Portada del día
Edición impresaEntrevistas online de Canarias7.es
José S. Mujica
Carmen Murias
Fátima Hernández y Pilar Socorro
El Trío Zapatista
Ultimos vídeos
Encuesta
¿Cree que la política económica del Gobierno de Zapatero está siendo la acertada?
El Humor de Morgan

Lo último Lo + visto Lo + valorado Lo + enviado

Diario Concursal
Banderín de corner
Bardinia
La destilería
Los olvidados
La Zaranda
Atarecos
Virtualario
Ofelia
No está el horno para bollos
Niutin blog
Canarywood
Entremesas
Televisión Pura
Punto de vista
Carlos ArochaSiga la Bolsa online
Los especiales de Canarias7.es
Promociones de Canarias7.es
La Palma
Fuencaliente
Estadísticas
Esta noticia ha sido vista 944 veces.
Vote esta noticia
¿Le ha parecido interesante esta noticia?
Esta noticia ha sido votada por 1 persona.
Escuche la noticia
Esther R. Medina
Fuencaliente
La escuela canaria se prepara para afrontar el reto del cambio climático. Fuencaliente acoge hasta mañana sábado un encuentro docente de carácter regional en el que se aborda uno de los problemas de mayor envergadura a los que se enfrenta actualmente la humanidad.
El cambio climático. La escuela: un compromiso de futuro es el lema de las jornadas escolares que fueron inauguradas ayer en un establecimiento hotelero de Fuencaliente por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Guillermo Melián. «El cambio climático es quizá el mayor problema socio-ambiental al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, y la lucha contra él es un reto en el que todos debemos comprometernos y en el que la educación ambiental debe ser uno de sus protagonistas», según se recoge en un documento elaborado al efecto.
Las jornadas escolares sobre cambio climático, las primeras que organiza la Consejería de Educación sobre este asunto, cuentan con la participación de más de 500 asistentes, entre profesores de los programas de Educación Ambiental, alumnos y familias implicadas en esta iniciativa, y representantes de instituciones vinculadas al medio ambiente y la educación. El contenido del seminario gira en torno al impacto que tendrá en Canarias el cambio climático, la estrategia de lucha, el papel de la educación ante este problema global y la respuesta que se puede dar desde los programas educativos.
Para los alumnos que asisten a las jornadas se han organizado talleres de reciclaje orgánico, reforestación, consumo responsable o cocina solar. Los adultos participan asimismo en actividades relacionadas con estos mismos temas, junto a otros como buenas prácticas ambientales o producción de energías alternativas.
Los responsables de la Consejería de Educación entienden que «este problema de magnitud global requiere respuestas locales y globales a la vez, ya que el cambio climático no va a afectar de forma homogénea a todo el planeta». Además, agregan, «se entremezcla con cuestiones complejas como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Las autoridades educativas del Archipiélago defienden que la educación, la comunicación y la participación son herramientas imprescindibles para hacer frente al cambio climático»
Sensibilización.
Siguiendo la recomendación del protocolo de Kioto de promover la sensibilización de la población sobre el cambio climático y estimular la participación ciudadana, la Consejería de Educación del Ejecutivo regional trabaja en la formación del personal docente y en la elaboración de materiales didácticos para concienciar a la comunidad educativa.
El reto de la escuela canaria.
La escuela canaria se enfrenta al reto del cambio climático con el objetivo de «fomentar la información, sensibilización, participación y educación» sobre este problema de alcance global, abordando «sus causas, efectos y posibles soluciones como motor generador de cambio de hábitos y actitudes», explican los responsables educativos.
Formación y educación en valores.
Las jornadas escolares sobre el cambio climático pretenden «fomentar la formación y educación para la adquisición de valores que propicien cambios en las pautas de comportamiento de modo que se favorezcan conductas de mitigación y adaptación frente al cambio climático», señalan fuentes de la Consejería de Educación. También persiguen «potenciar la información, educación y sensibilización sobre sostenibilidad ecológica y energética y en la lucha sobre cambio climático».
