miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 17/09 a las 09:29

El Estado cede el ITE a las islas de forma definitiva

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Pacto «histórico». Miembros del equipo de Montoro, ayer, durante la reunión con el presidente Fernando Clavijo y la consejera Rosa Dávila.

Etiquetas de la noticia

gobierno impuestos
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1417 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Loreto Gutierrez / Madrid

Publicidad

A partir de 2016 Canarias se quedará con carácter definitivo la compensación del ITE que hasta ahora retenía el Estado. El acuerdo político que Fernando Clavijo cerró ayer con el ministro Montoro supondrá en torno a 160 millones de euros más de liquidez al año para la Comunidad Autónoma.

De «gran acuerdo» tildó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el compromiso del ministro Montoro de ceder a las Islas de forma definitiva la retención del extinto Impuesto sobre el Trafico de Empresas (ITE), una reivindicación abierta desde 1993 y que incrementará las arcas autonómicas en un mínimo de 160 millones de euros cada año.

Será la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Canarias la que establezca los aspectos técnicos de la cesión en una reunión que se va a celebrar a finales de octubre, de la que saldrá un acuerdo con rango jurídico y blindaje legal contra futuros avatares políticos y vaivenes presupuestarios.  «Por la voluntad de continuidad en el tiempo no lo hemos circunscrito a los Presupuestos del año que viene y lo hemos sacado del trámite parlamentario», señaló Clavijo tras la reunión con el ministro de Hacienda, «para que no quede condicionado por cambios políticos».

De la retención que ya está establecida en las cuentas estatales de 2016 -193 millones de euros, de los que 160 corresponden a la liquidación del ejercicio en curso y 33 a una devolución atrasada- queda aún por saber qué cantidad concreta volverá a Canarias y en cuántos ejercicios. «Ya sea todo o parte de esos 193 millones, se deslizarán en el tiempo para no trastocar la contabilidad nacional y el equilibrio presupuestario», expuso el presidente canario, «pero lo más importante es que la cesión del ITE es para siempre, que el Estado ya no va a retener ese dinero en el futuro», añadió.

Al margen de la cantidad que se pacte para 2016, el Gobierno canario calcula que en los ejercicios sucesivos las Islas dispondrán al menos de 160 millones más anuales. «El montante va en función de la recaudación del IGIC y como la economía crece, estará en torno a esa cantidad o más», señaló Clavijo. Los nuevos ingresos que recibirá Canarias no van a estar vinculados a ninguna inversión concreta, por lo que el Gobierno autónomo podrá decidir libremente hacia dónde orientar el gasto, con prioridad para las políticas activas de empleo y políticas sociales, según adelantó el jefe del Ejecutivo regional, que se mostró «tremendamente satisfecho».
 

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#8 Teodoro Colorado dice:
En todo esto se nota la mano benefactora para su tierra del Ministro canario.
17.09.2015 20:52

#7 Costa ayala dice:
Ya lo de ir Clavijo en precampaña los próximos cuatro años son claves: 1 no reclama AL estado igualdad en los puertos canarios 2 Promotenerife vendiendo Tenerife con playas de GC. 3 ITE dinero que no verá hacienda la canaria, verá la agencia TRIBUTARIA CANARIA o sea Tenerife 4 puertos de TF 116 mill
17.09.2015 19:55

#6 agh dice:
Y Ccomo repartirá el dinero este desgobierno? por recaudación?, o sea +para Gran Canaria, o porque a mi me da la gana que tenerife se lleve mas?
17.09.2015 19:22

#5 PERIODISTAS SUMISOS dice:
Bueno eso significará que el Cabildo de Tenerife en vez de tener 200 millones de euros anuales más que GC en sus presupuestos anuales, tendrá 390 millones de euros más que GC. (Datos del ejercicio del 2014). Felicitaciones a los tinerfeños
17.09.2015 18:07

#4 peped dice:
Los nuevos ingresos que recibirá Canarias no van a estar vinculados a ninguna inversión concreta, por lo que el Gobierno autónomo podrá decidir libremente dónde lo gasta, con prioridad para las políticas activas de empleo y políticas sociales, según adelantó el jefe del Ejecutivo" PARA TENERIFE
17.09.2015 18:03

#3 Me lo explique dice:
¿El IGTE en Canarias no se extinguió con la aplicación del IGIC? ¿o es otro impuesto? O es una compensación por no aplicarlo y aplicar el IGIC. Yo diría que este impuesto ya no se recuada. ¿De dónde sale ese dinero?
17.09.2015 16:44

#2 Aldeano Komatoso dice:
Ahora seguro que terminan la carretera de la Aldea.. ¿o no? A lo mejor hacen un tercer aeropuerto en Tenerife.
17.09.2015 14:00

peped dice:
Cuando el Gobierno de Tenerife dice CANARIAS hay que entender Tenerife, haran el tercer aeropuerto y dos plazas de toros mas y y dos PUERTOS TRANSOCEANICOS y dos o tres carnavales al año, esto último les es facil SON UNA MASCARADA CONTINUA.Nos dan gato por liebre.Mas dinero para TENERIFE.
17.09.2015 18:01

#1 dara dice:
Esto se negoció mal en 1984 y los sucesivos gobiernos canarios nunca lo pelearon !! era de justicia, eramos la única comunidad autónoma que le daba el ITE al estado
17.09.2015 12:20

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.