los blogs de Canarias7

Especial Elecciones 2016

La cobertura mediática de una jornada de elecciones siempre resulta apasionante, por lo menos para mí. Y viendo la cara de los compañeros en redacción, deduzco que para ell@s también. Es cierto que hay que trabajar a deshoras y hay veces en que los minutos no dan abasto para cubrir todo lo que quieres publicar. Pero merece la pena.

En un medio digital como Canarias7, el seguimiento electoral va desde la actividad de los colegios hasta los resultados, pasando por los sondeos. Y a medida que pasan los años, los multimedios son más y mejores.

En el primer seguimiento electoral que hicimos en la web, recuerdo que nos enfocamos en las estadísticas. Queríamos mostrar gráficos antes que nadie y explicar lo mejor posible todo lo que estaba pasando. Las fotos eran importantes, pero no pasaba nada si se incorporaban a última hora en la edición digital.

Después vinieron los móviles y la posibilidad de enviar las imágenes sobre la marcha. Whatsapp nos trajo esa comunicación más directa con los compañeros que cubrían la noticia en las diferentes sedes.

Con el auge de las redes sociales, la cobertura de la jornada electoral se desdobló y había que estar al tanto de lo que se comentaba en Twitter (sobre todo) y en Facebook. Y comentar, no nos gusta ser voyeurs en las redes.

En las anteriores Elecciones probamos Periscope y nos sumamos al vídeo en directo. Pero en las de hoy hemos probado con Facebook Live, no vaya a ser que nos perdamos alguna novedad.

En resumen, una jornada apasionante a nivel informativo y una oportunidad para probar nuevas tecnologías. ¿Qué tocará para las siguientes? ;)

------------------------

Aquí van algunos de los especiales que hemos realizado en Canarias7.es a cuenta de las elecciones:

#ConversacionesDigitales

Seguimos con las conversaciones digitales, segunda entrega ya. Hoy hablamos con Ardiel Zaya, músico y productor musical en Algato Producciones, con el que he querido hablar de la música y su relación con Internet y las redes sociales.

Ardiel imparte una charla en el Garaje de NemeSys el 30 de junio hablando precisamente de este tema, así que en la entrevista adelanta un poco de su visión acerca de cómo puede ayudar el mundo digital a los músicos.

Sin más, les dejo con el vídeo, espero que lo disfruten ;)

#Enredad@s

Pantallazo de Microsoft Power BI

Hace unos meses echaba un vistazo a Microsoft Power BI y reconozco que me llevé una grata sorpresa. Se trata de una herramienta de inteligencia empresarial (business intelligence, si utilizamos el palabro en inglés) que permite interpretar los datos de tu empresa de tal forma que sea posible sacar conclusiones fácilmente.

De esta forma, cualquier persona que tiene una empresa, pequeña o grande, puede incluir sus datos y concluir en qué departamento se le está yendo el dinero por el sumidero, por ejemplo, o que división es la que debe expandir. Todo eso lo presenta con diagramas y estadísticas de fácil interpretación, que permiten analizar la estrategia de la empresa. Como digo, me llevé una grata sorpresa ya que me pareció una herramienta útil en la nube al alcance de los mortales.

También pensé que Microsoft estaba enfocando claramente su negocio al ámbito empresarial. Y esa misma sensación la he tenido cuando me enteré de la compra de LinkedIn y no pude evitar atar cabos. Resulta que ya tienen la herramienta para sacar conclusiones de datos empresariales y ahora además tendrán la información profesional con la nueva red social.

Es cierto que LinkedIn es un poco árida para los neófitos y que una se siente tentada muchas veces de no completar la cantidad de datos que pide para tener el perfil como los chorros del oro. Pero hay que reconocer que es una red social muy interesante si se entra en su juego. Cuando rellenamos el perfil de forma exhaustiva y publicamos convenientemente, LinkedIn se convierte en un estupendo escaparate profesional y un buen sitio para establecer relaciones profesionales. No creo que sirva para encontrar primeros empleos, pero sí para fortalecer puestos y especialidades. El caso es que ahora, Microsoft tiene también todos estos datos.

