miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Fuerteventura

 
Actualizada el 01/05 a las 13:58

La Corporación y los vecinos coinciden en que el Campo Militar de Tiro de Pájara debe desaparecer

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2034 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

ACN Press / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
A juicio de la Corporación y los vecinos, el Campo Militar de Tiro existente en la zona de Barlovento de Pájara debe desaparecer, según quedó patente en la reunión celebrada anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, convocada por los ciudadanos, y que congregó a más de 200 personas.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, explicó que se está en desacuerdo con la existencia del Campo de Tiro, pero que también se entienden los intereses del Ministerio de Defensa, y sentenció que “mientras no desaparezca, debemos seguir trabajando para poder llegar a acuerdos puntuales que nos conduzcan luego a una solución definitiva del conflicto, pues el camino no es fácil”.

Rafael Perdomo señaló que inicialmente se deben delimitar con exactitud los límites del Campo, pues en esa zona de la localidad existen yacimientos arqueológicos y etnográficos de carácter comunal, usados tradicionalmente estos últimos por pescadores, recolectores de sal y ganaderos. También recordó que Pájara es un municipio turístico, lo que es un argumento más para erradicar de su territorio esta instalación.

Además, el alcalde de Pájara explicó a los vecinos que las recientes negociaciones con los militares han prosperado, y que se ha planteado crear protocolos de actuación tendentes al uso compartido del mismo, previa autorización, por parte de pescadores, cazadores, recolectores de sal y ganaderos, siempre por zonas delimitadas del Campo, y mientras no haya maniobras militares.

En el encuentro, un vecino de Betancuria explicó a los presentes que en ese municipio majorero y colindante con Pájara se siguen manteniendo los bienes mancomunados de la costa.

En la velada también quedó patente que parte de los terrenos que actualmente ocupa el Campo Militar de Tiro podría estar dentro del territorio que se pretende destinar al Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura.

En la reunión, los vecinos expusieron que van a crear una comisión para trabajar por la desaparición del Campo Militar de Tiro, iniciativa que el grupo de gobierno del Ayuntamiento entiende positiva, pues contribuirá, junto a las negociaciones políticas, a crear el caldo de cultivo necesario para forzar su desaparición.

ACN Press

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 pajareroindignao dice:
jajaja Lunar, te invito honestamente a mi casa en Pájara pueblo un dia de maniobras, luego me cuentas si no oyes ruido de bombas, helicopteros y aviones de combate. Morro Jable esta bastante lejos como para que llegue el ruido, pero si pusieramos el campo de tiro en los llanos que hay por el puertito...otro gallo cantaria, cuando les prohibieran cruzar para ir a cofete o a la punta a pulpiar, ¿O me equivoco?No estoy muy seguro de que en ese caso se defendiera tan incondicionalmente al ejercito.
03.05.2008 17:25

#7 LUNAR dice:
al comentario 1: pepe, esa "maraña" como dices ha puesto a funcionar la isla, aunque no te guste. al 2: pajarero no exageres.en 10 años en el morro no he oido una explosion, y sigo sin poder subir a la isleta,a los pechos ni a la base naval al 3: tu de majorera nada, española, no recuerdas la legion en puerto hace unas decadas... y asi todos, OBJETIVIDAD POR FAVOR. PARA FINALIZAR, 200 PERSONAS...REPRESENTAN A UN MUNICIPIO ENTERO?
03.05.2008 17:01

#6 MAJORERO DE VERDAD dice:
Más respeto al lugar que esta dando de comer, o matando elk hambre como lo veas, Fuerteventura, se llama fuerteventura, la isla que te da de comer, no majorilandia. Los bomberos no funcionaron?? y quien apago el fuego?? la infanteria de marina fue a apagarlo?? Menos memeces. Por cierto los militares solo vienen a pegar tiros pues vienen de los regimientos de otras islas, a ver si nos informamos....
03.05.2008 13:02

