miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 15:21 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 30/03 a las 09:27

CC-NC recela de que España amplíe su dominio marítimo

technorati delicious google meneame digg
 El ministro de Asuntos Exteriores (izquierda), con el secretario general de la
(Foto: EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores (izquierda), con el secretario general de la ONU.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2281 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Loreto Gutiérrez / Madrid

Publicidad

El diputado de CC-NC Pedro Quevedo ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explique la “insólita” petición de ampliación de la plataforma continental de Canarias que España presentó ante la ONU el pasado mes de diciembre.

Los nacionalistas recelan de las intenciones del Gobierno español, que el 17 de diciembre de 2014 presentó ante la ONU un proyecto de ampliación de la plataforma continental hasta las 350 millas al norte y al oeste de Canarias, en el que se reclama la soberanía sobre los recursos naturales, incluido el subsuelo, de un área marina de 296.500 kilómetros cuadrados, equivalente al 60% del territorio de España.


“No tiene sentido que se presente esta petición y no se incluya todo el perímetro del Archipiélago”, señala Quevedo, “queremos que el ministro explique en sede parlamentaria por qué no piden aclarar la soberanía también hacia el este, lo que obligaría a definir la mediana con Marruecos, y por qué reclaman la ampliación de la plataforma continental precisamente ahora”, añade, “queremos saber que hay detrás”.


Para obtener esas explicaciones, además de la petición de comparecencia de García Margallo, CC-NC ha solicitado a través de la Cámara Baja el informe completo que el Gobierno español elevó a la ONU, y ha presentado además un paquete de preguntas escritas sobre diferentes aspectos relacionados con la ampliación de soberanía.


España va a defender su proyecto de ampliación en julio ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, con un documento en el que se detallan las coordenadas de 448 puntos del Atlántico, que unidos formarían la nueva frontera marítima que solicita España. En la actualidad la distancia de soberanía marítima está fijada en 200 millas a partir de la línea de costa, aunque la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite que los estados la amplíen hasta las 350 millas. Esa franja de 150 millas de diferencia es la que reclama ahora el Gobierno del PP.


De lograr su objetivo, España obtendrá todos los derechos de exploración y explotación de los recursos naturales, y adquiriría también la obligación de preservar la zona.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#10 Nacionalismo cutre y bananero dice:
¿Que prefiere Colisión Canaria que sean aguas de Marruecos?
31.03.2015 11:18

Un canario de verdad dice:
El Español nacionalismo y colonialismo rancio y típico español. Madeira y Azores a través de una plena autonomía interna tienen sus aguas definidas...pero los españoles como siempre a expoliar y robar donde puedan.
31.03.2015 12:48

#9 me pregunto dice:
Luego vienen con el cuento de que el barco de Repsol, se fue, porque no había petróleo. Si eso fuera así, entonces, ¿a qué viene tanto interés, ahora, por la ampliación y futura explotación de recursos naturales, del territorio marino canario?
31.03.2015 09:24

#8 Andresin dice:
Don Pedro Quevedo (buscador de gatos con tres pies),no diferencia una plataforma continental de una plataforma de circo,en fin,si lo que quiere es hacerse notar o justificar su cargo,podria agarrar un pico o una pala y trabajar como el resto de los mortales
31.03.2015 00:02

#7 cercalamarea dice:
Es cuanto menos sospechoso que después del esfuerzo que supuso para Repsol y el ministro Soria conseguir los derechos para hacer catas, abandonen la zona ante unos pocos intentos. Pero se van y no ceden en la anulación de los permisos de prospecciones. ¿Tendrá algo que ver las próximas generales?
30.03.2015 21:59

#6 vicki dice:
Don Pedro Quevedo, si, me parece que es medico, que ha hecho por la politica, que esta pidiendo este señor, y a quien. Estamos todos esperando que hables algo de PODEMOS, que pasa no tienen noticias o les estan haciendo la campaña, parece mentira.
30.03.2015 19:25

#5 Juanzo dice:
¿Y Pedro Quevedo sabe lo que es una Plataforma Continental?
30.03.2015 18:57

#4 Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario dice:
Canarias aún no es un Estado archipelágico y la legislación internacional reconoce 12 millas de aguas jurisdiccionales alrededor de cada isla (Art. 46 al 54 de la Convención de Montego Bay). Lo insólito es que los pseudonacionalistas de NC quieran jurisdicción española en los 4 puntos cardinales.
30.03.2015 16:40

#3 Canarias de los canarios dice:
La ONU se ríe de España, las aguas para ser españoles tienen que ser previamente canarias. La única solución sería reformar el estatuto de autonomía.
30.03.2015 13:32

KANARIO dice:
Nunca pueden ser españolas después de las 12 millas hasta que cambie el Tratado de Montego Bay RATIFICADO por España...Solo CANARIAS...
30.03.2015 22:27

#2 No tenemos Andorra cerca pero tenemos Marruecos ¿no? dice:
Que locura, eso entraría en conflicto con los intereses jurisdiccionales de la República Neoguanche de Bananania o Guanchilandia para los amigos. Aquí lo que hace falta es montar una Fiscalía Anticorrupción a tiempo completo. Nos íbamos a reir del Gurtel o de los EREs.
30.03.2015 12:56

#1 Trapisondas....... dice:
Lo siento, pero no le entiendo, en sus intenciones, Don Pedro. ¿La señora Oremus, (perdón, Oramas), piensa lo mismo?.
30.03.2015 12:40

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.