler estará en Madrid y Barcelona el 23 y el 24 de junio. Lástima haberme enterado tan tarde.
Los Psychedelic Furs actuarán el próximo 23 en Madrid y el 24 en Barcelona. Me enteré ayer por la mañana, cuando practicaba una sesión de envío/reenvió de videos antiguos con mis amiguitos de toda la vida. Uno de ellos, reputado promotor de conciertos, me dio el queo. Evidentemente lo primero que le dije fue, ¿por qué coño no te los traes?, y me respondió que salían demasiado caros. Probablemente no compense; No sé yo si serían un éxito de taquilla en una ciudad mediana como ésta, donde Ray Davies, el legendario cantante de los Kinks (y éste sí tiene los galones para mercer el adjetivo "legendario") tocó ante apenas 500 personas en el Kraus hace...pues ahora hace un año, creo recordar.
A mí los Furs me fascinaban, allá a principios de los ochenta, y aún me ponen la carne de gallina. Recuerdo muy especialmente el elepé Mirror Moves, de 1984, que contenía piezas del calibre de The gosth in you, Heaven, Alice´s House o My time. Ejecutaban un un pop mágico, misterioso y elegante con potentes guitarras y, sobre todo, una voz hipnótica. Bueno, la ficha la tienen en el vínculo a la wikipedia del principio.
Aquí les cuelgo el vínculo con la información sobre el concierto. No sé si convendría ir a verlos: Tal vez a grupos como éste es mejor guardarlos en la memoria con el recuerdo del momento. Tengo un disco reciente, Beautiful Chaos (así definió su música un crítico inglés), y la verdad es que, sí, está bien, pero no es lo mismo que en aquella época.
Me estoy acordando de una fabulosa película de hace unos cuatro años, Still Crazy, (pinchen en el vínculo, que de verdad el clip merece la pena, y la canción) que narra las peripecias de una gran banda de rock de los setenta que vuelve a reunirse en la época actual, llena de achaques, para reverdecer laureles. Programan una gira y el primer día, cuando están todos en la puerta con las maletas, aparece el mánager conduciendo una furgoneta un tanto destartalada.
-La usaron los Furs durante la gira del ochenta y cuatro- se justifica.
El cantante, magistralmente interpretado por Bill Nighy (Piratas del Caribe, Love actually) rezonga:
-Joder, ¡cómo huele! ¿no estará uno de los Furs todavía por aqui muerto, eh?
Bromas aparte, bienvenidos los Psychedelic, con una cierta tristeza. Quédense con este video de la época. Qué hermosa canción, Dios.

A finales de los 80 me desplace exclusivamente a la sala Rockola(Madrid) para verlos y sigue siendo uno de los mejores directos que he disfrutado,el carisma de Richard Butler,su personal voz y el repertorio de temas memorables de su LP "Mirror Moves" bien vale la pena volverlos a ver,aunque el paso del tiempo no sea lo mismo,seguro que no te defraudaran.No se si llenarian el auditorio,pero prometo pagarme la entrada(inolvidable concierto)seguro que Mario Alonso y Miguel Cedres y algunos mas harian lo mismo.Gracias por haberme descubierto Still Crazy en su momento.
Qué recuerdos!!! En una época de mi vida en la que tenía las hormonas más alborotadas del mundo, me colgué literalmente de la película "Pretty in Pink", cuya banda sonora era de los Furs.
Ahora, con el tiempo, veo que la canción en cuestión es de lo poco que tiene algo de escape de la película. Pero ha sido un buen recuerdo :-)
Esther, eres una hereje!!!!!! Los Furs son brutales, hasta ahí todos de acuerdo. ¡¡¡Pero "La chica de Rosa" es una de las mejores películas de todos los tiempos!!!
(Si este comentario no quedara por escrito, negaría en público una y otra vez que semajante conejada hubiera salido de mi boca. Pero es que a mí mi infancia y mi adolescencia no me las toquen, por favor)