los blogs de Canarias7

« Recetas (IX): Mahonesa express |Inicio| Canciones de época (X): Everybody´s talkin' »

Canciones de época (IX): Sunny

Desclasificaré un secreto: la primera versión que oí fue la de Boney M. Creo que tras 30 años, el trauma ya ha prescrito y puedo hablar de ello.

Fue un día de esos en los que habría sido mejor no salir de la cama, al menos para el cantante Bobby Hebb (Nashville, Tennessee, 26 de julio de 1941): el 22 de noviembre de 1963 América sufría una de las mayores desgracias de su historia (el asesinato de John F. Kennedy) y, en el ámbito personal, Hebb hacía doblete: su hermano moría acuchillado en una pelea navajera en un club de Nashville.

Bobby+Hebb.jpgAl día siguiente, el cantante escribía el primer verso de una de las canciones más celebradas del siglo XX (número 25 en la lista de las top 100 de BMI, la sociedad de autores norteamericana)

"Sunny, yesterday my life was filled with rain" (Sunny, ayer mi vida se llenó de lluvia)

Me he permitido la licencia de no traducir Sunny (soleado, radiante) porque entiendo que Hebb no utiliza el termino como adjetivo, sino como nombre, Se dirige a alguien llamado asi, probablemente a Dios o a un ser superior, al que pone al corriente de sus cuitas. Pero no es en ningún caso una canción triste. Se alimenta de una sensación de pérdida para aferrarse al clavo de le esperanza. Algo así como el Always look at the brigth side of life de La Vida de Brian, pero en serio; Veamos lo que dice en propio autor, según la Wiki:

"Simplemente intentaba pensar en tiempos más felices, basicamente buscando un día más claro, porque aquel era un momento de marea baja".

Sigo citando a la Wiki: Sunny se grabó (no originalmente, como les contaré a continuación) en los estudios Bell Sound de Nueva York en 1966. Fue un éxito inmediato, y gracias a él Hebb logró que Los Beatles lo contrataran como telonero en su gira 65-66 (la última de la banda, aquella del famoso concierto en el Shea Stadium).

Bueno, y ¿qué es lo que tiene Sunny que la haga una canción interesante, aparte de su intrahistoria? En primer lugar, la melodía, y sobre todo el bajo, que la convirtió en uno de los stándards de jazz más versioneados de la historia. Según reveló la BBC en 2006, Hebb no fue el primero en grabar la canción. Hubo una versión primigenia a cargo de la cantante japonesa Mieko Hirota, y en 1965 la versioneó el vibrafonista Dave Pike como una pieza instrumental jazzística.

Les decía al principio que conocí Sunny a través de la lamentable versión que incluyó Boney M. en su disco de debut Take the heat off me en 1976. Evidentemente, con 12 años y sin conocer los antecedentes, aquel Sunny estaba muy bien, probablemente era lo único rescatable del disco, aunque ahora con la fiebre neopetarda se celebren todas las porquerías que hicieron los alemanes en los setenta como si fueran latas de beluga. Pero tampoco puedo olvidar que gracias a estos macarras (por otro lado, muy buenos para despendolarse en un guateque o para los desfiles del pride gay de Maspalomas) accedí indirectamente a la composición original.

Robertmitchum.JPGSunny es una de las canciones más versioneadas de la historia. Aquí pueden acceder a algunas de las más celebradas: Boney M., James Brown, Marvin Gaye o el simpático Jamiroquai. Pero me quedo, por curiosa, inédita y épica, con esta interpretación, nada menos que de Robert Mitchum. El vídeo tiene poco que ver con la canción, pero es la única versión que he encontrado en Youtube. En la mula está lista para descarga.


Y, por supuesto, debajo de la foto de Mitchum pueden acceder a la versión original.


Postscript: Una pequeña lista de los intérpretes que han ejecutado su propia version de Sunny: James Brown, Marva Whitney, Robert Mitchum, Classics IV, the Electric Flag, José Feliciano, Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, The Four Seasons, The Four Tops, Marvin Gaye, Jamiroquai, Stanley Jordan, Mina, Jimmy Smith, Johnny Matis, Les McCann, Chris Montez, Leonard Nimoy, Wilson Pickett, Buddy Richard, Del Shannon, Oscar Peterson, Luis Miguel, Dusty Springfield, Sonny & Cher, War, Frank Sinatra, Herp Albert and the Tijuana Brass)

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Canciones de época (IX): Sunny.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/1907

6 comentarios

1

Querido Antonio, gracias a tu blog, con otros treinta años de retraso y con el mismo pudor que tú lo confiesas, debo reconocer que yo también pensaba, hasta hoy, que Sunny se la habían inventado los de Boney M. Además de sacarme del error, me has permitido escuchar la versión de Robert Michum y, sobre todo, volver a ver buena parte de los vídeos del concierto de los Beatles en el Shea Stadium. Gracias de nuevo. ¡No me perdonaría habérmelo perdido!!

2

Quiero traer aquí la única versión conocida que ha hecho un canario de "Sunny". Se trata de Sergio Rivero, el ganador de Operación Triunfo. A mi juicio, se trata de un buen ejemplo de cómo se puede cantar bien y entender la literalidad de la letra y no captar el sentido de una canción, porque si no, ¿a qué viene tanto bailecito tonto?

http://www.youtube.com/watch?v=yZ2iOfGhc6k

3

Te agradezco mucho la labor de rastreo y que te hayas tomado la molestia para lustrar este foro, Josemi. Muy ajustado lo que dices a lo que ocurre en el video, y ya que me la pones a huevo, al flaco favor que le hizo a la música el programita de marras, donde semana tras semana se escabechinaron las páginas más nobles de la historia de la música con interpretaciones like this, siempre con fondo de falsa euforia desquiciada.Saludos.

4

Hola:
He llegado hasta aquí queriendo saber la letra de esta canción que se subió a la banda sonora de mi vida y que no tenía ni idea de donde salió por vez primera.
Me gusta tu forma de escribir y suscribo cuanto dices. Gracias por ser tan generoso y compartir.

Saludos desde el Campo de Gibraltar.
Carmen

5

NADA me ghusta mucho un tema pero no se como se llama me ajajajjajajajaj que cabeza de novioo

6

Hola,

Tiene nada que decir - se callen para no atascar el tema.
Miato

Escribir un comentario