los blogs de Canarias7

Hoy es el décimo cumpleaños de Twitter, la conocida red de microblogging. Y puestos a celebrar, he buscado cuál fue mi primer tuit. El resultado, tal y como me esperaba, no es un dechado de originalidad que digamos. Pero el miedo escénico hace mucho, ya saben.

Mi primer tuit

Claro que si vemos el primer tuit de todos los tuits, el de Jack Dorsey, CEO de la compañía, venía a ser algo como "configurando my twttr". Así que se ve que no es solo cosa mía. ¿Quieres recordar cuál fue tu primer tuit?.

Mi primer tuit fue el 9 de octubre de 2007. Y aquí estamos, casi nueve años y 6.606 tuits después, celebrando la onomástica, aunque el futuro es incierto. No solo la red está perdiendo usuarios activos, sino que no consigue rentabilizarse.

Particularmente me resulta una de las redes sociales más atractivas, lejos del patio de vecinos que es Facebook. Pero Twitter no es para todo el mundo, muchos entran en ella y no le ven sentido, dejando unos cuantos cadáveres tuiteros para la posteridad.

En general, el ciclo de arranque de un tuitero es crear una cuenta por curiosidad, aburrirse y abandonar, y volver unos meses después cuando algún amigo le dice que está enganchado. En esa segunda vuelta es cuando normalmente se le coge el tranquillo a Twitter.

Si eres de los que todavía no le ve la gracia, te recomiendo que le des una segunda oportunidad. Y sobre todo que tuitees, cuando eres un voyeur, no es tan divertido ;)

Pues sí, ya pasó lo que tenía que pasar, ya existe un cinturón inteligente que te dice si te has pasado con la comida. Justo lo que necesitábamos todos aquellos a los que nos gusta comer.

Samsung acaba de presentar en CES 2016 su Welt (wellness belt), un cinturón que se conecta a una app móvil y que te indica si has comido demasiado, además de la cantidad de calorías que deberías perder.

Es cierto que las pulseras deportivas y los smartwatches ya te daban una pista acerca de lo fofo que podías estar, pero parece que un cinturón ofrece un sentimiento de culpabilidad más al alcance de la mano.

En cualquier caso, es un gadget totalmente prescindible, de esos de los que escribes entradas en los blogs, pero que no hace falta que los lleves ;)

Hoy, segundo martes de octubre, celebramos el Día de Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia. Con la celebración de este día se pretende dar a conocer los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En este día tratamos de difundir historias de mujeres que han tenido algo que decir en estos campos para darles mayor visibilidad y, ¿por qué no?, coger un poco más de culturilla general, que nunca viene mal. Puedes echar un vistazo al hashtag #AdaLovelaceDay en Twitter para ver la variedad de contenidos publicados.

En mi caso, les voy a hablar de Jude Milhon (1939 - 2003), más conocida por Saint Jude, hacker de San Francisco. El perfil de Milhon me fascina, no solo por ser una gran informática, sino por ser activista de los derechos humanos y reconocida feminista, además de acuñar el término "ciberpunk". Suya es la frase "Girls need modems!" (¡las chicas necesitan modems!), grito de guerra con el que pretendía motivar a las mujeres para introducirse en el mundo del hacking.

- Más información de Milhon en el blog Mi parte de delante.

Aprovecho para rescatar un artículo que publiqué en 2009 en Canarias7, titulado "De cómo Ada Byron hizo posible la comunicación con ceros y unos", en el que además se incluye una estupenda infografía realizada por José Mendoza. En ella encontrarás más mujeres del código binario.

Lady Ada

Lady Ada LovelacePero no olvidemos que es el día de Ada Lovelace y cualquier excursionista en el ámbito de la tecnología debería conocer un poco más de esta mujer que murió hace 163 años, pero de la que todavía hablamos.

Hija del poeta Lord Byron, su gran logro fue realizar el primer algoritmo de la historia y prever la capacidad que iban a tener los ordenadores. Durante mucho tiempo se pensó que su función fue solo la de transcribir los pensamientos de Babbage, pero posteriormente se descubrieron sus propias aportaciones a la máquina analítica.

"Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema. Algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos."
Ada Lovelace

Echando un vistazo a su retrato, difícilmente nos entra en la cabeza su vinculación con la informática. Pero está claro que la Historia está llena de omisiones y nosotros de tópicos, así que vienen bien días como este en los que descubrir perfiles interesantes.

Y tú, ¿quieres aportar alguno en este Día de Ada Lovelace?

[Imagen de Ada Lovelace de la Wikipedia]

Si hay algo que echo de menos en mi día a día en la dirección de proyectos digitales es programar. Meterle mano a un código en el lenguaje que sea, pelearme con las comas que faltan, descubrir la línea de comandos que mejorará el código hasta conseguir que aparezca el resultado esperado en la pantalla. Sí, lo echo de menos. Por eso, de vez en cuando, me meto en las tripas de las rutinas que hacen los programadores de mi equipo. Aunque no forme parte de mis funciones y en determinado momento no sea productivo. Pero me obliga a pensar de otra manera.

Porque programar es bueno, aunque no te dediques a la tecnología de forma profesional. Viene a ser algo así como hacer sudokus, haces ejercicio mental muy gratificante y divertido. Te ayuda a pensar de forma más ordenada y expande la mente. No hace falta crear grandes programas para manejar naves espaciales, que aparezca el "Hola, mundo!" en tu pantalla puede ser un subidón de adrenalina.

codeweek_logoEsta semana se celebra la CodeWeek (semana de la programación) europea, con el fin de llevar esta práctica a todo el mundo de forma divertida.

Europe Code Week is a grassroots initiative which aims to bring coding and digital literacy to everybody in a fun and engaging way.

La Semana Europea del Código es una iniciativa popular que pretende acercar la codificación y la alfabetización digital a todo el mundo de una manera divertida y atractiva.

Más de 37 países acogieron 4.000 eventos en la edición de 2014. Y si vemos el mapa de eventos de este año, parece que la cosa va por el estilo.

¿Qué pasa en Canarias?

CodeWeek_Mapa

Pues que hay cinco eventos esta semana, cuatro en Gran Canaria y uno en Lanzarote. En el IES El Calero (Telde, Gran Canaria), hay un curso de Introducción a la programación con Arduino. En el British School of Gran Canaria celebran un curso de Desarrollo de aplicaciones para móviles, otro de Desarrollo de vídeo juegos y una Conferencia de clausura de la Codeweek. En el IES Blas Cabrera Felipe de Lanzarote organizan un Taller de videojuegos para primer ciclo de ESO.

Como ven, todas las actividades están orientadas a los alumnos de los centros escolares organizadores. Nada para la población en general. No sé si el problema es que no hay demanda o tiene más que ver con el desconocimiento, pero estaría bien ver más actividades destinadas a que los usuarios de a pie, que no han programado nunca, aprendiesen algo de codificación.

Si ya las hay y las conoces, inclúyelas en los comentarios de este post.

¿Por dónde empiezo?

Mientras tanto, si te pica el gusanillo de aprender a programar, puedes intentar acercarte a algún espacio maker, como LPA Fabrika o el Tenerife Maker Space, o preguntar por cursos puntuales en la universidad más cercana. También puedes planteártelo por tu cuenta e investigar un poco en Internet.

En un post que publicaron en Think Big en julio de este año, puedes ver 20 cursos de programación gratuitos para tomar en línea.

Otros recursos:

Elige alguno, todo es empezar ;)

The New York Times está de celebración estos días y es que ha alcanzado el millón de suscriptores solo digitales. Entendemos por "suscriptor solo digital" aquel que paga una cantidad de dinero para acceder a determinado tipo de información. Así que no es moco de pavo.

En plena crisis de la prensa, encontrar noticias así, dan un poco de esperanza, sobre todo a los medios más pequeños que buscan inspiración en los grandes como el NYT. Rescato la frase que reza al pie del vídeo conmemorativo:

"The Times recently passed one million digital-only subscribers. Here's the kind of journalism that we can do as a result". By Taige Jensen.

