jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 16:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 04/12 a las 14:57

El Homo Erectus dejó grabados en mejillones hace medio millón de años

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

fósiles
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1769 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Madrid

Publicidad

El Homo erectus que vivía en Java ya usaba conchas de mejillones de agua dulce como herramientas hace medio millón de años, y también como un 'lienzo' para un grabado.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el arqueólogo José Joordens Leiden, publica este sorprendente descubrimiento publicado en la revista Nature. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución del comportamiento humano.

"Hasta este descubrimiento, se asumía que este tipo de grabados no se había producido hasta la llegada de los humanos modernos (Homo sapiens) en África, desde hace unos 100.000 años", dice el autor principal José Joordens, investigador de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden.

Un equipo de 21 investigadores estudiaron cientos de conchas fósiles y hallazgos asociados a los sedimentos en el yacimiento de Homo erectus de Trinil, en la isla indonesia de Java. Las conchas son parte de la colección Dubois, conservada en el Centro de Biodiversidad Naturalis desde finales del siglo XIX. Fueron excavados por el médico holandés e investigador Eugene Dubois, descubridor del Pithecanthropus erectus, ahora conocido como Homo erectus.

El descubrimiento de un patrón geométrico grabado en una de las conchas provocó una sorpresa total. El patrón de zigzag, que se puede ver sólo con la iluminación oblicua, es más antiguo que los procesos de erosión producidos en la cáscara derivados de la fosilización. El estudio excluyó la posibilidad de que el patrón podría haber sido causado por animales o por procesos de meteorización naturales y muestra que el patrón 'zig-zag' es trabajo de Homo erectus.

Aplicando dos métodos de datación, investigadores de la Universidad VU de Amsterdam y de la Universidad de Wageningen han determinado que con el grabado puede tener entre 430.000 y 540.000 años de antigüedad. Esto significa que este grabado es más antiguo  que cualquier de los grabados más antiguos previamente conocidos, que se encuentran en África.

"Es fantástico que esta concha grabada ha sido descubierta en una colección de museo donde se ha mantenido durante más de cien años. Me imagino que la gente puede preguntarse si esto puede ser visto como una forma de arte", dice Wil Roebroeks, profesor de Arqueología del Paleolítico en la Universidad de Leiden. "De momento no tenemos ninguna pista sobre el significado o propósito de este grabado."

Esta investigación ha demostrado que estos primeros individuos de apariencia humana eran muy inteligentes ya que abrían los mejillones perforando un agujero a través de la cáscara utilizando un objeto punzante, posiblemente un diente de tiburón, exactamente en el punto donde se une el músculo que mantiene la concha cerrada.

"La precisión con la que trabajaban indica gran destreza y el conocimiento detallado de la anatomía del molusco", dice Frank Wesselingh, investigador y experto en conchas fósiles en Naturalis. Los moluscos se comían y las cáscaras vacías fueron utilizados para la fabricación de herramientas, como cuchillos.

La cáscara con el más antiguo grabado humano conocido estará en exhibición en el Museo Naturalis a partir del 4 de diciembre.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 Mnu dice:
Nunca he creido en la historia de la evolucion,el homo erectus,el homo sapiens y otros homos mas, son una puesta en escena del homo moderno, para hacer créer a los otros homos que somos unicos,cuando la verdad salga a la luz,(muy pronto) van a tener que cambiar la palabra evolucion por otra:invasion
04.12.2014 20:39

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.