Febrero 21, 2008

Open Microsoft Source

Todo el mundo habla de ello: Microsoft hace cambios estratégicos en sus prácticas tecnológicas y de negocio para expandir interoperabilidad.

Eso, en cristiano, quiere decir que cambia su actitud frente al código abierto, entre otras cosas. El gigante de las ventanas, el acaparador de mercado y, hasta la fecha, firme defensor del software (chapuza) propietario, dice que va a cambiar y que creará software abierto y flexible.

Evidentemente se trata de una declaración de intenciones, así que todavía está por ver si es cierto o no. Así que hoy estamos todos con una ceja levantada, paseándonos entre el estupor y la incredibilidad.

Habrá que esperar al próximo paso del dinosaurio azul. Mientras, pueden ver lo que los grandes han escrito al respecto:

Publicado por Esther a las 8:53 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Febrero 7, 2008

Mejor el Firefox

A través de Ciberprensa descubro este magnífico gráfico que viene a refrendar la teoría de que el software de Microsoft (en concreto el Internet Explorer) ha sido inventado y desarrollado para hacer un poco más infeliz a la gente.

El gráfico es una traducción que ha hecho Berriart con gran acierto y demuestra que la mayor parte del tiempo que un diseñador web tarda en desarrollar una web, lo invierte en conseguir que esta funcione para el Internet Explorer.

Lo de desarrollar una página web es una lucha contínua contra la falta de estándares, creo que ya lo he comentado antes. Una de las frases que más nos decimos en el equipo de trabajo es "la página no se ve en Explorer / Firefox".

Hace un tiempo, lo normal era desarrollar pensando en que los usuarios veían, mayoritariamente, tu página en Explorer (la versión de turno). Ahora pasa al revés, desarrollamos pensando en Firefox porque es el navegador que utilizamos. Claro, cuando probamos la web en Explorer, se ve de aquella manera. Pero aún hay más, si la vemos en Explorer 6 se ve de una forma y en Explorer 7 se ve de otra. Es decir, ¡¡ni siquiera Microsoft respeta sus propios estándares!! Es para volverse loca.

Así que coincido con el que desarrolló el gráfico y si usted me está leyendo con el Explorer, hágase un favor (y a mí también) y empiece a utilizar Firefox, que mañana es tarde.

Publicado por Esther a las 8:17 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Enero 3, 2008

La vida en negro (II)

Hace un par de días que vengo oyendo hablar de un Google en negro, así que he rescatado un post de abril de 2007 en el que ya se hablaba del tema.

En aquel momento hablaba de Negroogle, página que ya no está activa. Ahora se está oyendo hablar de Blackle. Se trata de una página creada por Heap Media, que ofrece el buscador de Google, pero con fondo negro.

La idea, igual que entonces, es ahorrar energía. Con un fondo negro en la pantalla, se consumen muchos menos watios. Si usted hace Blackle su página de inicio, ahorrará energía.

Publicado por Esther a las 1:09 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Septiembre 18, 2007

Oda a Google Docs

Google acaba de presentar Google Presentations, la versión online del Power Point de toda la vida, dentro de la suite Google Docs que ya tiene en internet.

Hace un tiempo me comentaba Rubén que acababa de descubrir Google Docs, la herramienta de Google para crear documentos de Word y Excel en internet. Lo cual demuestra la teoría de que, por mucho que las cosas puedan parecerme obvias, posiblemente no lo serán para los demás y viceversa.

Así que hoy, coincidiendo con la salida de Presentations, me he animado a escribir este post para hablarles de las posibilidades que ofrece internet para desarrollar sus oficinas virtuales o, si no quieren ir tan lejos, generar sus documentos en red, sin necesidad de comprar ninguna licencia de software. A esta ventaja se le une la posibilidad de compartir estos documentos con aquellas personas que usted elija.

Por tanto, les invito a que prueben los Google Docs, si no lo han hecho ya. Eso sí, tengan un poco de paciencia con las velocidades, ya se sabe que no es lo mismo trabajar con un programa residente en su equipo que con uno que está en internet.

Publicado por Esther a las 5:20 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Junio 21, 2007

Zattoo o la nueva manera de distraerse en el curro

Llevo un par de días intentando no caer en la tentación, pero desde que Sergio me lo dijo, he estado mirando con ojillos de cordero degollado eso de Zattoo.

Logo ZattooHoy por fin he sucumbido y me lo acabo de instalar en el ordenador de casa. El resultado es que estoy escribiendo este post mientras veo en otra ventana el programa de Eva Hache y zappineo con el de Buenafuente.

