miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 
Actualizada el 12/10 a las 19:12

El 63,3% de los canarios nunca va a un teatro y el 42,4% no pisa un museo

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Etiquetas de la noticia

conciertos música cine teatro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4468 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Luisa del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales que con más frecuencia  practican los canarios, aunque solo en la primera superamos la media nacional. Así, mientras que esta última es del 87,2%, 62,2% y 54%, respectivamente, en el Archipiélago canario las cifras cambian al 90,6, 57.3 y 48,4%.
 Son los datos de la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015 del Ministerio de Cultura. Un estudio que pretende dar cuenta de qué gustos culturales que tienen los españoles. Sin embargo, y quizás más llamativo que lo que hacemos, es el número de personas que no está interesada en la cultura.
Distintas encuestas han puesto de relieve que la cifra de españoles que no lee es dolorosamente elevado. Según el mencionado estudio del Ministerio de Cultura, la cifra media de personas que no lee «nunca o casi nunca» en España se sitúa en el 21%, mientras que en Canarias asciende hasta el 23,7%. Una diferencia poco significativa si ponemos la vista en otras prácticas culturales como la asistencia a espectáculos teatrales o la visita a museos y galerías de arte.
En concreto «nunca o casi nunca» va a museos el 28% de los españoles frente al 42,4% de los canarios. Si hablamos de galerías de arte, la diferencia es aún mayor. No le interesa al 56,6% de los españoles, una media que aumenta hasta el 66,6% cuando se le pregunta solo a los canarios.
La música es el hábito cultural que más atractivo tiene para los españoles en general y los canarios en particular. De hecho es el único índice en el que los el Archipiélago se queda por debajo de la media nacional. Así, «nunca o casi nunca» el 12,8% de los españoles escucha música frente al 9,4% de los canarios.
Si se analizan los datos por géneros, el 79,5% de los canarios no va «nunca o casi nunca» a un concierto de música clásica y solo el 6,7% ha acudido alguna vez en el último año.
La encuesta también preguntaba por las razones de este rechazo. El 18,5% de los canarios aduce falta de tiempo, pero el 27,9% afirma que «no tiene interés».
Los conciertos de música actual ofrecen mejores cifras, pero los datos tampoco son alentadores. Así, el 42,3% de los españoles afirma que «nunca o casi nunca» acude a un concierto de música actual frente al 50,4% de los canarios aunque, en este caso, el 26,5% afirma que es porque «hay poca oferta en mi zona» y el porcentaje de los que aseguran que no tienen interés decae hasta el 15,7%.
La falta de interés por el teatro (24,6%) es también la principal razón por la que el 63,3% de los canarios afirma que «nunca o casi nunca» acude a uno de los coliseos isleños, aunque el 21,3% asegura que no acude porque no hay una oferta adecuada en su localidad.  
La visita a museos y galerías de arte tampoco parece ser una prioridad en los gustos culturales de los canarios. Sin embargo, en este caso, la falta de interés por la actividad artística, declarada por el 20,6% es menor que el número de encuestados que no acude porque no tiene tiempo, el 21%.
El 37,1% de los canarios, según la misma encuesta, «nunca o casi nunca» visita monumentos. Una cifra que alcanza al 70,3% de los isleños -frente al 48% de la media nacional- en el caso de yacimientos. Este aspecto resulta llamativo si se tiene en cuenta que Canarias posee una importante red de puntos de interés arqueológico.
La ópera y la zarzuela tampoco salen bien paradas, ni cuando se observan los datos nacionales, ni cuando se analizan los locales. El 83,1% de los españoles «nunca o casi nunca» van a la ópera, porcentaje que se eleva hasta el 85,7% cuando se concreta en Canarias mientras que a la zarzuela no acude el 85,3% como media nacional y el 87,7% de los isleños. El motivo principal por el que no acuden es la «falta de interés».
Las bibliotecas no interesan al 62,5% de los canarios (la media nacional es del 52,6%), y «nunca o casi nunca» acude a un espectáculo la danza el 79,4% de los isleños (frente al 73,8% de media nacional).
La encuesta investiga, asimismo, las prácticas culturales activas, esto es, que tipo de actividades artísticas practican las personas encuestadas. Destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas como hacer fotografía (28,9%) o pintura y dibujo (13,7%) y escribir (7,8%). Solo el 7,8% de la población sabe tocar un instrumento musical. El 2,4% canta en un coro el 2,2% practica teatro y el 4,9% hacen ballet o danza.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#32 Políticos con lamentables fallos en oratoria y ortografía... dice:
El hombre de hoy está más por 'otros placeres' que por ir al teatro y a los museos. Domina la Ciencia sobre las Humanidades y el Humanismo, quienes han pasado a 'mejor vida'. No se le pida, pues, 'peras al olmo'. La base falla. Entonces, el resto también.
14.10.2015 12:32

