miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 12/03 a las 12:01

Los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes en Canarias

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5685 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad
El coordinador de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (AEMET), Emilio Cuevas, ha afirmado en una entrevista que en las islas serán cada vez más frecuentes e intensos los fenómenos meteorológicos extremos.

Los fenómenos extremos serán fuertes vientos, lluvias intensas, períodos más largos de sequía e inviernos cada vez más cálido y se deberán al cambio climático, indicó.

El cambio climático no es un fenómeno nuevo pero hasta ahora no se han sentido sus efectos, "cuando la gente se ha concienciado sobre el problema al ver que el tiempo se ha vuelto loco como dicen y que las advertencias de los científicos no eran cuentos", señaló Cuevas.

Ahora "estamos pagando las consecuencias de los gases que ya hemos emitido a la atmósfera, por lo que a pesar de que realicemos acciones para reducir las consecuencias del cambio climático no se notarían las mejorías hasta el año 2050", comentó.

Pero dijo Cuevas que es necesario que la sociedad, los políticos y otros sectores se conciencien y dejen de forma drástica de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono (CO2); que se impliquen en promover el ahorro energético y que impulsen el uso de las energías alternativas".

Apuntó que el cambio climático es más que un problema medioambiental, ya que es sin duda un problema que implica a los políticos que buscan cómo solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y a los sectores económicos, entre otros.

Además, el aumento de temperatura supone un mayor uso de sistemas de climatización que incrementan a su vez el uso energético y un mayor coste económico para la sociedad.

Para controlar los efectos del cambio climático y otros aspectos se ha creado el órgano estatal que desde mediados de febrero de este año ha pasado a llamarse Agencia Estatal de Meteorología, cuando antes y desde hacía 140 años se denominaba Instituto Nacional de Meteorología.

La AEMET, señaló Cuevas, tiene diferencias con el Instituto Nacional de Meteorología, puesto que presenta una reforma del estatuto jurídico que otorga a la Agencia una mayor autonomía en la gestión y una mayor capacidad de decisión, pese a que sigue formando parte del Ministerio de Medio Ambiente y va a estar controlada por un Consejo Rector cuyo director general va a ser nombrado por el Consejo de Ministros.

Indicó que la agencia meteorológica tiene otra novedad con respecto al Instituto Nacional de Meteorología y es que se organiza por Comunidades Autónomas, por lo que su ámbito de actuación se extiende a toda la región y no a la provincia como determinaba el Instituto.

En el caso de Canarias, dijo Emilio Cuevas, se han unido los tres centros que había y que antes trabajaban de forma independiente, es decir, han pasado a trabajar de forma conjunta como AEMET.

Afirmó que, a pesar de que esos tres centros trabajarán de forma coordinada, cada uno de ellos va a contar con sus especialidades, por ello el centro de Las Palmas se encargará principalmente de la predicción, la vigilancia, la meteorología marina y la meteorología aeronáutica.

El centro de Tenerife se dedicará sobre todo a la caracterización del clima de Canarias, la detención del cambio climático, y lo que es muy importante ya que se acaba de iniciar el estudio de las proyecciones climatológicas del futuro.

El Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife) es un centro de investigación I+D que analizará principalmente los cambios en los componentes atmosféricos y la calidad del aire de las islas.

Cuevas apuntó que se miden las previsiones de la situación climatológica en Canarias hasta 2100, aunque añadió que estos estudios serán revisados y mejorados cada tres años aproximadamente para obtener datos más precisos.

De los análisis que se han hecho, indicó el también director del Observatorio de Izaña, se puede deducir que la temperatura se habrá incrementado en 2020-2030 un grado con respecto al periodo de 1961-1990.

Al igual que la temperatura del mar, que ha aumentado un grado con respecto a la que había en 1985, lo que podría afectar a algunas especies de la biodiversidad marina.

En precipitaciones, informó Cuevas, no sólo se van a reducir sino que va a cambiar el régimen de las precipitaciones, es decir, el cómo va a llover, por lo que es probable que aumenten las precipitaciones intensas, pero también se van a intensificar los periodos de sequía.

Afirmó que, a pesar de todo, si se compara Canarias con el interior de la Península o µfrica, se observa que el clima en las islas es mucho mejor y que por el amortiguamiento del mar que rodea a las islas el cambio climático presenta menores efectos.

