Los compañeros de marketing me han pedido una actualización de los datos del perfil de los usuarios de la web, para incorporar a sus argumentos de venta de banners. Así que me he dado una vuelta por algunos estudios y estadísticas varias para elaborar un informe.
Entre las fuentes consultadas está la página web del ISTAC, el estudio Mediascope 2006 de la EIAA (Asociación Europea de Publicidad Interactiva) y el informe "Navegantes en la Red" de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).
El resultado es más o menos el esperado. El usuario medio de nuestra web (y de Internet en general) es varón entre 16 y 29 años, con estudios superiores, con trabajo y que se conecta diariamente a la Red.
En el caso concreto de los usuarios de Canarias7.es, se trata de navegantes compulsivos (que funcionan a golpe de click), que buscan información, principalmente, de sucesos y deportes. Los contenidos multimedia (galerías de fotos, vídeos y audio) son ampliamente demandados. Si hablamos de participación, ésta funciona cuando se hacen llamamientos puntuales y breves en el tiempo (concierto de Fito, Mural de la Mujer, etc).
Un dato que me ha resultado curioso es el que ofrece el ISTAC en su "Encuesta sobre la Implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares Canarios 2006", cuando habla del uso del ordenador alguna vez. El 65% de los hombres encuestados y el 63% de las mujeres sí lo ha utilizado, así que están más o menos a la par.

Si profundizamos en las edades, hay más mujeres jóvenes que utilizan el ordenador que hombres (un 93% frente a un 90%, tampoco es para exagerar). A medida que aumentamos en edad, las mujeres van perdiendo el interés por la tecnología. Así vemos que un 9% de las mujeres entre 65 a 74 años han utilizado el ordenador, frente al 14% de hombres de la misma edad.
Estos datos son prácticamente iguales a los de conexión a Internet en los hogares canarios. Por tanto, la brecha tecnológica entre sexos parece que se va diluyendo, por lo menos en las generaciones más jóvenes de Canarias. Después de todo, parece que hay esperanza.

¿Se podrían obtener más datos desgagregados por municipios? Sería interesante comprobar si existe brecha en las zonas rurales y como es el uso atendiendo al sexo.
Juani: creo que no aparecen tan segmentadas las estadísticas, pero si están, lo puedes encontrar en las estadísticas del ISTAC (http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/php/saltarA.php?mid=/istac/estadisticas/ciencia_tecnologia/tich_istac_2006/tichc_2006.html).