jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 00:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Tenerife

Izaña cumple 100 años 

Un siglo vigilando la atmósfera

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Aemet)

El Observatorio de Izaña.

Etiquetas de la noticia

aniversario atmósfera
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2389 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Rosa Rodríguez / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña pude presumir de ser uno de los pocos establecimientos que llevan un siglo haciendo ciencia de manera casi ininterrumpida. Hoy en día forma parte de la élite de centros que investigan a nivel mundial los efectos del cambio climático. Este año celebra su centenario con distintos eventos.

El interés de España por la ciencia  no fue el que hace un siglo la llevó a construir el que se ha convertido en uno de los observatorios atmosféricos más importantes del mundo. En realidad fue el recelo por las investigaciones supuestamente climatológicas que destacados investigadores alemes estaban desarrollando en Las Cañadas lo que hizo que las autoridades españolas, allá por 1910, decidieran construir un observatorio propio en Izaña y, quizás lo más importante, la creación del cuerpo de meteorólogos y auxiliares de meteorología de España.

El primer científico que subió a Las Cañadas para llevar a cabo estudios aerológicos fue el alemán Hugo Hergesell y lo hizo a lo grande, con el apoyo del príncipe de Mónaco y del mismísimo káiser Guillermo II y el patrocinio del conde Von Zeppelin. Cuenta Fernando de Ory, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna ULL) y técnico de Vigilancia Atmosférica Global en Izaña, que los alemanes arrendaron 25 hectáreas en la cañada de la Grieta al ayuntamiento de La Orotava para, en teoría a realizar observaciones climatológicas. En realidad, estudiaban las condiciones meteorológicas de aquella planicie, a 2.200 metros de altitud a las faldas del Teide, para  establecer una base de zepelines en el Atlántico para la ruta entre Alemania, África y América.

Después de varias trifulcas políticas y diplomáticas, entre 1912 y 1913 se formalizó la construcción del Observatorio de Izaña, que se inauguró el 1 de enero de 1916. Para entonces los alemanes ya habían abandonado la Isla. Se fueron al estallar la I Guerra Mundial que, además, cortó por completo las visitas de científicos extranjeros.

En Izaña, la actividad se redujo prácticamente a las observaciones aerológicas convencionales y a medidas de radiación y no fue ya hasta la década de los 70 cuando el Observatorio recobró la actividad investigadora, curiosamente de la mano de los alemanes, relata De Ory, que llegaron para estudiar la contaminación atmosférica.

La colaboración hispano-alemana se mantuvo hasta 1985, cuando España decide montar sus propias estaciones de medición de la contaminación, convirtiéndose entonces en uno de los seis observatorios mundiales que hacían estas mediciones.

Hoy en día, «ninguna institución en España se dedica a la investigación del impacto de la contaminación del aire en el clima de manera tan potente como el Observatorio de Izaña», asegura De Ory, que durante años se ha zambullido en el estudio de la historia del Observatorio.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 redonred dice:
Como siempre, todo en este país nace por la envidia y las ganas de obstaculizar a los demás. Aunque en este caso me alegro, sobre todo, de que siga operativo y haciendo lo que realmente tiene que hacer: ciencia. Eso si, la más inexacta de todas, la meteorología.
10.01.2016 15:19

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.