domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 19:39 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

El comité de huelga tilda de necia la pregunta al Consultivo

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2340 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

A.A./T.R. / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El comité de huelga de los profesores no universitarios califica de «necedad» que el Gobierno canario haya preguntado al Consejo Consultivo si es legal su demanda de homologación, cuando «existe una ley de homologación de 1991, aprobada por el Parlamento de Canarias», vigente.

Este miércoles se hizo público un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias en el que este órgano niega el derecho a la homologación que reclaman los profesores no universitarios, motivo de un conflicto que viene del curso pasado. El dictamen contó con el voto contrario de los dos consejeros propuestos por el PSOE, que consideran que la vigente Ley de 1991 reconoce el derecho a la homologación.

Ayer los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, integrantes del comité de huelga, emitieron un comunicado en el que, entre otros aspectos, califican de necia la consulta: «Es una absoluta necedad que el Gobierno pregunte si nuestra exigencia de homologación es legal o no. Exsite uan Ley de homologación de 1991, aprobada por el Parlamento de Canarias, que sigue vigente (...)».

Acusan al Gobierno de querer «intentar endosar el problema a otros órganos» al hacer la consulta, y subrayan que lo que ha conseguido es «erosionar la credibilidad» de instituciones «que garantizan el Estado de Derecho».
Los integrantes del comité de huelga (son los sindicatos que se opusieron al preacuerdo que firmaron otras seis centrales sindicales con la Consejería y que terminó siendo rechazado por los profesores en un referendum el 30 de enero) afirman que el Consejo Cionsultivo ha actuado en este caso «como correa de transmisión del Gobierno» y señalan, en otro punto, que su respuesta ha sido «política». Agregan: «El consejo Consultivo de Canarias no es un servicio jurídico del Gobierno, no fija doctrina legal alguna, sus dictámenes no son vinculantes y, dada su composición (siete miembros: 3 nombrados por ATI, 2 por el PP y 2 por el PSOE), su paricalidad es evidente».

También ayer los sindicatos ANPE , CCOO, CSI-CSIF, Insucan, Ocesp y Sepca (desgajados de los anteriores desde que apoyaron el preacuerdo con Educación en diciembre), emitieron un comunicado en el que abogan por «la unidasd sindical». Estas seis organizaciones manifiestan su «disposición para retomar la plataforma sindical inicial, compuesta por las diez organizaciones sindicales del sector educativo». Emplazan a «las otras cuatro organizaciones a la reunión ya convocada para el 24 de marzo».

Estas organizaciones manifiestan su «preocupación por las repercusiones» del conflicto y piden una salida negociada.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#10 yaiza152000 dice:
Los sindicatos tienen que investigar el tema de LAS TARJETAS VISA GUBERNAMENTALES que tienen nuestros políticos y analizar la sangría económica que se gastan en dietas y en fiestas.Hay que sacar eso a la luz pública.
16.03.2008 23:13

#9 Mahara dice:
No es acaso un derecho la equiparación de sueldo entre aquellos que realizan una misma función y están en un mismo nivel profesional. No es acaso un derecho la equiparación de sueldo entre aquellos que realizan una misma función. Es decir, ¿Una mujer carpintera o conductora de guagua debe ganar menos que un hombre al realizar la misma función? .En la realidad sabemos que deberían ganar lo mismo .Es acaso irracional que las mujeres reclamen su derecho. No verdad, entonces porque primero la Consejería y luego el Gobierno de Canarias se niega a dar respuesta a la demanda de homologación de los profesores .Es que en la España y en particular la Canarias del segundo milenio, se trabaja para ciudadanos de primera y de segunda. ¿Cómo puede subirse el sueldo la consejera y negar este mismo derecho a sus empleados? ¿No se ha homologado ella al resto de consejeros que realizan su misma función? ¿A qué extraño juego nos conduce la administración? ¿Le va a preguntar al consultivo si su subi
16.03.2008 01:00

