domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 19:39 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 12/03 a las 20:56

El Consejo Consultivo de Canarias no reconoce la vigencia del derecho de homologación de los docentes

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4738 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad
La Consejería de Educación del Gobierno regional afirmó hoy que el Consejo Consultivo de Canarias "no reconoce la vigencia del derecho a la homologación retributiva de los docentes" no universitarios "con el resto de funcionarios", según un dictamen emitido el 7 de marzo.

Se trata, según explicó la Consejería en un comunicado, del dictamen número 85/2008, de 7 de marzo, aprobado por mayoría y emitido por dicho órgano de consulta a solicitud del Gobierno de Canarias.

En él, se hace constar que en la Ley 4/1991 "la homologación estaba sujeta a un plazo temporal de cinco años y a los términos fijados en la citada ley, es decir, a los puestos base de la administración autonómica".

El Consejo Consultivo recuerda en ese dictamen "que ya expresó sus reparos a la citada ley al considerar que la actividad docente no es homologable materialmente a cualquier otra actividad de gestión administrativa de un servicio público, como ocurre con la sanitaria, no compartiendo la pretensión de igual titulación igual retribución, sino a igual función, igual retribución", agrega la nota.

El dictamen del Consultivo se acompaña del voto particular de dos consejeros que consideran que "la homologación es un derecho reconocido sin más límite temporal que la vigencia de la norma, por lo que el personal docente debe continuar en iguales condiciones de homologación retributiva que en la Ley del 91, es decir, en relación con las que corresponden a los puestos base de la administración".

Al respecto, la Consejería de Educación manifestó que "la reivindicación actual del profesorado tampoco se puede fundamentar en el voto particular emitido, puesto que lo que ahora reclaman los sindicatos es un incremento de sueldo para equipararse a la media retributiva de los funcionarios de igual categoría y titulación y no al puesto base, que sigue estando contemplado y que, por lo tanto, ya es percibido por todos los docentes".

Con el dictamen emitido por el Consejo Consultivo, el Gobierno de Canarias entiende que "queda de manifiesto la inviabilidad legal de la homologación retributiva amparada en la Ley 4/1991".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#65 Mar dice:
Hay Sinforiano. La respuesta te la dió Jeronimo Saavedra. Ningún gobierno homologará a los maestros. ¡Menudo cuento tienen los maestros!
23.03.2008 11:04

#64 Sangrante, la comparación es clara y evidente dice:
?HAY PROFESORADO QUE YA ESTÁ HOMOLOGADO CON EL RESTO DE LOS FUNCIONARIOS AUTONÓMICOS REALIZANDO SUS FUNCIONES DOCENTES. Los docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que dan clase en los Institutos de FP Marítimo-Pesqueros y en las Escuelas de Capacitación Agraria, sí están homologados con el resto de los funcionarios, realizando las mismas funciones docentes (y muchas menos también, cuando nosotros tenemos 22 horas lectivas, ellos están impartiendo 6 o 7 horas) que el resto de sus compañeros dependientes de la Consejería de Educación, sólo porque cobran y dependen de una Consejería diferente. Así pues, este Gobierno y su Consejería de Educación aplican dobles raseros y discriminan a sus propios funcionarios dependiendo del lugar en el que trabajen, y no de las funciones que realicen.
15.03.2008 08:41

#63 Ana Mª dice:
Estoy cansada de todo esto. Yo soy maestra, tengo una hija en secundaria y me siento totalmente impotente en ver como tiene profesores nefastos a los que no pueden echar a la calle. Los sindicatos defienden lo indefendible. Si un profesor no vale para impartir clase que se dedique a otra cosa. Yo estoy dispuesta a salir a la calle para reivindicar medidas para mejorar la educación: Más control del trabajo del docente, más responsabilidad y esfuerzo para los alumnos, más exigencia en el respeto hacia los profesores, sustituciones rápidas, periodo de prueba para los profesores que comienzan a trabajar, capacidad de la Consejería para no contratar a todo el que esté en la lista si ve que no es competente para la labor docente, que los inspectores tengan más contacto con los centros para asegurarse de su buena organización,... Para todo esto ¿Cuándo salimos que yo me apunto? Estoy MUY CANSADA de soportar en mi propia hija el mal funcionamiento de los centros de Secundaria y de comp
14.03.2008 20:23

#62 Sinforiano dice:
COALICIÓN CANARIA (A.T.I, Agrupación Tinerfeña Independiente) de Paulino Rivero + Partido Popular de José Manuel Soria, estamos cansados de su hipocresía, prepotencia y arrogancia, la homologación es un derecho reconocido por Ley. El Consejo Consultivo reunido el 07 de Marzo aparte de no ser vinculante su opinión ocultada 02 días antes de las elecciones del 09 de Marzo, los 27.500 profesores castigamos en las urnas como se merecían a Coalición Canaria=A.T.I.Ahora están jodidos, hecho del cual nos alegramos enormemente de la caída brutal de Coalición Canaria, no pararemos hasta que desaparezcan por completo del panorama político canario, Sr. D. Fernando López Aguilar (PSOE) los docentes canarios esperamos una respuesta urgente a su compromiso de resolver nuestra reivindicación sobre la homologación, de la cual usted en su programa adquirió un compromiso de solución.
14.03.2008 19:14