Nota: Esta columna de opinión salió publicada en la sección "Enredad@s" de la edición impresa de Canarias7 el 18 de junio de 2013, acompañando al artículo Microsoft pone el foco en las redes de profesionales con LinkedIn.

#ConversacionesDigitales

Después de un tiempo de ausencia (mucho curro, ya saben), retomo Atarecos con bastantes ganas. Además incorporo una sección nueva dentro del blog, Conversaciones digitales, en las que el protagonista es el vídeo.

A través de Hangouts de Google realizaré mini-entrevistas con distintos profesionales del mundo digital (aunque puede que se me cuele alguien de otras áreas) y las colgaré por aquí.

Y como hablamos de vídeo, no se me ocurre mejor profesional que David Macías para inaugurar esta sección. David es el CEO de Videolean, herramienta muy potente de creación de vídeos en la nube. Lleva trabajando en este tema muchos años y acaba de anunciar la creación de un curso de "Trucos y técnicas accionables para tu marca o cliente" que me parece bastante recomendable.

Así que, si les interesa el videomarketing y las posibilidades que el vídeo tiene para la estrategia digital de cualquier marca o empresa, pueden encontrar más información en esta primera entrega de mis Conversaciones digitales. Espero que la disfruten ;)

Hoy es el décimo cumpleaños de Twitter, la conocida red de microblogging. Y puestos a celebrar, he buscado cuál fue mi primer tuit. El resultado, tal y como me esperaba, no es un dechado de originalidad que digamos. Pero el miedo escénico hace mucho, ya saben.

Mi primer tuit

Claro que si vemos el primer tuit de todos los tuits, el de Jack Dorsey, CEO de la compañía, venía a ser algo como "configurando my twttr". Así que se ve que no es solo cosa mía. ¿Quieres recordar cuál fue tu primer tuit?.

Mi primer tuit fue el 9 de octubre de 2007. Y aquí estamos, casi nueve años y 6.606 tuits después, celebrando la onomástica, aunque el futuro es incierto. No solo la red está perdiendo usuarios activos, sino que no consigue rentabilizarse.

Particularmente me resulta una de las redes sociales más atractivas, lejos del patio de vecinos que es Facebook. Pero Twitter no es para todo el mundo, muchos entran en ella y no le ven sentido, dejando unos cuantos cadáveres tuiteros para la posteridad.

En general, el ciclo de arranque de un tuitero es crear una cuenta por curiosidad, aburrirse y abandonar, y volver unos meses después cuando algún amigo le dice que está enganchado. En esa segunda vuelta es cuando normalmente se le coge el tranquillo a Twitter.

Si eres de los que todavía no le ve la gracia, te recomiendo que le des una segunda oportunidad. Y sobre todo que tuitees, cuando eres un voyeur, no es tan divertido ;)

Pues sí, ya pasó lo que tenía que pasar, ya existe un cinturón inteligente que te dice si te has pasado con la comida. Justo lo que necesitábamos todos aquellos a los que nos gusta comer.

Samsung acaba de presentar en CES 2016 su Welt (wellness belt), un cinturón que se conecta a una app móvil y que te indica si has comido demasiado, además de la cantidad de calorías que deberías perder.

Es cierto que las pulseras deportivas y los smartwatches ya te daban una pista acerca de lo fofo que podías estar, pero parece que un cinturón ofrece un sentimiento de culpabilidad más al alcance de la mano.

