Uso de cookies

En esta web usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar usando nuestra página entendemos que acepta nuestra política de cookies. más información Aceptar

martes, 21 octubre 2014, actualizado a las 09:36 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sucesos

 
Actualizada el 02/05 a las 02:47

Tarfaya se hunde por Armas

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 11389 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La naviera Armas deja un rastro desolador en Tarfaya. Un naufragio, 113 pasajeros que lo pierden todo, tres heridos, el barco hundido y la línea comercial a punto de irse al traste. Los pescadores marroquíes y sus falúas fueron los héroes de la aciaga jornada.

La peor pesadilla la vivieron los 113 pasajeros del buque Assalama. Propiedad de la naviera Armas, el barco llevaba 42 años de navegación; desde anoche es pasto de peces, erizos y de los fondos arenosos de Tarfaya, una costa situada a 98 kilómetros de Fuerteventura sobre la que los gobiernos de España, Canarias y Marruecos habían proyectado un acuerdo de asociación económica. Pero, en menos de 12 horas, el plan se ha ido a pique. Al cierre de esta edición, Naviera Armas daba por perdido el barco.

Todo comenzó a las diez de la mañana del pasado miércoles. El buque, de bandera panameña y tripulación cubana, partió rumbo a Puerto del Rosario. El fuerte oleaje deplazó la nave hacia la escollera nada más dar la vuelta al muelle. El golpe se concentró en la línea de flotación, muy próximo a la sala de máquinas y fue más severo de lo que intuía la tripulación. Tras una llamada a la sede central de la naviera en Las Palmas, el capitán optó por seguir, ya que el impacto había provocado al menos tres heridos, uno con pronóstico reservado por contusiones en el cuello y la espalda.

El Assalama empezó a aflojar su velocidad tras una hora de dificultosa navegación. Los técnicos bajaron a máquinas y detectaron una vía de agua «de considerable envergadura». En pocos minutos, el buque perdió nivel y saltó el protocolo de evacuación.

La nave se encontraba en ese momento a cinco kilómetos de la costa de Tarfaya. Según relatos del pasaje a este periódico, «sólo había dos botes salvavidas» para una capacidad de 1.500 personas. Este hecho, que debe ser supervisado por Capitanía Marítima, explica por qué los hombres permanecieron en cubierta mientras que sólo se trasladaron a tierra firme a mujeres y niños.

Comenzaron los primeros momentos de pánico (ver información de la página 3). La tripulación pidió auxilio a Tarfaya dos horas después de zarpar. Tarfaya es un pueblo de 7.000 habitantes, pobre hasta la saciedad, que vive sólo de la pesca. Pero ayer demostró que la solidaridad no depende de la renta per cápita (algunos viven con menos de un euro al día).

Al momento, salieron más de 10 falúas de pescadores (las conocidas pateras). Tardaron 45 minutos en llegar al Assalama por el fuerte oleaje. La destreza y veteranía de los tarfeños permitió evacuar a todos los hombres.

El pasaje permaneció seis horas en Tarfaya hasta que Armas los trasladó en guagua a dos hoteles de El Aaiún. El capitán y su tripulación abandonaron el barco a las 18.00 horas de ayer. El Assalama ponía fin a 42 años de vida.

Una parte del pasaje llegó ya de madrugada, sobre las 1.40 horas al aeropuerto de Gando, cansados e indignados por el tratamiento que les había dispensado la Naviera Armas. "Nos han dejado tirados, tratado como animales y no nos han dado ni un café. Hay niños que llevan tres días con los mismos pañales y personas diabéticas que no han podido medicarse. Además, conseguimos que nos alojaran en un hotel tras pelear mucho. Es lamentable", declaró a CANARIAS7 Mustapha El Kantachi, uno de los afectados.

Unos 80 canarios están tirados en El Aaiún.

Unos 80 canarios llevan al menos dos noches durmiendo en sendos hoteles de El Aaiún, uno ubicado en el centro (El Nagjir) y otro en la playa, a 25 kilómetros de la ciudad, en la que viven 300.000 personas.

Las autoridades marroquíes y los ciudadanos del país vecino «nos han dado un trato exquisito, muy diferente al de Naviera Armas».

