miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 27/01 a las 23:12

Hacienda busca 10 millones de 'Las Teresitas'

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 14193 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

M.M. / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El jefe de la Unidad la Intervención General del Estado, Manuel Soto Alonso, se preguntaba en el informe elaborado para la Fiscalía Anticorrupción sobre el Caso Las Teresitas por el destino que la Junta de Compensación dio a los 36 millones de euros (5.500 millones de pesetas) cobrados por la venta de las parcelas a la empresa fantasma de Antonio Plasencia e Ignacio González a través del conocido crédito de CajaCanarias. La respuesta la aportaba al sumario una demoledora inspección que en el año 2002 realizó la Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife a la Junta de Compensación en la que descubría que cuatro años después de la apresurada compraventa no está convenientemente justificado el reparto entre los miembros de la junta de algo más de diez millones de euros. Los informes de los inspectores y la resolución fue requerida por la magistrada Carla Bellini a la Agencia para su investigación.

La Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife, según consta en el sumario, abrió un expediente por infracción grave a la Junta de Compensación de Las Teresitas en el año 2002, reclamándole el pago de 357.907 euros por el impago de impuesto de sociedades y otras irregularidades contables. Una cuestión que hubiese pasado desapercibida si al reclamar a los representantes de la Junta la justificación de gastos, la Agencia no hubiese detectado la falta de justificación adecuada del reparto de los 5.500 millones de pesetas (36 millones de euros) entre los propietarios. La Inspección detectó también la falta de justificación de los gastos de urbanización, que ascendieron a más de 900 millones de las antiguas pesetas, así como la liquidación del impuesto de sociedades de más de 174 millones de pesetas que correspondían a la Sociedad por las expropiaciones de varias parcelas a los propietarios.

Según la resolución sancionadora de la Agencia Tributaria de Tenerife, de fecha 24 de junio de 2002 y firmada por la inspectora jefe, la Junta acuerda por unanimidad vender Las Teresitas a Inversiones Las Teresitas S.A. Por 5.500 millones de pesetas, pero se acuerda también repartir la cantidad de 5.241.813.053 pesetas una vez deducidos algunos gastos de tramitación. A la Agencia Tributaria sólo le constan justificados los pagos a los comuneros de 3.830.417.857 pesetas, sin que esté justificada el pago de 1.411.395.196 pesetas.

Excusas

En uno de los informes preliminares, realizados por la Agencia un mes antes de la resolución, es decir cuatro años después de la venta a Teresitas S.A, el representante legal de la Junta, el abogado Mauricio Hayak, asegura en sus alegaciones a la Agencia Tributaria que quedan pagos por efectuar a los propietarios. En cambio, hasta la fecha de emisión del informe no se han aportado justificantes de pago, sino un listado de comuneros a los que habría que liquidar, cuestión que el propio informe descalifica al no estar acreditado.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#9 Ramiro dice:
En Tenerife, si no es Radio San Borondón, no hay medios que digan las verdades porque todos están comprados por ATI y Plasencia
28.01.2008 12:39

#8 carol dice:
esto salta antes de las elecciones y devemos pensar de quien es la isla,de los canarios o de esta gente que hace lo que quiere, son diez millones de euros que ya es una sifra escandalosa,pero lo mas escandaloso es lo que estan aciendo con la isla,yo por supuesto no votare a este tipo de gente en dichas elecciones,ytodavia falta lo mejor que son las amistades de municipios como los denominados escandalos por el p.g.o. que todavia no se han pronunciado por lo que han echo.amigos de amigos,buena zona para vivir en la esperanza mucho fresco hace por esa zona y mucho frio,NO A LA DESTRUCCION DE TF
28.01.2008 12:34

#7 La mosca cojonera dice:
Los diez millones que buscan y más, los tienen los medios, para que intoxiquen a las víctimas de esta farsa del Estado de Derecho democrático. Y si no es así. ¿Por qué en lugar de publicar lo que dicen los victimarios de esta sociedad, no publican las denuncias de las víctimas y le hacen un seguimiento en el derecho constitucional a la contradicción?
28.01.2008 03:51

#6 pedro dice:
desde tenerife , esto por aqui es lo normal la prensa local ,los empresarios los partidos politicos que cuentan con representacion en los diversas intituciones y organismos las grandes fortunas ..., todos estos forman parte de un todo siempre por el interes general ( de sus miembros ), que el sistema caciquil en canarias no ha desaparecido , se controla toda la informacion ,la prensa libre no existe , ni escrita ni en radio ni en tv, en pocas palabras si esto fuera venezuela un canal como globovision estaria cerrado
27.01.2008 16:24

#5 Maria dice:
Primero decir que tienen un error de errata no es Ignacio Rodriguez sino González. Segundo que gracias por la información ya que en Tenerife no hay Prensa todos sabemos que ATI_CC tiene comprada la Prensa escrita y alguna emisora de Radio como es Radio Burgado de Chavez. Siempre hay funcionarios corrompidos y deberian investigar a los que estan proximos a este expediente Funcionario de Alto Rango dentro de la propia Administración.
27.01.2008 15:33

#4 pepe juan dice:
Es verdad que le pasa alosperiodicos de tenerife??Sino hablan contra GRAN CANARIA no tienen noticias. Haganse eco de lo que pasa en el ayuntamiento,eso si es trabajar honestamente por el pueblo.O es qu tambien s enden losperiodistas en tenerife?? Saludos cordiales
27.01.2008 15:23

#3 pepe juan dice:
Cuando vamos a tener la noticia,de que los corrptos estan en lacarcel??despues de las elecciones?Por favor,creo,que existen pruebs suficientes para poner a cada uno en su sitio.,y que los partidos corrptos no se presenten a las listas electorales. Saludos cordiales
27.01.2008 15:20

#2 Claudio De León dice:
Ninguna edición en papel de diarios de Tenerife habla de la noticia. Ni siquiera La Opinión que si lo hace en su edición digital mientras La Provincia y Canarias7 le dedican la portada y páginas interiores. PRENSA LIBRE YA EN TENERIFE. Se vulneran derechos constitucionales.
27.01.2008 11:47

#1 Ricardo dice:
Es increible que en estas operaciones no se sea diligente y no se hagan liquidaciones paralelas de impuestos, mientras que a los ciudadanos que compran un solarsito o una casa con mucho esfuerzo, la Hacienda pública les revise hasta el último papel de la operación y no duden en aplicar y hacer caer todo el peso de la ley en importes que no llegan ni a los mil euros. Lo de siempre, en lugar de supervisar con lupa las grandes operaciones los funcionarios de hacienda se dedican a inverstigar y machacar a los ciudadanos que no tenemos ocasión de acceder a créditos rápidos de cinco mil millones de las antiguas pesetas.
27.01.2008 09:44

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.