miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 05/12 a las 00:43

Canarias no quiso un informe PISA particular por su coste

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5567 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

L.G. / B.H. / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Ayer se hicieron públicos los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en el que participan 57 países. Diez CCAA solicitaron además una muestra separada para evaluar mejor su sistema. Canarias no está entre ellas porque según el Gobierno «es muy caro».

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, explicó ayer que Educación no solicitó una muestra desagregada del informe PISA, como sí lo hicieron otras diez comunidades autónomas, «porque prefiere hacer su propio estudio» y además, «resulta muy costoso».

Una explicación que indignó a los sindicatos, los cuales la califican de «excusa ridícula» para ocultar la «catastrófica situación de la educación en Canarias», en palabras de Fernando Pellicer, portavoz del Stec. El sindicalista hizo alusión a los datos del propio Ministerio de Educación que publica la revista Magisterio, según los cuales Canarias se sitúa a la cola en fracaso escolar y es, además, la comunidad en la que más ha disminuido la inversión en educación entre 2000 y 2005 –un 14%– para explicar la postura del Gobierno.

Lo que sí revela el informe es que el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años desciende de forma «muy notable», el de matemáticas es «ligeramente inferior» y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003 . Además, España se coloca en las tres competencias por debajo del total (media ponderada según número de alumnos por país) de los 30 Estados de la OCDE y por encima del total de los 57 participantes.

Finlandia, Hong Kong (China), Corea del Sur y Canadá encabezan las tres competencias, que suelen cerrar Kirguizistán, Qatar, Túnez y Azerbaiyán.

Por comunidades, sólo Andalucía está debajo de la puntuación media española en los tres apartados, mientras que La Rioja saca los mejores resultados nacionales e incluso destaca en relación con los países de cabeza.

Cabrera lo achaca a un retraso histórico.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó ayer que el sistema educativo español «goza de bastante buena salud teniendo en cuenta los índices educativos de los padres. Es un retraso histórico de la sociedad, de nuestro país, respecto a la OCDE». El diagnóstico del informe PISA obtenido por Cabrera es que los alumnos españoles «se desenvuelven positivamente en Ciencias, de manera aceptable en Matemáticas, aunque mejorable, y, tras constatar que la comprensión lectora ha bajado en la OCDE, añadió que es «un problema que merece toda la atención». Entre las medidas a adoptar para mejorar la educación, anunció que los maestros de Educación Infantil, al igual que los de Primaria, deberán cursar un título de grado de cuatro años, mientras que los de Secundaria deben realizar un máster.

«Queremos tener los mejores profesionales y a los que tengan mayor vocación», dijo. Cabrera recalcó que para mejorar la educación es indispensable que las familias, y la sociedad se impliquen con las autoridades educativas. Sobre el caso finlandés, que aparece como líder, comentó que es un modelo «difícilmente trasplantable», aunque si en algo coinciden todos los países, agregó, es en la importancia del nivel de formación del profesorado y del «respeto social» a su figura, sin que ello tenga que ver «con recursos económicos o con salarios».

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#26 UN IGNORANTE MÁS dice:
Así nos va: los profesores que si las familias, las familias que si los profesores. Los del PP, que los del PSOE y, si no, que los de CC. Y las recíprocas. Y, mientras tanto nuestros hijos, su futuro y el nuestro, por el desagüe. Y los políticos malos de la risa. Y engordando con lo que ganan. Y si no les parece suficiente, no pasa nada. Se reunen, sacan un ESTATUTO DE EXPRESIDENTE DEL CABILDO y a ganar y a disfrutar lo que no está escrito. Y por si hace falta defender este nuevo derecho adquirido a porrazos, una GUANCHANCHA. Pero nada nosotros a hacer gala de nuestro civismo: más ocupados en vomitar bilis, que en resolver el vomitivo problema. Y si alguien propone una solución, tranquilos que no la sacará adelante: enseguida aparecerán 40 con una idea "mejor" y dispuestos a "defenderla", le pese a quien le pese. Lo tenemos crudísimo como pueblo. Y mientras a una inmensa mayoría le siga interesando más el futbol, la telenovela o en Clave de Ja, no tendremos solución. ¿Y LO QUE NOS UN
19.05.2009 19:55