Hacia las doce de anoche, en el aeropuerto La Marcha Verde de El Aaiún sólo había tres pasajeros. El resto se negaba a volar mientras «Armas no dé la cara y nos diga cómo nos indemniza. Lo hemos perdido todo, coches, maletas, ropa, dinero...».

Sólo en el hotel Nagjir había alojadas 38 personas, todas mujeres y niños, entre los que se incluyen cinco bebés.

Un panadero dejó en el fondo del mar el 4x4 de su propiedad y el horno que habia comprado con sus ahorros.

La línea de Fuerteventura a Tarfaya forma parte de un proyecto de expansión económica y comercial diseñado por los gobiernos de España, Marruecos y Canarias. La empresa encargada de coordinar los trabajos de inversión, planificación y desarrollo se llama Tarima Maroc, constituida al 50% por inversores canarios y marroquíes.

La obras de acondicionamiento del Puerto (los fondos son muy arenosos)costaron alrededor de 3 millones de euros, de los que el Gobierno canario de Adán Martín aportó, en la legislatura pasada, un millón para viabilizar el proyecto. El resto fue inversión de Rabat.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#29 tate dice:
el muelle de tarfaya es conocido como el cementerio de los barcos por si no lo saven hay mas de 10 barcos undidos en ese muelle dejen de exajerar tanto las cosas e informense primero
02.07.2008 20:40

#28 Jose Luis dice:
Si yega a ser un cayuco seguro que mandan al esperanza del mar nada más saber la noticia.
05.05.2008 13:58

#27 natanael dice:
A pasado y seguira pasando, por desgracia, para el ciudadano de a pie hay lupas para examinar si tiene todo en regla (y las multas superan con creces en muchos casos los sueldos que ganamos por una simple infraccion de trafico, como si tuvieramos una fabrica de billetes)pero en cambio para las compañias grandes y los politicos, que parecen estar por encima de la ley, no existe el mismo criterio. Las responsabilidades veremos en que saco roto caeran y no se que es peor, si esto o el naufragio en si. Mi mas sentido pesar para todos aquellos pasajeros que han perdido mucho o algo y mis oraciones por ello son que puedan salir adelante, y pido a Dios que se haga justicia. Natanael
04.05.2008 13:40

#26 Una expasajera de Armas dice:
No es la primera vez que se tiene que evacuar a los pasajeros de un barco de armas, el 30 de enero de 2005, en el trayecto Los Cristianos (Tenerife) y El Hierro con un barco de unos 30 o 40 años una tripulación mínima, botes salvavidas que tampoco se usaron, estarán de adorno e inutilizados de no usarse, y también escasos chalecos. A los 10 min de la salida 19 h se oyó un golpe, y fuimos a salir del barco en lanchas de los delfines, de la guardia civil y de salvamar sobre las 24 h, ya estábamos a 1 milla de Los Cristianos con el mar buenísimo y unos 60 pasajeros. No se qué hubiera pasado si el mar hubiera estado mal, más pasajeros y entre La Gomera y El Hierro. Pasó Fred Oldsen para la Gomera y ni paró, la tripulación no tenía ni idea, fue el cocinero el primero que salió corriendo a cubierta con el chaleco salvavidas. Luego dejaron beber todo lo que querían en el bar, hasta emborracharse, sin aire acondicionado, sin luz. Los "hombres" salieron primero del barco, las mujeres y los niño
03.05.2008 17:55

#25 Ciudadano dice:
Pero vamos a ver ¿Dónde co** estamos, en un país de la Unión Europea o en Bangladesh? ¿Cómo es eso de que no había botes salvavidas para todos? ¿Cómo es eso de que no le dejaron coger los pasaportes a la gente? ¿Cómo es eso que el capitán "se equivocó"? No puede equivocarse, lo siento muchísimo pero es que NO puede, así de simple. ¿Cómo es eso que Armas deja la línea tirada, que falta de profesionalidad...Si se te fastidia el barco porque era una chatarra pon otro y te callas, que para eso has cobrado un millón de euros del gobierno de Canarias. Por último ¿Armas se cree que los canarios y los marroquíes somos idiotas?
03.05.2008 16:26

#24 albertlc dice:
lo siento mucho por el desenlace de estos acontecimientos. yo también soy isleño pero del otro archipiélago y si os sirve de consuelo os puedo decir que en las baleares también tenemos chatarras flotantes, sin ir más lejos este: http://www.spanishshipping.com/jpp/NuraNova.htm propiedad de la naviera iscomar de la cual este verano pasado, en ibiza, se le hundió otro frente a la costa ibicenca. la foto del enlace está hecha en el puerto de ciutadella de menorca, en menorca claro y cubre la ruta desde ese puerto hasta el de alcúdia, en mallorca. suele tardar unas 3'5 horas y aunque no se la distancia que recorre os digo que es lento, lento, lento! y de aspecto tercermundista con montones de capas de pintura que dan una sensación muy cutre. yo que vivo en mallorca tengo la sensación de olvido por parte del gobierno español y me parto el culo cuando (y con respeto) los vascos o los catalanes quieren la independencia ya que si alguien tiene la excusa perfecta para pirarse somos los que no
03.05.2008 10:21

#23 Nublo dice:
LLevo tres dias dejando en todos los diarios a nivel nacional en los foros y comentarios a otras noticias lo de este barco, solo en la vanguardia han mantenido el comentario y solo una canaria ha respondido, todo los demas siguen interesados por pajares, vivo en Barcelona y NADIE se habia enterado de esto y del incendio de la gomera no se habló hasta q estuvo apagado. Nos quieren mucho en la Peninsula si, nos quieren para SUS vacaciones. Hay que vivir fuera de Canarias unos cuantos años para ver como nos ven y lo que conocen de nuestra tierra y sobre todo... que cualquier pueblerino se cree y solo se cree mejor que cualquier isleño. Aqui no hay mas ni la gente es mas culta es mas suya y le importa poco lo que les rodea mas alla de 100km.
02.05.2008 17:17

#22 miguel guti dice:
Creo que es una noticia triste,menos mal que no hubo que lamentar vidas,y eso de que no tengan botes no me lo creo,yo me e subido en este barco y en todos los barcos que me e subido de la naviera armas todos llevan botes aunque sean 2 botes como minimo y los demas son balsas que estan guardadas,si no me equivoco ese barco es el mas antiguo de la compañia con 40 años,perfecto que el trato de la compañia no sea el adecuado en situaciones de panico pero por lo menos 2 pero 2 botes tiene que tener en la parte de atras o en donde sea se hubiese dado el caso de que la tripulacion se ponga nerviosa y muchos de ellos se queden en blanco en esos momentos y no es para menos yo que recuerde a naviera armas nunca le habria pasado nada d undimientos
02.05.2008 15:15

#21 Indignado de Fuerteventura dice:
Si es cierto que solamente habian 2 Botes Salvavidas, y saliendo de un "Puerto Schengen" NADA HA CAMBIADO DESDE EL TITANIC. La diferencia: Mares más calidos, barco poco lleno y un pueblo muy valiente para rescatar. Responsable: 1.Capitan debe mirar siempre si hay botes suficientes 2. Naviera Armas ; 3. El mecanismo de control, DEBEN DIMITIR LOS RESPONSABLES, Fue un susto, ¿pero si se hubieran muertos cientos de personas? ES INDIGNANTE QUE NO SE CUMPLE LA LEY, primero tiene que pasar algo...
02.05.2008 15:11

#20 armando dice:
Algunos tendrían que responder penalmente de una vez por todas. No me refiero sólo a la Naviera, sino, especialmente, a los incompetentes ¿responsables? de la Administración que lo permitan y lo potencien, abanderando la canariedad de una empresa que no cumple con mínimas medidas de seguridad (permitiendo la circunstancia, siendo cómplices activamente-), al margen de otras desavenencias ¿soslayadas por tejemanejes económicos encubiertos??? Pregunto, no lo sé, pero alguien tendría que aclarar por qué se dan estas incidencias... Un barco de pasajeros no es un coche particular: la Administración está obligada a velar (y, para eso, audita) pq se cumplan requisitos múltiples, entre ellos, la seguridad... Y lo de "bandera panameña", como República Bananera, cuyos gordos bananos nos están metiendo por donde hacen pipí las gallinas... ¿Trabajadores canarios? ¿Condiciones laborales aceptables? ¿Seguridad española? ¿De dónde provienen las inversiones? ¿A quién se explota?¡Tararí que te vi!
02.05.2008 11:57

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.