#8 Coque dice:
Yo mandaría a Milagritos a dar clase en el Sur un par de meses para que se le quitara la bobería que tiene.
15.03.2008 19:50

#7 Paco dice:
Las demandas , Domingo Méndez , si se consideran deuda tal y como dices , se ganan en los tribunales. ¿Por qué el cómite de huelga no ha acudido a los tribunales? La respuesta es evidente. La demanda no es de justicia . A otro asunto Domingo , que el protagonismo que buscabas cuando liderabas a la desaparecida IU , no lo conseguiste y lo quieres ahora con reivindicaciones peseteras que nada tienen que ver con la clase trabajadora y desfavorecida que dices defender.
15.03.2008 19:04

#6 Paco Suárez dice:
Qué casualidad que sean lod dos del PSOE los que emitieron el voto particular.Y que casualidad que cambian el discurso cuando están en la oposición. Con Jerónimo Saavedra , Balbuena y García Dëniz nos las vimos y deseamos para sacar adelante cuestiones como la incorporación de los vigilantes de comedor como personal laboral en los centros , la jornada continua y las movilizaciones y el descrédito de periodistas afines al PSOE como Tristán Pimienta .Y no nos dieron nada. Tuvieron que venir los sucesivos gobiernos nacionalistas para hacer posibles esas históricas demandas,Y para hacer posible aquella homologación del 91. Pero todo nos parece poco. Siempre le pedimos a los mismos. Y digo yo , por qué no esperar al 2011 , regreso triunfal de Juanfer, y ya con este PSOE tan comprensivo y manipulador de conflictos en el poder volvemos a inundar las calles con nustra presencia y les reclamamos esta maldita homologación.Seguro que lo entenderán. Y las palabras de Saavedra contrarias a la homol
15.03.2008 18:57

#5 canarión dice:
Escudarse en el consultivo para negar el derecho de homologación del profesorado suena a chiste.¿Que van a decir los miembros del consultivo propuestos por ATI-PP? Milagros reconoce tu incapacidad para gestionar este conflicto y dimite de una vez.
15.03.2008 14:00

#4 Ya me da mareo dice:
Dos Consejerías del mismo gobierno autónomo de canarias, una homologa a su profesorado y la otra no. ¿Es legal aquí y allí no?. ¿Cómo puede ser que el "consultivo" responda lo que responde?
15.03.2008 12:27

#3 Orlando dice:
Me parece que los comentarios deben ajustarse a la noticia principal. La Homologación es legal por ley. Los profesores de los institutos de marinos están homologados, claro, están en otra Consejería.
15.03.2008 12:24

#2 carlos rc dice:
Elisabeth: Estando deacuerdo con tigo. No estoy deacuerdo con la homologación y mucho menos con la utilización de los alumnos.
15.03.2008 11:17

#1 Elisabeth Rivero dice:
Los niños necesitan que se les dedique gran cantidad de tiempo y esfuerzo para ayudarlos a adquirir conciencia de su potencial. Corresponde a los padres la responsabilidad de inculcarles una perspectiva sana de la vida y, en consecuencia, deben reflexionar detenidamente con el fin de aplicar métodos educativos que fomenten la auto confianza de sus hijos. Resaltar los acontecimientos familiares • Permitir al pequeño que colabore en la planificación de su fiesta de cumpleaños, Respetar sus ideas y opiniones, Elogiar sus logros, Elaborar un recetario de cocina familiar, Estimular su autoestima enseñándole a hablar en público. No toda la culpa la tienen los profesores/as de la Comunidad Educativa Canaria, que carece de medios humanos y materiales, para hacer frente a los problemas de integración de tantos alumnos Inmigrantes integrados tanto en primaria como en secundaria y bachillerato, que es un problema grave si no contrata a mas especialistas en lenguaje, ya que actualmente tenemos
15.03.2008 02:55

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.