los blogs de Canarias7

« Grupos para todos |Inicio| Historia de un anuncio »

Gran Canaria Desktop Summit 2009

Momento de la cenaEn julio de 2009 se va a celebrar en la isla el Gran Canaria Desktop Summit 2009, el evento anual de software libre más importate a nivel internacional. Se trata de la suma de dos conferencias, de dos tipos distintos de aplicaciones de escritorio, KDE y GNOME, que han decidido unirse en un mismo evento.

Ustedes imagínense que se cansan de las pifias que les hace el Windows en sus ordenadores y que, en vez de maldecir en hebreo a Bill Gates, pueden cambiar la programación del sistema para que se adapte a sus necesidades o para que deje de dar pantallazos azules. Pues eso es precisamente lo que hacen las fundaciones de KDE y GNOME, dos comunidades de desarrolladores en todo el mundo se dedican a mejorar estas dos aplicaciones que funcionan bajo Linux. A ellos, Microsoft, mejor ni se lo nombramos :-)

El por qué eligieron Gran Canaria para celebrar el vento, se debe a la presentación de la propuesta por parte de un grupo de empresas canarias que se dedica al desarrollo de software libre. Grupo CPD hizo un planteamiento espectacular del entorno y planteó unas motivaciones que convencieron a los organizadores, los cuales, tras un sistema de votaciones parecido al de los Juegos Olímpicos, decidieron que éste sería un buen lugar.

El caso es que están estos días preparando el congreso y han venido dos delegaciones de ambas aplicaciones para ver la ciudad y los sitios donde se va a celebrar el evento. Anoche me invitaron a la cena de despedida, así que estuve unas tres horas rodeada de gurús del software libre, con conversaciones a cual más friki y saltando del inglés al español y viceversa.

Lo que pude sacar en claro del encuentro de anoche fue que la filosofía del software libre es sensiblemente diferente a la del software propietario y eso se trasluce también en las personas (ninguna corbata y mucha camiseta con mensaje). Que los de KDE y GNOME se llevan igual de mal que los fundamentalistas de PC y los de Mac, pero que unidos contra un frente común (Microsoft), hacen de tripas corazón. Y que en julio se va a montar por aquí una buena, de la que le recomiendo que no se pierda ni un minuto... y es que no todos los días Gran Canaria es el centro mundial del universo informático :-)

[Imagen de la cena, cedida amablemente por Cristo Bolaños]

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Gran Canaria Desktop Summit 2009.

URL de TrackBack de esta entrada: http://www.canarias7.es/blogadmin/mt-tb.cgi/3267

Escribir un comentario