Sí, han leído bien, pueden ver la televisión por Internet, de una forma rápida y sin instalarse antenas ni ningún cacharro añadido. El software es gratuito y se lo puede descargar desde la web de Zattoo rellenando un registro de usuario.

El truco supongo que anda en los acuerdos a los que la compañía llega con las emisoras. Deduzco que hay intereses mutuos, ya que el usuario también se traga la publicidad. En fin, nada a lo que no estemos acostumbrados en el día a día.

Así que mañana, en cuanto llegue al curro, me lo instalaré también. La excusa: tengo que estar informada ;-)

Publicado por Esther a las 12:25 AM | Comentarios (8) | TrackBack

Enero 16, 2007

Traducíndote, OpenOffice en idiomas

Dado que hace poco les canté las alabanzas del OpenOffice, me parece un complemento perfecto para seguir dándoles la brasa con el software libre. Ahora, además de escribir un documento sin tener que comprar (o piratear) una licencia, pueden traducirlo a distintos idiomas, también gratis y gracias a Traducíndote.

A través del CDT (Centro de Difusión Tecnológica) me entero de que existe un traductor de documentos en formato "odt" (open document) para distintas lenguas.

Todavía está en desarrollo y no traduce de español a inglés, por ejemplo, pero he hecho una prueba traduciendo un documento en español al portugués y, partiendo de la base de que no sé casi nada de portugués, el resultado parece tener coherencia.

El proyecto en cuestión mola el doble porque está desarrollado por Óscar Hermida López, un alumno del IES Chan do Monte (Pontevedra), lo cual me hace pensar que en algunos centros de formación se enseñan distintas opciones a los alumnos (y no sólo la "microsofiada").

Publicado por Esther a las 1:25 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 13, 2006

Y para celebrarlo...

Las personas suelen celebrar cosas como tener un niño, cambiar de curro (si es para mejor, claro), casarse, cumpleaños y aniversarios varios. Los informáticos celebramos que se ha liberado la tecnología Java :-)

Duke, la mascota de JavaHace unos días, Sun Microsystems anunció que liberaba la tecnología Java. Para no aburrirles con palabros extraños, les diré que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Pues ahora, la compañía en cuestión ha liberado (es decir, abierto a todo el mundo) las fuentes del lenguaje. Si quieren profundizar en el tema, echen un vistazo a la Wikipedia o a la página de Sun.

Bueno, pues los compañeros de la Oficina del Software Libre de la ULPGC, me han hecho llegar una invitación al seminario "Java liberado" que organizan el día 18. Y es que tienen esa curiosa manera de celebrarlo.

Así que, si tienen inquietud en el tema, y quieren ver cómo celebramos los informáticos las cosas, encomiéndense a Santa Tecla y dénse una vuelta por Tafira, serán bienvenidos.

Publicado por Esther a las 5:43 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Noviembre 22, 2006

Apúntese al software libre

Haciendo un repaso al blog, me he dado cuenta de que les doy mucho la lata con el software libre y sus ventajas, pero nunca les he puesto un caso concreto. Ya saben, los informáticos tenemos esa curiosa manía de pensar que todo el mundo nos entiende cuando abrimos la boca. Así que me he propuesto ponerles, de vez en cuando, algún que otro caso práctico sobre determinados temas.

CD del OpenOfficeUno de los programas más utilizados en los ordenadores personales es el Microsoft Office. De hecho, conozco a pocas personas que puedan vivir sin el Word. Cada vez que tengo que montar un ordenador, el usuario, indefectiblemente, me pregunta si ya le he instalado el Word.

Ante esto, la gente no tiene más remedio que pagar unas bonitas cifras por un software original (el coste del Ms Office original ronda los mil y pico euros) o entrar en el oscuro y proceloso mundo del pirateo, práctica perseguida por la Ley. Pues bien, hay una tercera alternativa: trabajar con el OpenOffice.

El OpenOffice es un conjunto de programas que usted se puede descargar gratis desde Internet y que está desarrollado por una comunidad de programadores mundial, lo que garantiza una mayor actualización y una mayor cobertura técnica. La diferencia con el MsOffice son mínimas y, después de un par de horas de uso, uno se acostumbra a utilizarlo perfectamente.

El software incluye el Writer (como el Word), el Impress (como el Power Point), el Calc (como el Excel), el Draw (para gráficos), el Base (como el Access) y el Math (para fórmulas y cálculos complejos). Todo eso gratis y totalmente funcional.

