martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

Entrevista 
Actualizada el 02/02 a las 10:23

Mar Julios: «El PP vende Canarias a cachitos»

technorati delicious google meneame digg
Regreso. La nueva senadora de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma, Mar J
(Foto: Arcadio Suárez)

La nueva senadora de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma, Mar Julios.

Etiquetas de la noticia

entrevista
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2172 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Loreto Gutiérrez / Madrid

Publicidad

Elegida por CC para sustituir al polémico Miguel Zerolo en el Senado, se propone sumarse desde el escaño a la defensa de la singularidad canaria en Madrid y muy especialmente dar la batalla contra la privatización de los aeropuertos que ha iniciado el Gobierno de Rajoy.

— Usted  ya ocupó un escaño en el Congreso y casi trece años después se va a sentar en el Senado. ¿Cómo afronta este regreso a la política de ámbito nacional?
— Con mucha ilusión, con responsabilidad y sobre todo con ganas de seguir comprometida con la defensa de los intereses canarios, porque lamentablemente cada vez son más los asuntos que tenemos pendientes con el Estado y es importante que se oiga nuestra voz en Madrid. Vengo a sumar mi trabajo y mi compromiso a la importante labor que vienen desempeñando mis compañeros Narvay Quintero en el Senado y Ana Oramas en el Congreso.
— Apenas va a tener unos meses para llevar a cabo esa tarea, ¿cuáles van a ser sus prioridades?
— Defender las singularidades canarias que no se están respetando y hacer valer el derecho de las Islas a estar al mismo nivel que el resto de las comunidades autónomas del Estado. Que no es poco. Por ejemplo, se ha desatado una polémica en torno a los aspectos económicos del REF porque hay dirigentes del PP canario que ponen en duda que se vayan a negociar en esta legislatura, e incluso han dejado caer que las especificidades canarias se van a incluir en el mismo paquete que la reforma del sistema de financiación autonómica. Eso no lo podemos permitir porque supondría la pérdida de derechos históricos. Y sin duda otro asunto fundamental es frenar la privatización de los aeropuertos canarios.
— Pero el Gobierno ya ha puesto en marcha la venta parcial de AENA y se niega a fragmentar la red aeroportuaria. ¿Cree que es reversible?
— Es que Canarias no puede estar incluida en esa privatización. Es un atropello que tenemos que impedir. Además nuestro Estatuto de Autonomía establece que Canarias tiene la competencia sobre sus aeropuertos si el Estado deja de asumir su gestión directa. Los aeropuertos son nuestra puerta de entrada y salida, fundamentales para la economía canaria, no solo por el turismo, y es evidente que el Gobierno de Rajoy quiere ponerla en manos privadas. Lo que está haciendo el PP es vender Canarias a cachitos, porque sabemos que los aeropuertos canarios son muy rentables y se pretenden malvender a manos privadas, lo que equivale a hipotecar nuestro futuro. Es una irresponsabilidad por parte del Estado hacer algo así con una comunidad autónoma insular.
— Es médico y parte de su trayectoria política está ligada a la sanidad, ¿va a tener reflejo en el Senado?
— La defensa de los servicios públicos es una seña de identidad de mi implicación en política y lo va a ser también en esta nueva etapa. Es un asunto crucial. La insuficiente financiación que recibimos del Estado nos impide tener la misma inversión media por habitante que el resto de España, y hablamos de sanidad, de educación y de servicios sociales. Solo en sanidad nos deben 2.400 millones. El PP, que ahora niega que exista esa deuda, la reclamaba en la anterior legislatura y prometió que iba a acabar con la situación pero desde que están en el Gobierno central la diferencia ha aumentado.
— ¿Con su designación como senadora autonómica frente a otros nombres que se barajaban, se busca fortalecer a CC de Gran Canaria?
— Tenemos  claro que CC entra en una nueva etapa, en la que con los nuevos equipos que se están  formando en torno al candidato y el nuevo entendimiento interinsular  de tú a tú, CC de Gran Canaria  está recuperando la posición que debería haber tenido siempre dentro de la organización.  Creo que es importante, fue una decisión tomada en el Consejo Político y en la Permanente, donde más allá de mi persona se apostó por que CC de Gran Canaria vuelva a recuperar su peso político. Para mí es un orgullo defender los intereses de Canarias y que vuelva a haber una voz nacionalista de Gran Canaria en Madrid.
— Cada vez son más las voces que urgen a reformar el Senado e incluso hay quien propone suprimirlo. ¿Qué opina?
— Creo que la Constitución, que recoge el papel de las dos Cámaras, necesita una adaptación a la realidad, y ese debate no se ha podido tener porque ninguno de los dos partidos que han tenido la responsabilidad de gobernar se ha atrevido a reformar los aspectos territoriales, que es la siguiente etapa del desarrollo de nuestra democracia. El Senado tiene esbozadas funciones como órgano territorial, pero después no se ha desarrollado como tal. PP y PSOE solo se acuerdan de prometer la reforma del Senado en campaña, luego se olvidan.