Comentarios de los lectores
11. Lo positivo:se está hablando,de una de las mayores aberraciones urbanísticas de nuestras islas:el Hotel Fuencaliente, gracias a las Jornadas de Cambio Climático y sostenibilidad organizadas con el "boato natural"de la ahora Sra Consejera de Educación(la misma "Sra tan letrada" que estuvo de Cosejera en Medio Ambiente y dijo aquella perla "de que los sebadales se podían ¡transplantar! para cuando se ampliara el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y así conservarlos" y se quedó tan fresca!)Sres profesores y padres,se les reconoce su esfuerzo en la buena formación ecológica de las nuevas generaciones.Pero por haber estado en ese lugar,ya les implica en un mínimo compromiso para proteger el Medio-Ambiente:encabezar una movilización(500 personas concienciadas,Vds,)son suficientes para OBLIGAR AL GOBIERNO DE CANARIAS al cierre de ese Hotel,COMPROMETIÉNDOLO a impedir su apertura hasta que cumpla la normativa vigente de Impacto Medioambiental.POR SUS HIJOS, POR SUS ALUMNOS:coherencia Rodrigo 27.04.2008 00:07
10. Yo también estuve allí, y comparto que el marco no es ejemplarizante, y el traslado a La Palma se pudo haber "evitado" en otra isla. Estuve con alumnas y alumnos desde las 8 hasta las 24,00 horas, cuidándolos y sintiendome orgulloso de ellos, por su interés y esfuerzo, ellos fueron los protagonistas de la ponencia que preparamos fuera del horario escolar. No creo en esta Consejera, pero tampoco en unos sindicatos que nos han metido en un berenjenal social del que ellos mismos no se aclaran. Pienso seguir trabajando y presentando proyectos, los que hagan falta, pero no estoy de acuerdo con unas huelgas desorganziadas y salvajes. José 24.04.2008 22:01
9. A Sergio, totalmente de acuerdo con tu opinión, que representa a todos los que de forma continuada (y no porque lo manda la ONU) trabajamos, dentro o fuera de las escuelas, organizados o no, para conservar y proteger este nuestro medio ambiente tan frágil y tan castigado por la acción del "pobre hombre rico" y para inculcar que el ser humnano forma parte del Medio, como un elemento más de cualquier ecosistema.El lugar escogido representa, con todos los "honores-horrores",todo lo contrario a lo que debe ser la acción de los humanos en el Medio-Natural. Espero que al menos los chicos que se están educando en el Respeto al Medio Ambiente de mano de sus formadores,se les ponga como ejemplo(por parte de los profesores y padres participantes en esas Jornadas)que ElHotelFuencaliente(en el que disfrutaron de los descansos en su "concienciación ecológica" )ES LO QUE NO DEBE HACERSE NUNCA JAMÁS, y más en un medio tan frágil como es el de nuestras ínsulas. Gerau 22.04.2008 16:24
8. Es normal que todos los que alli estuvieron se sientan agradecidos y satisfechos. Yo creo que se les reconoce la labor, sobre todo, a los maestros y maestras que se lo han currado. Sin embargo, eso no quita para que reconozcan que el lugar fue de lo más inadecuado y el gasto y derroche general realizado no encaja en absoluto con lo que se quería transmitir. Soy maestro y trabajo en un proyecto medio-ambiental. estaba invitado y no pude ir. Ahora me alegro por no haber participado en esa fiesta del desplifarro. Lo mismo se hubiera hecho con menos dinero y llegando a todo el mundo. Hay hoteles más sencillos , baratos, y que respetan unas normas mínimas medio-ambientales. Ese mismo encuentro hay mil maneras de realizarlo. Lo que no saben los que lo defieden, es que esa es la manera que tiene la Consejería de celebrar cualquier evento: en hoteles caros y de lujo.Y en este tema en concreto eso es una total incoherencia Sergio 21.04.2008 22:46
7. .... En definitiva, porque la crisis planetaria, es más importante que la crisis de mi bolsillo y todo lo que yo aprenda seguro que lo transmitiré pues tengo ILUSIÓN y un "público" deseoso de participar, para dar una ayuda que nosotros hemos "regateado" por comodidad o incredulidad durante veinte años que nos lo vienen anunciando: el Cambio Climático; que en definitiva es lo que me interesa de verdad. No creo que a los alumnos que nos acompañaron les interesen si conseguimos o no nuestra homologación, (eso es mi problema) nos une algo más vital, más urgente, más universal, reparar nuestra casa Tierra, sea como sea y pese a quien le pese, de un modo u otro COMPARTIENDO, SUMANDO, MULTIPLICANDO y NO DIVIDIENDO (esto último no es exclusivo de la Consejera...también de compañeros que critican a compañeros como yo, haciéndonos victimas de su propia intolerancia sólo porque no miramos en la misma dirección). ¡Por favor, no generalicemos!. Gracias. Mercy 20.04.2008 20:57
