domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 19:39 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Educación inspecciona la suspensión de actividades

technorati delicious google meneame digg
Protesta de estudiantes en el IES Lomo Apolinario
(Foto: J. Pérez Curbelo)

Ayer le tocó el turno al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lomo Apolinario. Hubo protestas.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 10018 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Tania Reyes / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El IES Lomo Apolinario se convirtió ayer en el quinto centro de Gran Canaria donde los alumnos se manifiestan por la suspensión de las actividades extra escolares. Ante la oleada de reivindicaciones, Educación ha decidido averiguar si las suspensiones se han hecho legalmente.

No hay derecho a que suframos las consecuencias de los pleitos entre los profesores y la Consejería», se queja Jonay Cubas, alumno del IES Lomo Apolinario. Este estudiante de 4º de ESO pertenece al grupo de escolares que organizó la protesta de ayer en las puertas del instituto de la capital grancanaria. «Hemos llamado a todos los medios porque queremos reivindicar lo que es nuestro», declaró Jonay, refiriéndose así a la decisión de su centro de suspender las actividades extra escolares.

Esta medida, promovida por el comité de huelga de los profesores que reivindican la homologación salarial con los funcionarios, ha sido adoptada por más de 100 centros en toda la isla, según los propios sinidicatos.

Por otro lado, Gonzalo Marrero, viceconsejero de Educación, declaró ayer que la Consejería ha pedido a Inspección que elabore «una relación de centros donde se haya adoptado esta medida». «De esta forma, pretendemos cerciorarnos de que esta suspensión se ha hecho legalmente. Es decir, que la haya aprobado el Consejo Escolar del centro», explicó Marrero. Además advirtió de que «se abrirá un expediente informativo» a todos los centros donde no se haya procedido bajo la ley.

El viceconsejero de Educación comunicó también que ha pedido a la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), que coordina el movimiento estudiantil, que elabore un informe que recoja las demandas de los alumnos. «Los estudiantes tiene derecho a manifestarse y nosotros debemos tenerlos en cuenta», agregó.

La jornada de ayer transcurrió entre pitos, tambores y pancartas en el IES Lomo Apolinario. Hoy continua en los institutos de Schaman, Santa Brígida y Lila, donde los alumnos se manifestarán para pedir «una solución urgente» al conflicto de Educación y la reanudación de las actividades extra escolares.

El próximo martes está previsto que se celebre una asamblea para ordenar las reivindicaciones.

Homologar «no es posible»

«No hemos recibido aún el texto completo del Consejo Consultivo, por lo que no hemos decidido cuál será el siguiente paso», declaró ayer Gonzalo Marrero. Sin embargo, Marrero adelantó que «por lo que se ve, la homologación no va a ser, efectivamente, posible». Aseguró además que la Consejería seguirá manteniendo su postura.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#64 Víctor. dice:
Vuestra huelga no me ha afectado directamente ya que tengo a mi hijo en un colegio privado no concertado. Cada día estoy más convencido de que he hecho bien invirtiendo mi dinero en la enseñanza privada ya que comentarios como los de un "docente" (Enrique) que ha escrito que los padres somos unos catetos y lo único que hemos hecho es "echar un mal polvo" me lo demuestran. Yo he estudiado siempre en la educación pública (soy licenciado en Económicas) y me he encontrado buenos y malos profesores pero lo que me ha decantado por la privada no concertada son este tipo de huelgas y reivindicaciones cuando sois unos privilegiados dentro de la sociedad canaria: tenéis más vacaciones que nadie, en vuestra empresa no existen los objetivos y no se echa a nadie por bajo rendimiento y siempre serán los niños los culpables del fracaso escolar o los políticos. Cuando se os pidan objetivos y se os valore como un trabajador de la empresa privada se podrán tomar en serio vuestras reivindicaciones.
18.03.2008 23:28

#63 josé javier dice:
pasan los cursos y la docencia empeora: atención a menores inmigrantes a mediado de curso,atención a alumnado con n.e.e, atención a las a.c.i significativas y poco significativas, atención a los diferentes niveles curriculares, dentro del aula y fuera del aula, atención al alumnado en el recreo y en las actividades extraescolares, atención con primeros auxilios al alumnado con enfermedades dispares, atención al viaje final de curso del alumnado,atención a la orla de fin de curso, atención a la evaluación del alumnado cinco veces en el curso,atención a la reunión de los equipos educativos de grupo cinco veces en el curso,atención a la entrega de notas tres veces atención a los claustros ordinarios y extraordinarios,atención a los examenes extraordinarios, atención alas tutorias de grupo, atención a la jefaturas de departamento y sus seis programaciones por curso revisables y evaluables, atención a los cursos de profesorado por las tardes, atención a los padres siempre, atención al alumn
18.03.2008 22:30