#25 Vapor dice:
Yo creo que la culpa del "gran" nivel de Canarias no es solo de los profesores , tienen parte de la culpa ya que por experiencia propia les puedo asegurar que encontrarse un estudiante ( ESO , Bach. ) que apruebe todo con buenas notas y sin tener clases particulares es complicado , sino que todo empieza dede el principio , o sea , desde que los niños son pequeñas hay que enseñarles a estudiar por si mismo y a tener disciplina . Por que si no se les enseña esto de muy joven de mayor es mucho mas complicado enseñarles
23.02.2009 17:22

#24 jenaro dice:
Hombre una tílde mas o menos o un punto aquí o allí no creo que sea para exagerar tanto,digo yo,al fin y al cabo son vds.los que si deben ser perfectos pues sois los "profesores"y cobran por eso, ¿pero a que les duele que les meta el dedo en la llaga? lean sino el que escribe de como hablan en la guagua los alumnos,y tengo nietos de edad de los institutos,que tienen faltas ortográficas de vergüenza,y hablan que se comen la mitad de la ortografía,y de las "matemáticas" mejor es no hablar,ni tan siquiera saben dar un cambio de las diferentes monedas del euro,y esto se lo tienen que enseñar los profesores,los padres están para trabajar y no para hacer el trabajo del "profe", si quieren podemos seguir aunque con mis faltas ortográficas pero se me entiende a la perfección,la educación en Canarias es pésima digan lo que digan vds.Saludos cordiales y sin enfado Jenaro.
05.12.2007 18:57

#23 Despotismo desilustrado dice:
Y encima el Presidente Paulino Rivero, que es maestro, en relación al nombramiento del Director de Televisión Canaria dice que tenemos un exceso de titulitis, porque el que han nombrado no fue ni al colegio. Tiene razón en Canarias para tener buenos sueldos es mas importante tener el carnet del partido que el titulo universitario.
05.12.2007 18:48

#22 El de inglés dice:
Jenaro: Los docentes no pedimos aumento de sueldo, pedimos homologación. Por cierto, me molestó un tanto que pusiera la palabra profesores entre comillas, hasta que vi cuánto le gustaba ese signo de puntuación. Un saludo, y arregle la tecla del punto del ordenador, los que leemos se lo agradeceremos.
05.12.2007 17:59

#21 Amanda dice:
Aquí no se quiso ese informe por el miedo a quedar en evidencia y a hacer el ridículo más espantoso ante toda España.
05.12.2007 16:31

#20 Benito dice:
Jenaro, por favor, debes hacer un curso intensivo de gramática, pues con las tildes que te "comes", renglón sí, renglón también, demuestras tu gran preparación, además del resentimiento hacia el colectivo de profesores. Además ya vale con la frase del rey, que no da para más.
05.12.2007 15:54

#19 Tenoyo dice:
No tenemos remedio. Somos incapaces de comentar u opinar sin apasionamiento y de forma razonable. Encima en vez de hablar exclusivamente y en concreto sobre el tema, la mayoría aprovecha para despotricar del PP, del Sr. Soria de Coalición, etc. ¡Hombre! vamos a limitarnos a comentar y valorar la noticia. Para lo demás ya hay otro periódico en la isla. En fin, si el informe es caro y la Consejería tiene una evaluación del asunto, no entiendo porqué es obligatorio gastar en ese informe. En cualquier caso, a mis mas de sesenta años, pienso que hay que separar educación y conocimientos, aunque ambos conceptos se complementen. La educación correspondea la familia, y algo está fallando. Los conocimientos corresponden a la escuela y hsy un fracaso escolar alucinante, comparado con el presupuesto que aplicamos en Canarias a esto. Hay maestros ejemplares y tambien hay "cebollinos". Hay familias estructuradas y de principios y tambien hay verdaderas "calamidades sociales".¿Qué arreglamos antes?
05.12.2007 15:07

#18 maría dice:
Sí, lamentablemente hay demasiada gente inculta, jóvenes y menos jóvenes, con la única preocupación: su estomago...y..bajen un poco más.
05.12.2007 14:41

#17 Hernán dice:
Que CC se encarge de pagar mejor a los profesores no universitarios y mejorar la educación en Canarias, en vez de derrochar el dinero en una televisión autonómica pésima y vergonzosa para cualquier canario con un mínimo de dignidad, cultura y civismo. ¡Qué vergüenza e indignación!¡Con una televisión así en otras regiones la gente se votaría a la calle a protestar...!
05.12.2007 13:59

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.