los blogs de Canarias7

« "Aquí Marcos Ordóñez. Gracias" |Inicio| Canciones de época (VIII): This charming man »

Canciones de época (VII) American Pie


Una pequeña historia sobre la historia del día en que murió la música.

crash.jpgBuddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, tres pioneros del rock and roll norteamericano, fallecieron en un accidente de avioneta el 3 de febrero de 1959.

Booper no era lo que se dice una gran figura; Valens sí empezaba a despuntar tras haber grabado La Bamba, el primer rock de la historia en español (era hijo de hispanos; había nacido en Los Ángeles, pero su verdadero nombre era Ricardo Valenzuela) y Holly...Holly si era una gran estrella.

real buddy.jpgLos Hollies de Graham Nash (de Crosby, Stills, Nash and Young) habían tomado su nombre del apellido de Buddy. Los Beatles (escarabajos, en una traducción libre) se habían puesto ese nombre en honor a la banda que acompañaba al fallecido, The Crickets (los grillos). El propio Elvis Presley quedó profundamente conmocionado por la tragedia (estaba haciendo la mili en Alemania, pero mandó un telegrama de condolencia). El féretro de Holly fue portado, entre otos, por los Everly Brothers.

En América, el día de la muerte de Buddy Holly quedó marcado en la historia como el día que murió la música, the day the music died.

Al día siguiente del accidente, el 4 de febrero, un chaval de 14 años que se llamaba Don McLean, nacido en el estado de Nueva York, se levantó al alba para dedicarse a su trabajo habitual, repartidor de periódicos, y quedó profundamente conmocionado ante la noticia del accidente. Todos los rotativos del país salían con la foto de la avioneta siniestrada. McLean quería ser cantante, y la tragedia marcó su forma de ver la música.

Doce años después, grabó American Pie. Según el proyecto Songs of the century, es la quinta canción más importante del siglo XX. (la lista, muy yankee, tiene actualmente 365 títulos)


¿Qué significa American Pie, una canción que llegó al número uno de las listas de todo el mundo en 1972, que ha sido versioneada por gente tan dispar como Madonna, Garth Brooks,Tori Amos o Weird Al Jankovick, y que -por otro lado- ha inspirado una serie de nauseabundas peliculas de pajilleros universitarios americanos, entre otros honores?

McLean, com muy buen sentido del humor, lo dijo una vez: "American Pie significa...que jamás tendré que trabajar otra vez".

Más allá de la aguda broma, American Pie es un monumental fresco de ocho minutos y medio que parte de la noticia sobre la muerte de Buddy (aunque no lo menciona directamente ni una sola vez, ni a él ni a sus compañeros de infortunio) para perfilar la historia del rock and roll desde aquella mañana de febrero de 1959 hasta la fecha en la que fue publicada.

don mclean.jpg"Hace mucho, mucho tiempo...", comienza la canción, "...Todavía puedo recordar como la música me hacía sonreir. Y sé que si aprovecho la oportunidad podré hacer bailar a aquellos tipos, y quizás sean felices por un momento. Pero febrero [del 59] me hizo tiritar con cada períodico que repartía, malas noticias bajo la puerta, no pude dar un paso más. No recuerdo si lloré cuando leí aquello sobre la novia viuda [Holly falleció dejando a su mujer embarazada; se habían casado tan sólo seis meses antes, y ella tuvo un aborto], pero algo me marcó el alma el día que murió la música".

Circula por el cada vez más imprescindible Youtube un video que sugiere una convicente explicación sobre lo que significa la monumental American Pie. Lo pueden ver pinchando aquí. Para los que no sepan inglés, les traduzco algunas claves.

Básicamente, la canción comienza con la tragedia de la avioneta y parte de la infausta fecha para describir el panorama musical sajón de los 50 a los 70 en orden cronólógico.

La primera alusión se dirige hacia los bailes de salón de los cincuenta con la referencia "Did you write the book of love and do you have faith in god above if the bible tell you so" (¿Has escrito el libro del amor y crees en dios porque la biblia te lo dice?. Posiblemente, se refiere McLean al hit de 1951 de Don Cornell "The bible tell me so", que era una pieza lenta. De ahí que a continuación pregunte "Can you teach me how to dance real slow? (¿Puedes enseñarme como se baila el verdadero agarrado?)

