La televisión busca una casa con red
El cambio de modelo de negocio y formato para la reproducción audiovisual de archivos previamente grabados o no, cambió hace tiempo; pero asumiendo su tiranosáurica realidad, ahora se está haciendo oficial el trasvase de soporte. Lo conocido hasta ahora como 'televisión', el medio no el aparato, busca casa y debe estar conectada a la red.
Me explico; South Park, previo acuerdo entre sus productores-guionistas, ha llegado a un acuerdo con Paramount-MTV para colgar en la red todos sus episodios, completos y ordenados de forma oficial, salvando el inconveniente de que por ahora están en versión original.
Una decisión interesante, trascendental incluso, que empuja a las productoras y cadenas hacia el relevo. Porque hablando de relevos, el generacional lo pide. No entienden un formato de reproducción audiovisual sin que esté conectado a la red, su segundo hogar.
La prensa escrita y la radio, con unos medios tradicionales, hostiles y acostumbrados a la supervivencia, van por delante: Ya están en la red y su transformación es diaria y a una velocidad vertiginosa. La televisión se está quedando rezagada y sus páginas webs aún son un totun revolutun entre lo escrito y lo audiovisual.
Una televisión seria en la red nos tendría que ofrecer varios programas entre los que elegir. Si es por la mañana y prefiero ver el Noche Hache de ayer en vez de Ana Rosa, lo debo poder hacer. El espectador-internauta es el que elige, no el programador. Su misión será saber que programa produce para la cadena, pero no decirme a qué hora y qué día lo debo ver.¿Qué pasaría si el espectador eligiera en la red qué capitulo y de qué lo quiere ver?
Es comprensible que el cambio ha de ser lento y deben exprimir el actual formato, pero el viaje ha de ser de alta velocidad, porque el ayer ya está aquí y lo de hoy es lo que toca.
Enlaces relacionados:
Youtube pone en peligro Muchachada