#31 Isleño dice:
Las Palmas aún espera por ese gran museo; porque los que tenemos hacen juegos malabares para subsistir. Entonces, la oferta no es muy atractiva que digamos. En cuanto al teatro, con los 'eximios actores' que hay, aun a nivel nacional, tampoco atrae demasiado. ¿Dónde están aquellas obras clásicas?
14.10.2015 12:22

#30 dpaso dice:
a mi el teatro me gusta y mucho.pero no puedo pagar las entradas pq mi economia no me lo permite.a los cines voy e dia del espectador q es mas economico.no se puede ni se debe generalizar.pq aqui hay muchas necesidades.y aunque nos guste,muchas cosas culturales depende d un precio.
14.10.2015 10:05

#29 canteras beach dice:
Esto es el ejemplo de la sociedad dehoy en día..vale más presumir de gallito o de guapa que tener una carrera..no me sorprende nada.
14.10.2015 09:29

#28 Ratita dice:
Claro. El problema no es cultural, es que es muy caro. ¿Cuánto vale una entrada al concierto del salsero ese? Porque estaba hasta las tachas.
14.10.2015 08:26

#27 Misael dice:
y LA MAYORÍA NO COME FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS, ACEITE DE OLIVA, CARNE Y PESCADOS....SOLO SE ALIMENTA DE LECHE DE BAJA CALIDAD, GALLETAS, HUEVOS, ARROZ Y PASTAS....SOLO COME HIDRATOS DE CARBONOS POR QUE EN SUS CASA NO ENTRA UN SALARIO O UN MISERO SALARIO....
14.10.2015 08:05

#26 uno y uno , dos dice:
Con la gala Drag , carnavales etc , ya vamos servidos en "actos culturales" porque ofertas de otro tipo , como teatro , museo , etc , tampoco hay para pensar mucho donde ir.
13.10.2015 21:07

#25 ¿Vale la etiqueta del champú y los mensajes en pantalla de Sálvame? dice:
¿Que el 57.3 por ciento de los canarios lee? Serán los subtítulos del Gran Hermano. Venga yaaaaaa.¿Qué pasa? ¿Que el C7 va a cambiar a Morgan por este tipo de humor? El 57 por ciento...jajajajaja. Hacía mucho que no me reía tanto.
13.10.2015 20:51

#24 Negrín dice:
Si si. No van al teatro ni museos por falta de tiempo pero la realidad es que hay un paro que no veas. No van porque es caro pero las reservas en Canarias del IPhone 6 se cuentan por cientos... Hipocresía la justa. No van porque no lo valoran y por pura ignorancia. Así es Canarias.
13.10.2015 20:25

#23 Haarp-deux dice:
El día en que el nivel cultural medio-alto sea algo normal en estas islas,será cuando no estemos atados sólo al turismo(y sus ramificaciones)y a vivir sólo del folklore,hay más vida más allá de ello,pero no interesa promoverlo por miedo a dejar de ser pueblerinos.
13.10.2015 18:19

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.