En la siguiente estrofa hay una alusión directa a la llegada del rythm and blues, y un poco más adelante menciona a los Stones y a Bob Dylan, éste encubierto bajo el seudónimo de el juglar (the yester). Suponen los estudiosos que cuando canta When the yester sang for the king and queen (cuando el juglar cantó para el rey y la reina) se refiere a cuando Dylan actuó ante John y Jackie Kennedy. A continuación hace una alusión al momento en el que Elvis Presley perdió la corona de rey del rock en manos de Dylan (while the king was looking down/the jester stole his thorny crown, mientras el rey miraba hacia abajo el juglar le robó su corona de espinas)

Las dos líneas siguientes, The courtroom was adjourned, no veredict was retourned, (la vista quedó aplazada, no se envió ningún veredicto), alude, supuestamente, a la versión con la que salió la comisión warren para explicar sin demasiado éxito quién y por qué habían matado a Kennedy.

Un último apunte sobre esta interesante interpretación: La frase "I met a girl who sang the blues and I ask her for some happy news, but she just smile and turned away" (me encontré a una chica que cantaba blues, le pedí alguna noticia alegre, pero ella solo sonrió y se dio la vuelta), casi en la parte final, alude posiblemente a Janis Joplin, fallecida pocos meses de sobredosis de heroína antes de que se publicara American Pie.

Bueno, de todo esto que les he contado no tenía ni pajolera idea cuando se publicó el disco en España, allá por el 72. Básicamente porque yo tenía entonces ocho años y lo escuchaba en casa porque lo ponían mis hermanos mayores en el Bettor Dual aquel antediluviano. A finales de los setenta comencé a enterarme de qué iba el asunto, pero tarde y mal.

(Pequeño paréntesis: En aquela época no había nada ni remotamente parecido a internet, por supuesto, pero es que ni siquiera las revistas de entonces (Popular 1, Vibraciones) estaban tan al tanto de la pomada como decían estar. Hasta hace poco guardé una entrevista que le hizo el director de Popular 1, Martín J. Luis, a Ian Anderson (Jethro Tull) en el 77. Luis le preguntaba ¿Conoce a Keith Emerson, conoce a Jimmy Page?), y Anderson respondía, "sí, conozco a ese tío, y a ese otro tío también", y utilizaba la expresión "Guy", (tipo, tío, elemento). Bueno, pues Luis se creía que le decía que eran maricones y traducía, "conozco a ese gay")

Bueno, pues lo que les decía, que cuando nos empezamos a enterar de qué iba American Pie tampoco estábamos muy fuertes en background. Recuerdo que la primera versión sobre la historia apuntaba a que la canción hablaba del accidente de avión en el que perdieron la vida varios miembros de Lynyrd Skynyrd, los de Sweet home Alabama. Se nos pasó un detalle; aquello sucedió en 1977.

McLean no volvió a hacer una canción como American Pie en su puta vida. Bueno, para ser más fieles a la realidad habrá que decir que no volvió a hacer un elepé como el que incluía American Pie en su puta vida, porque el disco contenía al menos otras dos maravillas: la deliciosa Vincent, dedicada a Van Gogh y casi tan famosa como American Pie, y Empty Chairs (perdón por la horrible versión, no encontré otra), una canción de profundo compromiso político. Por cierto, sobre esta última hay una anécdota de notables proporciones. Un día, en aquellos años de éxito, fue a ver un concierto de McLean la cantante Lori Lieberman, que a la salida del teatro se encontró con los compositores Norman Gimble y Charles Fox.

-¿Qué te ha parecido? -pongamos que le preguntaron éstos a aquella.
-Uf, me ha matado suavemente con su canción (he killed me softly with his song) -respondió la artista refiriéndose a la interpretación de empty chairs.

Los compositores se quedaron con la reflexión e hicieron de ella una canción. Killing me softly with his song. Se la dieron a Roberta Flack, y el resto es historia y grammys de 1973. Pues eso, que semejante tema está inspirado en Don McLean. Y aquí va la canción.