En cualquier caso, es un gadget totalmente prescindible, de esos de los que escribes entradas en los blogs, pero que no hace falta que los lleves ;)

Hoy, segundo martes de octubre, celebramos el Día de Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia. Con la celebración de este día se pretende dar a conocer los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En este día tratamos de difundir historias de mujeres que han tenido algo que decir en estos campos para darles mayor visibilidad y, ¿por qué no?, coger un poco más de culturilla general, que nunca viene mal. Puedes echar un vistazo al hashtag #AdaLovelaceDay en Twitter para ver la variedad de contenidos publicados.

En mi caso, les voy a hablar de Jude Milhon (1939 - 2003), más conocida por Saint Jude, hacker de San Francisco. El perfil de Milhon me fascina, no solo por ser una gran informática, sino por ser activista de los derechos humanos y reconocida feminista, además de acuñar el término "ciberpunk". Suya es la frase "Girls need modems!" (¡las chicas necesitan modems!), grito de guerra con el que pretendía motivar a las mujeres para introducirse en el mundo del hacking.

- Más información de Milhon en el blog Mi parte de delante.

Aprovecho para rescatar un artículo que publiqué en 2009 en Canarias7, titulado "De cómo Ada Byron hizo posible la comunicación con ceros y unos", en el que además se incluye una estupenda infografía realizada por José Mendoza. En ella encontrarás más mujeres del código binario.

Lady Ada

Lady Ada LovelacePero no olvidemos que es el día de Ada Lovelace y cualquier excursionista en el ámbito de la tecnología debería conocer un poco más de esta mujer que murió hace 163 años, pero de la que todavía hablamos.

Hija del poeta Lord Byron, su gran logro fue realizar el primer algoritmo de la historia y prever la capacidad que iban a tener los ordenadores. Durante mucho tiempo se pensó que su función fue solo la de transcribir los pensamientos de Babbage, pero posteriormente se descubrieron sus propias aportaciones a la máquina analítica.

"Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema. Algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos."
Ada Lovelace

Echando un vistazo a su retrato, difícilmente nos entra en la cabeza su vinculación con la informática. Pero está claro que la Historia está llena de omisiones y nosotros de tópicos, así que vienen bien días como este en los que descubrir perfiles interesantes.

Y tú, ¿quieres aportar alguno en este Día de Ada Lovelace?

[Imagen de Ada Lovelace de la Wikipedia]

Si hay algo que echo de menos en mi día a día en la dirección de proyectos digitales es programar. Meterle mano a un código en el lenguaje que sea, pelearme con las comas que faltan, descubrir la línea de comandos que mejorará el código hasta conseguir que aparezca el resultado esperado en la pantalla. Sí, lo echo de menos. Por eso, de vez en cuando, me meto en las tripas de las rutinas que hacen los programadores de mi equipo. Aunque no forme parte de mis funciones y en determinado momento no sea productivo. Pero me obliga a pensar de otra manera.

Porque programar es bueno, aunque no te dediques a la tecnología de forma profesional. Viene a ser algo así como hacer sudokus, haces ejercicio mental muy gratificante y divertido. Te ayuda a pensar de forma más ordenada y expande la mente. No hace falta crear grandes programas para manejar naves espaciales, que aparezca el "Hola, mundo!" en tu pantalla puede ser un subidón de adrenalina.

codeweek_logoEsta semana se celebra la CodeWeek (semana de la programación) europea, con el fin de llevar esta práctica a todo el mundo de forma divertida.

Europe Code Week is a grassroots initiative which aims to bring coding and digital literacy to everybody in a fun and engaging way.

La Semana Europea del Código es una iniciativa popular que pretende acercar la codificación y la alfabetización digital a todo el mundo de una manera divertida y atractiva.

Más de 37 países acogieron 4.000 eventos en la edición de 2014. Y si vemos el mapa de eventos de este año, parece que la cosa va por el estilo.

¿Qué pasa en Canarias?