Los formatos de archivos que generan son muy variados, pero uno de los más interesantes es el ".odt", OpenDocument, un formato de fichero estándar, admitido por Ley, por las instituciones públicas. Además, reconoce los archivos de Word, para los usuarios más conservadores.

Anímese a utilizarlo, no se arrepentirá.

Publicado por Esther a las 4:47 PM | Comentarios (7) | TrackBack

Octubre 31, 2006

Fiesta de Ubuntu

Aunque por el título pueda parecer que se trata de la celebración de una orgía africana, se trata de una iniciativa de la Oficina del Software Libre de la ULPGC para enseñar a todo el mundo a instalar Linux en su ordenador.

La invitación me ha llegado por correo y he quedado gratamente sorprendida. Iniciativas como esta son las que le hacen a una recobrar la fe en la institución universitaria.

El caso es que invitan a una fiesta en la que la gente puede llevar su ordenador para instalar Ubuntu, la distribución más popular de Linux últimamente. Así que, si están interesados en saber qué es eso del Software Libre, por qué se habla tanto del Linux y si hay vida después del Windows, este es un buen momento para averiguarlo.

Aquí les dejo la invitación y les recomiendo fervientemente la asistencia.

El próximo día sábado 4 de Noviembre de 10:00 a 19:00 horas, la Oficina del Software Libre organiza una fiesta de instalación de Ubuntu en el laboratorio 1-1 (Micros 1) del edificio de informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el campus de Tafira.

El motivo de este evento es que los interesados en instalar linux, pueda llevar su ordenador y reciban ayuda de los voluntarios que estarán allí para ayudar en la instalación y primeros pasos de éste sistema operativo. Es una buena oportunidad también para pasarte y hablar sobre linux y software libre y cambiar impresiones.

La distribución de Linux que vamos a repartir es Ubuntu Edgy 6.10, de la cuál no te tendrás que preocupar de nada, se harán copias suficientes para repartir entre los participantes.

Además estan invitadas todas las personas que además de querer instalar linux, quieran aprender más o ayudar a la gente a instalarlo.

Puedes inscribirte en la página del evento: www.softwarelibre.ulpgc.es/fiesta.

¡Os esperamos a todos allí!

Publicado por Esther a las 2:29 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Agosto 29, 2006

En la personalización está el camino

Todos aquellos que trabajen de cara al público o que tengan un negocio estrechamente vinculado a la satisfacción del cliente, saben que ésta aumenta a medida que personalizamos el servicio. Si el cliente se siente especial y que le estamos haciendo un trabajo exclusivamente para él o ella, el resultado será mucho mejor.

Logo de IchthuxEn Internet ya se va viendo que los tiros también van por ahí. De hecho, esta nueva web 2.0 apuesta claramente por la personalización de los servicios en las comunidades de usuarios.

En un mercado tan voraz y tan feroz como Internet, gana aquella página que consigue satisfacer las necesidades del mayor número de usuarios posibles. Una de las maneras de hacerlo es permitir cierto nivel de personalización en los sites. Yahoo y Google, por poner algunos ejemplos, ya permiten tener una página personalizada.

Y hoy les quiero enseñar una vuelta de tuerca más a la personalización. Se trata de Ichthux, una distribución de Linux exclusiva para cristianos. Sí señor, como lo oyen.

Según lo que comentan en la página principal del proyecto: "ICHTHUX es una distribución Cristiana de Linux basada en Debian GNU/Linux. Decidimos desarrollar ICHTHUX como una Custom Debian Distribution, para beneficiarnos de la evolución del Sistema Base de Debian teniendo como principio fundamental nuestro objetivo: proveer un ambiente computacional Cristiano."

La distribución incorpora distintas herramientas para favorecer el estudio de la Biblia (en distintos idiomas). Por supuesto, han sido eliminadas palabras bastante utilizadas en el argot informático como "abort", "killer" o "daemon", poco relacionadas con el espíritu cristiano.

En fin, comentar estas cosas tiene su peligro y luego la acusan a una de falta de respeto (nada más lejos de mi intención) y cosas peores. Así que me limitaré a dejarles el dato y a que disfruten ustedes de la noticia.

Vía: Noticiasdot.

Publicado por Esther a las 11:25 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Julio 21, 2006

El Día Mundial de Firefox

El 15 de julio se celebró el tercer cumpleaños del Firefox y para institucionalizarlo, la Fundación Mozilla (creadora del navegador) creó el "Día de Firefox". Y como aliciente, invita a los usuarios a que "firmen" en le Muro Virtual Firefox 2.0.