(Un último apunte: la primera versión que llegó a España de la canción censuró con un pitido una de las frases finales, la que dice que el padre, el hijo y el espíritu santo cogieron el último tren hacia la costa el día que murió la música. No parece haber nada malvado en el verso -yo creo que alude a los tres musicos muertos jugando con el Holly del apellido de Buddy y el holy gosth, el espíritu santo-, pero la simple mención ya debió parecerles subversiva a los censores, o así. Por cierto, no lo dije antes, American Pie es algo así como empanada americana, o pastel americano)


0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Canciones de época (VII) American Pie.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/1853

25 comentarios

1

Mi querido wiki-Antonio:
Una vez más agradezco tu esfuerzo en deasnarnos. Cada vez que te leo mé doy cuenta de lo poquito que sé sobre una de las cosas que más me gustan de esta vida, lo cual me hace suponer que probablemente suceda en muchos otros campos.Será cuestión de seguir buscando...
Sobre Don McLean la verdad es que sólo recuerdo el LP The American Pie y recopilaciones de grandes éxitos, irónico llamarlos así, porque aunque tú hables de 2 temas más que se pueden catalogar como tales creo que la inmensa mayoría sólo nos acordamos de la ya mencionada, con lo que nos han vendido siempre la misma tarta en distinta caja. Tendrías que investigar sí cuando Frank Zappa mencionaba el "..american dream..." se refería a McLean (jejeje), por que fue un claro ejemplo y además era consciente de ello al decir que " el currar se acabó para mi ". Otro producto oportunista de la industría americana......

2

Dudo mucho que no conozcas "Vincent" , lo tienes vinculado en la entrada. Y además a ti Van Gogh te gustaba bastante, ¿no? En cuanto a "otro producto oportunista de la industria americana"... permíteme que discrepe suzette. En breve estamos dándole a esos bichitos negros con uña tan xeitosos que ponen en el "PIchabrava" y a la ajada con pulpo...

3

La verdad es que la referencia a “The Book of Love” viene por el clásico doo-woop de The Monotones. En cuanto a “La Bamba”, nunca fue un gran éxito de Ritchie Valens. Sólo “C’mon, Let’s Go” y la póstuma “Donna” pueden ser consideradas como tales. Los productores del biopic de Ritchie Valens de finales de los ochenta decidieron por razones de marketing convertir esa canción en el título y la canción central de dicha película. Una película muy interesante, por cierto, el que quiera saber más que pinche aquí para descubrir interesantísimos datos sobre la participación de la familia Valenzuela en el film. Pero volviendo a “American Pie”, la alusión más evidente es la del estribillo que viene a su vez del estribillo del clásico de Holly “That’ll Be the Day (When I Die)”. Pero ¿de dónde viene ese estribillo? No de la imaginación de Holly y sus grillos sino de la película “The Searchers”, en español “Centauros del desierto”, donde un magnífico John Wayne, casi tan reaccionario como el mismo Holly, se hartaba de repetir la catchphrase “That’ll be the day when… lo que sea”. Al menos en la versión original. En fin, nada nuevo bajo el sol. Ahora, eso sí, el collage de MacLean es sublime. Y esta entrada muy buena, sí, señor.

4

Bueno, antes me olvidé de poner el hipervínculo y ahora no lo encuentro. El caso es que venía a contar la referencia cómo la madre y la hermana pequeña de Ritchie Valens participaron en la peli haciendo un cameo en la escena donde Ritchie va a coger el avión y la hermana sufre, en realidad, una crisis nerviosa y empieza a gritar algo así como "¿por qué te tuviste que subir al avión?". En fin, me impresionó cuando lo leí. Al fin y al cabo, sólo era un pibe de diecisiete años, como cantó Eddie Cochran. Por último, ahora sí, sólo con Trini López llegó "La Bamba" a ser un gran éxito y, nuevamente, eso sí, con "Los Lobos" homenajeando a Ritchie Valens. Siento el tostón.

5

Fabulosa historia Antonio, de esta canción tan memorable...Creo que el tio feo que pones en la foto con la guitarra fender stratocaster no es ni por asomo Buddy Holly.
Hace poco vi el biopic de Buddy Holly, que no está mal. Lo unico que no sale en la pelicula es cuando Buddy va a ver a un primerizo Elvis Presley que pasa de gira por su pueblo Lubbocky le inocula la fiebre del rocknroll.
Y cierto lo que dice Josemi: la referencia a "The Book of love" es por la divertida cancion de los Monotones, que aparece en la pelicula "American Graffitti" de George Lucas y cuya banda sonora es el mejor grandes exitos de los 50 que se puede comprar uno, incluido "Thall be the day" y "Maybe Baby" de Buddy Holly y el unico exito de Big bopper: "Chantilly Lace".
Son 41 canciones inolvidables, para mi desconocidas la mayoría cuando vi la pelicula por primera vez.
Te nombro historiador musical de la blogosfera desde yá...
Muy bueno y divertido el post.

