jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 18/02 a las 09:03

La huelga costará hasta 200 euros a cada profesor

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3803 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Laura Gallego / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Según los datos facilitados por Educación, los profesores que se sumen a las dos jornadas de huelga convocadas esta semana en cada isla, sufrirán descuentos de entre 84 y 104 euros por día. Una pérdida con la que los sindicatos justifican su negativa a que la Consejería alargue el curso para recuperar las horas lectivas.

Secundar o no una huelga no es solo una cuestión ideológica, en función de que se apoye o no la reivindicación que la motiva. Es también una cuestión económica.

Los profesores no universitarios que decidan sumarse a partir de hoy a las dos huelgas que los sindicatos han convocado en cada isla, sufrirán descuentos en su nómina de entre 84 y 104 euros por jornada. Concretamente, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, un maestro de Primaria, en las islas capitalinas, pierde 84,41 euros, y en las periféricas, 93,34 euros. En el primer ciclo de la ESO, los docentes de Gran Canaria y Tenerife pierden 84,64 euros, y en el resto del Archipiélago 93,57 euros. Para los profesores de Secundaria, los descuentos en las islas capitalinas son de 87,41 euros, y 96,34 euros en las periféricas, y por último, los catedráticos de Secundaria pierden 94,43 euros en las islas mayores y 104,36 euros en el resto.

Una de las solicitudes que las federaciones de padres y madres trasladaron la semana pasada a la Consejería y que ésta se comprometió a estudiar, es la posibilidad de alargar el curso para recuperar las horas lectivas que se pierdan ahora, algo que los sindicatos rechazan basándose precisamente en las pérdidas económicas que les supone secundar un paro.

Con las dos convocadas esta semana, el número de huelgas desde el curso pasado se eleva a seis.

Mínimos polémicos.

Los servicios mínimos que la Consejería ha establecido para esta semana han vuelto a provocar la indignación de los sindicatos, que los han recurrido por «abusivos», al entender que vulneran el derecho a la huelga. Cierto es que afectan a más de un tercio de la plantilla, pero la administración asegura que se ajustan a la legalidad, y justifican su incremento en que son dos y no un día de huelga, y en el hecho de que las Ampas han pedido a los padres que lleven a sus hijos a clase.

Los padres piden que los niños vayan a clase.

La Asociación de padres y madres y la de estudiantes (Confapacanarias y Udeca) recomienda que se envíe a los escolares a los colegios los días de huelga previstos a partir de hoy, pues los servicios mínimos garantizan el derecho a la educación y la seguridad en los centros. Familias y estudiantes coinciden en la necesidad de que la Administración y los sindicatos alcancen un acuerdo por el bien de la escuela pública. Asimismo, piden al Gobierno canario que, previo informe jurídico, aclare a la sociedad si la «homologación» es o no jurídicamente posible.

El conflicto que desde hace un año mantiene a los profesores enfrentados con la Consejería de Educación es la homologación salarial. Basan su derecho a cobrar lo mismo que el resto de los funcionarios de igual categoría y titulación en el hecho de que en 1991 se elaboró una ley precisamente con este fin. Culminó en 1995, pero desde entonces, las subidas que han experimentado los complementos de los demás funcionarios han provocado que vuelvan a estar deshomologados. Tanto el anterior titular de Educación, Isaac Godoy, como la actual, Milagros Luís Brito, se oponen sin embargo a esta teoría, y sostienen que no hay base jurídica para hablar de homologación, y ofrecen subidas salariales a cambio de mejores en el sistema educativo.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#11 hayquejoderse... dice:
doy clases en un cole del sur de gc,ayer hice servicios mínimos y una mamá me trajo a su hija y me la dejó a pesar d que le dije que estaría las 5 horas en el patio...me contesto que tenía cosas que hacer cuando vino a recogerla(con un retraso de 10 minutos, por cierto)venia con el pelo lleno de salitre y los pies de arena!!!su urgencia era ir a la playa con sus amigas mientras su hija estaba tirada en el patio...que vergüenza!
20.02.2008 00:09

#10 Dosdedosdefrente dice:
Mediten un poco: alargar el curso es conculcar el derecho a la huelga. Si la Consejera estuviera capacitada para el cargo que desempeña, lo sabría. Ejemplo: es lo mismo que si a un trabajador de SEAT le retienen los haberes correspondientes a los días de huelga y, además, lo obligan a recuperar en horas extra no remuneradas o perdiendo días de vacaciones.
19.02.2008 18:06

#9 Desesperada dice:
200+200+200= 600 euros llevo invertidos en homologación. Espero que los sindicatos negocien ya, me traigan los 400 euros y se dejen de tanta conflictividad. Guárdame un cachorro!
19.02.2008 11:47

#8 yaiza152000 dice:
Muchas felicidades al profesorado, a los padres y al personal sanitario que nos acompañaron en la manifestación.
18.02.2008 23:31

#7 humwe dice:
A ver si se enteran ya, que las escuelas y los institutos no son guarderías.
18.02.2008 18:48

#6 G.R.N.M., profesor dice:
Los servicios mínimos no garantizan el derecho a la educación, sino el "derecho a guardería". La educación no funciona mal, funciona mal el modelo de sociedad que hemos creado (que tiene su reflejo en las aulas). Propuesta: que el dinero descontado a cada profesor en huelga vaya a su centro, para compensar, al menos en parte, con material y servicios la pérdida de clases (porque hacen falta más recursos).
18.02.2008 18:25

#5 Euclides dice:
A la señora Brito la queria ver yo, un viernes, última hora, segundo curso de ESO, 26 alumnos, clase de matemáticas. Asi, es posible que entienda la legitimidad de la subida.
18.02.2008 17:16

#4 menchu dice:
para cuando madres, padres y profesorado luchando juntos por una mejor educación ? ¿es que no está claro el "divide y vencerás" de la consejería de educación?
18.02.2008 14:01

#3 SAGITARIO dice:
Perdón por incordiar algún maestro, pero todos los padres no somos iguales, y no todos pudimos estudiar lo que queriamos, ni tampoco vamos a trabajar para lujos, si no para poder comer y pagar la hipoteca, pero el que se pica porque ajos come. SAGUITARIO
18.02.2008 13:26

#2 dap dice:
remi a estudiar, preparate unas oposiciones y menos quejarse. O tu nivel cultural no te llega.
18.02.2008 13:25

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.