Si te gusta el baloncesto hoy era el día para estar despierto desde las 7.30 de la mañana. Era una cita con la historia. España Vs. Estados Unidos. Un partido de BALONCESTO con mayúsculas como diría Pepu Hernández. Y dicho y hecho. El partido no nos defraudó.
Lejos quedan aquellos 37 puntos del partido de la fase previa. Hoy se jugó de tú a tú, impidiendo que se fuesen en el marcador de una manera tan abultada como aquel día. 61 a 69 al descanso habla de que no fue un partido normal. Los americanos creían que iba a ser un partido como el anterior y se encontraron con que la ÑBA no quería ser una mera comparsa en la final. España hizo el mejor encuentro que yo jamás le haya visto, con un esfuerzo titánico y sin amilanarse ante el músculo, la fuerza y la contundencia de EE.UU. Sólo hubo un problema que impidió que la final fuese perfecta.
Los árbitros se empeñaron en que no se podían ir de China sin tener sus 15 minutos de gloria que decía Andy Warhol. Pero se emocionaron y en vez de quince tuvieron casi 120... sólo en la final. No se sabe por qué cada vez que los americanos jugaban un partido en los Juegos a ellos se les aplicaban las "normas NBA" y al resto las "normas FIBA". Si no hubiese sido por ellos a lo mejor otro gallo hubiese cantado en esta final.
Ojo, no digo que Estados Unidos haya ganado por culpa de los árbitros, son demasiado buenos como para necesitar ayuda. Sólo digo que han perjudicado a sus rivales, y hoy le tocó el turno a España nuevamente. Muy buen partido de Estados Unidos y espectacular partido el de España. El 107 - 118 creo que lo dice todo. Un pena que no se pudiese ganar el oro para dedicárselo a las personas que han perdido la vida en el accidente de Barajas y a sus familiares. Como decía Fernando Romay en la retransmisión de TVE, no se ha perdido un oro, sino que se ha ganado un "oro blanco".

¡Fue un auténtico partidazo! Dejando a un lado el tema arbitral (los continuos pasos de los americanos pasaban "desapercibidos"), la verdad es que nos faltó rematar jugadas claves, sobre todo cuando les recortamos la diferencia a 4 a falta de 5 minutos y en 3 jugadas los americanos nos volvieron a sacar 10. En cualquier caso, disfruté de lo lindo con el único equipo del torneo capaz de poner en apuros a Estados Unidos. Quedan avisados para la próxima...
Está claro que Estados Unidos no necesita ayudas arbitrales de ningún tipo. Son muchos jugadores excepcionales que han aprendido a jugar en conjunto. España ha demostrado que no está muy lejos de ése nivel. A mí la plata me sabe a oro, porque veía que los americanos en uno o dos segundos se ponían de una canasta a la otra, y así nos sacaban los 10 puntos como bien dices tú.
Estoy completamente de acuerdo con tu última frase. Quedan avisados... ya no nos mirarán por encima del hombro. Un saludo!
PD: Se me olvidó comentar que Kobe, pese al gesto de mandar callar (para mí propio de los nervios por ver que España no se despegaba de su trasero...) tuvo un gesto magnífico al saludar, uno por uno, a todo el equipo español, desde jugadores a utillero. El torneo que ha hecho demuestra el gran jugador que es, pero ese gesto y el abrazo final a Pau demuestra que también es un pedazo de persona. Bravo Kobe.