#5 majorera dice:
majorero de verdad ,ya veo k te has dado x molesto,no al comentario de los militares no respondo puesto k me parece bien todo lo k hagan ellos y al comentario de los bomberos si te respondo,hace poco se quemo la coca cola y en puerto el camion de los bomberos mas prepararado esta sin pasar la ITV ,asi k mira k bien va majorilandia, cuida lo tuyo y no te preocupes de los demas y pide a tus politicos k deve mandar para sus bolsillos k cuiden fuerteventura y k ponga lo k los ciudadanos necesitamos y no solo lo k el nesecita.
02.05.2008 22:11

#4 MAJORERO DE VERDAD dice:
Que no hay turistas ni hoteles donde operan los militares??? al comentario numero 3, esta claro que res peninsular, y que no llevas mucho en fuerteventura, sino hubieses visto cuando desenbarcan en costa calma con sus buques anfibios, con barcos militares frente a Costa calma, y con trincheras a ambos lados de la carretera general. Que pongan el campo de tiro en Gran Canaria, por Maspalomas a ver que pasa luego, o en Playa las Americas para ver quien se queja luego. Para apagar los incendios estan los bomberos y las unidades destinadas a tal efecto, no las bateria de misiles. Aqui no hay peligro de invasion alguna POR FAVOR!!!
02.05.2008 09:45

#3 majorera dice:
estoy de acuerdo con pepe ,tanto k dice en la tele el presidente del cabildo k esta mal visto pal turismo k vengan los militares y desembarquen en la playa ,creo k en el campo de tiro no hay hoteles ,veo k los majoreros estan en contra de los militares a pesar de k ese terreno es de ellos ,puesto k en su dia lo despropiaron,xk estos señores no se preocupan de las pateras k llegan a las costas ya k eso si lo ven los turistas y ven como tenemos k sacar gente viva y otra gente muerta, ustedes solo quereis lo k os interesa, k pasa k no se acuerdan cuando hay un incendio y tienen k pedir al ejercito k salga con sus cubas ,cuando hay k donar sangre tambien los buscan ,y se tienen k mover de sus casas xk hay un incendio ,como hemos visto en el caso de la gomera k lo mas k fueron eran militares,pienso k cada uno mira x lo suyo ,asi k ojala k se queden aqui nada mas k para k si un dia se les ofrece ellos mismo sean los k se niegen a salir a ayudarles a ustedes k de siempre les habeis dado la e
01.05.2008 23:33

#2 pajareroindignao dice:
Bueno señor PEPE, no se de donde sera usted, pero si viviera en Pájara estoy seguro que no estaria tan a favor de esto, de tener militares armados paseando por su calle como si de irak se tratase, de no poder acceder a algunos lugares de SU isla para pescar o estar de playa, de pasear por sus montañas, de escuchar helicopteros de madrugada y estallar bombas durante todo el dia... ¿Que le pareceria CONFITAL, prohibida la entrada a toda la isleta por zona militar? ¿estaria bien eh? ¿Las canteras zona de impacto de proyectiles, prohibido el paso? Quedaria genial, con decoracion de alambres de espino llenitos de rumbre por todo el paseo... asi podremos gritar bien alto VIVA EL EJERCITO... ¬¬
01.05.2008 20:53

#1 pepe dice:
A ver porqué tanto interés en quitar esos terrenos??x mucho q se pongan no lo vamos a conseguir!parece mentira con lo golosos q son esos terrenos pa los militares!!yo apoyo q sigan ahí y q algún dia consigamos echarlos para que toda la maraña q no es de fuerteventura hagan lo q quieran con nosotros y no podamos defendernos y entonces nos preguntaremos!!quien nos va a ayudar????y nos quedaremos como gilipollas mirando al cielo!!anda menos victimismo que allí ellos no molestan...hay q ser ...viva españa y viva canarias!!viva el ejército
01.05.2008 20:03

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.