jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 07:13 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

El gasto total del turismo británico aumenta un 14%

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Josés Luis Carrasco)

Los turistas extranjeros gastaron un total de 16.579 millones de euros en Canarias el pasado año, un 15,7% más.

Etiquetas de la noticia

reino unido gastos turismo canarias
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1080 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

José Miguel Pérez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La devaluación de la libra frente al euro provocó el descenso de casi un 5% del gasto de los británicos en sus vacaciones en Canarias en 2016. Es de momento solo un aviso, porque el incremento de las llegadas desde este país desde este mercado elevó un 14% la facturación total de este mercado, hasta los 5.132 millones de euros.

Es un primer y contundente aviso para Canarias:la devaluación de la libra frente al euro tras la decisión aún no materializada de Reino Unido de salir de la Unión Europea está llevando a sus ciudadanos a ajustar el gasto de sus vacaciones en las Islas.

La buena noticia es que, al menos de momento, la pérdida de competitividad del Archipiélago no ha provocado el descenso  de las llegadas desde Reino Unido. Al contrario, en 2016 las visitas de británicos se dispararon –uno de cada tres turistas extranjeros procedía de Reino Unido–, lo que llevó a su vez a cotas históricas la facturación total de este mercado.

El pasado año Canarias acogió a 4,2 millones de turistas británicos, 671.644 más que en 2015 (+18,9%). Estos visitantes emplearon en sus vacaciones en el Archipiélago 5.132 millones de euros, es decir, 627 millones más que en 2015, lo que representa un aumento de un 13,9%. Eso sí, el gasto medio por británico se redujo un 4,7%, hasta los 1.073 euros (768 euros en origen, un 4,5% menos;y 305 euros en Canarias, un 5,3% menos).

Al menos en lo que se refiere al  volumen de turistas, la tendencia positiva del mercado británico parece prolongarse en este 2017. En enero y febrero, las entradas desde Reino Unido han subido un 14%, hasta alcanzarse en dos meses los 781.939 pasajeros, 97.072 más que un año antes.

El alza del mercado británico se explica fundamentalmente por dos razones, ambas coyunturales: el vigor de la economía británica; y las dificultades en los destinos mediterráneos. Los expertos advierten de que este ciclo positivo se cerrará cuando se materialicen las consecuencias negativas de la desconexión del Reino Unido y los destinos competidores se recuperen.

Dependencia. El Gobierno de Canarias considera que para atenuar la posible caída del turismo británico a medio plazo, el destino debe incidir en la diversificación de los países desde los que llegan los turistas.

Los destacados aumentos relativos en las llegadas desde Italia (+24% interanual en los dos primeros meses de 2017),o Polonia (+16%) confirman que se están dando pasos en esta dirección gracias a la apertura de nuevas conexiones, sobre todo bajo el paraguas de las compañías de bajo coste.

Aún así, Canarias sigue manteniendo una gran dependencia de sus turistas más fieles:solo cuatro mercados –Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos y España– generaron un gasto turístico en sus vacaciones en las Islas de 12.248 millones de euros, es decir, el 74% del total de 16.579 millones de facturación total del destino el año pasado, cifra esta última que supuso mejorar en 2.251 millones el registro de 2015, según los datos de Promotur. Los alemanes gastaron 3.812 millones (+20% respecto a 2015); los de los Países Nórdicos 1.919 millones(+4,2%) y los españoles 1.385 (+20%).

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#2 Un Canario dice:
¿Where is the money? Not in Canary Island
20.03.2017 14:28

#1 canario dice:
Mis vacaciones serán en Sopot en Polonia. Por menos de la mitad que costaría en Canaria. Muy buenas playas, Buenas comida, Buena cerveza, Buenos hoteles y todo abajo precio. Mas mucha tranquilidad.
20.03.2017 13:15

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.