martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 13:01 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 19/05 a las 10:59

Defensores del Consumidor alertan contra 'la burbuja'

technorati delicious google meneame digg
Mónica Bethencour, presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias.
(Foto: C7)

Mónica Bethencour, presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 30552 veces y enviada a 72 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Tania Reyes / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (Com.Ca), Mónica Bethencourt, alerta sobre esta «rotación de dinero irregular». Asegura que «muchas personas están siendo seducidas por la burbuja y corren el riesgo de arruinarse». Aconseja abstenerse de entrar en la llamada «nueva forma de hacerse rico rápidamente».

La burbuja es un secreto a voces en la capital grancanaria. Muchas personas de diferente estatus social participan. El beneficio, recuperar la cantidad que se invierte multiplicada por 4 u 8, según el tipo de burbuja.

«Recomiendo que se abstengan de entrar en esta actividad. Es una forma fraudulenta de rotar capital: dinero negro que no se declara a Hacienda», advierte Mónica Bethencourt.

La burbuja consiste en que varias personas forman un grupo en el que cada una entrega una cantidad de dinero concreta. Cada individuo, además, debe traer a dos invitados que aporten la misma suma. El grupo se organiza por niveles y se va pasando de nivel, hasta llegar al centro, a medida de que vayan entrando más invitados. Una vez en el centro, esa persona supuestamente recupera lo que invirtió multiplicado por 4 y 8. En ese momento, queda fuera automáticamente, pero está obligado a dejar 2.500 euros para que un nuevo invitado, que no dispone del dinero, entre y se genere una nueva burbuja.

Sin embargo, la presidenta de Com.Ca alerta de que «no existen garantías de que se acabe cobrando o de que siquiera, se recupere el dinero invertido». Además, Bethencourt apunta que «la burbuja es una forma de venta piramidal o en cadena, prohibida por la ley de ordenación de la actividad comercial. No se vende ni se compra nada: te dan un regalo, como dicen los que están dentro, y eso no está permitido por ley».

Efectivamente, se basa en la confianza: te fías de que tus invitados y los invitados de tus invitados te pagarán. «Hay familias enteras dentro porque meten a gente que creen que no les van a fallar», asegura Mónica

Bethencourt, quien conoce a «personas que han pedido un crédito al banco para entrar: están seguras de que cobrarán y esto no siempre pasa porque no hay una entidad financiera detrás ni documentos por medio».

Además, según la presidenta de Com.Ca, la burbuja tiene un fin y alguien que se beneficia: «Esto se parará cuando no haya nadie a quien meter y el dinero no pueda seguir rotando. Además, el que inicia la primera burbuja no pone un duro y se va encuadrando como organizador para controlarlo todo y abrir el campo. También está quien presta su casa para las reuniones a cambio de una buena bonificación de los que cobran ese día».

La Policía ya está informada sobre esta trama. «Para frenar todo esto debe haber una denuncia para que se inicie la investigación. De descubrirse, se pedirían responsabilidades administrativas y penales a las personas implicadas. Pero el asunto es difícil de atajar porque no hay una cabeza visible a la que reclamar», concluye Bethencour.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#169 cristina dice:
Estimados Maria y Sergio, no está bien aprovechar un foro para desacreditar a personas que no conoceis, es fácil, pero no es justo. Por ejemplo, yo podría decir que, tu necesidad de mostrarte superior a otros porque no compartas sus ideas, tratándoles de ignorantes, deja ver muy claramente, tus terribles problemas de autoestima. Pero claro, eso podría ser un juicio, ciertamente gratuito...no?. Por cierto, no sé si hay suficientes faltas de ortografía en este comentario para que te sientas mejor. saludos¡¡
01.04.2009 21:18

#168 sagitario dice:
Vamos a ver señores, un grupo de personas se reunen libremente y deciden autofinanciarse unos a otros sin ninguna condición expresa, salvo la de transmitir su proyecto a cuantos más quieran aportar. Donde está el problema??. se dice que, para que uno reciba su regalo, otros cuatro deben entregarlo,y por lo visto, esto lo convierte en piramidal, reforzando la idea de que los demás no podrán beneficiarse al igual que el primero. Esto no es así, puesto que no existe un plazo condicionado de tiempo, para que,el que aporta su regalo, pueda beneficiarce del sistema. Es decir,este sistema,se basa en la division o mitosis de cada una de las células que componen el proyecto, por lo cual, en todo caso,se trata de un sistema multiplicador que se alimenta de la división constante y se retroalimenta de los ya están dentro y han salido,no tiene nada que ver con pirámides. Nadie estafa a nadie ni se juega con la estupidez de la gente.Sean respetuosos con las ideas ajenas,y más, si no se les pide opi
01.04.2009 21:02

