Me llama la atención el servicio que ha lanzado Dell para promover las ideas de sus usuarios: Ideastorm (tormenta de ideas). Y le intento buscar aplicaciones para la vida de un periódico digital.
El servicio en cuestión, consiste en que los usuarios manden sus ideas para aplicar a los ordenadores y demás productos de Dell. La idea se discute en la web, se vota y se promueve. Aquellas ideas de más éxito, en teoría, Dell las lleva a la práctica.
Me planteo cómo aplicar esto a la web del periódico. Los que realizamos páginas web tenemos la costumbre de encerrarnos en nuestro propio ombligo y pensar que lo que hacemos es lo mejor, sin pensar mucho en el usuario. Por tanto, un servicio como éste, nos podría ayudar a detectar qué es lo que los lectores quieren.
Empiezo a imaginar los pros y los contras. Ya les he comentado en otras ocasiones, las tribulaciones por las que pasamos los que trabajamos en un medio que intenta fomentar la participación de los lectores: sortear insultos, acusaciones infundadas, comprobar veracidades y enfrentarnos, en general, a una horda de personas que malentiende la comunicación y la utiliza como arma arrojadiza. Si luego no le publicas sus insultos, dicen que eres poco menos que fascista.
Así las cosas, me imagino un espacio en el que pidamos ideas a los lectores y nos empiecen a contar utilidades escatológicas para la bandera de Soria, lo que harían con los inmigrantes que llegan en patera e incluso opiniones de lo que podría hacer Rafael Amargo con su idea del Carnaval. Todo eso en un riguroso lenguaje de móvil y aderezado con exquisitas faltas de ortografía. Y si no los publicamos (por aquello de evitar demandas judiciales), seremos los censuradores mayores del reino, incluso por encima de la Inquisición.
Por tanto, por ahora, no creo que apliquemos la tormenta de ideas a nuestra web. Intentaremos prepararnos psicológicamente para afrontarlo en un futuro ;-)

Escribir un comentario