Día de FirefoxFirefox es el software libre por excelencia, para navegar por Internet. Cuando una se cansa de Microsoft y sus tiranías, se suele pasar a este navegador (o al Opera), que funciona muy bien y te recubre de una pátina social muy interesante.

Pues bien, el 15 de julio fue su cumpleaños y sus creadores, además de montar el "Día Mundial de Firefox", han montado una campaña para que los usuarios "firmen" en un muro virtual. Es decir, que estén presentes en una lista de nombres en la nueva versión del navegador (la 2.0) que está ya en pruebas.

Pero todo tiene un precio y para figurar en este muro, hay que conseguir que otro usuario se descargue el Firefox actual. Con esta iniciativa, además de engordar el ego del personal (mira, mira, mi nombre sale en Firefox), consiguen que más gente se descargue el navegador (márketing viral, que se llama).

Yo ya he invitado a alguien a que se lo baje (espero que no me deje tirada), para tener mis 5 minutos de gloria en el muro virtual. Y desde aquí les invito a que prueben el navegador y contribuyan al desarrollo de la comunidad de software libre (y que conste que no me llevo comisión).

Publicado por Esther a las 9:54 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Junio 14, 2006

Yahoo! Respuestas

Ya está Yahoo! Respuestas en español y en versión beta.

LogotipoNos lo avisaron en el IGC y es algo que se veía venir: los grandes tienden a lo que da resultado. Y lo que da resultado ahora es la web de servicios, la web semántica. Por eso, cada vez son más los sites que dan algún tipo de valor añadido para los usuarios.

Yahoo! lleva un tiempo en esa trayectoria. Ejemplo puntero es Flickr, uno de los sitios web más utilizados para almacenaje de fotografías y que pertenece al grupo de empresas de Yahoo!. Hace un tiempo que está funcionando Yahoo! Answers y, según los responsables de la organización, ha dado tan buen resultado, que han empezado a implantarlo en otros idiomas.

La idea consiste en que usted lanza una pregunta a la Red y todos aquellos que estén inscritos en el servicio (o comunidad o como quiera llamarlo) le pueden responder. Las preguntas pueden ser de cualquier tipo y ya podemos ver usuarios que preguntan por el cierre de una línea de metro en Madrid o por la edad de Lobezno. Todas tienen respuestas, más o menos interesantes, y el que hace la pregunta puede votar la calidad de las respuestas.

Para que uno no se pase de listo, dispone de una serie de puntos de partida. Cada pregunta que haga le descuenta puntos, pero cada respuesta que proporcione, le suma puntos. Así se va equilibrando la balanza. El mensaje es que el usuario se vaya creando una reputación.

Hace poco también cambiaron la página principal de Yahoo! y la adaptaron más a los contenidos. Así que está claro que todo tiende a esta web 2.0 que tanto se está oyendo últimamente. Lo de sacar la versión en beta es una marca de esta nueva tendencia, así da la impresión de que el producto siempre se está actualizando.

Así que, si tienen una duda existencial o alguna de esas preguntas sin respuesta, regístrense en Yahoo! Respuestas y puede que alguien se la resuelva.

Publicado por Esther a las 11:49 AM | Comentarios (1) | TrackBack

Junio 6, 2006

Cuidado con el Flash

Cuando hablamos de accesibilidad en una página web, solemos arrugar la nariz cuando nos nombran el Flash. Ahora ya he encontrado un argumento más para decir que el Flash es peligroso.

Mi compañero Ernesto es el típico programador que sería feliz con una pantalla de fósforo verde. Por eso, cuando tenemos que hacer una página web para un cliente y le tenemos que poner colorines y dibujitos, se pone de los nervios. Y si hablamos de animaciones, ya ni les cuento, se pone hecho un basilisco.

Siempre me esgrime argumentos de usabilidad. Que si esto no lo van a ver, que si aquí no se puede navegar... Debe ser que ya se hartó de que me pusiera en modo encefalograma plano cuando me intentaba evangelizar, que me ha mandado esta animación en Flash: http://abum.com/file/shadow/animations/17632.swf.

Y me ha convencido, hay que tener cuidado con el Flash ;-)

Publicado por Esther a las 8:54 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Mayo 9, 2006

IV Jornadas de Software Libre

Vaya temporada movidita que estamos teniendo. De evento en evento y tiro porque me toca. Ahora le toca el turno al software libre y, como La Primera, allí estaremos.

Cartel de las JornadasNo es raro que un informático esté ocupado, lo que es raro es que esté ocupado en un acto que implique a más de dos personas, es decir, en el que haya que socializar. Después del último Blogs&Gofio, de la presentación de Planeta Dis y del I Maratón de Podcast, ahora se nos vienen encima las IV Jornadas de Software Libre.

