miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 

Rajoy recalca a NC que la ley electoral de Canarias debe cambiarse en el Parlamento regional

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Europa Press)

Etiquetas de la noticia

nueva canarias mariano rajoy
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 842 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Madrid

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles al diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que, de modificarse, la Ley Electoral del archipiélago debe cambiarse en el Parlamento regional y que él no es quién para decir si debe hacerse o no.

  No obstante, ha reconocido por "convincentes" algunos de los argumentos que ha esgrimido Quevedo para defender su tesis.

  Ésta se la respuesta que ha dado el jefe del Ejecutivo a Quevedo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ante su reclamación de que se aproveche la tramitación en la Cámara de la reforma del Estatuto Canario para cambiar también su "injusto" y "antidemocrático" sistema electoral. EXOTISMOS Y DISPARATES

  Para convencer a Rajoy de la necesidad de modificar la ley canaria, Quevedo le ha recordado que el sistema vigente desde hace 35 años produce "disparates" y "galimatías" como que el PP, segunda fuerza en Canarias, tiene 12 diputados, mientras que la tercera fuerza en votos (Coalición Canaria) cuenta con 18 escaños.

  Quevedo ha emplazado también a corregir el "déficit democrático" y el "exotismo" que, a su juicio, suponen las barreras del 6 y el 30% que fija la norma electoral para entrar en el Parlamento regional, dependiendo de la islas, y ha añadido que allí "el valor de los votos es tal que el 18% de los electores tiene la mitad de los diputados y el 82% la otra mitad".

  El diputado ha remarcado ante Rajoy que el Congreso tiene competencias para aprobar una nueva ley electoral porque ya lo hizo en el pasado y ha admitido, no obstante, que el tema se tiene que resolver en Canarias "a través de una ley que no se ha hecho porque no se ha querido".

  En cualquier caso, ha insistido en que se puede aprovechar la tramitación del nuevo Estatuto para hacerlo. "Le pido ayuda para acabar transitoriamente con esta cuestión", ha rogado al presidente del Gobierno.

  Rajoy ha reconocido su "cierta sorpresa" por el hecho de que el PP sea segunda fuerza en Canarias con 12 diputados y la tercera tenga 18, y ha admitido que es un argumento "convincente" para reclamar que se cambie el sistema, pero ha hecho hincapié en que esa decisión excede de sus competencias.

  "Aquí estamos tramitando el Estatuto, pero en el Parlamento canario tienen una comisión de estudio sobre la ley electoral y lo sensato y lo razonable es que eso lo resuelva el Parlamento canario. Quien no puede hacerlo es el presidente del Gobierno, yo tengo otras obligaciones y otros problemas. No es sensato que yo tenga que decir cómo tiene que ser la Ley Electoral de Canarias", ha zanjado. 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#4 canario dice:
Si el no tiene solución por las leyes Canarias, como presidente, tampoco tendrá solución,sobres las leyes de los restantes parlamentos del país. Solución, país Canario independiente. Para que queremos un presidente tan le jo.
16.03.2017 09:52

#3 Carlos dice:
No tiene competencias pero si las tiene en Cataluña?? No puede decidir por los canarios pero si por los catalanes?? Cuando le dijo que el PP podia tener mas poder vio los ojos abiertos.....
16.03.2017 08:00

#2 Autogobernemonos dice:
Por una vez estoy de acuerdo con este señor. El sistema electoral canario es cosa nuestra, de los canarios, nuestro Parlamento y nuestras instituciones. A ver si nos mete en la cabeza ya y dejamos de pedir que otros resuelvan nuestros problemas y asumimos nuestro destino y nuestra responsabilidad.
15.03.2017 23:38

#1 artemir dice:
No habría dicho lo mismo si el gobierno canario propusiese un referéndum que no gustara a Rajoy. A cambio, CC votará los presupuestos (que no recogen la deuda atrasada a Canaria) según los deseos de Rajoy al gobierno central. Un saludo.
15.03.2017 19:42

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.