los blogs de Canarias7

« Sestiba no se fía (llega la opa hostil) |Inicio| Cáritas y la cruz »

Lo mejor de la semana: Virtual Lab de Telefónica

 

La semana nos dejó un hecho relevante para la empresa, la investigación y la docencia, tres áreas que suelen caminar distantes en el horizonte productivo de las Islas.

La presentación del Virtual Lab de Telefónica, en el Campus de Tafira de la ULPGC, es una de las iniciativas más importantes para la triada I+D+i, un concepto al que el Gobierno de Canarias destina 94 millones de euros cada año pero donde, a la hora de la verdad, sus acciones quedan diluidas en un gelatinoso principio de fatiga política.

Pero, por fortuna, Telefónica está muy por encima de estas cuitas geográficas y su sello de gran operador internacional quedó patente en un acto (sencillo) respaldado por las principales instituciones que tuvo como receptor del programa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Virtual Lab es un espacio de comunicación entre investigadores amparado en las tecnologías de la información, que cuenta con el aval, soporte, infraestructura y conocimiento de Telefónica. Permite conectar en tiempo real y compartir avances a los principales campus de Europa y Estados Unidos donde Telefónica patrocina multitud de acciones.

Los gestores de ULPGC todavía no se lo creen y, posiblemente, sus frutos tardarán en verse. Pero la semilla germinada esta semana es un balón de oxígeno para una institución desmotivada por los recortes presupuestarios y por un escenario laboral oscuro para los 25.000 matriculados.

Esta iniciativa debería generar una catarsis en el mismo Consejo ¨Social, la Fundación y en los órganos de gobierno para que la Universidad recupere su sello inicial, una institución que anheló un sueño: convertirse en una de las punteras en España en tecnología, ciencias e ingeniería. ¿Qué fue de aquel proyecto para la visión de los robots del profesor Roberto Moreno, mucho antes de que se estrenara la película "Terminator"? Como dice el doctor Pedro Cavadas desde Valencia tras sus operaciones en África: "Estamos enfermos de saciedad. Soy el único médico que muchos pobres verán en su vida".

La presencia del presidente de Telefónica-España, José Gilpérez (cuarto en el escalafón de César Alierta), acredita además la seriedad y entrega de la operadora con el proyecto, de manera que no quede todo en un boato institucional que se difumina con el tiempo.

Una observación para el equipo de protocolo de la Universidad. La puesta en escena fue algo calamitosa, por organizarla junto a los ascensores y por el despiste de excluir al consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico (profesor de la ULPGC), del atril de autoridades.

 

ATENTOS ESTA PRÓXIMA SEMANA (lo que se divulgará en el blog)

-- Avanzaremos algunas claves que encierra el conflicto de Repsol desde la perspectiva marroquí.

-- Contaremos el enfado del subdirector de Formación del Icfem (hjio de un conocido político herreño) con el personal por las filtraciones de los cursos a parados cuando él mismo divulgó el bloqueo de González Ortiz en la Confederación de Empresarios.

-- Seguiremos muy de cerca la deriva de Sestiba ante la demanda de los empresarios del Puerto, que reclaman 28 millones de euros.

-- Nos haremos eco de las dificultades de Paquita Luengo, la viceconsejera de Industria, para sacar adelante las subvenciones del ITC. 

-- Y, posiblemente, estaremos en disposición de anunciar la asamblea general de Asprocan y probar, así, si Pancho Rodríguez cuenta con el aval político suficiente para seguir en la presidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| | TrackBacks (0)

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Lo mejor de la semana: Virtual Lab de Telefónica.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/8855