Estas jornadas empiezan a ser un clásico y, como los buenos vinos, mejoran con el paso del tiempo. El programa está completito y, para deleite de todos los blogueros, viene Enrique Dans (uno de los gurús blogueros). Además, profesionales diversos con ese punto común de locura friki, nos iluminarán acerca de las bondades del software libre. Allí estarán José Miguel Santos Espino y Gonzalo Aller Arias, entre otros.

En fin, ya les contaré cómo va la cosa. Pero si prefieren oirlo y verlo de primera mano, no tienen más que inscribirse, que es gratis y abierto (cómo no) a todo el mundo. Por mi parte, seguiré con mi peregrinación en este mundo de la informática, intentando convencer a mis clientes de que el software libre (al igual que Teruel) también existe.

Publicado por Esther a las 4:35 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Marzo 29, 2006

Mal de muchos...

El código del Windows Vista tiene que volver a escribirse en un 60%. Una pifia grande para uno de los grandes.

Lo reconozco, he pasado una temporada de sequía bloguera y con bastante poca inspiración para escribir. Pero después de tanto tiempo, retomo el ánimo y me pongo el firme propósito de no decaer.

En este trabajo que me ha tocado vivir, son muchos los vaivenes. Si no es el puñetero programa que no termina de funcionar, es el lector mega exigente (ese que disfruta buscando errores) que te insulta por no tener cualquier chorrada a su gusto. Así que una sobrevive como puede, repitiéndose cada día (varias veces al día incluso) que todo es posible, que Internet es la herramienta del siglo y que los programas que desarrolla son la leche.

De todas formas, días como hoy suponen una ayuda a nuestro maltratado ego de programadores. Y es que hasta los más grandes tienen problemas. Eso lo sabemos todos, vale. Pero no me digan que no les produce cierto gustirrinín enterarse de que la última versión del Windows tiene que ser re-escrita a un 60%.

Porque todos sabemos que el Windows es una pifia y que lo utilizamos porque no nos queda más remedio. Pero Microsoft sigue siendo el referente para muchos. Así que enterarte que del código del Windows Vista sólo vale un 40%, me sube un rato la moral. Ya en su momento utilicé a Bill Gates de argumento cuando me asaltaba el "efecto demo". Si a él le cascó el Windows XP en su presentación, yo no iba a ser menos.

En fin, que lo siento mucho por los programadores despedidos, que seguro que no tienen culpa de nada y que reciben órdenes. Pero hoy, mi autoestima tiene algo que agradecerle a Microsoft.

Publicado por Esther a las 2:49 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 26, 2005

¿Accesible o no accesible?

Esa es la cuestión. A cinco días de que expire el plazo para que las páginas oficiales sean accesibles, ninguna de las webs de los gobiernos autónomos españoles cumple la norma (ver noticia). Y yo me pregunto.. ¿a qué esperan?

O nos están preparando una sorpresa para el día 1 de enero o aquí va a suspender todo el mundo. Porque no me creo eso de que el primer día del año estrene web tanta gente.

De todos es sabido que los organismos institucionales no son siempre los mejores informados, tecnológicamente hablando. Pero es que han tenido tres años para adaptar sus páginas web a la norma. Y es que en junio de 2002 se promulgó la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, por la cual las páginas web deberían adaptarse de manera que los colectivos con determinados tipos de discapacidades, pudieran acceder también a Internet. En el 2010 la ley se extiende también a la empresa privada.

No sé si ustedes sabrán que los ciegos también pueden "ver" Internet. Programando la página convenientemente, un software especializado puede interpretarla y leérsela al usuario. Y los tetraplégicos, que tienen dificultades para navegar con el ratón, también pueden ver una página realizada para utilizar el teclado. Por poner un ejemplo.

El caso es que, según parece, la solidaridad brilla por su ausencia en Internet. O por lo menos en las instituciones públicas. Nosotros, en Canarias7.es, hemos intentado hacer la web accesible. Todavía hay que completar algunas cosas, pero vaya nuestro compromiso para mejorar en este aspecto.

Y es que la información debe estar al alcance de todos y todas.

Para nota: Discapnet, la web de servicios de infoaccesibilidad.

Addenda: Les propongo un ejercicio. Si se manejan con el inglés y tienen algo de paciencia, entren en Webxact y tecleen la dirección de la web de la que quieran comprobar su accesibilidad.

Publicado por Esther a las 6:53 PM | Comentarios (0) | TrackBack