jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 07:13 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 
Actualizada el 25/10 a las 18:29

Don Juan Tenorio vuelve a Vegueta

Por segundo año consecutivo, el clásico de José Zorrilla toma las históricas calles de la capital grancanaria

technorati delicious google meneame digg
Juanjo Artero (Don Juan) y Diana Palazón (Doña Inés), regresan a Vegueta.
(Foto: Canarias7)

Juanjo Artero (Don Juan) y Diana Palazón (Doña Inés), regresan a Vegueta.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 14728 veces y enviada a 17 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Patricia Vidanes / Las Palmas de Gran Canaria

Don Juan Tenorio toma las históricas calles de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, por segundo año consecutivo. Dirigido de nuevo por Natalia Menéndez, el clásico de la literatura española va camino de convertirse en un montaje tradicional en las noches de otoño de la capital grancanaria. La cita es esta ocasión será los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre, siendo la hora de comienzo de las funciones las 21.00 horas, en el primer escenario del recorrido, la plaza de Santo Domingo.
Publicidad

La gran novedad en esta segunda temporada es que para el montaje Menéndez contará con la participación
del bailarín Antonio Márquez. En los papeles principales, Juanjo Artero (Don Juan) y Diana Palazón (Doña
Inés).

El pasado año la masiva asistencia de público desbordó las expectativas más halagüeñas. En esta ocasión, los
organizadores -el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la producción de DD&Company- han variado el recorrido de la representación, que cuenta con cinco escenarios al aire libre, en cada uno de los cuales se representa una escena diferente.

Así, las plazas de Santo Domingo, Pilar Nuevo, Espíritu Santo y Santa Ana acogerán los espacios de la taberna,
la calle, el convento, el Guadalquivir, el cementerio y la casa de don Juan.
Se amplía de esta manera el recorrido y posibilita una mayor afluencia de espectadores (15.000 personas el pasado año), así como una mayor movilidad y espacio a los asistentes.

No es exagerado decir que el montaje que dirige Natalia Menéndez es el mayor espectáculo teatral al aire libre que acoge Canarias. Y es que detrás de la obra hay más de cien profesionales entre actores, músicos, figurantes, técnicos, productores...

La cuota canaria... y andaluza

Si Juanjo Artero y Diana Palazón dan vida a los personajes principales de la obra de Zorrilla, Luifer Rodríguez y Lili Quintana -una mujer en la piel de Ciutti- encabezan la cuota canaria que da forma a la obra. Hay que destacar también la participación de los actores José Luis de Madariaga, Jacobo Dicenta, Pino Luzardo, Mary Carmen Sánchez, Aida González, Blanca Rodríguez y Ciro Miró, entre otros.

Antonio Márquez y su compañía ponen la nota andaluza a este Don Juan Tenorio. Recién llegado de Japón, donde ha cosechado un gran éxito, y a punto de estrenar un nuevo montaje en Madrid, Antonio Márquez asegura que vuelve a Las Palmas de Gran Canaria, después de varios años de ausencia, «con ganas, aunque sólo sea con cuatro músicos de mi compañía». La intervención de Márquez en la representación se traduce «en la imagen de Don Juan». Aunque el bailarín andaluz resta importancia a su papel en el Don Juan -«el tiempo de duración dentro de la obra es simbólico»-, nada más lejos de la realidad, pues Márquez y su compañía son uno de los principales atractivos, y  novedades, de la presente escenificación.

Para Antonio Márquez, escenificar al aire libre un clásico «es una idea muy bonita y curiosa», sobre todo en estos momentos, «cuando se está acercando de forma trepidante el teatro, la danza y la música a las masas, a un público pasajero». En este caso concreto, Márquez señala que es «positivo acercar personajes clásicos» al espectador, personajes que en muchos casos no son tan conocidos como pudiera pensarse en un primer momento.

Artísticamente, Antonio Márquez se encuentra en un momento «maravilloso». «Llegamos de Japón, donde el público se ha puesto en pie y la crítica nos ha alabado». Ese mismo éxito quisiese el bailarín que lo repitiese su compañía de baile clásico español en su país, y más concretamente en comunidades como la canaria. Dice el coreógrafo y bailarín que «cumplo años, aunque me encuentro bien», y hay que darse prisa para verlo. Por eso, y lanza el mensaje, le encantaría cerrar unos cuantos contratos en las Islas. «Porque hay muchos espectáculos de la compañía, todos diferentes, que el público canario no conoce. Trabajamos con el alma, la inspiración, el arte y el duende... y sería un placer» que el público canario pudiese sentir todo eso.

Noches de pasión

Son la música y el baile las grandes incorporaciones de esta particulary acertada visión que del Don Juan Tenorio tiene la directora Natalia Menéndez. En las calles de Vegueta, y al abrigo de la noche, Don Juan y Doña Inés desatarán sus pasiones, harán partícipe al público de su amor (secreto, platónico, carnavalero...).

Junto a la dirección de Menéndez, que se espera supere el alto nivel mostrado en las representaciones del pasado año, hay que destacar la versión del texto llevada a cabo por Yolanda Pallín. «Un trabajo de dramaturgia serio, riguroso y concienzudo», como así lo ha catalogado la propia Pallín. Y hay que darle la razón, sobre todo si se tiene en cuenta que «adaptar no es mutilar, aligerar o banalizar un texto, sino mediar en el proceso de su recepción escénica; colaborar en la creación de una lógica particular».

Publicidad