miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 
Actualizada el 11/03 a las 11:15

El gobierno recula y abre este fin de semana la Biblioteca Pública del Estado

technorati delicious google meneame digg
Imagen del exterior de la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanari
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Imagen del exterior de la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2838 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Victoriano Suárez Álamo / Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias reculó ayer tras encontrar «una solución provisional» para que la Biblioteca Pública del Estado abra este fin de semana. Para que esta instalación cuente con tres trabajadores hoy y mañana, se le abonarán las jornadas como horas extraordinarias a otro empleado.
Publicidad

La consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dio ayer marcha atrás a sus planes iniciales, por lo que la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria, cuya gestión recae en sus manos, abre hoy y mañana sus puertas a los más de mil usuarios que visitan sus instalaciones cada sábado y domingo.

Tras una intensa mañana de reuniones, se logró una «solución provisional» para anular el cierre de estas instalaciones previsto para este fin de semana, tal y como sí se llevó a cabo los días 4 y 5 de este mes.
«Se le retribuirán las horas del fin de semana como extraordinarias a un trabajador que ejerce en la misma biblioteca de lunes a viernes. Así, conseguimos que los usuarios puedan acceder a las instalaciones durante este fin de semana», explicó ayer Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La próxima semana, ya con Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el Archipiélago –hasta ayer ha estado en la feria de turismo de Berlín– se estudiará, «junto a función pública», cómo solventar la escasez de personal que padece este centro.

Tal y como avanzó este periódico el viernes,en primicia, el pasado 4 y 5 de marzo la Biblioteca Pública del Estado no abrió sus puertas y la medida se iba a extender  a todos los siguientes fines de semana y festivos.
El motivo de esta drástica medida es que la biblioteca no contaba con el personal suficiente para abrir sus puertas al público con unas condiciones idóneas de funcionamiento y seguridad.

La Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria disponía de tres trabajadores para los fines de semana y festivos. Así conseguía poner al servicio de sus usuarios las salas de lectura general e infantil. El resto permanecía cerrado, ya que con tres trabajadores el control del resto resultaba imposible.

Una de estas tres trabajadoras está de baja maternal. Ante la imposiblidad de sustituirla, tal y como argumentó la Consejería, se optó por el cierre los fines de semana y los festivos.

Tras la solución provisional alcanzada el viernes, este sábado abre sus puertas entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. El domingo hace lo propio entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Ariel Brito, presidente de la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), resalta la importancia de este recinto. «En la isla, no hay ninguna biblioteca, salvo ésta, que funcione los fines de semana y festivos. La Biblioteca Insular abre solo como sala de lectura», apunta.

La precariedad laboral de la Pública del Estado de la capital grancanaria pone de manifiesto que el sistema bibliotecario de las Islas es «de los peores del país», según denuncia Ariel Brito, presidente de la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca).

Recuerda que la Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife lleva mucho tiempo sin abrir los fines de semana y los festivos. «Las cifras que manejamos son malas. Tenemos un grave problema laboral. Cada vez se acentúa más porque se incrementan los visitantes en nuestras instalaciones, mientras los presupuestos cada vez son más bajos», denuncia Ariel Brito.

El sector tiene puestas muchas de sus esperanzas en una ley de bibliotecas regional, que lleva años sin materializarse. «Ya hemos visto el borrador. Salió el documento a información pública. Acertaba de pleno con el diagnóstico del sector, pero en el apartado de objetivos no se habla ni de financiación ni de personal. Nos tememos que se quede en una nueva declaración de intenciones, que quedará diluida por la falta de recursos humanos y económicos», apunta con pesar.

 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#13 Carmelita la del Risco dice:
En Canarias no necesitamos libros, ni arte, ni música. Queremos más "furbo", carnavales, tirar papeles y colillas al suelo, tirar basura en el campo...
12.03.2017 03:21

#12 precario dice:
¿Precariedad laboral en la biblioteca del hoyo que depende de una administración pública? ¿Sabrá este señor lo que es precariedad laboral?
11.03.2017 23:04

#11 pesimista dice:
El problema es de una gravedad extrema: la plantilla de esta biblioteca se ha confeccionado a dedo, llamando a familiares y amigos de los altos cargos de Cultura. Nadie ha aprobado oposiciones, todos han entrado por enchufe. Resultado: una gestión pésima
11.03.2017 22:58

#10 Biblioteca publica felicidades dice:
Felicidades a la Biblioteca Pública del Estado sin duda la mejor situada y en donde se puede ir a estudiar tranquilamente sin ruidos y buen ambiente.Felicidades a su personal siempre atento y dispuesto a ayudar y los fondos muy buenos.Sigan en esa linea.La mejor sin duda.FELICIDADES.SOIS LOS MEJORES
11.03.2017 20:55

#9 CUANTA IGNORANCIA dice:
Esta Conseria que bien podría llevarla cualquier persona,solo tiene un objetivo,cargarse cultura,música etc, y si es en Las Palmas pues miel sobre hojuelas
11.03.2017 20:39

#8 Javier dice:
Me gustaría agradecer en nombre de mucha gente, a las personas de fin de semana de la biblioteca, por su valía y saber estar. Gracias Tere , María Jesús y Eduardo os merecéis lo mejor.
11.03.2017 20:38

#7 LA CULTURA MOLESTA dice:
¿No tienen los de ATI/CC suficientes "clientes" para enchufar en la Bibliotecva?, seria raro porque la cantidad de clientelismo atico hacen legión
11.03.2017 20:37

#6 esta isla es un PUEBLO dice:
Esta isla=pueblo aquí todo se sabe.BRITO JIMENES ARIEL lo habían visto mucho en la Peregrina CON ALGUIEN IMPORTANTE antes d salir l examen d las opos d Biblioteca d la OPE 7/10/2015 y fue el q más nota saco de una burrada d gente q se presentó.DEBERIAN HACER LOS PROCESOS SELECTIVOS GENTE PENINSULAR
11.03.2017 12:31

Carmelita la del Risco dice:
No entender tu castellano
12.03.2017 03:21

carmelita pues está muy clarito dice:
Pues está muy claro Carmelita.Qué es lo q no entiende y yo se lo explico ce nuevo?Se entiende muy bien.Es español le recuerdo.
12.03.2017 20:57

Bono dice:
Que se hagan acusaciones de ese calibre sobre una persona que se paso casi un año preparándose un proceso selectivo me parece penoso. Además de que la información es errónea, inmoral e injusta.
13.03.2017 19:25

#5 coincidencia o trapicheo? dice:
Es una coincidencia o aquí quien NO TIENE PADRINO MUERE PAGANO q el Presidente de Abigranca sea uno dlos tantísimos qs presentó y aprobó con un 10 conociendo a los dl Tribunal??No trabajó antes n varias bibliotecas una de ellas la de Schamman?Aquí solo comen unos pocos.Ariel Brito Jimenez total 7'1
11.03.2017 12:26

#4 convocar oposiciones el Gobierno de Canarias dice:
cómo solventar la escasez de personal que padece este centro?Se resuelve este problema "sacando"a todos los "enchufad@s"y sacando a oposición LEGAL(mejor por el Gobierno de CANARIAS)las plazas para trabajar como Bibliotecario.Y ASI HAY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.
11.03.2017 12:16

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.