6

Llevas razón (como siempre), amigo: la foto de Buddy era más falsa que una moneda de tres euros. Ya la he cambiado y he puesto la del fetén. Gracias por el aviso y por tu implicación en la causa.

7

Ningún tostón, Josemi, le has dado lustre a la entrada. Gracias.

8

Miguel, me uno a tu admiración por "American Graffiti". De hecho, estoy rabiando porque pasen mis compromisos inmediatos para poder sentarme a verla. No sólo la película sino también y sobre todo el sublime documental que acompaña a la reedición en DVD y que si no has visto te recomiendo encarecidamente. Aunque los productores lo llaman "Making Of", la profusión de datos, material, entrevistas con TODOS los protagonistas -excepto el Howling Wolf-, testimonio personal de George Lucas -increíble, no lo destriparé-,... hacen del documental un emotivo homenaje a una película que es un homenaje a la película. En fin, una joya.

9

¡Coño! no sabia ese detalle de la reedicion. Yo tengo la version simple en dvd, nada mas generalizarse el dvd me hice con ella y por eso la tengo asi. La putada de un tio como yo es que cuando algo me gusta me compro las primeras ediciones y despues tengo que hacerme con las ediciones con extras y bonus tracks.
En cuanto pueda me hago con ella."American Grafitti" es un peliculon y no solo por la musica: El look, los coches, esa nostalgia latente de la juventud que se va, la interpretacion de Richard Dreyffus, la 1ª aparicion en cine de Indiana Jones (perdon de Harrison Ford)la escena del baile en el instituto con la banda tocando "At the top", el coche amarillo con el motor a la vista,...en fin son tantos detalles.
Hace un mes se la puse a mis alumnos en el instituto donde doy clases y no les gustó: ¡¡¡ver para creer!!!

10

Pues entonces disfrutarás del documental como un enano. Por salir, sale hasta la dama misteriosa que va en Thunderbird y que deja flipando al Richard Dreyffus. En cuanto a los alumnos,... ¿qué se puede esperar de esta juventud abyecta? 8-).

11

Josemi: ¿donde conseguiste el dvd?. Esta mañana estuve en Media Mark buscando como un arqueólogo, y nada. Imagino que tendré que mandarlo a pedir a la Fnac.es.
Ni "The Comminments" ni "American Grafitti" triunfan en nuestra juventud (abyecta). Ahora bien, tu les pones el lleno de mensajes retrogrados: "High School musical" y quedas como Dios. Te lo digo por experiencia propia.

12

Joder no tenía ni idea de la historia... Si ya me gustaba desde laprimera vez que le escuché (lo siento Antonio, fue la versión de Madonna), ahora, además, ya sé xq es tan buena. Gracias, una vez más.

13

Miguel: Pues si no recuerdo mal lo compré en la FNAC. Asegúrate de que sea la edición reciente, que contiene el "Making of" de 78 minutos, el trailer, las notas de producción, notas de reparto y realización y el weblink. Y a disfrutar.

14

Permitidme terciar en este debate. ¿Habeís probado por la vía "mular"?

15

Puesto que es usted el anfitrión puede terciar cuando quiera. La vía mular está bien para una urgencia. Para tenerlo en casita como oro en paño, como el tesoro que es, vale la pena entrar en tratos con la FNAC. Hace algunos años que no vivo en Canarias. ¿Resulta tan difícil como antes comprar pelis que se salgan un poco de Arma Letal y cosas así? La verdad es que es una pena. Por cierto, por si hay alguien leyendo, aprovecho para recomendar la última peli de John Cusack, La vida sin Grace. Es durilla pero las interpretaciones son fantásticas y la historia muy conmovedora. Como regalo adicional, la canción que da título a la versión original: "Grace is gone", de Clint Eastwood -sí, la canción y la letra- e interpretada por Jamie Cullum. Supongo que tarde o temprano acabará recalando por el Monopol. Salud!

16

Soy un mulero empedernido y ya estoy trabajando en ello, ya que American Graffiti no la veo desde hace por lo menos 20 años. En Fnac, la última vez que husmeé era mayor el gasto por el envío que por el producto, así que cuando quiero algo de ahí espero a ir a Madrid (lo que sucede con una frecuencia mucho menor que la que me gustaría) o se lo encargo a alguien. Me jode muchísimo ese coste de la insularidad sobrevenido y abusivo: durante una temporada, la casa Hoffman (albumes fotográficos digitales, por cierto maravillosos) suspendió sus envíos a Canarias y nos hizo saber que Correos les gravaba más por mandar a las islas que a ¡Rumanía!
Afortundamente el problema ya se ha solventado.
Yo soy habitual de Amazon, tarda menos de una semana y los gastos de envío son mínimos.
Saludos. Tomo nota de Grace is gone, y valga la refanfinflia, muchas "gaces". Me encantan los Cusak, John y Joan.