#167 Juan dice:
La burbuja no es ilehal, es alegal que es distinto
26.11.2008 16:49

#166 P.V.G. dice:
hola a todos, les habla una( con estudios) que se metió en la galera,al principio muy reacia no me creía nada hasta que fuí a una reunión, todo parecia tan bien que entré 200 euros para ganar 1000, ese día entraron mas de 100 personas, con lo cual, pensé que cobraría enseguida, pero aún estoy esperando, menos mal que no me metí en la de 1000 sino 200. así que cuidaito, siempre salen perdiendo la mayoría para que ganen los 1º que se apuntan.
08.10.2008 22:58

#165 MAría dice:
Qúe opinión tienen sobre este Artículo ? Chelo.
14.09.2008 23:14

#164 laburbujamola dice:
No hagais caso a los que critican las burbujas.. nadie os intenta estafar,invitar a vuestros amigos y familia a una de ellas, cuantos mas seais los burbujeros mas barato podremos comprar luego los pocos bienes que os queden, umm audis por 3000 euros.. pisitos a 60.000 .. Seguir con la burbuja ademas de solidaridad conseguireis el aprecio de vuestras familias y amigos, porque aqui solo caben 2 cosas.. o sabeis de que va y sois unos cabrones que no os importa estafar con lo cual mereceis que os timen o simplemente sois subnormales en cuyo os hacen un favor porqeu no hay nada peor que un tonto con dinero.
11.08.2008 11:36

#163 GeNCoDeR dice:
Me parece perfecto, sois super inteligentes, enhorabuena!! Disfrutad de vuestro dinero (mientras podais). Eso sí, no vengáis a reclamar a papá estado cuando os veais sin un duro diciendo que os han estafado, porque la gente con dos dedos de frente no tenemos por qué pagar ni un solo céntimo a gentuza ignorante que se deja engañar por el primero que pasa.
28.06.2008 17:25

#162 buscacamino dice:
todas las personas no desean lo mismo; y sí todos deseamos vivir bien pero no todos de las misma manera, asi que las personas que participen en la burbujas saben perfectamente que se estan arrisgando pero tambien tiene la ilucion de ganar, lo mejor es hacerlo con perosnas de familia y amigos y hacerlo de manera ciclica asi ya has ganado varias veces y este caso no pirdes por que ya lo has optenido varias veces ese dinero, yo no quiero serme ni rica ni millonaria pero si tener una vida mejor ydarle una vida mejor a mi hijo no me dedico enteremente en funcion de una burbuja, trabajo duro y muchas horas pero pocas veces compensa y menos en medio de una cricis y de subida de intereses, asi que el que tiene que pagarse su carnet de conducir que esto si es una burbuja de mafiosos lo reunan porque despues estan los examinadores suspendiendote las veces que les da la ganas avuzando del poder que se le ha otorgado ¡¡¡QUE CLASE BURBUJA ESTA!!!!El que invento la ley invento la trampa y cada vez
10.06.2008 14:50

#161 F. C. P. dice:
Es un viejo fenómeno. En momentos de crisis siempre han surgido aprovechados que tratan de sacar ganancias de la necesidad ajena. Siempre surgieros acaparadores, estraperlistas y especuladores. Estafadores también. No tiene ningún seentido cuando vienen mal dadas tratar de aprovecharse de los demás. Puede que ganemos algo, pero si es a costa de empeorar la situación de otros es una conducta propia de egoístas sin escrúpulos. Bastante mal están las cosas como para lucrarse engañando a personas que están en nuestra misma situación. Aquí el 75% de la gente va a perder su dinero. Y no es el mejor momento para estar tirándolo en jueguecitos donde te prometen prosperidad para todos. Que como estamos viendo, el dinero no cae del cielo.
29.05.2008 09:54

#160 UltimoGladiador dice:
Si el Gobierno no da soluciones al desastre que nos viene encima es normal que la gente se busque la vida, aunque sea de forma errónea. ¿saben a qué precio está el combustible? ¿saben cuántas personas van al paro cada mes? ¿sáben cuantas empresas canarias cierran por trimestre?. Déjense de distraer a la gente con chorradas y preocúpense de lo grave que está la situación de la Comunidad Canaria y del País.
29.05.2008 00:39

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.