jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

Entrevista 
Actualizada el 18/03 a las 14:12

Miquel Iceta: "Las primarias deben mirar al futuro del PSOE, no al pasado"

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1517 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Bárbara Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El primer secretario de los socialistas catalanes participó este viernes en la escuela de invierno organizada por la agrupación del PSC de Las Palmas de Gran Canaria donde hizo un repaso de su posición ante la actual situación política de Cataluña y dio su visión del proceso de primarias.

— ¿Tiene candidato a la Secretaría General del PSOE?

— Tengo tres, como todos. En el PSC hemos decidido no pronunciarnos en favor de nadie porque las primarias son un proceso para que los militantes decidan en libertad, sin que nadie les diga qué deben hacer. Y también  porque tenemos una relación federal con el PSOE y no queremos que parezca que somos moneda de cambio en un juego de tronos. Voy a ser absolutamente neutral y, sea cual sea el resultado, espero que cerremos filas en torno al secretario general elegido.

—Pero los candidatos responden de distinta forma a los intereses de los socialistas catalanes.

— Lo que queremos proponer para resolver el encaje de Cataluña en el conjunto de España ya está contenido en los acuerdos de Granada que hizo el PSOE en 2013. Conozco a los tres candidatos y sé que el que salga elegido se va a volcar en la solución del problema catalán. Ahora tenemos un problema muy serio porque la mayoría independentista ha decidido saltarse la ley y frente a eso, tenemos propuestas políticas -no sólo cumplir la ley- para superar el problema. Y exigimos al PP que no espere la solución sólo de la mano de los tribunales, sino que ensaye la vía de la política.

— No quiere que el PSC sea moneda de cambio en el PSOE, pero ¿se podrá liderar el partido sin el apoyo de los socialistas catalanes?  

— El PSC no tiene candidato. Cada socialista catalán tomará  su decisión igual que los del resto del país. Sí me preocupa que al día siguiente seamos capaces de cerrar filas en torno al secretario general para sacar adelante el proyecto del partido, que está pasando un momento difícil.

— ¿Y tal como están las cosas, no teme que el congreso se pueda cerrar en falso?

— Es posible cerrar las heridas, pero depende de los candidatos, de los militantes y de los dirigentes. En Cataluña tuvimos unas primarias en noviembre con dos candidatos, pero todo el mundo sabía que al día siguiente estaríamos trabajando juntos.

— No es el caso.

— Pero debería serlo. Las primarias sirven para decidir, pero no han de ser un camino para dividir. Espero que se tome la decisión pensando más en el futuro que en el uno de octubre pasado, que es la fecha del congreso federal en el que todos hicimos un mal servicio a la causa del PSOE.

—¿La gestora está siendo neutral?

— La gestora está haciendo razonablemente su papel. Lo único que he objetado es que el proceso está siendo demasiado largo. Esto tiene ventajas, porque permitirá un debate de contenidos, pero se podía haber resuelto en menos tiempo. Creo que la gestora intenta hacer su trabajo con honestidad, con rectitud, pero debemos ser conscientes de que las cosas están difíciles y no todo depende de la gestora.

—¿Si gana Pedro Sánchez será más difícil recomponer la unidad del PSOE?

— Lo que decidan los militantes será sagrado y todos tendremos que aceptarlo y además contribuir a la unidad y cohesión del partido y al éxito del proyecto. Y los dirigentes, a todos los niveles, tienen una gran responsabilidad en que las primarias se celebren en buenas condiciones y que el resultado sirva para unir, no para dividir.

— ¿El seguimiento que están teniendo los actos de Sánchez evidencia que el partido ha perdido el contacto con la calle?

— El congreso no ha sido convocado y los candidatos aún no están en campaña. Pero me alegro mucho que las primarias atraigan interés, muevan a la militancia y transciendan las fronteras del partido.

— Cuando habla de Cataluña dice usted que la solución no puede estar al margen de la ley, pero que debe ser política. ¿Ve a los dos gobiernos con capacidad o habilidad para dar respuestas políticas al problema catalán?

— Ahora estoy más preocupado que hace un año porque veo al Gobierno independentista muy decidido a saltarse la ley y, por lo tanto, a hacernos correr un riesgo muy grande. En cuanto al Gobierno del PP, quizá tiene hoy una mayor disposición a hablar que la que ha tenido en los últimos cinco años. Veo muy difícil que con el actual escenario tengamos un acuerdo pronto. Espero que el choque, por la decisión del Govern de convocar un referéndum ilegal, sea el menor posible y podamos pasar al único camino que pueda servir para resolver el problema, que pasa por otras elecciones que ofrezcan una nueva configuración política que favorezca el diálogo.

— ¿Cuál es la salida?

— No hay más salida  que un acuerdo. Nosotros hablamos de tercera vía: diálogo, negociación y pacto, reforma de la Constitución y del Estatuto. Pero si se abren otras perspectivas que puedan favorecer ese acuerdo, estamos dispuestos a explorarlas. Los socialsitas hemos hecho un esfuerzo muy grande por dibujar un futuro acuerdo territorial en España y otros deben hacer su propuesta. El PP aún no ha hecho ninguna.

— Tanto los independentistas como el PP tienen una posición muy clara. Quizá la del PSC es más confusa o más complicada y los ha dejado en tierra de nadie.

— A veces, cuando se polariza una situación, los que no queremos ninguna de esas opciones podemos estar en dificultad, pero es que tenemos razón. Los demás nos llevan al desastre. La independencia no es deseable ni nos conviene, es un error. Y el inmovilismo no es sostenible. Nosotros proponemos reformar la Constitución, mantenemos que hay que reconocer la realidad catalana, necesitamos una regla de reparto de competencias que evite conflictos, duplicidades, interferencias y derroche y necesitamos un sistema de financiación solidario y justo.  

— ¿Mejoraría la situación un sistema de financiación autonómico diferente?  

— Con la revisión del sistema estaremos en mejores condiciones para un salto hacia un acuerdo definitivo. Las comunidades no pueden estar siempre sometidas a la arbitrariedad del Gobierno central y vale la pena tener un sistema que funcione bien, que dé una financiación suficiente y que todas las comunidades puedan percibir los recursos con un sistema más justo y equitativo que el que tenemos.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#2 Izquierda = ruina dice:
Vete a tu Cataluña independiente a bailar y llévate a tu Pedro.
18.03.2017 21:15

#1 Isleño dice:
Pues váyase usted a pipiarla por ahí, que ya es pasado, y bien pasado.
18.03.2017 17:58

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.