Cuando me despedí de todos ustedes el miércoles dije que me iba a un congreso de derecho sanitario en el Sur y que en semejante contexto no esperaba encontrar nada interesante para el blog. Me equivoqué.
Lo que me encontré no fue ninguna sorpresa, pero si una alegría: las croquetas de El Senador siguen estando cojonudas.
Admito que El Senador lo descubrí hace relativamente poco tiempo, unos cuatro años o así, y fue por recomendación de un amigo que nos vino a visitar desde Madrid. Lo que más se ve por allí es, precisamente, gente de la península de vacaciones o chonis que, por lo que se ve, por la alegría con la que entran en el local y la forma en la que saludan a los camareros y al dueño, deben pasarse todo el año pensando en volver a la terraza.
Este jueves, por ejemplo, en la mesa contigua tenía yo a un grupo de alemanes que le preguntaba al camarero como se llamaba el plato aquel que había comido el año pasado, que estaba tan rico.
Para mi asombro, el camarero llamó a un compañero como si no fuera la primera vez que le hacían la misma pregunta.
-¡¡¡Pepe, estos señores dicen que quieren lo que comieron el año pasado!!!!
Pepe se acercó a la mesa.
-A ver, a ver...me parece que fue una fideúa, ¿no?
Los chonis pusieron cara de ni puten ideen.
-Mi no sé. Erra fideos. Mucho finos, mucho ricos -dudaba en voz alta el choni-boss del grupo.
Le susurré a Pepe:
-Angulas. Mételes una ración de angulas.
-No fastidie -dijo Pepe con media sonrisa. Y volviéndose hacia los chonis: -Sí, era una fideúa con fideos finos, ahora me acuerdo. Marchando...
Probablemente algunos me diirán que El Senador está bien pero es demasiado caro. Es cierto que ha subido los precios, sobre todo de la carne (solomillo a la plancha, ¡20 euros!) pero es que, macho, estás comiendo en plena playa de Maspalomas, debajo de un toldo cojonudo, las viandas están riquísimas y el servicio es muy, pero que muy atento. Eso no tiene precio.
Hablábamos de las croquetas de jamón ibérico, que son un auténtico placer. La verdad es que no sé como las consiguen freir sin que se desparrame la fabulosa bechamel, casi líquida. Un podía pensar que las congelan y luego las fríen en aceite muy caliente sin descongelar, pero así no puede ser, porque se nota que tienen un único pelotazo de fuego muy vivo para que el rebozado cruja, y si hubiera sido por ese método el contenido estaría helado, como ocurre la primera vez que fríes una croqueta de Findus.
Además de las croquetas, en El Senador hacen uno de los mejores arroces abanda que he probado en estas latitudes. Esta vez no lo pude pedir porque iba solo y, como en casi todos lados, tiene que haber un mínimo de dos personas para que te hagan un arroz. No es muy ortodoxo, eso sí, y el pescado no lo sirven aparte, sino incoporado a la paella, pero creo que ya en pocos sitios fuera de Levante lo hacen así.
La verdad es que no pude hacer de lo que hago habitualmente cuando voy a El Senador. Me suelo tumbar después de comer en sus hamacas, me paso la tarde dándome bañitos y ocasionalmente me pego el lujo asiático de tomarme un gin tonic allí en horizontal, que tiene como un punto Gunilla, con la única diferencia de que yo lo pago. Pero esta vez, con el trabajo, no pudo ser.
La visita fue, digamos, un sirope de Senador.
Para más inri, dos tipos en otra mesa se descargaron un chateaubriand ante mis narices que había que verlo, qué hermosura, qué tonos rosados, como obedecía al cuchillo. Pero también necesitaba una comparsa que no tenía. Me tuve que contentar con las croquetas, un gazpacho y esas maravillosas tostadas de pan payés con tomate, aceite de oliva y sal (Maldon).
Pero no todo en Maspalomas fue tan agradable. El jueves cené con un buen amigo en Las Rías, no en el Rías Bajas, cuidado, en el Las Rías que está en la planta alta de un centro comercial, el Varadero, más allá del Gran Hotel Meloneras.
Para empezar, ya me extrañó que no hubiera un alma, a pesar de que parece un comedor industrial de tanta mesa que tiene. Pedimos pulpo a feira con papas, que estaba muy bueno, boquerones fritos, que estaban a media hora de ser declarados correosos, gambas cocidas (pasables) y una botella de Terras Gauda, que es un Rías Bajas con un fascinante coupage de Albariño, Loureira y Caiño blanco. Al acabar, mi amigo se pidió un café.
-¿Me trae otro para mí? -le digo al camarero
-Ah, no, lo siento, se nos acaba de estropear la máquina.
-Pues vaya al restaurante de al lado y pídale el favor de que le preste un cortado, si es tan amable.
-Ay, no, es que no nos llevamos...
Y me quedé sin café. Eso sí, la cuenta, 80 euros, como si me hubiera tomado media Colombia.