"El Times pasó recientemente el millón de suscriptores solo digitales. Aquí está la clase de periodismo que podemos hacer como resultado". Por Taige Jensen.

Aquí vendría bien la típica reflexión acerca de por qué no son rentables algunos medios de comunicación digitales, pero hay bastante gente que ya ha trabajado este tema mucho mejor que yo.

Particularmente creo que en el fondo de todo transciende una falta de comprensión del soporte. En general los medios no han sido capaces de avanzar con los tiempos y en muchos sectores no se ha comprendido el nuevo sistema de comunicación.

Pero resultados como el del NYT dan esperanza, por supuesto, y una visión positiva. Al fin y al cabo, viene bien saber que eso que soñaste unos años atrás es posible.

Nada es inamovible en este mundo y menos en el ámbito digital. El logo de Google, algo que parece uno de los sólidos pilares de la cultura en Internet, cambia. O evoluciona, como ellos mismos explican en su blog de diseño.

Nuevo Logo de Google

Realmente no es el primer cambio que hacen en su logo, sino el sexto, pero como Internet está en constante cambio, posiblemente no recordemos los anteriores. Tampoco es el primer cambio en la compañía, que hace unas semanas anunció la creación de Alphabet, una empresa matriz para tanta división.

De hecho, el cambio de logo forma parte de una serie de cambios de imagen de marca que afectará a otros productos de la compañía. "La nueva imagen ayudará a Google a ser más accesible y útil a los usuarios", dicen en el blog. Un ejemplo es la "G" que han presentado como elemento aparte y sirve como indicador del estado de la carga de un sitio web, por ejemplo.

Las redes ya se están llenando de "me gusta / no me gusta", para eso están. Asistiremos a sesudos debates de lo que se esconde debajo de este cambio y de si el nuevo logo es mejor o no. En el fondo, para los usuarios de a pie, es una cuestión de gustos. Para Google, posiblemente implique mucho más.

Y puestos a preguntar, ¿te gusta el nuevo logo de Google?

Mi doodle de cumpleaños

A la chita callando, el blog ha cumplido ya 10 años. El 9 de agosto de 2005, si no recuerdo mal, lanzamos este blog (el primero de Canarias7) con la intención de animar a más blogueros a estrenarse y con la idea de ir contando lo que pasaba en la trastienda de Canarias7.es.

Mucho ha pasado desde entonces. Los blogs han tenido su momento de gloria, se han desinflado, las redes sociales han explosionado y los ánimos han ido y venido a partes iguales.

Escribir un blog es una tiranía, para qué nos vamos a engañar. Ni todos los días tienes ganas (como pueden comprobar en mi escasa periodicidad), ni se puede mantener la ilusión con la que empiezas. Te piensas mucho cada publicación y las dudas te asaltan en cada rincón.

Las ganas de dejarlo son cada vez mayores. Pero luego piensas en la cantidad de gente que has conocido a través del blog, en que es un buen ejercicio el de escribir y que, bueno, ya saldrás de esta sequía inspiracional. Y sigues.

Así que aquí sigo, no sé con qué periodicidad y tampoco si el contenido será de su interés, sufrido lector de Atarecos, pero espero seguir encontrando temas de "tecnología, web y demás yerbas" para rato.

Mientras tanto, ¡felicidades! :)

Pantallazo de Internet.org

Las nuevas tecnologías han aportado también nuevos filántropos a este mundo. Conocidas son las causas de Bill y Melinda Gates en pro de la educación, la sanidad y la alimentación. Pero no son los únicos. Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, financia investigaciones genéticas para acabar con el Parkinson. Biz Stone y Evan Williams, fundadores de Twitter, destinan parte de su fortuna a la protección de los animales. El propio Zuckerberg financia varias causas para la educación y la salud. Es lógico pensar que cuando recibes tanto, devuelvas algo a la sociedad.