#61 Facundo dice:
Hasta aquí hemos llegado, si pretendemos ser tolerantes y convivir civilizadamente, que dejen de insultar, humillar y enfrentar a la sociedad canaria con sus profesores/as. Pero lo que no podemos ni debemos permitir, bajo ningún concepto, es que determinadas personas (que todos conocemos Milagros Luís Brito, Paulino Rivero y José Manuel Soria ) que se vienen caracterizando, en el ejercicio de su cargo, por la falta de ética pública (desvergüenza), su desinterés por el bien común (Enseñanza) o su insolvencia técnica, Y esto es, desgraciadamente, lo que se avecina, según vamos conociendo; en clara contradicción con las proclamas públicas partidistas sobre exclusión de políticos sospechosos de irregularidades, caso del Senado en la Isla de Santa Cruz de Tenerife y en la del Hierro, voto por correo con nula credibilidad .¿Cómo aceptar impasibles que con nuestro voto hacia el PSOE ,siga teniendo carta de naturaleza política una persona que ha traicionado nuestra confianza (Paulino Rivero qu
14.03.2008 16:09

#60 Uno de tantos dice:
Al profesorado le quiero decir que si comparto que el horario es superior al reflejado en atención directa al alumno, propongo trabajar de 9 a 2 y las 2,5 horas restantes las dedica a lo que haces en casa, hasta completar tus 37,5 horas (horario de trabajo de 9 a 16,30). Por supuesto las actividades extraescolares en horas de trabajo.
14.03.2008 12:30

#59 INGENIERO AGAIN dice:
(Viene del comentario 57. Continuación)...Durante esos tres cursos DE UNIVERSIDAD estudian y desarrollan la misma cantidad de asignaturas y trabajos que en cualquier otra carrera, como Psicología, Pedagogía, Filosofía, Filología, Ciencias del Mar, Derecho…sólo que en éstas tienen cinco años para realizar su preparación; más tiempo para hacer lo mismo. Europa se nos viene encima poniendo a éstas y a aquélla en el mismo tiempo de estancia en la Universidad. Por último, ruego que no se confunda la simplonería con la SENCILLEZ. Simplón es, por ejemplo, hacer comentarios como el 26, y SENCILLEZ, es hacer y poner las cosas difíciles al alcance TODOS. Espero que, de una vez por todas, les comprendamos. No le agüemos las ventajas que han conseguido luchando; consigámoslas también los demás sectores de la Sociedad.
13.03.2008 20:12

#58 VÁYASE, SR. RIVERO. VÁYASE dice:
Compañero del comentario 56. Creo que las actividades programadas para este curso pueden votarse y suspenderse legalmente en claustro porque hemos perdido días de clase por la de huelga. ÁNIMO
13.03.2008 20:09

#57 EL INGENIERO de antes dice:
(Viene del comentario 55. Continuación)Gravedad de los números rojos, porque se ha gastado el sueldo en combustible para desplazarse hasta ciento veinte Km./día. Gravedad del catarro, la gripe o la neumonía contagiadas por la promiscuidad del lápiz con mocos o salivas; nódulos en las cuerdas vocales, faringitis, prostatitis, depresión, menisco..., enfermedades algunas originadas por el desempeño de la labor. Gravedad de la factura del médico particular (el médico de la pública te da hora para dentro de seis meses) y de los medicamentos en farmacia; tienen que curarse pronto para que la sociedad no te diga que malgastas el dinero público. Grave, grave, grave. Y MUY GRAVE es que el que firma A LOS MAESTROS en el comentario 26 les llame simples maestros. Piensa un poco antes de berrear. No por que hagan la carrera en tres años son simples. Durante esos tres cursos DE UNIVERSIDAD estudian y desarrollan la misma cantidad de asignaturas y trabajos que en cualquier otra carrera, como P
13.03.2008 19:59

#56 Luis dice:
Pues sí, donde hay que firmar para que me homologuen??Me importa un bledo tener un mes de vacaciones, porque es lo que tengo, me importa un bledo tener horario de 8 a 3, porque ya lo hago, que me homologuen,ya!! Ahora, también es verdad, que las contrapartidas educativas que pretende la señora Consejera con estas posibles medidas, no van a solucionar en lo más mínimo la situación en la que se encuentran a día de hoy el alumnado en Canarias. Es vergonzoso y deplorable (con 18 años no saben leer y de escribir ni hablamos), pero todo se soluciona poniendonos un mes de vacaciones (y cuántos moscosos,jejeje,..., y cuántos días de "uy, hoy me duele la cabeza", y cuántos desayunos de 1 hora y de paso hago la compra, como hacen muchos de los ya homologados),mientras los padres no comiencen a educar en casa a esos hijos, en el aula no vamos a hacer "milagros", que les quede muy claro. Por otro lado, este año hay actividades porque están aprobadas, pero el año que viene conmigo no cuenten Un
13.03.2008 19:52

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.