#62 Sara dice:
¿Por qué los padres se preocupan de las pérdidas de clase cuando los profesores se ponen en huelga? ¿Por qué no se preocupan cuando la Consejería de Educación no mandan a los sustitutos cuando los profesores están enfermos y de baja? ¿También tienen la culpa los profesores enfermos? No señores míos. Como madre he sufrido las consecuencias de las faltas de horas de clase de mis hijos semanas y semanas y no he visto a ningún padre protestando a la Sra Consejera Milagritos. Ahora resulta que, encima los profesores manipulan a los alumnos. No, creo que los padres son los manipuladores y utilizan a sus hijos cuando les viene en gana. También son menores de edad y necesitan escolarización y tienen derecho a recibir las clases de otro profesor sustituto cuando está enfermo el titular. Pero, claro, es muy fácil decir que los profesores son los que están detrás de todo. Es de necios pensar de esta manera. Dirigido a los padres necios que creen que se utilizan a sus hijos para lograr tales fin
18.03.2008 00:01

#61 MH dice:
No entiendo como pueden rasgarse las vestiduras, porque los niños hayan perdido dos días de clase por nuestra huelga.En mi centro ha habido bajas de semanas enteras, que no se han cubierto y como los niños han estado repartidos en otras tutorías, aunque no eran de su misma edad, nadie ha puesto el grito en el cielo.Que vamos a hacer... como siempre sí el niño va bien, es que es muy listo y si va mal....es porque el maestro le tiene mania. Hay cosas que no cambian, y el maestro tiene y tendrá la culpa de todo.No la tienen quienes mandan sobre él.A pesar de eso, llevo muchos años trabajando, me sigue gustando y sigo con ilusión. Por eso, pido respeto y que me traten dignamente.
16.03.2008 00:01

#60 desde Adeje dice:
La Sra Consejera de Educación ganará durante esta legislatura 320.000€. La mayoría de los canarios, que somos mileuristas, tardaremos casi 27 AÑOS en ganar esa misma cantidad. Habla canario, ponte en tu sitio. (En el de ella sí que me ponía yo)
14.03.2008 23:54

#59 Cuánto desconocimiento dice:
En mi IES la semana de Carnaval fueron 2 días. Si cuentan el fin de semana fueron 4. Ño, que vagos que somos. El Comité de Huelga por la homologación salarial del colectivo docente no universitario de Canarias, formado por los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, quiere manifestar a la prensa y al conjunto de la ciudadanía lo siguiente: El Gobierno de Canarias ha demostrado no tener capacidad ni interés por solucionar los problemas y abordar los retos de la enseñanza pública en el archipiélago. El Presidente del Ejecutivo autonómico no es capaz de encontrar ningún tipo de medida efectiva, razonable y dialogada, para superar los obstáculos que condicionan el buen funcionamiento de uno de los servicios esenciales para nuestra sociedad, que garantiza un derecho fundamental recogido en la Constitución: el derecho a la educación Su Consejera de Educación, Milagros Luis Brito, ha hecho de su intransigencia la excusa tras la que se esconde la absoluta incapacidad para gesti
14.03.2008 23:50

#58 Enrique dice:
Los docentes sí que somos idiotas. Estamos en este foro (yo también) justificándole nuestro sueldo, nuestras vacaciones y nuestras condiciones laborales a una panda de catetos que lo único que han hecho bien en su vida es echar un polvo. O mal, porque visto lo visto, tener un hijo es lo peor que les ha pasado en la vida: TIENEN QUE BUSCAR QUIEN SE LOS EDUQUE Y SE LOS CUIDE, PORQUE SU RESPONSABILIDAD TERMINÓ CUANDO ACABÓ EL ACTO SEXUAL.
14.03.2008 23:20

#57 Enrique dice:
Es oportuno recordar que, según la UNESCO, una hora lectiva con adolescentes equivale a tres horas de trabajo administrativo. ¿Saben lo que es la UNESCO? Seguro que no. Pero sí quién gana OT, o con quién se casan los famosos...Eso sí, porque sirve para opìnar en los foros. Tierra de catetos.
14.03.2008 23:11

#56 Enrique dice:
De conformidad con el artículo 47.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria (B.O.C. nº 40, de 3.4.87) el personal docente no podrá disfrutar, en ningún caso, de permisos para asuntos personales sin justificación. Tercero.- Régimen vacacional. El personal sujeto al ámbito de aplicación de esta Resolución, tendrá derecho al disfrute de un mes de vacaciones anuales retribuidas que, por razones del servicio, será necesariamente el mes de agosto, sin que quepa suspenderlas para trasladarlas a otro período.
14.03.2008 23:00

#55 estephen dice:
La verdad, estoy harto de oir que trabajamos poco, que trabajemos en la construcción o en hoteleria o que tal o cual persona gana 800 0 900 euros al mes: a esas personas les digo: ¿ustedes han estudiado una carrera? Pues yo si: no pretenderan que gane 1000 euros con mi cualificacion: soy licenciado, he sacado unas oposiciones muy duras para llegar donde he llegado. Es como si pretendieran que un piloto comercial gane 1000 euros. ¡Homologación ya! Y si a cambio tengo que realizar las actividades extraescolares, cursos de formación o tareas para el centro pues no tengo problema: no me asusta trabajar, lo llevo haciendo 14 años, pero eso si: cobrandolo. Si no, estoy muy de acuerdo en no hacer las actividades extraescolares, porque hasta ahora han sido voluntarias y no retribuidas. Veo cual es el juego: se trata de desacreditar al profesorado para fomentar la enseñanza privada ( al igual que desmantelan la sanidad pública),¿ pero que se puede esperar de CC-PP?
14.03.2008 22:42

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.