Continuando con los despropósitos, y saliéndonos un pelín del asunto gastronómico, les diré que la organización del congreso me había alojado en un hotel de cinco estrellas que no era el mismo en el que se celebraba la convención. El jueves transcribí al portátil las tres entrevistas que había hecho, y para manejarlas más cómodamente necesitaba imprimirlas. Así que las copié a un pen drive y llamé a recepción.
-Buenas tardes, mire, necesito imprimir un par de folios, los tengo en un pen-drive. ¿Donde tiene un ordenador con impresora en el que pueda hacerlo?
-Ah, no, nuestros ordenadores no están preparados para eso.
-¿Está usted de coña? ¿Todavía tienen spectrum? Lo único que le pido es que me deje un puerto USB libre para meter un pen-drive e imprimir tres puñeteros folios. Por supuesto, si es necesario pagárselos se los pagaré encantado.
-(molesto) A ver, ¿de qué habitación llama?
-129
-Lo voy a consultar con el director, ahora le llamo.
Un cuarto de hora más tarde no había recibido noticias del recepcionista. Le volví a llamar.
-Mire, soy el que necesita imprimir unos documentos. ¿Se sabe algo de lo mío?
-Ah, sí, ya hablé con el director -supongo que estaba esperando a ver si había desistido de mi alocada y peregrina idea. -Dice que no, que llame usted a la organización del congreso y que ellos se lo solucionarán.
Esto sucedía el jueves 8 de mayo de 2008 en un hotel de cinco estrellas en el Sur de Gran Canaria.

Los del hotel te pasa por ser "del país". Si fueras guiri no te dirían que no. Claro que tampoco necesitarías imprimir nada.
En cuanto a las croquetas de Findus, ¿pero eso se come? Yo pensaba que eran de plástico. Y es que donde estén las que hace mi padre, que se quiten las "contrahechas". Aunque por detrás del Congreso de los Diputados, al lado de la Casa de Canarias, también he probado unas (a euro la unidad) que no están nada mal.
Si es lo que tiene. Pasas del aeropuerto en dirección sur y te retrotraes a los años 60, tanto en modo de vida, como en tecnología. Alucinante.
Yo no creo que no tuvieran ordenadores modernos, creo que, simplemente, no le daba la gana hacerme el favor, se salía del protocolo de atención al cliente y no tenía la más mínima voluntad de satisfacerme. Un hotel para guiris que vienen únicamente a descansar y nunca necesitan servicios tecnológicos y no iba a venir uno del pais a joderle su turno de pachorra
Que identificada me he sentido leyendo esto. Lo que tienes que hacer es decirnos el nombre del hotel para no ir. Es la leche lo poco profesional que es la gente del sector servicios en el sur de Gran Canaria. Menos mal que no vivimos de ello, eso sí, Hecansa y demás casas de acogida no están para esto.
jajajaj... del hotel, sin comentarios. Está la otra versión que es cuando pides acceso a internet y te dicen que bajes al bar de la piscina que tienes un ciber por el módico precio de 2€ una hora. jajajaj.. y va allí con el portátil y no te puedes enchufar al router, ni conectar wi-fi... tiene que ser en dos ordenadores de hace 6 años..jajajajajaj
de El Senador, recomiendo encarecidamente esas croquetas.. casi perfectas en su ejecución, crocantes en su exterior y con textura melosa en su interior en su punto idóneo. Nombras el gazpacho.. la última vez que fuí y lo probé no estaba muy allá... y es que en gazpachos y aceitunas soy muy sibarita jajajajajaj
MR. ANTHONY, ME PARECE MUY BIEN LO QUE COMISTES EN EL SENADOR, EN EL RESTAURANTE LAS RIAS, PERO EL HOTEL DE CINO ESTRELLAS, NO TIENE NOMBRE????? PARA NO IR NI A QUE ME SAKE.......LA FOTOCOPIA.
Señor Yoko, tiene usted razón, también me lo pidió Emma. Es el Maspalomas Oasis.
Coño! el Oasis. Pues yo que lo tenía en alta estima. En fin, que en ese tipo de cositas son las que realmente le da el "alto standing" a un establecimiento hotelero. Patético que no sean capaces de resolver una cosa tan simple como la que pediste. Cada vez me convenzo más que más estrellas no es sinónimo de mejor servicio.
Vaya por Dios. La anécdota del hotel Oasis me recuerda a otra reciente de un hotel de Tenerife de cuyo nombre, sinceramente, no me acuerdo.
Al entrar ví junto a la recepción una cafetería, del mismo hotel, donde varios clientes trabajaban con ordenadores portátiles.
Recordé que quería enviar por email unas fotos a mi sobrino y le pregunté al recepcionista: ¿Tiene este hotel zona wifi?
El hombre, peninsular presumiblemente "devariado" de la construcción, con todo mi respeto a estos trabajadores claro, es decir era un "típico profesional" de la hostelería que me mira como si le hubiera preguntado por ovnis o algo así.