CodeWeek_Mapa

Pues que hay cinco eventos esta semana, cuatro en Gran Canaria y uno en Lanzarote. En el IES El Calero (Telde, Gran Canaria), hay un curso de Introducción a la programación con Arduino. En el British School of Gran Canaria celebran un curso de Desarrollo de aplicaciones para móviles, otro de Desarrollo de vídeo juegos y una Conferencia de clausura de la Codeweek. En el IES Blas Cabrera Felipe de Lanzarote organizan un Taller de videojuegos para primer ciclo de ESO.

Como ven, todas las actividades están orientadas a los alumnos de los centros escolares organizadores. Nada para la población en general. No sé si el problema es que no hay demanda o tiene más que ver con el desconocimiento, pero estaría bien ver más actividades destinadas a que los usuarios de a pie, que no han programado nunca, aprendiesen algo de codificación.

Si ya las hay y las conoces, inclúyelas en los comentarios de este post.

¿Por dónde empiezo?

Mientras tanto, si te pica el gusanillo de aprender a programar, puedes intentar acercarte a algún espacio maker, como LPA Fabrika o el Tenerife Maker Space, o preguntar por cursos puntuales en la universidad más cercana. También puedes planteártelo por tu cuenta e investigar un poco en Internet.

En un post que publicaron en Think Big en julio de este año, puedes ver 20 cursos de programación gratuitos para tomar en línea.

Otros recursos:

Elige alguno, todo es empezar ;)

The New York Times está de celebración estos días y es que ha alcanzado el millón de suscriptores solo digitales. Entendemos por "suscriptor solo digital" aquel que paga una cantidad de dinero para acceder a determinado tipo de información. Así que no es moco de pavo.

En plena crisis de la prensa, encontrar noticias así, dan un poco de esperanza, sobre todo a los medios más pequeños que buscan inspiración en los grandes como el NYT. Rescato la frase que reza al pie del vídeo conmemorativo:

"The Times recently passed one million digital-only subscribers. Here's the kind of journalism that we can do as a result". By Taige Jensen.

"El Times pasó recientemente el millón de suscriptores solo digitales. Aquí está la clase de periodismo que podemos hacer como resultado". Por Taige Jensen.

Aquí vendría bien la típica reflexión acerca de por qué no son rentables algunos medios de comunicación digitales, pero hay bastante gente que ya ha trabajado este tema mucho mejor que yo.

Particularmente creo que en el fondo de todo transciende una falta de comprensión del soporte. En general los medios no han sido capaces de avanzar con los tiempos y en muchos sectores no se ha comprendido el nuevo sistema de comunicación.

Pero resultados como el del NYT dan esperanza, por supuesto, y una visión positiva. Al fin y al cabo, viene bien saber que eso que soñaste unos años atrás es posible.

Nada es inamovible en este mundo y menos en el ámbito digital. El logo de Google, algo que parece uno de los sólidos pilares de la cultura en Internet, cambia. O evoluciona, como ellos mismos explican en su blog de diseño.

Nuevo Logo de Google

Realmente no es el primer cambio que hacen en su logo, sino el sexto, pero como Internet está en constante cambio, posiblemente no recordemos los anteriores. Tampoco es el primer cambio en la compañía, que hace unas semanas anunció la creación de Alphabet, una empresa matriz para tanta división.

De hecho, el cambio de logo forma parte de una serie de cambios de imagen de marca que afectará a otros productos de la compañía. "La nueva imagen ayudará a Google a ser más accesible y útil a los usuarios", dicen en el blog. Un ejemplo es la "G" que han presentado como elemento aparte y sirve como indicador del estado de la carga de un sitio web, por ejemplo.

Las redes ya se están llenando de "me gusta / no me gusta", para eso están. Asistiremos a sesudos debates de lo que se esconde debajo de este cambio y de si el nuevo logo es mejor o no. En el fondo, para los usuarios de a pie, es una cuestión de gustos. Para Google, posiblemente implique mucho más.

Y puestos a preguntar, ¿te gusta el nuevo logo de Google?

Comentarios recientes

Archivos