 

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#17 Wilson Atckinson dice:
Canarias tenemos que vender más esta marca, si deseamos vivir del turísmo, Sra. Julios, y no vendernos a nivel individual para continuar en el "machito". Con toda probabilidad CC Gran Canaria no obtenga en las proximas ningún puesto autonomico. Van a conseguir cerrar su partido aquí.
03.02.2015 15:15

#16 Miguel Sanchez dice:
Mira quien vino hablar del PP.menuda cara dura la de esta señora,
03.02.2015 07:47

#15 Misael dice:
Que vergüenza de politicos mediocres tenemos en nuestra tierra que se desangra..no voy a perder el tiempo hablando de estos individuos...ellos mismo se descalifica cada ves que abre la boca...
03.02.2015 06:11

#14 Misael dice:
La mayoría de los aeropuertos Españoles dan perdidas, menos los aeropuertos de Canarias, Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca... considero que Canaria tiene que evitar que nuestros aeropuerto caiga en mano de los amiguetes o la casta del PP o PSOE..
03.02.2015 06:03

#13 grancanario dice:
CC si que está esquilmando a Gran Canaria cachito a cachito, aunque la privatización de Aena me preocupa, mi preocupación sería mayor si fuera gestionada por el gobierno canario, que como muestra me basta con RTVE, hospitales, Ley de Sedes, Puertos Canarios, etc. siempre barriendo para Tfe.
02.02.2015 23:32

#12 Triana dice:
Incombustible esta mujer. No sabrá hacer otra cosa, aparte de vivir del presupuesto ?.
02.02.2015 22:45

#11 Alexis Peña dice:
Ahora tendremos todos los días a Julios en los periódicos. Como se nota que ya empieza la carrera electoral... Sin embargo a ATI-CC ni agua....
02.02.2015 20:00

#10 pedro61 dice:
Se privatiza solo una parte y es para mejor de seguro. de donde saca que privatizar los aeropuertos es malo para Canarias. Lo que pasa es que Paulino quiere los aeropuertos para su uso y disfrute personal y ya están todos buscando dárselo envueltos en papel celofán. En manos de CC arruinados seguro.
02.02.2015 16:53

Aquí no pasa como en tu tierra que el aeropuerto solo es un método más de locomoción y no precisamente el principal aquí dependemos de los aeropuertos y tiene q estar en manos de los canarios dice:
Privatiza los tuyo que son deficitarios e incluso otros que no aterrizan ni los pájaros y deja en paz a los canarios, que siempre te estás oponiendo a todo lo que huela a canariedad.
02.02.2015 17:42

pedro61 dice:
Te equivocas por todos lados, yo soy mas canario que el gofio y por supuesto mucho más que tu que te has vendido a la política de destruir canarias. Los aeropuertos sin política y sin políticos funcionarán mucho mejor y serán más rentables que en manos de ATI y CC. Los Rodeos es deficitario.
02.02.2015 21:27

#9 Aguaviva dice:
Otro estómago agradecido del alpendre de Coacción Canalla.
02.02.2015 15:20

#8 Luiselciego dice:
Políticas de secano como esta son las que hacen avanzar a la extrema izquierda de Podemo
02.02.2015 14:42

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.