Me mira con la misma mirada que te echan los agentes secretos y me responde ¿porque quiere saber usted eso? Le repetí la pregunta convencido de que me había oido mal y me responde:"Yo no estoy autorizado a responder eso. Escriba si quiere al director del establecimiento". Por verguenza ajena, pude salir corriendo de la cafetería, doblar la esquina y reirme, reirme, reirme. Nunca el wifi dio para tanto.
saludos
Las croquetas a las que se refiere Ruymán en el primer comentario deben ser las de Casa Manolo, "el manolo" para los asiduos (Jovellanos 7, en la trasera del Congreso), tradicional punto de encuentro de diputados y periodistas de la cosa política. Un sitio con aroma decimonómico en el que también destaca la tortilla en tinta de chipirones, sin olvidar los churros a la hora del desayuno. Cuántas crónicas parlamentarias se habrán pergeñado entre sus paredes....
Cómo suena eso de la tortilla en tinta de chipirones, Loreto. Es casi tan sugerente como leerte por aquí.
VAYA HOMBRE HABLO THE 5 POWER O ES EL CUARTO PODER , QUE MAS DA,
PORQUE NO SE INFORMA DE VIRUS-TROYANOS-ETC EN PENT-DRIVE....
SE VA A UN CONGRESO SIN UN ORDENADOR PORTATIL....
QUE ESPERABA UN CYBERCAFE CON IMPRESORAS , PUERTOS USB OPEN, UNA AZAFATA DE 60.90.60 PARA COLOCAR EL PAPEL....(TRES HOJAS)
DONDE SE CREE QUE ESTUVO EN UN HOTEL DE NEGOCIOS , CONGRESOS ETC
NO SE DIO CUENTA DE A QUE VAN ALLI LOS TURISTAS....
NO SABE QUE SI ENVIA AL HOTEL UN CORREO (E-MAIL) LE PUEDEN IMPRIMIR TODAS LAS PAGINAS QUE QUIERA.....
HACE UN AÑO PASE UNA SEMANITA ALLI Y ESTUVE EN LA ZONA WI-FI PARA TRATAR UN TEMITA DE CONTRATO A TRAVES DE LA RED , CERRADO EL MISMO, ENVIE AL HOTEL UN CORREO PARA QUE ME IMPRIMIERAN LOS DOCUMENTOS (FORMATO PDF) Y (MAGIA) RECIBI UN SOBRE GRANDE BLANCO CON MI HAB Y NOMBRE Y EL CONTRATO LIMPIO Y POLUTO.....
POR CIERTO LAS CROQUETAS DEL HOTEL SON BUENISIMAS , LAS PROBO ????
ESTA VD DE COÑA O LO HACE POR JODER......
1-La respuesta no fue "disculpe, pero el periférico que pretende conectar a nuestros ordenadores puede estar contagiado por algun virus peligroso", sino "nuestros ordenadores no están preparados para eso". 2-Me parece que, hasta donde yo llego, no tengo que dar explicaciones de por qué elegí este u otro sistema. Mis razones tendría. 3-¿Como que "¿dónde me creía que estaba"? ¿Me está usted diciendo que mi petición era caprichosa o desaforada, solicitar en un hotel de cinco estrellas que te impriman tres folios? ¿Censura usted que me queje? La verdad que esto de la interactividad es insospechado, pero bueno, su opinión es tan respetable como la mía. Gracias.
Perdone, me olvidé de otra cosa: ¿Dónde ha leído usted que fui al congreso sin portátil?
DEDUCCION LOGICA TENGO DE TODO, SOY INFORMATICO,PARA QUE UN PENT-DRIVE SI LLEVARA EL PORTA O AL REVES PARA QUE UN PORT SI TENGO PENT-... TIENE RAZON EN QUE MUCHOS EMPLEADOS EN HOSTELERIA NO TIENEN EL MINIMO CONOCIMIENTO DE INFORMATICA, INCLUSO YO TENGO MIS LIMITACIONES , ES TANTA LA VELOCIDAD DE LA TECNOLOGIA !!!!!
POR CIERTO CON EL PORTA Y EL CORREO HABRIA PODIDO IMPRIMIR ESOS TRES FOLIOS...
SOLO QUE ME PARECIO UNA CRITICA FACIL AL HOTEL Y ME ROCORDO MI SEMANITA EN EL HOTEL , QUE FUE LINDA, PERO LINDISIMA.
UN SALUDO Y CUIDESE.
¡Ay, mi hijo Antonio, que listo que es!...En serio,amigo querido, cómo sabes, servidora de comistraje no anda yo muy exquisita, asi que aqui me tienes leyendo tus recomendaciones contadas, por cierto con mucho arte. Ademas, ayuda puedo ir de enterá de la caja la agua porque y se que aparte del Samoa, El Conejo alegre y Casa Casa Carmela, hay mas mas vida.Bueno, un beso y cómo la confianza y los quereres tiene estas cosas, a foto de aqui arriba no me gusta mucho...¡Cambíala!...