martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 12:54 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 07/12 a las 15:30

Zerolo pide que la Fiscalía envíe las diligencias sobre Las Teresitas para evitar la vulneración de sus derechos

technorati delicious google meneame digg
Paulino Rivero (i), Manuel Hermoso (c) y Miguel Zerolo.
(Foto: Cristóbal García / EFE)

El presidente de CC, Paulino Rivero (izda), junto a Manuel Hermoso (c) y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, antes de la rueda de prensa.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2047 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, pidió hoy a la Fiscalía Anticorrupción que con carácter urgente remita las diligencias realizadas sobre el expediente de urbanización de la playa de Las Teresitas al juzgado correspondiente para evitar, dijo, que se sigan vulnerando sus derechos fundamentales.
Publicidad

Zerolo, en una rueda de prensa a la que asistió, entre otros el presidente de CC, Paulino Rivero, indicó que durante 17 meses, ha estado sometido a una investigación "inquisitorial, realizada al margen de la legalidad".

El expediente investigado por la Fiscalía hace referencia a una denuncia por las plusvalías obtenidas por un grupo de empresarios por la compra de unos terrenos junto a la playa de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó el resto.

El primer edil de Santa Cruz de Tenerife pidió al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que ordene al Fiscal General del Estado la remisión de las actuaciones al juzgado que corresponda "para que así no se sigan vulnerando todos los derechos constitucionales".

Zerolo criticó las declaraciones del ministro de Justicia y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias en el sentido de que CC tiene pánico a la justicia, y al respecto el alcalde dijo que no sólo no tienen pánico a la justicia, "sino que la respetamos, la defendemos y luchamos por ella".

Consideró que como ministro, López Aguilar debe velar por que la tutela judicial sea una garantía y recordó que una vez superado el plazo de seis meses de investigación, ha pedido o bien el sobreseimiento de la causa o su remisión a un juzgado.

Zerolo indicó que está pensando adoptar medidas judiciales "excepcionales" ante lo que estima que son graves irregularidades y ante su situación de indefensión, así como ante las filtraciones constantes que se están produciendo y que, en su opinión, no solo afectan a su honor sino también a la imagen de la ciudad.

Indicó que la investigación llevada a cabo durante los últimos 17 meses se ha acelerado a medida que se acercan las elecciones y consideró que durante los casi dos años de investigación se ha infringido su derecho a la tutela judicial y se ha violado sin autorización judicial su derecho a la intimidad.

Agregó que también se ha sobrepasado el tiempo máximo de seis meses que la ley estipula para las investigaciones del Ministerio Fiscal y subrayó que se le ha negado el derecho a ser informado de las imputaciones a pesar de haberlo solicitado.

Indicó que el pasado 15 de noviembre, "cansado de tanta persecución", decidió denunciar estos "gravísimos hechos" ante la Fiscalía y en ese primer escrito pedía que se señalase día y hora para poder comparecer ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife.

Zerolo agregó que, ante el silencio de la Fiscalía, se vio obligado a enviar un segundo escrito en el que se exigía el derecho "a una tutela judicial efectiva" y afirmó que no es lícito continuar una investigación de este tipo cuando ya se han agotado los plazos establecidos.

Indicó que "la única respuesta" que ha recibido ha sido la publicación del auto judicial de Baltasar Garzón en el que se afirma que "acaso otras personas y yo pudiéramos, tal vez, haber participado en posibles hechos delictivos", en otro caso vinculado a pagos realizados por una empresa filial de Fórum Filatélico.

Subrayó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha puesto cortapisas ni ha impedido la investigación sobre el expediente de Las Teresitas y subrayó que, por el contrario, ha colaborado en todo momento y ha remitido toda la documentación solicitada "con la celeridad y la diligencia debida".

Apuntó que testigo de ello ha sido la delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, María Farnés Martínez, quien, dijo el alcalde, mientras tuvo en sus manos la dirección de las investigaciones actuó "con prudencia, profesionalidad y discreción".

Indicó que fue a partir de la apertura por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid de unas diligencias paralelas y simultáneas a las llevadas a cabo en la delegación de Tenerife cuando las infracciones a la legalidad "han sido constantes".

El alcalde señaló que, aunque se había anunciado que no volvería a presentarse a la reelección, ahora mismo no descarta ninguna opción.

Publicidad