Entonces, ¿por qué se critica tanto el proyecto Internet.org, que supuestamente apuesta por un fin social? La clave está en ver cómo consigue el dueño de Facebook que la gente sin conexión tenga acceso a Internet. Básicamente les obliga a pasar por una aplicación que restringe qué páginas web pueden ver. Así que, sí, tienen acceso a Internet, pero solo a determinadas páginas. Esto genera un interesante debate, ya que plantea qué es lo más importante, si la posibilidad de conectarse a la red o la libertad de visualizar cualquier contenido.

Sea como fuere, Zuckerberg ya ha conseguido más de nueve millones de nuevos seguidores para Facebook. Y eso, para él, es dinero.

Nota: Esta columna de opinión salió publicada en la sección "Enredad@s" de la edición impresa de Canarias7 el 11 de julio de 2015, acompañando al artículo Mark Zuckerberg sueña con que Internet sea un servicio público.

Sr. BurnsHay que tener las espaldas muy anchas para exponerte en cualquier medio de comunicación. Bien es cierto que no todo el mundo es de la misma opinión y que los debates son muy sanos, por lo general. Pero en Internet la cosa va de extremos. Cualquier tema insignificante se magnifica y un inocente comentario puede convertirse en el desencadenante de la III Guerra Mundial, al menos en la mente del afectado.

Posiblemente tenga que ver con la inmediatez, el síndrome del dedo tonto que tenemos los internautas que nos hace darle al 'enter' antes de hacer una segunda lectura. Igual también influye el anonimato que te puede dar la red y que hace esconderse detrás de un seudónimo a cualquiera que no se atreva a dar la cara. O puede que haya un deseo mal encauzado de rebelión. El caso es que los haters se hacen legión en Internet.

La traducción del término viene a ser algo así como 'odiador' y con él nos referimos a aquellas personas que solo escupen comentarios negativos y muchas veces desagradables sobre los demás.

No me refiero a una crítica bien dicha o a una discusión desde el respeto, sino a aquellos que vuelcan su mal rollo de forma anónima en sus comentarios. Puede dar una vuelta por el canal de un youtuber, encontrará montones.

[Imagen: Se me ocurren unos cuantos personajes para representar a los haters, pero por poner uno, aquí va el Sr. Burns ;)]

Nota: Esta columna de opinión salió publicada en la sección "Enredad@s" de la edición impresa de Canarias7 el 27 de junio de 2015, acompañando al artículo Youtubers, cuando un vídeo consigue influenciar a millones de suscriptores.

Logotipo de MeetupLos profesionales del naming seguro que pueden contar mucho sobre esto, pero cuando escuché por primera vez "¿cuándo es el próximo meetup?", supe que la herramienta ya estaba teniendo el éxito esperado.

Empecé a utilizar Meetup porque un compañero de un coworking de Sevilla me lo recomendó. Le expliqué que organizaba eventos bastante a menudo, pero que no conseguía planificarlos bien con la incertidumbre de la asistencia. Él me dijo que utilizaba esta red social desde hacía tiempo y que le iba muy bien, así que me lancé, ya saben que con poco voy.

Al principio me resultó bastante poco amigable y los primeros eventos que convoqué generaron bastantes críticas. Pero la gente se fue acostumbrando, no solo para apuntarse a los eventos, sino para organizar más grupos. Así que algo que empezó siendo muy residual, está aglutinando cada vez a más gente.

Porque hay que tener en cuenta que una red social es mucho más divertida cuanta más gente conozcas en ella. Desde que Meetup acoge a más personas que viven en Canarias, se ha vuelto mucho más interesante. Ahora da gusto ver ese calendario lleno de eventos y la gran cantidad de iniciativas que salen cada día.

La moraleja: hay que darle siempre una segunda -o tercera- oportunidad a las redes.

Nota: Esta columna de opinión salió publicada en la sección "Enredad@s" de la edición impresa de Canarias7 el 20 de junio de 2015, acompañando al artículo Si quieres tener la agenda al día conéctate a la red social Meetup.

Comentarios recientes

Archivos