17

Terrible lo de la insularidad ésta. En fin. Una corrección: la canción "Grace is gone" -no confundir con la canción del mismo título de la Dave Matthews Band- es obra de Clint Eastwood, no así su letra, que es de Carole Bayer Sager, compositora habitual de canciones para pelis y ex-mujer de Burt Bacharach. Perdón por la nota tomatera. En cualquier caso no se la pierdan. Y sí, el Cusack forma junto con Kevin Spacey y Sean Penn, mi tríada de actores yankies, de menos de cincuenta años o por ahí. Salud!

18

He encontrado la versión para coleccionistas en esta página:

http://www.discoweb.com/product/150834/0/0/1/American-Graffiti-Edicion-del-Coleccionista.htm

Supongo que conocen discoweb, yo compro mucho por ahí, pero por la vía tradicional, vamos la carta a mano de toda la vida, y funciona bastante bien, pero nunca he probado a hacerlo por internet. Al menos de precio parece está cojonuda (otra cosa será con el canon insularista).

Saludos y si alguien se anima ya sabe...¡que la pase! jeje

19

¡Buf! Está tirado de precio. Yo no lo dudaría, la verdad. Gracias, Romano.

20

No quiero ser aguafiestas, pero tirado...para península y baleares

21

17,95 euros de coste de envío!!!!!!!!!!!! Agüita con la ultraperiferia!!!!!!!!!!!!!! Por ese precio, ni que te la trajeran en Thunderbird!!!!

22

¡Jooooder con nacer en Canarias! La hora menos nos la recargan luego en cosas así? Aunque para la peli que es sigue valiendo la pena pagar cerca de 20 euros (dos/tres copas y media, según donde te la eches) me jode, y mucho, la diferencia de más que tengo que pagar que un peninsular o balear...

23

A mi el otro dia en una compra en lenoir.es, (gran web de libros musicales, la recomiendo, completisima) me jincaron de gastos de aduana por tres libros ¡16 euros! cuando se supone que ya habia pagado el IVA y los gastos de envio cuando hice el pedido en la web.
Y luego Paulino Rivero, Soria y sus secuaces se llenan la boca con frases como "estamos defendiendo a los canarios"...¡no me toquen las bo!....
Menos mal que cuando les comenté el asusnto a los de la web de lenoir me regalaron un libro sin gastos en desagravio por lo sucedido.(me lo habian mandado por MRW que siempre pasa por aduanas)

24

Primero: ¡pudimos!!!! Segundo: he visto la web lenoir.es y efectivamente me parece fabulosa. Ahora explíciame qué hay que hacer para que no lo manden por MRW y no te hostien con la aduana, que manda huevos...

25

No habia visto hasta ahora el ultimo post.Sorry.
Aquello Antonio, fué una equivocacion de Lenoir en el envio, pero que subsanaron con elegancia te muestro la contestacion del encargado de atencion al clente de la web a mi correo:
Estimado Miguel,
Todos los envíos que hacemos a Canarias son por correo certificado para evitar, precisamente, el problema con Aduanas. Esta vez se nos mezcló con el resto de los envíos a la Península, que los hace MRW. Como empresa de courier se ve obligada a pasar por aduanas todos los paquetes que llegan de la península y, aunque los libros (en teoría) es un bien cultural exento de cualquier gravamen, en la práctica no funciona así, quedando al criterio del funcionario de turno. Respecto al IVA fíjate de que no está reflejado ni cargado en la factura o pedido, al estar exentos de tal impuesto en Las Canarias. Para compensarte la cantidad que has tenido que satisfacer para recibir los libros, te propongo que elijas cualquiera de los libros editados por nosotros (www.ediciones.lenoir.es) y te lo haremos llegar sin ningún gasto por tu parte. Estaremos encantados de seguir contándote entre nuestros clientes. Gracias por tu comprensión y paciencia.
Un cordial saludo,

Ángel Ardévol
Atención al Cliente


Asi que ya sabes: puedes comprar sin miedo a que te claven en NUESTRA Aduana. Un saludo

Escribir un comentario