De todos modos, señaló, si no se toman medidas al respecto el clima del Archipiélago perderá calidad, lo que afectará al ecosistema insular que es frágil, por lo que cada cambio por pequeño que sea puede tener importantes consecuencias.

Emilio Cuevas afirmó que la AEMET en Canarias presenta diferencias con el resto de las agencias estatales, ya que se ha convertido en la cabeza de puente de colaboración con µfrica, al establecer proyectos de cooperación meteorológica con algunos países como Argelia o Senegal, lo que le ha permitido ampliar su radio de acción a nivel internacional.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 JOS dice:
creo que los ciudadanos del mundo no estamos concienciado del cambio climatico solo estamos informadodos.Se nos pide que optemos por energias alternativas, estoy de acuerdo,tendremos que gastarnos una pasta en placas solares, en transporte publico que es carisimo,no usaremos refrigeracion en verano. Osea, nos privaremos de comodidad y bienestar para contribuir en frenar el efecto invernadero ya que no tenemos tiempo de parar el cambio climatico.Estoy seguro que como yo habra muchas personas que harian lo mismo que yo.Pero al igual que yo, se preguntan, ¿como es posible que se sepa, desde hace tiempo, del efecto invernadero y solo se haya actuado sobre los refrigerantes de los frigorificos y gases de los desodorantes.?La emision de CO2 a la atmosfera el el principal responsable, y se siguen fabricando coches de gran cilindrada, en los estados unidos se siguen utilizando esos grandes coches.Srs. jefes de estado, de gobierno,empiencen por ahi.las multinacionales q
12.03.2008 23:42

#6 unposemuypesi dice:
Debieramos prepararnos para lo más fuerte , el cambio climatico es real lo que aquí, en los trópicos no se nota aún, el temor real es que si la temperatura del mar suba 4º pasariamos a corriente cálida, y eso es un problema, los huracanes vendrían del caribe con facilidad, si sube el nivel del mar otra gran catrástofe por nuestra condición y si se rompe LA PALMA en dos como dicen que pasará, según estudios americanos, creará un tsunami que lo de indonesia sería una risa, hastaluego lucaaaaarrrr
12.03.2008 21:04

#5 Ricardo dice:
Canarias tiene una estabilidad de condiciones climáticas tales que desde hace 20 millones de años perviven especies que no existen en ningún otro lugar, como la laurisilva. El cambio climático tendrá poca influencia en Canarias, mas influencia tendran los crispadores tipo comentario Nº3
12.03.2008 14:43

#4 JJ dice:
Respeto la opinión. Pero sin conocerse por completo el funcionamiento y los efectos del Sol en la Tierra, como es capaz un científico de decir tales afirmaciones con tanta seguridad. Está claro que el Sol va a dar que hablar. Otra cosa es contaminar el medio ambiente. Hay que dejar de emitir excesivamente, fabricar menos, etc...
12.03.2008 11:55

#3 ciudadano dice:
No pasa nada, el primo de Rajoy -y también su primo-, dicen que todo está controlado y que eso del cambio climático es un cuento.
12.03.2008 11:53

#2 jenaro dice:
Asustarnos no debiéramos,yo me siento realizado con mi conocimiento de la Santa Biblia (el que lo desee aunque sea por curiosidad que la lea o busque experto que se la haga entender)según en su escritura dice que a mejor no iremos por causa de los "manejos sucios" de los humanos.Yo tengo "Imagenio" y los documentales sobre este tema solo me hace pensar que la Biblia dice la "verdad".Tanto Rusia como América,Noruega,Dinamarca,y otros Paises,están al "loro" para que cuando el polo se deshiela "sacar" el caudal tan grande que existe de petróleo en este lugar,y se habla en todo momento que estamos echando a la atmófera gran cantidad de plomo y otros metales que "rompen" el medio ambiente y hay que protejernos,¿como?.La Biblia dice que por culpa de "romper" el pacto (vamos contra naturaleza)acabaremos con"todo" sobre la Tierra.Yo y mi familia Cristiana estamos preparados y mentalizados,¿nos vamos a asustar por lo que suceda en las Islas con el clima?,no somos eternos,pero tenemos a Dios.
12.03.2008 11:26

#1 VIVA LA PEPA dice:
No nos queda nada. Más calor, más viento y más lluvia. Terminaremos con tornados como en América, y con un clima tropical en lugar de subtropical.
12.03.2008 10:32

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.