6. y... es lo más importante, a parte de la propia satisfacción)que como ciudadanos del mundo realizamos una labor que siempre nos aporta muchísimas satisfacciones personales, amen de las profesionales y eso nos basta. No he pasado unas vacaciones de lujo: he cuidado de mis alumn@s, hemos repasado la comunicación (exponían las alumnas) para exponer con responsabilidad, he asistido a todas las ponencias (aunque se me hincharan los pies de estar sentada, realizara mal la digestión y me venciera el cansancio), he madrugado para viajar con mal tiempo, para hacer jornada continuada durante esos días y más, he renunciado a hechos importantes que acaecían esos días en mi vida privada, .... Mercy 20.04.2008 18:01
5. Soy una maestra que he asistido a las Jornadas mencionadas. Respeto todas las opiniones que se viertan sobre este tema; por eso, espero que también sea respetada, con el mismo grado que yo lo hago, la mía propia. Fuera de "politiqueo", creo que muchos de los que hemos asistido a estas Jornadas, hemos demostrado nuestra profesionalidad a la Sra. Consejera, (puesto que nosotros mismos ya la reconocemos en nuestro quehacer diario) trabajando muchísimas horas extras con nuestr@s alumn@s (en horas del recreo, porque no todos los compañeros están dispuestos en poner en práctica los proyectos "de Centro" incluyéndolos en sus programas y horarios), quitándolo del dedicado a nuestro descanso, a nuestras familias, aficiones, etc.(incluso en verano)no para quedar bien, ni tan siquiera para que se nos reconozca méritos (estamos acostumbrados a no recibir palmaditas en la espalda, si no el apoyo del alumnado que nos mira de forma diferente, con cariño, con respeto, con admiración y... Mercy. 20.04.2008 17:59
4. Soy maestra, llevo trabajando en educación 23 años. En aspectos relacionados con medio ambiente, unos 15 años. He asistido a esre encuentro. (las jornadas de trabajo han sido de 12 a 10, horas diarias, no han sido vacaciones y mañana lunes chicos) Después de tantos años de trabajo, muchas veces incomprendido, he comprobado que todas las personas que de una u otra forma hemos intentado crear una conciencia midiombiental y alertar sobre los acontecimeintos que se avecinan no ha sido en vano. Han sido muchos los centros educativos en Canarias que han respondido a la llamada de O.N.U. Y van por delante y de nuestros gobernantes, No todo es negativo, que miles de alumnos, de padres y miles de profesores estén trabajando en temas tan serios no es para frivolizar. Desde aquí mi cariño y respeto a todos las personas que han sembrado la conciencia y el cuidado por el medio en que vivimos y por prepararnos para los retos que se avecinan. Las criticas que sirvan para mejorar pero nunca para Otilia Pérez Rivero 20.04.2008 16:03
3. Todos los bien nacidos en estas Islas,y los bien nacidos en otras partes del Mundo, que hemos visto-visitado el Hotel Fuencaliente, nos hemos llevado las manos a la cabeza y lo hemos puesto como ejemplo: de lo que NUNCA SE DEBE DE HACER. Espero y deseo que estas Jornadas sobre Sostenibilidad y cambio Climático, se haya puesto como ejemplo a ese Monstruo contra-natura,Recinto de dichas jornadas, para QUE LOS JÓVENES que hayan acudido,aprendan LO QUE NO SE DEBE HACER, CUANDO MAL-INTERVIENEN LOS HUMANOS EN UN TERRITORIO DE LA NATURALEZA.Quiero pensar, que esa haya sido la intención de celebrar esas Jornadas medioambientales en ese MONUMENTO al DESPROPÓSITO, como es el Hotel Fuencaliente. Que así sea. Guerau 20.04.2008 15:00
2. ¡Qué vergüenza!. El día en este hotel cuesta sobre 70euros. Han ido hasta allí mas de 500 personas con todo pagado: billete, comida, estancia...además, se ha utlizado materiales que no han respetado precisamente el reciclaje. Los invitados a estas vacaciones gratuitas y pagadas`por todos, han sido toda la corte que suele agachar la cabeza ante todas las tropelías de esta consejería. Menudo ejemplo se le ha dado a los niños llevándolos a este hotel.Parece que se trata de reparar lo que hicieron mal, poniendo de tapadera el cambio climatico. ¡Qué veguenza! A los niños se les educa en los colegios, en el hogar, y no con el mal ejemplo que dan estos políticos y toda su corte de bien pagados. Y lo peor, padres y profesores complacidos porque han pasado allí unas vacaciones de lujo. Cómo nos vendemos! Ese dinero hubiera sido invertido en educación básica medioambiental para todos. Pero, no se les ocurre nada mejor que utlizar un problema tan grave como este para elimentar al monstruo creado mariela 19.04.2008 15:22
1. Muy "adecuado" que estas jornadas sobre sostenibilidad y cambio climático sean en el famoso hotel de Fuencaliente, un gigantesco hotel de 1.600 camas inadecuado para la isla, que se construyó ilegalmente, sin permisos, que salió adelante por presiones políticas y de hechos consumados, que no usa energías alternativas en nada, que estando en la costa no utiliza ni agua salada ni desalada para sus enormes piscinas, sino dulce, que ha resultado un fiasco económico porque prácticamente nunca se llena, y se sobrevive, en parte, gracias a los congresos y jornadas de todo tipo que sus amigos políticos hacen allí, etc. etc. Siempre las malditas contradicciones de los políticos. maximiliano 18.04.2008 20:59
Comente esta noticia: